CategoríaAnalítica y Usabilidad

Research Design: Qué es, tipos y características

Tiempo de lectura: 5 min
0

La llegada del conocido como Design Thinking ha impulsado métodos de estudio como el Design Research, que ha cogido fuerza y ha ampliado su campo de acción. El Design Research es una disciplina de investigación que emplean las firmas de innovación y diseño estratégico más reconocidas. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para aplicarlo, ¡no te lo pierdas!

Te puede interesar: Postgrado en UX

Video

Cómo aplicar el Design Thinking en UI

Descargar

¿Qué es el Research Design?

Podríamos definir Research Design como el framework de métodos y técnicas de investigación que elige un profesional para llevar a cabo un estudio. El diseño permite a los investigadores perfeccionar dichos métodos y adecuarlos según la temática.

El propósito de este procedimiento es permitir al investigador avanzar en la dirección correcta sin distracciones. Se trata de una estrategia detallada del proceso de investigación.

Aunque parezca una obviedad, el Research Design es un paso fundamental en una investigación, ya que si es deficiente puede colapsar todo el proyecto, tanto en cuanto a mano de obra, como en tiempo y en dinero.

Por qué debes necesitas un Reseach Design

Un Research Design es útil por múltiples factores. En primer lugar, porque ayuda al investigador a tomar decisiones correctas en todos los pasos del estudio y a identificar las tareas principales y segundarias.

Por otro lado, tener claros todos los puntos hace que un proceso sea efectivo e interesante, ya que proporciona detalles exactos en cada paso, lo que concreta también los objetivos de cada parte, el tiempo que necesitamos para cumplir cada uno y facilita la obtención de una mejor solución a los problemas que puedan surgir.

En resumen, la mayor ventaja de esta metodología es que proporciona precisión, consistencia, legitimidad y confiabilidad a una investigación.

Características de un Research Design

Existen cuatro aspectos que caracterizan a un Research Design. Estos son los siguientes:

  • Validez: Con las herramientas adecuadas los investigadores podrán determinar con precisión los resultados que se alinean con los objetivos de la investigación para medir el éxito o el fracaso.
  • Fiabilidad: Un diseño confiable ayuda a garantizar que los resultados de cada estudio sean pecisos.
  • Generalización: La generalización nos permitirá aplicar los resultados a diferentes escenarios o audiencias sin que deje de ser estadísticamente válido.
  • Neutralidad: La investigación debe ser neutral. A la hora de recopilar datos o elegir grupos de muestra reducir el sesgo afectará positivamente a los resultados de la investigación.

Tipos de Research Design

No existe un único tipo de Research Design. Podríamos dividirlos en cinco:

1# Descriptivo

En primer lugar tenemos el descriptivo. En este caso, el investigador en cuestión solo está interesado en describir la situación o caso en cuestión bajo su estudio. Se trata de un método que se basa en la teoría y que se crea mediante la recopilación, el análisis y la presentación de datos recopilados.

Esto permite a un profesional proporcionar información sobre el por qué y el cómo de la investigación y ayuda a otros a entender mejor la necesidad de dicho estudio. Si el enunciado del problema no está claro, es mejor explorar antes.

Postgrado en UX

Aprende a diseñar productos orientados a clientes digitales

¡Quiero informarme!

2# Experimental

En segundo lugar tenemos la experimental. Este tipo de investigación establece una relación entre la causa y el efecto de una situación. Se trata de un diseño causal donde se observa el impacto que provoca la variable independiente sobre una variable dependiente. Por ejemplo, la influencia de una variable dependiente, como el pecio de un producto, en una variable dependiente, como la satisfacción del cliente o la lealtad de la marca.

Por lo general, es un método de investigación muy eficiente, ya que contribuye a la solución de un problema.

3# Correlacional

En tercer lugar tenemos la correlacional. Es una técnica de investigación no experimental que se basa en establecer una relación entre dos variables estrechamente conectadas. No hay ninguna suposición al evaluar una relación entre otras dos variables y las técnicas de análisis estadístico calculan la relación entre ellas.

Un coeficiente de correlación determina la correlación entre dos variables cuyos valores oscilan entre -1 y +1. Si el coeficiente de correlación es hacia +1, indica una relación positiva entre las variables, y -1 significa una relación negativa entre las dos variables.

Este tipo de investigación es una opción útil en el caso de que se quiera investigar las relaciones no causales, explorar relaciones causales entre variables o para probar nuevas herramientas de medición.

4# Diagnóstico

En cuarto lugar tenemos el diseño de investigación diagnóstica. Se trata de investigar la causa subyacente de una determinada condición o fenómeno. Es muy útil porque puede ayudarnos a aprender más sobre los elementos que contribuyen a ciertas dificultades o desafíos que nuestros clientes pueden estar experimentando.

Normalmente, este diseño consta de tres etapas: Detectar el problema, diagnóstico y solución.

5# Explicativo

Por último, tenemos el tipo explicativo. Este es un método establecido para explorar fenómenos que no han sido previamente investigados o explicados adecuadamente. Su objetivo principal es notificarnos sobre dónde podemos obtener información.

Con esta estrategia, el investigador obtiene una noción amplia y utiliza la investigación como una herramienta para encaminarlos más rápidamente hacia inquietudes que puedan ser atendidas en el futuro.

Su propósito es descubrir el por qué y el qué de un tema bajo investigación, ya que se trata de un método cuyo objetivo es encontrar el por qué de los acontecimientos. Esto lo hace basándose en el establecimiento de relaciones causa-efecto. Los métodos más populares de investigación explicativa son las entrevistas en profundidad, focus groups y case studies.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre Research Design? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Uno de los contextos más usados de estos tipos de investigación es el de UX. Por eso, si quieres aprender a gestionar un proyecto digital apoyándote en las herramientas de diseño con las que crearás productos digitales únicos, intuitivos y que formarán parte de tu día a día, fórmate con el Postgrado en UX de IEBS. ¡Te esperamos!

Postgrado en UX

Aprende a diseñar productos orientados a clientes digitales

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes