CategoríaSEO y SEM

SEO Internacional: ¿Cómo posicionarte en otros países?

Tiempo de lectura: 5 min
0

Si estás buscando ampliar las fronteras de tu negocio, es importante que puedas definir cuáles son los pasos a seguir para hacerlo de forma exitosa. El SEO es uno de los factores fundamentales para posicionarte, pero debes revisar tu estrategia porque puede que lo que funcione para tu país o región, no funcione para otros. En eso consiste el SEO Internacional que explicamos en este artículo. Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo.

Te puede interesarMaster en SEO

¿Qué es el SEO Internacional?

El SEO Internacional es la forma de referirse a las decisiones que se toman en torno al posicionamiento orgánico que afecten a la internacionalización de un sitio web. Lo que se busca es optimizar dicha web o blog, para que los motores de búsqueda identifiquen los países e idiomas a los que quieres apuntar como target.

Recuerda que el Search Engine Optimization es la optimización para motores de búsqueda, así que es importante aparecer no solo en Google sino en los buscadores top de los países en los que quieras tener presencia (Yahoo, Yandex, Baidu).

e-Book

Diccionario SEO

Descargar

¿Es necesario el SEO Internacional?

Si sabes que tu negocio web tiene visitantes que provienen de otros países y que, además, no comparten tu mismo idioma, es altamente recomendable que te plantees la posibilidad de realizar algunos cambios para mejorar la experiencia de esos usuarios.

Los aspectos que deberás modificar de cara al SEO se resumen en tres puntos:

  1. Especificar el país o región creando una estructura de URL compatible en todo el mundo.
  2. Crear etiquetas de idioma
  3. Realizar contenido en los idiomas de nuestro público objetivo.

No siempre será necesario actuar en los tres. Dependerá de tu tipo de negocio, enfocarte únicamente en uno de los factores (país, idioma). Imagina que tienes un eCommerce en España que aparte vende para México, Perú y Colombia. Si es así, será relevante para tu negocio seguir generando contenido en el mismo idioma pero a países concretos.

Cómo hacer SEO Internacional

A continuación repasamos los pasos para comenzar a realizar tu SEO Internacional.

#1. Investiga tu potencial en otros países

Lo primero que debes haces es identificar cómo se comporta tu web en los otros países e idiomas. Para ello, analiza tu posición en buscadores, el tráfico generado, las conversiones que generas por cada región concreta y las palabras clave por las que posicionas.

Puedes recurrir a las ventanas de incógnito para buscar en los diferentes dominios de Google, aquellas palabras clave por las que te interesa posicionar. Si, por ejemplo, tu web está en quinta posición en google.mx y en google.es está de primeras, podrás deducir que la intención de búsqueda no es igual en los usuarios de un lugar que de otro o que tienen diferentes formas de buscar ese tipo de información específica.

Además, puedes recurrir a Google Analytics para sacar más información de tus usuarios internacionales en la sección de «audiencia».

Master en SEO y SEM

Aprende a desarrollar y validar estrategias SEO y SEM

¡Quiero apuntarme!

#2. Crea contenido de calidad

No debes olvidar que el SEO internacional funciona de forma similar al SEO básico. Y bajo este punto, es igual de relevante darle a los usuarios contenido original y de su interés.

Para ello, recurre a tu buyer persona y a herramientas como Google Trends para saber qué temas son los de mayor impacto en cada sitio al que quieras llegar.

¡Ojo! Si estás pensando en acudir a la traducción automática para realizar SEO internacional, no es una práctica muy recomendable. La razón es que la calidad de los artículos se puede ver disminuida, además del uso de expresiones con significados diferentes en cada lugar. Por ende, ten siempre en mente el contexto del país al que te vas a dirigir.

#3. La arquitectura web y Hreflang

Este es uno de los factores fundamentales en el SEO Internacional. La arquitectura web debe poder decirle al buscador qué parte del sitio debe mostrar en cada país, o en qué idioma.

Para hacerlo, tienes diferentes opciones:

  1. Usar un dominio superior: Los dominios de nivel superior son, por ejemplo, posicionamientoseo.com, posicionamientoseo.es, posicionamientoseo.mx.
    Esta es una práctica en la que podemos indicarle a Google a qué país va el dominio. Por otro lado, al ser webs diferentes se comportarán diferente. Esto quiere decir que cada una tendrá su propia autoridad de dominio, y tendrá que tener una estrategia SEO aparte.
  2. Subdominios: Tomando como referente el ejemplo anterior, un subdominio podría ser es.posicionamientoseo.com. La ventaja de esta opción es que, al depender de un dominio superior, que puedes tener una estrategia de SEO global.
  3. Subdirectorio: Los subdirectorios tienen la gran ventaja de mostrar su orientación geográfica a los buscadores, al mismo tiempo que trabajan bajo las mismas acciones SEO. Sin embargo, es importante mencionar que gestionarlo de esta forma creará una estructura más compleja y gastará más recursos.

Si el contenido de tu web manejará diferentes idiomas, es importante implementar una etiqueta hreflang. Estas servirán para que el buscador identifique la URL que debe mostrar al visitante en función de su ubicación geográfica. Se usará independientemente de si el contenido esta totalmente traducido o solo hay variaciones

#4 Geolocalización

Es común que los buscadores tengan en cuenta el contenido local para posicionar en los resultados de búsqueda, y para ello existen diferentes prácticas que le pueden indicar a qué lugar pertenece el site:

  • Configura tu ubicación geográfica en Google Search Console señalando el país al que diriges tu dominio.
  • Recurre a un hosting con servidores ubicados en los diferentes países de tu elección
  • Aprovecha los campos de contacto de tu web para dejar números de teléfono específicos, correos electrónicos y otros indicadores locales.

#5. Estrategias de linkbuilding local

Parte de cualquier estrategia SEO incluye un buen linkbuilding y esto no lo debes descuidar si quieres ampliar tu negocio y realizar SEO Internacional.

En tu estrategia de linkbuilding, contempla enlaces de calidad de países o idiomas en los que desees posicionar, de sitios relacionados, así como aparición en medios locales.

Siguiendo estos pasos podrás posicionarte en mercados internacionales. Eso sí, evalúa que tanto vale la pena según tu tipo de negocio para que puedas trabajar en el camino correcto. ¿Qué te ha parecido este contenido de SEO Internacional? ¿Lo has implementado en tu negocio? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Y si quieres conocer más estrategias de posicionamiento SEO, te invitamos a formarte en nuestro Master en SEO en donde no solo aprenderás a definir, planificar y analizar campañas orgánicas, sino que también podrás crear propuestas y previsiones para clientes o para tu propio negocio.¡Te esperamos!

Master en SEO y SEM

Aprende a desarrollar y validar estrategias SEO y SEM

¡Quiero apuntarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Síguenos en las redes