CategoríaMarketing Estratégico

Qué es el Slow Content y cómo puede ayudar a posicionar tu marca

Tiempo de lectura: 8 min
0

¿Sabes cuántos post se pueden llegar a publicar en un mes en WordPress? Casi 80 millones de post en 30-31 días. Una cifra muy alta, ¿no crees? Con tanto post, cada vez resulta más difícil poder llegar a nuestros clientes potenciales, ya que la lucha de posiciones en los buscadores de Google se ha vuelto tan agresiva que con tan solo 24 horas puedes pasar de la cima a la quinta página donde nadie termina llegando. ¿Pero todo lo que se publica realmente es de calidad? No, y por esto, los profesionales del marketing han encontrado una muy buena solución a lo que se conoce como “contenido reposado” o Slow Content, un concepto que se está convirtiendo en una revolución pero que muy pocos han escuchado a hablar.

Índice de contenidos:

Slow Content o contenido reposado

Este concepto, ha aparecido con el objetivo de, antes de escribir o publicar un post, valorar la calidad de este, teniendo en cuenta la veracidad y relevancia de la información. Por tanto, la idea es pararse, pensar, cuidar cada línea que se redacta, medir las palabras utilizadas, valorar las keywords y que sobre todo, el contenido sea de interés y aporte información de valor para los usuarios.

No se trata de realizar una publicación rápida y sin sentido para posicionarnos en los primeros puestos de los buscadores, sino que se trata de redactar un post de calidad que sea muy difícil de superar, y por tanto, de ser destituido por otro post similar en buscadores. De esta manera, nos aseguraremos, no solo visibilidad, sino que nuestro blog obtenga gran reconocimiento y los usuarios nos tengan como primera opción a la hora de buscar una información concreta.

Cuando publicar menos es mejor

Hace años atrás, con la aparición de WordPress y sus blogs, y cuando la red no estaba inundada de post de una misma temática, publicar a diario era una práctica habitual y casi una obligación. Por tanto, lo importante no era publicar post con profundidad, sino, simplemente publicar.

Pero ahora, a consecuencia de este mar infinito de post que ya existen en la red y/o que se publican a diario, en los cuales, lo que se llama calidad no prima, ha aparecido la necesidad de generar post de profundidad que destaquen. Es decir, es mucho mejor crear un único post que aporte gran valor a los usuarios y que supere entre las 1.000 y 1.500 palabras, que realizar 5 o 6 post de un mismo tema de 500 palabras mal redactados y que lo que hagan sea solo divagar.

Dentro del sector B2B, esta práctica debería ser fundamental para alcanzar a más clientes potenciales, es decir, lo primordial no debería ser publicar todo el contenido posible, sino realizar y publicar contenido mucho más eficaz.

Además, se ha demostrado que un contenido más largo siempre es mejor. Un estudio de American Marketing Association descubrió que en los últimos cinco años, las marcas incrementaron un ritmo de publicación en un 800%, no obstante, su engagement en las publicaciones disminuyó un 89%.

Frente a estos datos, podemos observar que el Marketing de Contenidos, que desde hace tiempo tiene un papel fundamental dentro de las estrategias de Marketing de las marcas, sin duda, padecerá un cambio radical, en el cual ya nos estamos enfrentando con la aparición del Slow Content.

Tips para potenciar el Slow Content

No debemos confundir el Slow Content con el simple hecho de publicar con menos frecuencia, sino que cuando hablamos de este concepto, nos referimos a invertir tiempo y recursos para generar un post de gran calidad, que pueda aportar valor al usuario que lo está leyendo. Pero, ¿cómo sacar el máximo provecho al Slow Content? A continuación te damos unos cuantos consejos para triunfar en tu estrategia de Slow Content.

1# Clickbait

Es verdad que esta práctica no está muy bien valorada, ya que cada vez son más las marcas que utilizan títulos curiosos o “sensacionalistas” para llamar la atención de los usuarios y que cliquen en el enlace. Por esto, para alejarnos de estas malas prácticas, lo más recomendable es generar títulos virales para conseguir que los usuarios entren en el post, pero que siempre tengan que ver con el contenido que hemos escrito, lejos de títulos sensacionalistas o “morbosos”, ya que estos no nos ayudarán a posicionarnos como referentes de nuestro sector, sino que podrían ensuciar nuestra imagen de marca.

Para ello, es fundamental saber qué les interesa a nuestros potenciales clientes o sus dudas, para poder redactar un título con las mismas palabras por las cuales los usuarios realizarían la búsqueda de un contenido concreto. Es aquí, donde deberemos tener en cuenta las palabras clave o Keywords.  

2# Ten en cuenta el contenido ya publicado

El poder de la «canibalización» es increíble. Siempre será mejor actualizar un post antiguo que generar un post nuevo sobre el mismo contenido que ya tenemos publicado. De esta manera, nuestros post antiguos siempre estarán actualizados, por tanto, su visibilidad será mayor y no quedarán en el olvido.

Postgrado en Marketing de Atracción y Contenidos

Aprende a establecer estrategias integradas de Inbound Marketing, identificar ciclos de compra, objetivos y KPIs

¡Me apunto!

3# Tener buenos redactores es importante

Es fundamental disponer de buenos redactores, para que sean capaces de transmitir ideas de forma clara y sencilla, para que usuarios que desconocen el tema del cual se está hablando, puedan entenderlo.

Otra característica fundamental que deben tener en cuenta las empresas para contratar a un redactor es que conozca el trabajo que realiza la empresa, o tenga una mínima idea de cómo funciona, de esta manera, le será más fácil realizar post de profundidad que aporten un gran valor, tanto a la empresa como a los usuarios. Un redactor que no tiene ni idea sobre lo que está escribiendo, no será capaz de transmitir información de interés o nueva a los clientes.

4# Segmentación de nuestra audiencia/usuarios

La segmentación siempre es una buena solución, para que la información que compartimos llegue a usuarios que realmente les interesa. De esta manera, podremos convertirlos en potenciales clientes, y sabremos que dicha información ha sido leída y no ha terminado en la papelera o no ha tenido el engagement esperado.

Para ello, podemos fijarnos en las personas que comparten o no comparten nuestra newsletter o su contenido. Así como las personas que han abierto o no nuestros emails, o incluso, podemos hacer una segmentación por cargo, sexo, ubicación, sector en el que trabaja, entre otros.

Sin duda, la segmentación nos permitirá aumentar el alcance de nuestra audiencia.

Mejora la calidad de tus contenidos

A continuación, presentamos algunas recomendaciones de cómo podemos mejorar el contenido de nuestro blog.

Revisar contenido antiguo

Anteriormente ya hemos hablado de la «canibalización». Es evidente, que si reducimos nuestras publicaciones, tendremos más tiempo de revisar el contenido antiguo que tenemos. ¿Qué hemos publicado? ¿Qué temas no hemos explotado? ¿Cuánto contenido de un mismo tema tenemos?

Además, realizar esta acción nos puede ayudar a encontrar enlaces rotos, problemas con el SEO, o incluso, a generar un mismo estilo de post para cada uno de los post que tenemos publicados o que publicaremos en el futuro.

Mejora o creación de un nuevo calendario editorial

Los artículos sobre tendencias o newsjacking son una buena manera de disponer siempre de contenido, pero a veces, son temas tan explotados, que pueden perderse entre los millones de post sobre la misma temática que existen. Una recomendación es que indaguemos un poco y nos fijemos en temas que todavía han sido poco explotados, pero que seguramente en un futuro se convertirán en tendencia. De esta manera, seremos pioneros y saldremos en los primeros puestos de los buscadores.

Auditoria de contenidos

Es importante que cada X tiempo nos detengamos y realicemos un análisis sobre los post que tenemos publicados para ver cuáles han funcionado y cuáles no, y cómo mejorarlos para que se posicionen o sean de interés para los usuarios.

Ir un paso por delante de nuestra competencia

Nunca debemos esperar a ver qué hacen los demás, sino que debemos intentar ir pasos por delante, creando nuestras propias iniciativas. Esto se consigue estando al tanto de las tendencias o novedades de nuestro sector, que otros no todavía no han explotado.

Ya estás preparado para unirte al Slow Content y convertirte en un referente de tu sector. Si estas interesado en profundizar más sobre Marketing de contenidos, te recomendamos el Postgrado en Marketing de Atracción y Contenidos.

Otros artículos que pueden ser de tu interés:

Postgrado en Marketing de Atracción y Contenidos

Aprende a establecer estrategias integradas de Inbound Marketing, identificar ciclos de compra, objetivos y KPIs

¡Me apunto!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes