CategoríaInnovación

¿Qué es una Smart City? Descubre las tendencias que veremos en 2022

Tiempo de lectura: 11 min
1

Seguramente habremos escuchado más de una vez eso de que, gracias a la tecnología y al desarrollo, podremos ser más sostenibles. A simple vista, puede parecer un concepto que flota en una nube, como miles de otras ideas que tienen la intención de hacer del mundo un lugar mejor. Pero en este caso, esta idea, aunque ambigua en su definición, es algo que baja a la tierra para quedarse. Porque las Smart Cities o ciudades inteligentes son ya una realidad y surgen de una necesidad cada vez mayor de orientar nuestra actividad a la sostenibilidad y a la mejor calidad de vida de sus habitantes. ¿Quieres saber qué es una Smart City y las tendencias para 2022? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Data Science

¿Qué es una Smart City?

Por eso de comenzar con la “parte teórica”, podemos decir que las Smart Cities o ciudades inteligentes son aquellas ciudades que, utilizando como soporte las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), consiguen convertir a las ciudades en espacios más sostenibles, innovadores y eficientes al servicio del ciudadano, mejorando su calidad de vida. Un modelo de gestión complejo que sabe aprovechar las ventajas de una sociedad hiperconectada, colaborativa y en desarrollo tecnológico constante.

Aunque a simple vista parezca algo que solo pudiéramos ver en películas futuristas, las ciudades inteligentes son ya una realidad. Han dejado de ser proyectos piloto para pasar a ser algo tangible. No obstante, la carrera está aún lejos de llegar a la meta, y todavía quedan muchas cuestiones que pulir para descubrir hasta qué punto seremos capaces de aprovecharlo en nuestro beneficio.

Características de una Smart City

Al hablar de “crear” una Smart City no estamos diciendo que haya que construir de cero una ciudad sostenible, ni mucho menos. Tampoco estamos hablando de que sea un proceso que pueda llevarse a cabo hoy mismo. Para dar ese salto y pasar de la teoría a la práctica, se deben superar una serie necesidades y requisitos.

A día de hoy, no existe todavía un consenso que diga exactamente cuáles deben ser los elementos que debe tener una ciudad para ser considerada inteligente. Sin embargo, sí que pueden extraerse algunos aspectos comunes:

  • La ciudad inteligente debe utilizar la tecnología como base para recopilar gran cantidad de datos que serán gestionados y compartidos en tiempo real para generar valor añadido. No obstante, solo con tener miles de datos derivados de sensores y redes por toda la ciudad no es suficiente. Este modelo es un medio para llegar a un fin.
  • Ese fin será el de mejorar la calidad de vida de los habitantes y la de los servicios públicos, haciéndola atractiva para captar inversores, talento y visitantes.
  • Además estas actividades tendrán como objetivo crear y acceder a una visión global de la ciudad, pues la tecnología estará presente en todos los ámbitos de ésta.
  • Por último, pretende generar un nuevo modelo de relaciones existentes, abriendo una comunicación más fluida entre todos los integrantes de la ciudad, que además deben apoyar el proyecto (ciudadanos, empresas, instituciones, visitantes, inversores…) facilitando también la interconexión con otras ciudades inteligentes.

Tendencias de las Smart Cities que veremos en 2022

Durante el Smart City Expo World Congress (SCEWC), el evento internacional que reúne a ciudades y soluciones inteligentes y que se celebró del 16 al 18 de noviembre en Barcelona, pudimos ver las últimas novedades relacionadas con la transformación que están viviendo las ciudades en esta época post-pandemia y la necesidad de adaptar las metrópolis a las nuevas necesidades de los ciudadanos.

El foco estuvo puesto en repensar el urbanismo para comparar, dialogar e intercambiar conocimientos sobre cómo hacer más funcionales las ciudades para la población. El congreso internacional se configuró a partir de ocho temáticas:

  • Tecnologías
  • Energía y medioambiente
  • Movilidad
  • Gobernanza
  • Vida e inclusión
  • Economía
  • Infraestructuras y edificios
  • Seguridad y protección

Con estas cuestiones como punto de partida se abordaron temas de plena actualidad como la inteligencia artificial, los Digital Twins, los nuevos modelos energéticos, los espacios verdes, la economía baja en carbono (low carbon), la micromovilidad y movilidad compartida, la participación ciudadana, las infraestructuras críticas, ética y privacidad en la ciudad o la seguridad urbana y emergencias.

Sin duda, el crecimiento de las grandes ciudades aporta mejoras en la calidad de vida de las personas. Sin embargo, al mismo tiempo, también presenta una serie de retos como la gentrificación o el uso del vehículo privado. Por eso, las ciudades buscan soluciones urbanas a las problemáticas que plantean las smart cities. Teniendo en cuenta lo destacado en el Smart City Expo World Congress (SCEWC), a continuación, estas son las tendencias que veremos en 2022:

Inteligencia artificial en smart cities

La aplicación de la inteligencia artificial como solución urbana aporta múltiples beneficios. Estos incluyen desde una gestión más eficiente de la energía, del agua y de los residuos hasta la reducción de la contaminación, el ruido y las congestiones de tráfico.

¿Qué es una Smart City? Descubre las tendencias que veremos en 2022 - SCEWC21 27 scaled
Smart City Expo World Congress (SCEWC)

El control de los semáforos o la posición y recorridos de las patrullas policiales son algunos de los aspectos en los que podemos aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para beneficiar a los ciudadanos. Otros ejemplos:

  • Sistema de iluminación inteligente que reduce el nivel de luz cuando no se detectan peatones, evitando el excesivo gasto de energía
  • Mediante el uso de semáforos inteligentes es posible distribuir el volumen de vehículos, mejorando el tráfico y promoviendo una movilidad más sostenible
  • Modelos de detectores de anomías en sistemas eléctricos más tempranos para evitar el desperdicio
  • Sistemas de consumo de energía predictivos que permiten enfoques proactivos para reducir los costes de energía y aumentar la productividad

Digital Twins

Otra de las tendencias que se explicaron en el Smart City Expo World Congress fue Digital Twins. El uso de gemelos digitales en ciudades inteligentes está creciendo en popularidad en los últimos años. Estas réplicas virtuales o realidades virtuales son muy útiles para anticipar los problemas que puedan surgir. También para experimentar de forma controlada y sin riesgos o ayudar en la planificación y desarrollo de las ciudades.

¿Qué es una Smart City? Descubre las tendencias que veremos en 2022 - SCEWC21 18
Smart City Expo World Congress (SCEWC)

En resumen, Digital Twins es una copia digitalizada de una ciudad inteligente. Un modelo a escala completamente virtual. Se utilizó por primera vez en la construcción de edificios y otras infraestructuras con programas BIM, que permiten monitorizar todos los componentes de un edificio.

Master en Data Science

Conoce las nuevas tecnologías digitales y los canales de venta e interacción con el mercado

¡Quiero saber más!

El objetivo de este sistema era anticipar posibles fallos en el material. Pronto se extendió a otros servicios como el alcantarillado, la energía, las carreteras o la educación. El gemelo digital es como los escenarios del videojuego SimCity, con una ciudad virtual idéntica a la ciudad física.

e-Book

Las seis claves de la transformación digital

Descargar

Espacios verdes

Por otro lado, en el Smart City Expo World Congress también se habló de espacios verdes o green spaces. Sabemos que estos espacios tienen muchos beneficios, como mejorar la calidad del aire y el drenaje, proporcionar una fuente de alimento y ofrecer un agradable respiro estético a los paisajes urbanos dominados por los edificios. Pero la competencia por el espacio en las áreas urbanas es feroz y la necesidad de viviendas y propiedades comerciales a menudo invade los pocos espacios verdes que hay.

¿Qué es una Smart City? Descubre las tendencias que veremos en 2022 - SCEWC21 23 scaled
Smart City Expo World Congress (SCEWC)

La tecnología digital tiene un papel importante que desempeñar en la ecologización de la ciudad. Los satélites y el machine learning pueden ayudar a los planificadores urbanos a crear una imagen del espacio verde en sus ciudades, mientras que los drones y las etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia) pueden hacer que el mantenimiento y la protección de la vida de las plantas sea más fácil y económica incluso si se sitúan en un rascacielos.

La tecnología puede mejorar muchos aspectos. Por ejemplo, ya se ha empezado a implementar el riego inteligente. Esto consiste en el uso de redes de sensores y la automatización para garantizar que el césped y las plantas se rieguen en respuesta a las condiciones climáticas y el suelo.

Movilidad

La movilidad es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las ciudades y sus ciudadanos. Con el creciente número de personas que viven en ciudades, es necesario aprovechar la tecnología para evitar cuellos de botella y mejorar la comodidad de los locales. La seguridad de las infraestructuras, la sostenibilidad y la eficiencia de los sistemas de transporte son puntos clave en la transformación digital de las ciudades.

¿Qué es una Smart City? Descubre las tendencias que veremos en 2022 - SCEWC21 25 scaled
Smart City Expo World Congress (SCEWC)

Planificar una smart city que ofrezca soluciones de movilidad urbana eficaces y equitativas es uno de los problemas más urgentes para las ciudades de todo el mundo. Algo a lo que se puede hacer frente de muchas maneras:

  • Diseñando sistemas de transporte público eficaces, equitativos y seguros integrados con la movilidad como servicio (MaaS) y otras plataformas
  • Adaptándose a la innovación y a la adopción de vehículos autónomos, conectados, eléctricos, compartidos, sin base…
  • Elaborando políticas y estrategias para promover el cumplimiento de los estándares de calidad del aire y otras medidas de calidad de vida
  • Construyendo infraestructura sostenible, física y digital para respaldar soluciones de movilidad innovadoras en los sectores público y privado
¿Qué es una Smart City? Descubre las tendencias que veremos en 2022 - SCEWC21 28 scaled
Smart City Expo World Congress (SCEWC)

Participación ciudadana

El compromiso ciudadano es una parte fundamental de la evolución de una ciudad. Los aportes de los ciudadanos pueden ayudar a definir su dinámica.

Desafortunadamente, las tasas de participación ciudadana son más bajas que nunca. En el pasado, las ciudades podían utilizar las reuniones del ayuntamiento y las encuestas para conectarse con sus residentes, pero lo cierto es que los gobiernos actuales han dejado de conectar con sus ciudadanos.

Esto tiene numerosos efectos negativos en una ciudad, desde una población alienada hasta la implementación de políticas impopulares. Existen muchas barreras que impiden que los ciudadanos participen activamente en los procesos de toma de decisiones y las iniciativas de participación ciudadana.

Sin embargo, muchos gobiernos están implementando ideas nuevas para intentar impulsar la participación ciudadana y superar los obstáculos que la impiden. A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo las ciudades interactúan con los ciudadanos en la actualidad:

  • Plataformas para reunir a los ciudadanos y sus ayuntamiento para trabajar en estrecha colaboración con los profesionales del sector privado con el objetivo de resolver los desafíos públicos
  • Plataformas que impulsan la participación ciudadana al enviar datos a través de una interfaz móvil. Los funcionarios pueden ver los resultados de las encuestas y cuestionarios, así como utilizar los datos recopilados para tomar decisiones basadas en conocimientos reales de los ciudadanos
  • Las propuestas de proyectos urbanos se enumeran en los sitios web populares de financiación colectiva de forma abierta y transparente. Esto permite a los residentes e inversores contribuir con fondos a los proyectos e iniciativas que les interesan

Seguridad urbana y emergencias

Por último, otro de las tendencias de Smart Cities que también se tocaron en el Smart City Expo World Congress fue la seguridad urbana. Dado que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, la seguridad urbana se ha convertido en un tema crucial de política pública. Las ciudades concentran la actividad económica, política y cultural de los países, pero también la mayoría de los delitos y amenazas como el terrorismo o los accidentes. Garantizar la seguridad de los ciudadanos es una de las tareas primordiales de las autoridades. Es necesario tanto para satisfacer las demandas de la población como para mejorar la calidad de vida y el atractivo de la ciudad para los turistas, las empresas y los trabajadores talentosos.

¿Qué es una Smart City? Descubre las tendencias que veremos en 2022 - SCEWC21 19
Smart City Expo World Congress (SCEWC)

Algunas de las soluciones que aporta la inteligencia artificial sobre los desafíos de la seguridad ciudadana son:

  • La eficiencia y confiabilidad de las redes de videovigilancia
  • Decisiones de intervención relevantes a través de análisis de datos de vídeos inteligentes
  • Intercambios de información a tiempo real con la población
  • Armonización entre los sistemas existentes y las diferentes agencias y servicios involucrados

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué son las Smart City y las tendencias para 2022? ¡Deja tus comentarios y comparte!

Teniendo en cuenta que gran parte de los proyectos de las Smart Cities es trabajar con datos y si quieres aprovechar las oportunidades de un mercado laboral en alza, te animamos a que te formes con el Master en Data Science. Aprenderás, entre otras cosas, a utilizar las técnicas y herramientas más importantes para manejar grandes volúmenes de datos. ¡Te esperamos!

Master en Data Science

Conoce las nuevas tecnologías digitales y los canales de venta e interacción con el mercado

¡Quiero saber más!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

2 comentarios en ¿Qué es una Smart City? Descubre las tendencias que veremos en 2022

  1. Espero que aprovechen bien los fondos del proyecto Smart Islands, que aquí en España ya se sabe que pasa muchas veces.

  2. Me parece muy interesante, pues sin duda va a afectarnos en gran medida en nuestras actividades diarias y en hacerlas más eficientes y cómodas, además de ayudar a resolver problemas de hoy en día. Un aspecto clave a mi modo de ver son los transportes donde creo vendrá una revolución ya de por sí en este sector. Elon Musk esta fabricando trenes que van a recorrer distancias de 500km en media hora (http://economia.elpais.com/economia/2016/01/25/actualidad/1453748251_176937.html), Richard Branson un avión que va a recorrer distancias transatlánticas en cuatro horas (http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/04/18/actualidad/1460971907_276261.html) y ya se habla de coches voladores (http://www.expansion.com/empresas/motor/2016/07/16/5784b4c1e2704eb11f8b4580.html). Esto supone una revolución en la velocidad de los procesos y actividades, además de en industrias como el turismo. En la smart city y sus conexiones también incide y en especial la llegada de los coches automáticos, cada vez más sostenibles y ecológicos (http://blogthinkbig.com/que-conduciremos-en-2050/). La energía creo también será clave y como las renovables tradicionales y otras en investigación se van adoptando. Un efecto negativo colateral es el abandono del campo y sus consecuencias.
    En Madrid tenemos algunas de estas iniciativas (https://www.esmartcity.es/articulos/diez-proyectos-para-la-movilidad-y-calidad-de-vida-en-las-smart-cities), más basadas en datos, pero se necesitarían en mi opinion medidas de mayor envergadura. Aunque si esta en la red de smart cities de España (http://www.redciudadesinteligentes.es/). Aunque creo en la zona asía-pacífico es donde más se estan desarrollando (http://ovacen.com/las-smart-cities-se-multiplican-por-cuatro-hasta-el-2025/) y en países como Australia en un futuro.

Comments are closed.

Síguenos en las redes