CategoríaRedes Sociales

Claves para gestionar el Social Media Optimization (SMO)

Tiempo de lectura: 5 min
0

Mejorar el posicionamiento de nuestra web es una batalla con la que tenemos que luchar constantemente. Quedarnos atrás no es una opción, por eso el SEO forma parte de las estrategias de Marketing Digital. Pero, ¿sabes cómo posicionar en Redes Sociales? Hoy te explicamos cómo optimizar tu contenido con el Social Media Optimization o SMO. 

Si todavía no estás familiarizado con el posicionamiento, te recomendamos conocer qué es el SEO y las diferencias con el SEM para comprender mejor el posicionamiento en redes sociales del que vamos a hablar a continuación. ¡Empezamos!

Te puede interesar: Master en SEO

¿Qué es el Social Media Optimization o SMO?

Cuando hablamos de SMO nos referimos a la optimización de una página web o de los elementos de una web y su contenido para las redes sociales. En este sentido, el SMO es similar al SEO porque ambos sirven para generar tráfico para la página web y aumentar así la conversión.

Claves para mejorar el Social Media Optimization

A la hora de analizar las redes sociales, no basta con saber el número de veces que se comparte el contenido ni la cantidad de seguidores que tenemos. Las redes sociales proporcionan grandes volúmenes de datos que pueden ser analizados para identificar patrones y preferencias colectivas.

Por ello, nos será mucho más útil profundizar en la información: en vez de fijarnos solamente en el el tamaño de la red de usuarios que tenemos, nos interesará más saber quién está en esa red y quién interactúa.

Lo primero que debemos tener claro es que optimizar nuestro contenido para redes sociales no significa, ni mucho menos, dedicarnos a compartir enlaces sin parar en todos los grupos y páginas que tengamos. Si los usuarios no comparten nuestros contenidos, no comentan ni ponen «me gusta», los motores de búsqueda no nos considerarán relevantes. A continuación presentamos algunas claves que debemos tener en cuenta para empezar a diseñar nuestra estrategia Social Media Optimization (SMO):

Reputación

Si un motor de búsqueda considera que somos una autoridad en un determinado tema va a beneficiarnos y nos posicionará como una fuente respetable y cualificada. La reputación también tiene que ver con el apoyo de los usuarios: Si publicamos buenos contenidos propios, compartimos contenidos de otros citando las fuentes y participamos en conversaciones y discusiones que propongan otros (y no solamente nosotros mismos) los motores de búsqueda nos recompensarán. En definitiva, se trata sencillamente de ser amigable y útil para los usuarios.

Master en SEO

Aprende a impulsar tu web mediante el posicionamiento orgánico

¡Fórmate ya!

Engagement

Necesitamos tanto mantener un trato activo con los seguidores, como aumentar el engagement en redes sociales. Esto incluye plantear una estrategia para saber con quién interactuar y buscarlos en diferentes redes (comunidades, grupos de Linkedin, etc). Una vez encontremos los usuarios con quienes queremos interactuar, podemos hacer un call to action para animarles (por ejemplo, cuando compartimos contenido podemos pedir a los usuarios que completen la información si consideran que puede mejorarse). Por último, es recomendable hacerles la vida más fácil a los usuarios en todo lo posible. Un buen consejo es no pedir a la gente que se haga una cuenta en el sitio web, sino dejarles acceder mediante una cuenta que ya tengan en redes sociales.

Plataformas

Es importante que elegir bien las plataformas y comunidades en las que vamos a participar. Para ello, debemos estudiar y decidir por qué queremos estar presentes en cada una de ellas y tras esto pensar siempre desde el punto de vista del Social Media Optimization. 

e-Book

SEO para principiantes

Descargar

Cómo optimizar la web para redes sociales

Con la estrategia clara para mejorar el Social Media Optimization de nuestros contenidos, veremos algunos trucos muy útiles y fáciles de implementar:

  1. Optimizar los títulos: Para que los contenidos se compartan bien, lo esencial es poner un título atractivo y que anime a seguir leyendo.
  2. Imágenes, vídeos y enlaces: Los contenidos no son solamente texto, sino que funcionan siempre mejor aprovechando todos los recursos que nos ofrece Internet.
  3. Keywords: Para el posicionamiento en buscadores es esencial poner palabras clave en el título, el contenido, las imágenes, etc. Para redes sociales, es igualmente imprescindible poner keywords en los títulos y descripciones y, además, en el resumen de los perfiles.
  4. Botones para compartir: Los usuarios lo tendrán mucho más fácil para compartir nuestros contenidos si colocamos botones de las redes sociales en cada post. Además, si mostramos el número de veces que se ha compartido los usuarios podrán ver la relevancia de nuestros contenidos y nos ganaremos su confianza.
  5. Iconos de las redes sociales. Si además de promocionar nuestro contenido queremos que los usuarios sigan nuestro perfil corporativo, es muy útil colocar los iconos de las redes sociales en un sitio destacado de la web.

 La importancia del SMO y el SEO para tu web

La diferencia entre un éxito empresarial y un fracaso puede ser una buena estrategia de Marketing Digital y, en concreto, una buena optimización de la página web para SEO y Social Media Optimization.

Hoy en día uno de los perfiles más requeridos por las compañías es el experto en posicionamiento SEO. Es el profesional que tendrá que analizar qué keywords posicionarán mejor y decidir cuál es la mejor estrategia a seguir. Por ello es importante integrar estos conocimientos en todo el equipo de Marketing.

Si te interesa todo lo que tenga que ver con las Redes Sociales y cómo sacarles máximo partido, te recomendamos que eches un vistazo al Master en SEO de IEBS. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Master en SEO

Aprende a impulsar tu web mediante el posicionamiento orgánico

¡Fórmate ya!

Mireia More

Periodista de profesión. Apasionada por informar y enseñar a emprendedores e innovadores Leer más

1 comentario en Claves para gestionar el Social Media Optimization (SMO)

  1. Un post genial para saber cómo optimizar las redes sociales y las formas de hacerlo. Me ha gustado mucho este artículo. Saludos.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes