Categoríae-Commerce

Qué son y cómo hacer tiendas Pop-up para posicionar tu marca

Tiempo de lectura: 6 min
1

¿Estás buscando una forma creativa y efectiva de destacar tu comercio electrónico en el mercado? Las tiendas pop-up pueden ser la respuesta que estás buscando. Estas tiendas temporales están transformando la forma en que las marcas se promocionan, permitiéndoles conectarse con su audiencia de una manera única y memorable. Descubre cómo pueden ayudarte a diferenciarte de la competencia y llegar a nuevos públicos en este artículo. ¡Vamos a ello!

Te puede interesar: Master en eCommerce

Qué son y cómo hacer tiendas Pop-up para posicionar tu marca - tiendas pop up

¿Qué es una tienda o pop up store?

Las tiendas pop-up, o pop up store, en inglés, son una técnica de venta al por menor que implica la apertura de una tienda temporal en una ubicación específica, generalmente de alto tráfico, durante un período de tiempo limitado. Esta técnica se utiliza para generar un sentido de urgencia y exclusividad alrededor de una marca, producto o servicio.

Las pop up store se caracterizan por enfocar sus esfuerzos principalmente en comunicar la promesa de una marca ante sus clientes potenciales, sin necesidad de vender todos los productos que comercializan. Lo importante es dar a conocer lo que la marca tiene que ofrecer y posteriormente crear una estrategia de venta que permita que el cliente que la conoció físicamente ingrese a la tienda online para adquirir uno de los productos de su interés.

e-Book

Los mejores consejos de marketing para tu ecommerce

Descargar

Beneficios de una tienda pop up en e-commerce

En el contexto de un e-commerce, las tiendas pop-up pueden ser una estrategia efectiva para aumentar la visibilidad y el conocimiento de la marca, fomentar la interacción con los clientes y generar ventas adicionales. Veamos con más detalle las ventajas:

1. Aumento de la visibilidad y el conocimiento de la marca

Las tiendas pop-up pueden ser una forma efectiva de llegar a nuevos clientes y mercados, especialmente si se elige una ubicación estratégica y se aprovecha el poder de las redes sociales para promocionar el evento.

2. Prueba ante el mercado

Es la manera más “accesible” de tener una tienda física. Eso sí, es necesario recordar que es algo temporal, que va a servir para probar una idea de negocio complementaria. Te recomendamos tener metas específicas al implementar tu pop up store, para posteriormente medir sus resultados y determinar si te conviene continuar con este modelo de negocio, o si es necesario replantear la idea y generar nuevas estrategias de venta.

3. Fomento de la interacción con los clientes

Una tienda pop-up puede brindar a los clientes una experiencia de compra única y memorable, y permitir una interacción más directa con la marca y sus productos. Esto puede generar una mayor lealtad y engagement por parte de los clientes.

4. Experiencia de compra por temporada

Una de las tantas ventajas de implementar una pop up store es que puedes poner en marcha tu creatividad y crear espacios de acuerdo a una celebración o temporada. De hecho, puedes determinar que su apertura sea en una fecha determinada y crear toda tu campaña de promoción, digital y física, siguiendo ese patrón.

Sin importar el producto que vendas, lo importante es que aproveches esta oportunidad y dejes huella ante tus clientes potenciales. Si tu marca está cerca de los clientes en temporadas especiales, seguramente tus oportunidades de venta aumentarán.

5. Generación de un sentido de urgencia

Como cliente, sabes que una marca con un lugar establecido te da la flexibilidad de postergar una compra. Sin embargo, cuando encuentras un producto en una tienda pop-up, probablemente lo compras de inmediato porque, como hemos dicho, esa tienda puede estar hoy aquí y mañana al otro lado del país.

Master en e-Commerce & Marketing Digital

Descubre los pasos para crear tu propio ecommerce y consigue una visión transversal del comercio electrónico

¡Me interesa!

Al tratarse de una tienda temporal, las pop up store pueden generar un sentido de urgencia y exclusividad alrededor de una marca, producto o servicio. Esto puede motivar a los clientes a tomar decisiones de compra más rápidas y aumentar la percepción de valor de los productos.

6. Diferenciación de la competencia

Al ofrecer una experiencia de compra única y memorable, una tienda pop-up puede ayudar a diferenciar una marca de sus competidores y generar un mayor interés y emoción alrededor de la marca y sus productos.

7. Oportunidad de prueba y lanzamiento de productos

Una tienda pop-up puede ser una forma efectiva de probar nuevos productos o lanzamientos exclusivos en un entorno controlado y con una audiencia seleccionada. Esto puede permitir a una marca evaluar la demanda y la aceptación de un producto antes de lanzarlo en línea a gran escala.

¿Cómo hacer una tienda pop-up y cuánto cuesta implementarla?

La implementación de una pop store es un poco más económica que la de una tienda física tradicional. Esto se debe a que, gracias a su temporalidad, los costos fijos generados son menores que aquellos generados por una tienda física tradicional.

Eso sí, muchos de ellos seguirán siendo considerablemente elevados, pero se compensan. Recuerda, algunos de los costos que debes considerar son:

  • Renta del local o espacio para tu tienda pop-up
  • Mobiliario
  • Servicios básicos como internet y luz
  • Sistema POS

¿Qué tipo de ubicaciones son ideales para una tienda pop-up?

Kiosko

Dentro de los centros comerciales seguramente has tenido la oportunidad de visualizar pequeños negocios en medio de los pasillos. Estas islas o estructuras se encuentran entre una cantidad de tráfico masivo, lo que se relaciona con una exposición mayor ante clientes potenciales. Si tienes oportunidad de conseguir uno de estos espacios, no dudes en implementar en ellos tu tienda pop-up.

Qué son y cómo hacer tiendas Pop-up para posicionar tu marca - tienda pop up

Tienda dentro de otra tienda

Te recomendamos acercarte a negocios que tengan un público similar al tuyo, y presentarles cómo tu negocio y tus productos pueden ser el complemento ideal para su marca. Recuerda que de lograrse este convenio, vas a estar en un espacio “rentado”, así que trata de que tus productos se acoplen a los productos en venta, creando una armonía en su uso.

Qué son y cómo hacer tiendas Pop-up para posicionar tu marca - tienda pop up 2

Galerías o exposiciones

Por último, así como las tiendas pop-up son algo temporal, también lo son las galerías y las exposiciones ambulantes. Te recomendamos investigar en dónde se implementará una exposición relacionada con tus productos, y acercarte al organizador para platicar con él una posible renta de un espacio libre. Considera que en estos eventos ya tienes a tu público segmentado.

¿Cuánto tiempo debe estar en marcha una tienda pop-up?

La duración de tu tienda pop-up depende mucho del objetivo que tengas. Nosotros te recomendamos no exceder más de 6 meses.

Ahora que ya conoces un poco más a que se refiere el término tienda pop-up, ¿qué te parece? ¿Montarías una? Esta estrategia es solo una de las maneras de arrancar y expandir un e-commerce para diferenciarse de la competencia. Si quieres especializarte en estrategias de comercio electrónico, te invitamos a echar un vistazo al Master en eCommerce

Master en e-Commerce & Marketing Digital

Descubre los pasos para crear tu propio ecommerce y consigue una visión transversal del comercio electrónico

¡Me interesa!

Shopify .com

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes