CategoríaRedes Sociales

TikTok Shopping: ¿Qué es y cómo funciona?

Tiempo de lectura: 6 min
0

Tras un año de pruebas, TikTok ya ha lanzado TikTok Shopping abriéndose al mundo del comercio electrónico. La plataforma se ha convertido en una de las redes sociales que más rápido crece, alcanzando los más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Para mantener el interés del público, TikTok agrega nuevas características constantemente. Esta vez, la intención de generar compromiso ha ido enfocada a las marcas, ya que TikTok Shopping agrega oportunidades adicionales para que las empresas comercialicen y vendan en la aplicación. ¿Quieres saber todo sobre esta nueva funcionalidad? ¡No te pierdas este post!

Te puede interesar: Master en Redes Sociales

Video

Webinar: Guía completa sobre TikTok

Descargar

¿Qué es TikTok Shopping?

La propia plataforma define TikTok Shopping como «una nueva e innovadora función de compra que permite a las empresas, marcas y creadores exhibir y vender productos directamente en TikTok a través de vídeos en el feed, LIVE y la pestaña de exhibición de productos».

El algoritmo de TikTok mantiene al usuario enganchado mostrándole videos que coinciden con sus intereses. Aquí es donde los marcas entran en escena para la promoción.

Esta nueva funcionalidad es una forma muy fácil de que los usuarios compren los productos que ven en la red social sin tener que salir de la aplicación. Se trata de una versión parecida a la que lanzó Instagram hace unos años.

Los clientes pueden elegir comprar dentro de la plataforma o desde la página web online de la compañía. Al configurar una cuenta comercial de TikTok Shopping, la marca tendrá una pestaña dedicada en su perfil, que se representa por un icono de bolsa de la compra.

TikTok Shopping: ¿Qué es y cómo funciona? - why left.63538d39
Tiktok

¿Quién puede usar TikTok Shopping?

En agosto de 2021, TikTok y Shopify anunciaron el lanzamiento de TikTok Shopping, una plataforma de comercio social muy esperada que ofrecería compras en la app y posibilidades de un descubrimiento más rápido de productos.

Actualmente esta funcionalidad solo está disponible en EEUU y UK para aquellos usuarios que tengan una cuenta TikTok Business. Sin embargo, desde septiembre de 2021 también pueden acceder grupos reducidos en Canadá.

La plataforma ya ha anunciado en reiteradas ocasiones su intención de seguir aumentando el número de países en los que pueda utilizarse TikTok Shopping por lo que es muy probable que vayamos recibiendo nuevas noticias al respecto.

TikTok Shopping: ¿Qué es y cómo funciona? - banner right.0f1364ed
TikTok

¿Cómo configurar TikTok Shopping?

¿Quieres crear una tienda online en TikTok para impulsar tu negocio? Primero de todo, necesitarás tener una cuenta en TikTok Business para poder configurarlo. Después, deberás seguir los siguientes pasos:

1# Descárgate la app

Si tienes una cuenta en Shopify, descárgate de todas formas la aplicación TikTok Shopify para crear anuncios de vídeo, realizar un seguimiento de los resultados y administrar tus pedidos. La plataforma se integra con TikTok Shopping y TikTok For Business Ads Manager.

Puedes elegir que los clientes completen sus compras dentro de la aplicación o redirigirlos a tu cuenta de Shopify o BigCommerce para finalizar allí.

2# Describe tu negocio en la biografía

La biografía es lo primero que las personas verán cuando visiten tu página. Por lo tanto, es una muy buena oportunidad para presentar tu marca y productos. Es importante dar una buena impresión y proporcionar información precisa sobre el negocio.

Master en Redes Sociales

Conviértete en un experto en redes sociales

¡Quiero informarme!

Por eso, te recomiendo que te tomes un minuto para describir la marca y lo que hace. Asegúrate de usar palabras clave que es probable que las personas busquen para mejorar tu SEO (optimización de motores de búsqueda) en TikTok.

TikTok Shopping: ¿Qué es y cómo funciona? - img uk register background 1.e372ce26
TikTok

3# Optimiza el catálogo de productos

Dado que la pestaña de compras será tu tienda online y su escaparate, es importante optimizarla para crear una buena experiencia. Utiliza imágenes de calidad y asegúrate que el estilo que crees sea coherente con la forma en que presentas la marca en el resto de plataformas y canales.

Por otro lado, los títulos de los productos también deberán ajustarse al límite de 34 caracteres y describir claramente cada artículo. En este sentido, te recomiendo que uses la descripción para añadir tantos detalles sobre los elementos como sea posible. No se puede hacer clic en los enlaces de las descripciones, así que mejor que no los uses.

TikTok Shopping: ¿Qué es y cómo funciona? - img uk register background 2.4d435e0c
TikTok

4# Usa hashtags de la marca

Una de las formas más efectivas de impulsar tu tienda en TikTok es patrocinar un hashtag de marca que aliente a los usuarios a crear contenido propio. Para vender productos en la plataforma, deberás mostrar tu marca a la mayor cantidad de personas posible. En este sentido, Hashtag Challenge Plus de TikTok permite a los usuarios comprar productos relacionados con un hashtag patrocinado, y participar puede ayudar a hacerse notar.

5# Añade un CTA

Un CTA es una frase breve que le dice a los usuarios qué acción tienen que realizar, como «comprar ahora» o «regístrate». Agregar un CTA a tu perfil y contenido de TikTok puede ayudar a aumentar las conversiones al decirle a la audiencia exactamente qué tienen que hacer a continuación.

Utiliza tu CTA para guiar a los usuarios a la página web, blog, a otra red social o a cualquier otro lugar al que quieres que vayan. También puedes usar tu biografía de TikTok para promocionar códigos de descuento para ofertas limitadas que tienes para los productos.

6# Promociona tus productos

Otra forma de asegurarte de que tu TikTok shopping tenga éxito es ser proactivo y comenzar a promocionar los productos de inmediato. Muévete y crea un par de vídeos que orienten a tu audiencia en la dirección correcta. Juega con diferentes filtros y aprovecha las últimas tendencias para atraer a más seguidores.

Intenta atraer a los espectadores y crea vídeos que quieran volver a ver y compartir con sus amigos. Cuantas más personas vean y compartan tus vídeos, la herramienta más sugerirá tu contenido a otros usuarios.

TikTok Shopping: ¿Qué es y cómo funciona? - img uk register background 3.fee71927
TikTok

7# Asóciate con influencers

Al promocionar productos hay mucho en juego y tu contenido puede perderse fácilmente en el algoritmo de TikTok. Asociarse con influencers o tiktokers y hacer que promocionen tus productos es una excelente forma de llegar a nuevas audiencias.

La clave es encontrar a alguien a quien le guste tu marca y cuyo estilo se alinee con el tuyo. Por ejemplo, si creas jabones veganos, intenta asociarte con influencers que promuevan el veganismo.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre TikTok Shopping? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Si quieres convertirte en un experto en TikTok, fórmate con el Master en Redes Sociales de IEBS. Conviértete en la voz de la empresa en las redes sociales y gestiona las relaciones con sus públicos y su reputación. ¡Te esperamos!

Master en Redes Sociales

Conviértete en un experto en redes sociales

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes