CategoríaDigital Business

Turismo educativo: un nueva oportunidad de negocio

Tiempo de lectura: 5 min
38

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente” decía Mark Twain refiriéndose a las grandes ventajas del turismo en el crecimiento personal y profesional. Pues bien, el turismo educativo nace como una oportunidad para viajar con el único objetivo de aprender. ¿Quieres saber en qué consiste? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Postgrado en turismo digital

El sector turístico es una de las industrias más potentes hoy en día. Generan ingresos millonarios y con una tendencia ascendente, según la Organización Mundial de Turismo. Actualmente se han desarrollado diferentes modalidades de turismo. Por ejemplo, el turismo sostenible, gastroturismo, turismo solidario, turismo rural, etc. Además, todas integran una experiencia en concreto a elegir por la persona que contrata el viaje.

Entre todas estas modalidades del sector turístico, el turismo educativo comienza a destacar gracias a las nuevas tecnologías que permiten integrar de manera fácil y sencilla estas dos ramas.

Infografía

Evolución del Turismo 3.0

Descargar

¿Qué es el turismo educativo?

El turismo educativo se puede definir como el turismo que persigue el aprendizaje educativo como pretexto para realizar un viaje, ya sea el aprendizaje de conocimientos (históricos, culturales, sociales…) o el aprendizaje de un idioma cada día más practicado.

La educación se ha valido del turismo como herramienta para complementar el aprendizaje, acumulando experiencias a partir de la práctica. Esta tendencia bien desarrollada y combinada con las nuevas tecnologías es una buena oportunidad para implantar esta forma de enriquecimiento cultural en la escuela primaria, obligatoria y en estudios superiores.

Tipos de viajes de turismo educativo

Existen diferentes tipos de turismo educativo, ¡toma nota!

Viajes escolares

Se tratan de estancias cortas o medias dado que los alumnos son de baja edad. Suelen ser programadas por los docentes o sus padres mediante agencias privadas o mediante becas que el Ministerio de Educación facilita.

Pueden ser viajes para desarrollar conocimientos de otro idioma o culturales. Utilizar el turismo educativo como modalidad para aprender una lengua extranjera es cada vez más común dado su valor enriquecedor ya que, a una pronta edad, los niños tienen una mente más «esponja» y, por tanto, con mayor capacidad de aprendizaje.

Experiencias de estudios universitarios

Existen diversos programas europeos que facilitan la experiencia de los estudiantes en un país dentro del marco común europeo. Uno de los programas públicos más conocidos son el Erasmus, que permite a los alumnos continuar con su carrera mientras viven esta experiencia. Ajenos a estos programas también se pueden organizar viajes educativos de manera privada.

Postgrado en turismo digital

Lidera la transformación digital del sector Travel

¡Quiero saber más!

Ponencias y seminarios

Estas experiencias están enfocadas a un público mayor con una carrera profesional. Son eventos de corta duración en los que se realizan actividades para que las personas puedan ampliar los conocimientos dentro de su área específica.

El sector turístico debe ser capaz de adaptarse a todas las necesidades de los demandantes. La sociedad demanda cada vez más turismo educativo y es muy importante saber dar respuesta a ese crecimiento e integrarlo a las nuevas generaciones para mejorar al máximo la experiencia cliente.

Para quién está buscando una experiencia de turismo educativo lo más importante que le puede aportar un viaje es aprender nuevos idiomas, complementar su formación, ampliar horizontes laborales y convivir con culturas diferentes, experiencias que no siempre se pueden comprar mediante un plan de estudio.

Claves de negocio del turismo educativo

Lo primero que hay que conocer es el target al que dirigirse. Dejando aparte los viajes escolares, como norma general el perfil de turista que demanda turismo educativo es de una persona joven, normalmente de la Generación Millennials.

En otras palabras, el consumidor  al que dirigirse es un nativo digital que todavía no tiene cargas económicas y aprovecha las vacaciones para enriquecer su currículum y su propia vida personal.

Con este tipo de consumidor es imprescindible poner en práctica una estrategia de Marketing Digital capaz de dar respuesta a todas sus necesidades, ser visibles y, sobre todo, atractivos:

Tener presencia en los buscadores

Si no nos encuentran los clientes ¿cómo va a tener ventas un negocio? Para no ser invisibles, es imprescindible contar con una buena estrategia SEO y optimizar al máximo los recursos para que los motores de búsqueda tengan en cuenta la web. Y, por otra parte, invertir en SEM, siempre contando con una formación previa para no perder tiempo y dinero.

Aprovechar las Redes Sociales

Los millennials, como ya hemos comentado anteriormente, son nativos digitales y su rango de edad es el que mayor porcentaje de uso de Redes Sociales presenta. Por esto, es imprescindible llegar a ellos mediante el medio que más usan.

Marketing móvil

Actualmente casi todo el mundo posee un smartphone y los límites del roaming en Europa hace años que ya no son un impedimento para su uso libremente. Por ello, cada ver son más las consultas que se hacen mediante estos dispositivos desde buscar alojamiento, reservar un vuelo o consultar el tiempo. ¿No te parece más que suficiente para integrar el móvil en cualquier estrategia de marketing turístico?

Personificación de la experiencia

Muchas de las personas que llevan a cabo turismo educativo es porque acuden a eventos formativos que les pueden aportar beneficios profesionales, ya sea directa o indirectamente. Es por eso que especialmente los organizadores de eventos deberán centrar la atención en personificar la experiencia a los asistentes y ajustarla al máximo a sus preferencias para conseguir unas jornadas inolvidables.

La educación es una gran oportunidad de negocio dentro del sector turístico. Saber adaptarse a las necesidades de los consumidores es una de las mejores apuestas para tener éxito empresarial. Si quieres saber más y formarte para conocer las mejores estrategias turísticas mira el Postgrado en turismo digital de IEBSchool, la mejor forma de aprender online.

Postgrado en turismo digital

Lidera la transformación digital del sector Travel

¡Quiero saber más!

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes