Categoríae-Commerce

Ventajas de las e-Commerce frente a la Tienda Tradicional

Tiempo de lectura: 6 min
3

El e-Commerce o Comercio Electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos a través de internet. En este artículo plantearemos cuáles son las ventajas y posibles problemas de los modelos de negocio online y veremos algunos ejemplos interesantes sobre la relación que existe entre una tienda física y una en internet.

Índice de contenidos:

El e-Commerce es uno de los sectores con más crecimiento a nivel global, siempre teniendo en cuenta que se trata tanto de negocios que solo existen online como de tiendas que han decidido dar el salto a internet. Según el último informe del IAB, el 74% de los internautas españoles ya compran de forma online y se gastan de media 80 € en cada compra. En el último año solo en España la facturación del comercio electrónico ha llegado a alcanzar la cifra de 22.000 millones de euros.

Ventajas y dificultades de tener un e-Commerce

Según Forbes, el e-Commerce tiene unas claras ventajas respecto al comercio tradicional:

1. Reduce costes. No se tiene que pagar alquiler de un local, se reducen en algunos casos las posibles nóminas de trabajadores y la publicidad es más económica si es online.
2. Satisfacción del cliente. Si conseguimos que con nuestra página web se genere una buena experiencia de usuario, será más fácil fidelizar a los clientes y conseguir una buena reputación corporativa.
3. Mayor alcance. En internet tenemos la oportunidad de llegar a un enorme número de usuarios de todo el mundo, que serán clientes potenciales.
4. El usuario activo. Hoy en día la gran mayoría de usuarios investiga en internet antes de comprar cualquier producto, lo cual da una clara ventaja a los e-commerce frente a los comercios con tienda física.

Sin duda las ventajas del comercio electrónico crean un margen amplio de beneficios, pero también es importante destacar las dificultades que puede encontrar un e-Commerce, la más clara es la de logística.

En primer lugar, puede haber problemas con los proveedores a raíz de un bajo volumen de pedidos, sobre todo cuando acabamos de empezar. En segundo lugar, por el difícil acceso a las tecnologías más avanzadas para preparar los pedidos, que incrementan la eficiencia de los procesos y minimizan las incidencias en su distribución y entrega. Precisamente, uno de los mayores problemas del sistema logístico en e-Commerce es la entrega, ya que muchas veces el consumidor no está en casa en el momento en que llega su paquete. Aunque podría ser más grave: puede que el paquete ni siquiera llega a casa del cliente porque ha sufrido algún incidente por el camino, lo que supone un gasto de recursos en atención al cliente, empaquetado y reputación de la marca.

Para solucionar estos contratiempos, es importante tener una buena formación en el campo de la Logística, además de analizar qué es lo que hacen las grandes empresas e-commerce para tener una referencia. Una posibilidad sería implementar una política de franjas horarias, que ofrecen la oportunidad al usuario de escoger más o menos a qué hora le va bien la entrega. Otra solución es tener un punto de recogida cercano al cliente, de manera que él mismo pueda ir a recoger su pedido cuando quiera.

Master en Marketing Digital con especialización en e-Commerce

Aprende a crear y gestionar una e-Commerce o tienda online de forma autónoma

¡Me interesa!

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que un e-commerce necesita un cierto número de trabajadores para poder distribuir todos los pedidos. Un buen ejemplo de tecnología en cuanto a logística es el gigante Amazon, que como podemos ver en el vídeo tiene una impresionante estructura de distribución en España.

La paradoja del e-Commerce: de vender en internet a tener una tienda a pie de calle

La mayoría de los negocios con un cierto volumen de facturación han dado el salto a internet y ahora venden online además de en su tienda física. Lo que resulta curioso es que un e-Commerce que ha triunfado en la red decida poner una tienda a pie de calle:

  • Zalando. Esta tienda especializada en moda abrirá su tercera tienda física en Milán. Esta marca alemana es uno de los e-Commerce que más ha crecido en los últimos años, sobrepasando la facturación de mil millones de euros el año pasado.
  • Amazon. Varios medios de comunicación publicaron a finales del 2014 que Amazon abriría su primera tienda física justo delante del Empire State Building. Semanas después, resultó no ser del todo cierto: si bien había un puesto de Amazon, no era para hacer compras, sino para posibles devoluciones y recogidas de pedidos para los clientes de la zona.
  • El curioso caso de Zara. Aunque Zara vende originalmente en sus miles de tiendas físicas, la mayoría de consumidores hace sus compras a través de internet. En este caso, la tienda física se convierte en un soporte: alguien se prueba un vestido en Zara, pero luego le da pereza hacer la cola para pagar, no encuentra el color que desea, o simplemente prefiere que le llegue a su casa un paquete perfectamente embalado.
  • Los negocios locales: en España hay numerosas pymes e-Commerce que han decidido recientemente poner su primera tienda física. Por ejemplo, negocios del mundo de la moda como Crazyinlove y Alfagiri, o la librería Bubok, un proyecto que facilita la edición de primeras obras de autores noveles.

El futuro del e-Commerce

El e-Commerce irá cogiendo cada vez más fuerza en los próximos años. Si nos fijamos en Estados Unidos y la mayoría de países europeos, podemos suponer que en España las ventas en negocios online irán aumentando progresivamente. Por su parte, las empresas con tiendas a pie de calle también se sumarán a vender a través de internet, como ya hacen las grandes multinacionales. Así, cada vez tendrá más importancia la buena formación en e-Commerce, puesto que la naturaleza de estos modelos de negocio dista mucho de ser la misma que la de tiendas físicas.

Si te gustaría abrir tu propio e-Commerce pero no sabes por dónde empezar, puedes echarle un vistazo a nuestro Master en Marketing Digital con Especialización en e-Commerce IEBSchool. Y si la información te ha resultado interesante, ¡No te olvides de compartir!

Artículos relacionados:

Master en Marketing Digital con especialización en e-Commerce

Aprende a crear y gestionar una e-Commerce o tienda online de forma autónoma

¡Me interesa!

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

2 comentarios en Ventajas de las e-Commerce frente a la Tienda Tradicional

  1. Lo mejor es hacer Dropshipping, te olvidas de toda responsabilidad y solo te concentras en captar clientes.

  2. Excelente artículo, me ayudó a entender algunos puntos que no tenía claro. Las empresas tradicionales han dejado de ser arcaicas y están apostando por el e-Commerce, ya que se dieron cuenta que tiene más cosas positivas que negativas.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes