CategoríaReclutamiento y Selección

Cómo hacer un videocurrículum y destacar sobre los demás

Tiempo de lectura: 7 min
3

El mercado laboral es cada vez más competitivo y los procesos de selección han cambiado mucho. La tecnología está revolucionando todas las industrias y en el reclutamiento no podía ser diferente. Seguramente alguna vez te hayan pedido que hagas un videocurrículum o, sino, puedes adelantarte y tener el tuyo propio para obtener una ventaja frente al resto de postulantes. En este post señalamos las claves y los mejores ejemplos para hacer un buen videocurrículum. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Descubre nuestra oferta formativa

Infografía

El futuro el empleo, los 15 perfiles más demandados

Descargar

¿Qué es un videocurrículum?

El videocurrículum puede definirse como un vídeo promocional que hacemos de nosotros mismos. Durante los procesos de selección de personal ya no se busca únicamente a alguien que cumpla los requisitos, sino a alguien que marque la diferencia. Por eso, es fundamental elaborar un currículum creativo que refleje tu personalidad además de tus habilidades.

Internet está totalmente presente en los procesos de reclutamiento y ya no es suficiente presentarse a una vacante de empleo únicamente con el conjunto de folios donde incluimos nuestras aptitudes, sino que hay que aprovechar las herramientas del mundo digital para hacerse ver y notar. El videocurrículum es una forma de presentar tu candidatura que aprovecha al máximo las capacidades de este entorno digital. Si quieres aprender a elaborar el mejor videocurrículum no te pierdas lo que viene a continuación.

Cuándo hacer un videocurrículum

Los videocurrículums son especialmente útiles para aquellos que quieran aplicar un trabajo que requiera conocimientos sobre edición de vídeos o de comunicación.

Este formato no reemplaza un currículum tradicional, pero ayuda a enfatizar ciertas habilidades que son interesantes para profesiones relacionadas con la industria creativa. Por ejemplo, la gestión de redes sociales, marketing, periodismo, cine, etc.

Pero no todo el mundo necesita tener uno. De hecho, muchas veces puede ser contraproducente. Cuando se hacen mal o se envían al reclutador equivocado, pueden ser un descarte y que directamente no te tengan en cuenta para el puesto. Existe una fina línea en el que pueden parecer poco profesionales en las industrias más tradicionales y más formales.

Tendrás que planteártelo, sobre todo, si tu objetivo es alguno de los siguientes sectores:

  • Marketing: En los campos en los que se interactúa con frecuencia con clientes, las habilidades interpersonales y la confianza son fundamentales. En este sentido, este formato ayuda a demostrar estas cualidades.
  • Moda: Si diseñas ropa o eres modelo, es una buena oportunidad para exhibir tu trabajo. Te ayudará a venderte y a resaltar tus habilidades. Las imágenes de la pasarela pueden ser dinámicas y te brindan la oportunidad de enseñar tu estilo único.
  • Medios de comunicación: En un campo donde el trabajo de vídeo y cámara es necesario, un videocurrículum es una oportunidad adicional para mostrar nuestro talento.
  • Diseño: Ya sea diseñando interiores, automóviles o páginas web, la ayuda visual adicional de un currículum en vídeo atractivo puede ayudarte a ilustrar tus habilidades como diseñador.
  • Tech: La industria de la tecnología tiende a ser más relajada y con visión de futuro que otras industrias y, a menudo, más receptiva a las solicitudes de empleo únicas.

Cómo elaborar un buen videocurrículum

Antes de empezar, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Debe ser breve: Los reclutadores son personas ocupadas y tienen que revisar muchos currículums. Si es largo no se molestarán en mirarlo. Debe ser corto e impactar. La clave es entre 1 y 2 minutos.
  • Hazlo relevante: Debe ser específico para el puesto que estás solicitando. Es poco probable que un vídeo genérico impresione a los reclutadores. La personalización les enseñará cuánto significa el puesto para ti.
  • Sé creativo: Un vídeo por sí solo no te hará destacar. Mucha gente los hace hoy en día, por lo que debes hacer que valga la pena ver el tuyo.
  • Profesionalidad: Puede parecer obvio, pero debe ser de calidad profesional. La mayoría de smartphones son capaces de grabar en HD. Puedes grabarlo tu mismo, pero asegúrate de que la iluminación, el encuadre y la edición sean parecidos a los de un vídeo hecho por un profesional.

A continuación, toma nota de los imprescindibles para hacer un buen videocurrículum:

Reflexión y preparación

Antes de empezar es necesario llevar a cabo una reflexión previa que marque la línea a seguir. Una de las principales cosas que debes tener en cuenta es la importancia en mostrar naturalidad y sinceridad, así como intentar reformular aquellas características que podrían ir en nuestra contra y plantearlas de forma que no suenen negativas. Debes definir también a tu destinatario y adaptar tu mensaje a él. La elección del lugar de grabación también es clave; tiene que ser un sitio silencioso que permita una acústica adecuada y una buena iluminación (preferiblemente natural) evitando sombras y brillos. Es recomendable escoger un fondo neutro para evitar distracciones.

Introducción

Los primeros segundos del vídeo serán la primera impresión que recibirán de ti. En esta primera parte te tienes que mostrar amable y natural y no hacer referencias en el tiempo, pues no sabes cuándo se verá tu videocurrículum.

Experiencia

En este apartado deberás invertir más tiempo, pues debes explicar tus experiencias profesionales. Es preferible utilizar un orden cronológico aunque también puedes ir jugando en destacar lo que más te interesa y pasar por encima lo que no, independientemente de la cronología. Recuerda resaltar qué has aprendido en cada una de tus experiencias profesionales, qué has aportado y si has conseguido algún logro particular para tu empresa.

Desenlace

En este apartado debes hacer un resumen de lo que has expuesto, reafirmando que eres el candidato adecuado y aportando otros aspectos de tu personalidad que no hayas mencionado antes. Es muy importante agradecer el interés que han mostrado mirando tu videocurrículum, añadirás cercanía y educación.

Descubre nuestra oferta formativa

¡Súmate al cambio digital!

Descubre más

Difusión

Para que tu currículum llegue a las mejores manos es importante “moverlo” por distintas plataformas y redes sociales, siempre informándote sobre el marco legal para garantizar la protección de la información.

Actualización

Tal y como ocurre en el currículum tradicional, deberás mantener tu videocurrículum al día e ir incorporando actualizaciones. Piensa en grabar las actualizaciones en el mismo sitio y con la misma ropa que llevabas en el primer video si lo que vas a hacer es añadir fragmentos con las novedades. Nosotros te recomendamos grabarlo de nuevo y simplemente cambiar el guion original, quedará más profesional.

Ejemplos de videocurrículums exitosos

Desde la aparición de los vídeocurrículums ha habido numerosos ejemplos de formas originales de “venderse”, algunos incluso se han convertido en un fenómeno viral. Te enseñamos algunos de los videocurrículums más exitosos:

En este caso, el joven publicista David Heredia, opta por que sean sus abuelos quienes hagan su carta de presentación. A pesar de que el relato de su trayectoria y objetivos laborales es muy común entre los jóvenes del país y no tiene nada en especial por si mismo, con esta presentación David consigue destacar entre los demás porque su vídeo cobra un sentido especial y consigue emocionar.

Hitler confinado en su bunker con su equipo de marketing prepara una estrategia creativa de marketing digital y espera contratar a Giorgio Fasulo.

“Yo soy tu hombre”, esta mezcla entre videocurrículum y videoclip es uno de los ejemplos más originales que circulan por la red. Con este rap, el joven marca la diferencia y deja claras sus ganas y habilidades para trabajar.

Utilizando sus conocimientos sobre la repostería, esta joven profesora muestra en su videocurrículum habilidades como la paciencia y la constancia, esenciales para su profesión, mientras hace galletas.

En este caso, el protagonista del videocurrículum se presenta como un gran periodista, creativo y guionista con el anuncio de su marca vendiendo su “brickCV”, demostrando que es “la leche”.

Este ejemplo circuló de forma masiva por la red, es uno de los mejores videcurrículums que existen en Internet. Su presentación permite al usuario interactuar a través del vídeo y conocer su experiencia y habilidades

Otro de los mejores videocurrículums es el de Mark Leruste, un claro ejemplo de cómo marcar la diferencia:

¿Qué te ha parecido este post sobre videocurrículum? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres formarte para convertirte en todo un líder digital en tu ámbito profesional, descubre nuestra oferta formativa y elige el programa que mejor se ajusta a tus necesidades. ¡Te esperamos!

Descubre nuestra oferta formativa

¡Súmate al cambio digital!

Descubre más

Claudia Roca Martínez

Leer más

2 comentarios en Cómo hacer un videocurrículum y destacar sobre los demás

    1. Hola Fernanda, nosotros no hemos realizado ninguno de estos vídeo, sin embargo puedes editar con Adobe Premier Pro o el editor de vídeo de tu propio ordenador. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes