CategoríaRedes Sociales

Marketing Visual: la importancia de las imágenes en las redes sociales

Tiempo de lectura: 8 min
1

En las redes sociales es cada día más importante el uso de imágenes. Plataformas como Pinterest o Instagram se basan sobre todo en un tipo de comunicación visual. Otras redes como TikTok también apuestan mucho en la fuerza de las imágenes, también Facebook con sus imágenes de portada o YouTube. Por tanto, podemos afirmar con total rotundidad que el aspecto visual ha ganado gran importancia en cualquier campaña o estrategia de marketing online. A esta estrategia visual se le llama marketing visual, y en este post os explicaremos todo lo que debes tener en cuenta antes de aplicarlo.

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

¿Qué es el marketing visual?

El marketing visual incluye cualquier cosa que tenga algo que ver con el marketing, desde el logotipo, hasta la página web o las plataformas de redes sociales. Cualquier elemento que los clientes puedan ver y que esté relacionada con el negocio es parte del marketing visual.

En la actualidad, las imágenes juegan un papel fundamental en nuestra toma de decisiones diaria. Cuando los marketeros quieren transmitir una emoción o resaltar un producto, seleccionan cuidadosamente las imágenes para crear una conexión con el cliente. Cuando utiliza imágenes poderosas que cuentan una historia, el mensaje de la marca se convierte en algo que las personas pueden identificar y recordar.

En este sentido, el marketing visual puede aumentar las ventas a través de la memoria y la asociación. Con plataformas de redes sociales como Pinterest, Facebook e Instagram, la audiencia quiere investigar, ver y comprar todo en un solo lugar. Las empresas basadas en servicios pueden usar señales visuales para crear una conexión con su negocio, mientras que una empresa basada en productos puede mostrar cómo usar su inventario.

Desde las imágenes en cada elemento de marketing hasta los colores de la página web, agregar marketing visual a la estrategia garantiza mejores resultados a la hora de mostrar un negocio a un cliente ocupado que necesita señales visuales para una comprensión rápida.

Plantilla

Plan de Marketing Digital

Descargar

¿Por qué es tan importante el marketing visual?

Ante todo, el contenido visual capta la atención de la audiencia con inmediatez. Es simple y rápido de consumir, se puede compartir y viralizar con facilidad y es una válida alternativa para quien no tiene tiempo para crear otro tipo de contenido.

Desde que el marketing de contenidos se ha convertido en una tendencia consolidada y en continuo crecimiento, los usuarios están inundados de informaciones. Esto le impone a las empresas tener que ser la más visible en este ambiente abarrotado, pero ¿cómo destacar en un mercado tan concurrido?

La respuesta es que cada empresa tiene que apostar en los aspectos visuales del contenido. Las gráficas llamativas y las imágenes atractivas tienen muchas más probabilidades de captar la atención de la audiencia y de estimularla a detenerse más tiempo en nuestra página para que pueda asimilar el mensaje que queremos comunicarle.

El visual marketing es tan influyente porque las imágenes tienen la capacidad de suscitar un impacto emotivo. Y el marketing que logra establecer una relación a un nivel emocional e intelectual es extraordinariamente efectivo.

El contenido visual desempeña un papel fundamental en cualquier estrategia de marketing online, en las redes sociales, en las búsquedas orgánicas, en campañas de email marketing y sus beneficios se reflejan en diferentes niveles:

Identidad de marca

El marketing visual refuerza la identidad de marca y en general la identidad visual corporativa en la mente del consumidor. El beneficio que proporciona lo visual es de aumentar la identidad de marca. Es decir, los atributos que caracterizan una marca, su connotación, cómo se percibe en la mente de los consumidores y los elementos que la diferencian de los competidores. Poned vuestro logo en las imágenes que compartís en las redes: aumenta el reconocimiento de marca.

Simplificación

Las imágenes simplifican el proceso de adquisición de las informaciones y nos permiten difundir informaciones a través de un lenguaje más inmediato y de una forma más agradable. Se debe pensar, por ejemplo, en la importancia que han adquirido las infografías en el mundo web. Estos instrumentos han llegado a ser la manera más eficaz y popular para entretener y comunicarnos con nuestro público. Slideshare es también una herramienta útil para compartir contenido informativo de valor.

Aumentar engagement

El contenido visual en las redes sociales favorece el engagement entre marca y consumidor. Es decir, el grado en que el consumidor interactúa con tu marca, el vínculo. Las imágenes generan una respuesta psicológica mucho más que el texto por sí solo, de ahí viene la efectividad de las campañas publicitarias que se basan en el uso de aspectos visuales. Además, las imágenes estimulan la participación de los usuarios que las comparten mucho más fácilmente.

Luego, las personas prefieren establecer relaciones con marcas que muestran además de contar lo que venden u ofrecen. En efecto, las imágenes influencian el comportamiento de compra de los clientes online. Sobre todo si queremos vender productos, el uso de fotografías es fundamental.

Email marketing

Las imágenes pueden ser muy útiles para variar el contenido propuesto a través de nuestras newsletters. Un consejo: usar las imágenes para crear una llamada a la acción de tipo visual o de vez en cuando incluir vídeos en nuestro email marketing.

Master en Marketing Digital

Conviértete en un experto en Marketing Digital

¡Quiero informarme!

Optimización SEO

Finalmente, las imágenes pueden tener una relevancia para la optimización en los motores de búsqueda porque se pueden indexar, por ejemplo atribuyéndole un nombre que contenga determinadas palabras clave, con el uso de title y alt, incluyendo un pie de foto descriptivo o utilizando sitemap.

Estrategias de marketing visual

Existen diversos tipos de estrategias o técnicas de marketing visual, entre las que destacamos las siguientes:

Imágenes

Como hemos mencionado anteriormente, un estilo de imagen coherente y un logotipo profesional son muy importantes para el reconocimiento de la marca. Ya sea utilizar imágenes de archivo o contratando a un fotógrafo para capturar la marca correctamente, el uso de imágenes que se complementen entre sí y cuenten la historia de la marca ayudará a impulsar la empresa.

Videos

El contenido de marketing con videos puede atraer más participación y aumentar la visibilidad de la marca. Al crear contenido de marketing, los videos pueden mostrar fácilmente la personalidad de una empresa. Es una buena opción para conectar con los clientes y mostrarles cómo usar los productos, además de los beneficios de hacerlo.

Infografías

Los profesionales del marketing utilizan imágenes gráficas, también conocidas como infografías, como una forma clara y rápida de presentar información. Las infografías pueden incluir gráficos, histogramas y mapas mentales, entre otros. Las mejores infografías son simples y muestran información en un gráfico que la mayoría de la gente encontrará fácil de entender. Demasiada información en una infografía hace que sea difícil de leer y puede complicar el mensaje general. Los colores juegan un papel importante en la legibilidad, y los íconos junto con el texto pueden ayudar a organizar la información que presentamos a la audiencia.

Visualización de datos

La visualización de datos es un cuadro, gráfico u otro elemento visual que muestra y analiza datos. Hay muchas maneras de representar datos para que sean visualmente atractivos. Es importante decidir qué datos queremos rastrear antes de crear este tipo de marketing visual.

Un gráfico de puntos puede ser más efectivo que un gráfico circular, pero es posible que no lo sepamos hasta que decidamos qué datos mostrar.

eBooks

Un e-book es un libro o documento electrónico que un usuario puede leer en cualquier dispositivo digital. Nuestra audiencia puede consumir libros electrónicos desde dispositivos móviles, tablets o lectores electrónicos como un Kindle. Un libro electrónico se utiliza con fines de marketing y se puede autoeditar rápidamente para compartir un mensaje extenso con la audiencia.

Infografías interactivas

Las infografías interactivas combinan infografías tradicionales con contenido dinámico. Son gráficos en movimiento que permiten la interacción entre los usuarios. Pueden ser simples o complejos, y son esenciales para una estrategia de marketing. El desarrollo es clave para estos elementos visuales y puede requerir un equipo externo de diseñadores gráficos.

Muchas marcas quieren usar infografías interactivas para asegurarse nuevos clientes, aumentar el compromiso y fomentar las acciones. Dado que los clientes interactúan activamente con este tipo de medios visuales, lo recuerdan y tienen una conexión más fuerte con la marca.

Videos animados

Los videos animados ofrecen una visualización rápida al lector al combinar imágenes, texto, gráficos o ilustraciones en una pieza de contenido en movimiento. Más cortos que un video, estos archivos pueden ayudar a causar una impresión y alentar a los espectadores a aprender más sobre una marca.

Ilustraciones personalizadas

Las ilustraciones son una forma lúdica e imaginativa de aumentar la personalidad del negocio. Dado que se pueden personalizar para incluir cualquier aspecto de su marca, las ilustraciones pueden convertirse en más que un logotipo.

Medios interactivos

Los medios interactivos son comunicaciones que dependen de que un usuario interactúe con la información. Las redes sociales, los videojuegos y las aplicaciones pueden considerarse formas de medios interactivos y, cuando se combinan con el marketing, permiten que una marca se conecte directamente con el consumidor.

La participación activa es clave. La televisión y la radio originalmente no requerían una participación activa y los consumidores eran pasivos. Las cosas han cambiado con el tiempo, y ahora Internet permite que los medios interactivos sean más fáciles y convenientes.

En definitiva, el marketing visual es el complemento ideal para llamar la atención sobre tu mensaje. En una sociedad cada vez más acelerada, donde la información pasa por nuestros ojos en cuestión de segundos y donde la lectura vertical es tan común, el uso de un recurso atractivo puede ser clave a la hora de determinar si nuestro mensaje ha llegado a su público o no. Descubre técnicas como esta para alcanzar el éxito en el Master en Marketing Digital. ¡Empieza a dibujar tu futuro!

¿Qué te ha parecido este post? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Master en Marketing Digital

Conviértete en un experto en Marketing Digital

¡Quiero informarme!

Lorella Baratta

Leer más

1 comentario en Marketing Visual: la importancia de las imágenes en las redes sociales

  1. Me gusta cantar, 👍 bailar, hacer, ginasia, rítmica y artística y también compongo canciones, y quiero cumplir todas mis metas y quiero ser influencer

Comments are closed.

Síguenos en las redes