CategoríaTecnología

Women in Tech y las tendencias en Inteligencia Artificial y Big Data

Tiempo de lectura: 8 min
1

En el día de ayer celebramos nuestra tercera edición de Women in Tech, y fue todo un éxito. Por ello, hoy os traemos un resumen de lo que fue nuestro evento de ayer. ¡Aprendre todo sobre Inteligencia Artificial, Big Data y el Emprendimiento!

¿Quieres saber qué aprendimos? Conoce todo sobre #WomenInTech24…¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Postgrado en Inteligencia Artificial generativa para creadores de contenido

Justicia y Ética algorítmica aplicada a la Inteligencia Artificial – Women in Tech

Women in Tech inició con una charla de Liliana Acosta sobre justicia y ética algorítmica en el contexto de la Inteligencia Artificial. Liliana, con su formación en filosofía y una trayectoria de 8 años en tecnología, aborda la importancia de incorporar principios éticos en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, resaltando su propia transición hacia el sector tecnológico y la relevancia del humanismo digital.

Transición de la filosofía a la tecnología

La transición de Liliana Acosta desde la filosofía hacia la tecnología ilustra un enriquecedor cruce disciplinar. A pesar de que inicialmente puede parecer atípico que una filósofa incursione en el mundo tecnológico, demuestra cómo la filosofía puede aportar una perspectiva crítica y ética esencial para el desarrollo de tecnologías responsables.

Emprendimiento femenino en tecnología

Se abordaron los desafíos específicos que enfrentan las mujeres en el sector tecnológico, desde la baja representación en campos STEM hasta las dificultades adicionales en el emprendimiento femenino. Este apartado pone de relieve la necesidad crítica de incrementar la presencia femenina en tecnología, no solo para combatir la desigualdad de género, sino también para enriquecer el campo con diversas perspectivas y enfoques.

Women in Tech y las tendencias en Inteligencia Artificial y Big Data - 1 1 1024x1024
Liliana Acosta

Humanismo Digital

El concepto de humanismo digital propuesto por Liliana coloca al ser humano en el centro de la transformación digital. En contraposición a un enfoque tecnocéntrico, el humanismo digital aboga por un desarrollo tecnológico que sirva para empoderar a las personas y mejorar la sociedad.

Justicia y Ética Algorítmica

Liliana profundiza en la necesidad de incorporar principios de justicia y ética en el desarrollo y aplicación de algoritmos y sistemas de IA. Destaca problemas como la falta de transparencia, los sesgos algorítmicos y las implicaciones de la privacidad de los datos.

Su mensaje invitó a un cambio de paradigma donde la tecnología se desarrolle de manera responsable y centrada en el ser humano.

Análisis de datos para la toma de decisiones empresariales – Women in Tech

La segunda intervención en nuestro Women in Tech la llevó a cabo Leire Legarreta, quién empezó con una breve introducción sobre la creciente importancia de los datos y la inteligencia artificial en la toma de decisiones empresariales.

La importancia de Big Data en la empresa moderna

  • Los datos como fundamento de la Inteligencia Artificial: Explicación de cómo los datos actúan como el recurso esencial para alimentar la inteligencia artificial y su impacto en la innovación y eficiencia empresarial.
  • Decisiones basadas en datos y Big Data: Discusión sobre cómo el análisis de datos mejora la toma de decisiones en las empresas, aumentando su competitividad en el mercado.

Inteligencia artificial: Más allá de la tecnología

  • Definición y aplicaciones de la Inteligencia Artificial: Desglose de qué es la inteligencia artificial y ejemplos de su aplicación en la vida cotidiana y en los negocios, como los dispositivos móviles y las rumbas inteligentes.
  • El rol del científico de datos: Profundización en la tarea de los científicos de datos en el entrenamiento de la IA para optimizar y automatizar procesos empresariales.
Women in Tech y las tendencias en Inteligencia Artificial y Big Data - 2 1 1024x1024
Leire Legarreta

El poder transformador de los datos

  • Optimización y automatización: Cómo los datos permiten la mejora de procesos y la automatización de tareas, con ejemplos prácticos en distintas industrias.
  • La predicción como herramienta empresarial: La importancia de los modelos predictivos en la estrategia empresarial para anticiparse a tendencias y comportamientos de mercado.

Desafíos éticos y sociales de la Inteligencia Artificial

  • Sesgos en la Inteligencia Artificial: Exploración de los problemas relacionados con los sesgos en los datos y cómo estos pueden afectar las decisiones y percepciones de la IA.
  • Educación y referentes tecnológicos: La necesidad de educar a las nuevas generaciones en un entorno tecnológico ético y diverso, incluyendo referentes positivos y variados para un futuro más inclusivo y equitativo.

Su ponencia sirvió como un llamado a la acción y una invitación a los lectores a reflexionar sobre el uso ético de la IA y la importancia de los datos en su entorno empresarial y personal.

El poder de lo femenino – Women in Tech

La última de las ponencias principales fue a mano de Mercè Brey, quién nos invitó a repensar el rol de la mujer en la sociedad y en los ámbitos profesionales. A través de su charla, nos sumerge en un análisis profundo sobre la inclusión, el liderazgo, el emprendimiento y la necesidad de equilibrar nuestras esencias masculinas y femeninas para crear un mundo más justo y equitativo.

El desafío de la inclusión femenina

La Mujer en la Sociedad y en el Ámbito Profesional

Brey aborda la persistente pregunta de por qué aún debemos discutir sobre la inclusión de la mujer en la sociedad y en campos profesionales específicos. A pesar de los avances, las mujeres continúan enfrentando obstáculos significativos en su desarrollo profesional, especialmente en carreras técnicas y en posiciones de liderazgo.

Barreras Históricas y Culturales

La ponente nos recuerda la importancia de comprender nuestra historia para identificar las raíces de las desigualdades de género. Históricamente, las mujeres han sido relegadas a la esfera privada, desarrollando habilidades y cualidades que hoy en día son menos valoradas en el ámbito público y profesional.

Postgrado en Inteligencia Artificial generativa para creadores de contenido

¡Conviértete en un experto en IA para crear contenido!

¡Quiero saber más!

Hacia un liderazgo equilibrado

La importancia de los hemisferios cerebrales

Brey destaca la relevancia de entender cómo funcionan nuestros hemisferios cerebrales. Por ello, el hemisferio izquierdo, asociado con la racionalidad, y el hemisferio derecho, vinculado a la emocionalidad y la creatividad, deben estar en equilibrio para alcanzar un liderazgo efectivo y compasivo.

Esencias masculina y femenina: Alfa y Omega

La charla pone énfasis en la necesidad de balancear nuestras esencias masculina (Alfa) y femenina (Omega). Este equilibrio no solo promueve la igualdad de género, sino que también enriquece nuestras interacciones sociales y profesionales, permitiendo una mayor empatía, creatividad y colaboración.

Women in Tech y las tendencias en Inteligencia Artificial y Big Data - 3 1024x1024
Mercè Brey

El camino hacia una sociedad más equitativa

Mercè Brey nos invita a reflexionar sobre cómo podemos contribuir a un mundo más inclusivo y equitativo, reconociendo y valorando la diversidad de talentos y perspectivas. Asimisno, al equilibrar las cualidades asociadas con lo femenino y lo masculino, podemos crear entornos de trabajo más armónicos y productivos, donde todos tengan la oportunidad de desarrollar su potencial al máximo.

Infografía

8 Datos impresionantes sobre mujeres en STEM

Descargar

Mesa redonda: Todas tenemos una historia que contar: La piedra molesta en el camino

La mesa redonda reunió a líderes femeninas de diversos sectores para debatir sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral y tecnológico.

Participaron Mirian Izquierdo, Presidenta de la fundación Woman Forward; Mónica Moreno, CEO de Inventate; Cristina Martín, Responsable de innovación abierta en Accenture; y Marta Merino, Directora en Talengo, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas.

Desafíos para las Mujeres en Tecnología

Barreras Socioculturales y Educativas

Se discutió cómo los estereotipos de género y los sesgos en la educación desalientan a las niñas desde temprana edad a interesarse por las ciencias y la tecnología, limitando su participación en estos campos.

Falta de Representación y Visibilidad

La escasa presencia femenina en tecnología y puestos de liderazgo fue identificada como un obstáculo importante, que no solo reduce la diversidad de perspectivas sino que también disminuye los modelos a seguir para las futuras generaciones.

Estrategias para Fomentar la Participación Femenina

Reconceptualización de las Carreras STEM

Se propuso una redefinición de las carreras STEM para hacerlas más atractivas para las mujeres, enfatizando su impacto social y la importancia de comunicar esto de manera efectiva a las jóvenes.

Programas de Desarrollo y Mentoría

La implementación de programas específicos de desarrollo, mentoría y formación fue señalada como clave para empoderar a las mujeres en tecnología y liderazgo, ayudándolas a superar barreras y ascender en sus carreras.

La mesa redonda nos dejó con ideas claras sobre cómo avanzar hacia una industria tecnológica más inclusiva y equitativa. A través de la educación, el fomento del liderazgo femenino, y la superación de los sesgos de género, podemos crear un entorno donde las mujeres no solo participen sino que prosperen y lideren en tecnología.

Y hasta aquí nuestro Women in Tech Day, esperamos que hayas aprendido mucho más sobre el Emprendimiento Femenino en las áreas digitales del momento. Déjanos saber qué te ha parecido este artículo, ¡te leemos en los comentarios!

No te pierdas el Entrepreneur Day, nuestro próximo evento híbrido 100% gratuito de la mano de grandes CEOs, Founders y apasionados tecnológicos el próximo 25 de abril.

No os olvidéis que tenemos plazas disponibles en nuestro Postgrado en Inteligencia Artificial generativa para creadores de contenido.

Postgrado en Inteligencia Artificial generativa para creadores de contenido

¡Conviértete en un experto en IA para crear contenido!

¡Quiero saber más!

Sara Ferrer

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes