CategoríaBig Data

Qué es un Data Architect y qué funciones tiene

Tiempo de lectura: 6 min
1

En los últimos tiempos, el Big Data se han convertido en uno de los elementos más importantes para las empresas digitales en la toma de decisiones basadas en hechos objetivos y para plantear operaciones comerciales de manera rentable. Uno de los perfiles que han surgido a colación de este proceso es el de Data Architect del que hablaremos hoy. ¿Quieres saber cuál qué es un arquitecto de datos y cuál es su rol dentro de la empresa? ¡Te lo contamos todo, aquí!

Te puede interesar: Master en Data Science

Definición de Data Architect

Un Data Architect es un experto digital que se encarga de plantear la estrategia de datos de la empresa en la que trabaja, influyendo sus estándares de calidad, el tratamiento del flujo de datos dentro de la organización y la seguridad de los mismos. De su visión depende, en buena medida, el vínculo entre los datos y la compañía, siendo uno de los perfiles profesionales más solicitados y mejor pagados de los últimos años.

La recopilación y el análisis de datos con el objetivo de extraer información que pueda transformar el negocio es el foco en el que se centran unos profesionales acostumbrados a trabajar con grandes volúmenes de datos mediante el uso de herramientas de software especializadas en las que se almacenan, gestionan y procesan los datos. ¡La arquitectura de datos ha llegado para quedarse!

¿Por qué formarse como arquitecto de datos?

Según datos de la prestigiosa publicación Forbes, el 52% de las empresas internacionales analizan activamente sus datos para lograr información que les permitan transformar sus proyectos y un 71% de ellas no tiene duda de que el gasto en esta área se va a multiplicar en los próximos años

En 2020, la guía Robert Half Technology afirmó que el sueldo medio de esta especialización se sitúa en los 141.250 dólares, una cifra que en España se transforma en un rasgo salarial que oscila entre los 50.000 y los 60.000 euros anuales.

Por su parte Recruiter realizó una investigación que menciona que, apenas un 3,9% de los profesionales de la gestión de datos trabaja por cuenta propia. Mientras, casi un 97% es contratado por empresas apuesta por analizar sus datos con el objetivo de conseguir una ventaja comercial sobre sus competidores.  

Funciones de un Data Architect

Dentro del papel de un profesional esencial en la gestión de datos de las empresas, un arquitecto de datos o Data Architect realiza una serie de funciones para las que previamente es básico que cuente con una formación sobre funcionamiento de bases de datos, así como conocimientos sobre la relación entre los datos y las operaciones de la empresa. ¡Veamos las principales!

1. Desarrollo de estrategia de datos

Mediante el desarrollo e implementación de estrategias globales de datos, el Data Architect se encarga de alinear estos procesos con los objetivos de la empresa. Estas estrategias deben incluir diseños de modelos de datos, estándares de desarrollo de bases, así como la implementación y gestión de almacenes de datos, además de los sistemas de análisis que sean necesarios. ¡Organizar la información en todos los niveles es cosa suya!

2. Identificación de fuentes de datos

Un arquitecto de datos debe identificar fuentes de datos tanto internas como externas para poder plantear planes de gestión que se alineen con la estrategia de datos que mantenga su cliente.

Master en Data Science

Aprovecha las oportunidades del Big Data y conviértete en Data Scientist

¡Quiero informarme!

3. Coordinación con otros equipos

Es de lo más habitual que un Data Architect deba trabajar con otros equipos de la empresa o forme parte de equipos multidisciplinares en los que se trabaje con el foco puesto en el funcionamiento de los datos de la compañía. Que un arquitecto de datos trabaje en su día a día con desarrolladores de software, analistas de negocio y otros perfiles profesionales es de lo más habitual.

4. Gestión de la arquitectura de datos

Es responsabilidad de un buen arquitecto de datos que se gestione la arquitectura de datos de forma integral, partiendo de la selección de la plataforma en la que se trabajará hasta el diseño de su arquitectura técnica, pasando por el desarrollo de la aplicación, sin olvidar la realización de pruebas necesarias y la implementación final de las estrategias en las que haya trabajado.

5. Planificación de soluciones de Big Data

En las manos de un Data Architect está la planificación y ejecución de soluciones de Big Data en las que se trabaje con las últimas tecnologías, gestionando el ciclo completo del uso pertinente de los datos de la empresa.

Video

Big Data en tiempo real

Descargar

6. Gestión del flujo de datos

Tanto la definición como la gestión del flujo de datos es esencial en el trabajo de un arquitecto de datos o Data Architect, algo que influirá de manera decisiva en la difusión de la información más relevante de la organización.

7. Integración de la funcionalidad técnica

Garantizar la accesibilidad, precisión y seguridad de los datos de la empresa debe ser siempre un pilar básico en la actividad de este profesional.

8. Realización de auditorías

Un buen Data Architect es consciente de lo importante que es realizar procesos de auditoría constantes para valorar el rendimiento del sistema de gestión de datos con el que trabaje. Por eso, su capacidad de análisis y elaboración de informes de situación y evaluación debe ser avanzada. Esto permitirá perfeccionar su trabajo constantemente y actuar en caso de que sucediese alguna infracción.

Principales habilidades de un Data Architect

El arquitecto de datos trabaja mano a mano con sus clientes, diseñando modelos que le permitan manejar grandes cantidades de datos como un auténtico experto en Big Data. Sin embargo, ¿cuáles son las principales habilidades que debe tener un Data Architect hoy en día? ¡Sigue leyendo!

  • Debe conocer el desarrollo de sistemas de arquitectura de datos. Esto incluye su ciclo de vida y los enfoques de gestión de proyectos, así como los requisitos y diseños necesarios.
  • El conocimiento sobre modelado predictivo, sistemas ERP y CRM, así como el análisis de texto le serán de gran ayuda. También su formación en aprendizaje automático.
  • La capacidad para implementar tecnologías de gestión de datos y la elaboración de informes cuenta. También, los fundamentos de las bases de datos columnares, la visualización de datos, los datos no estructurados y el análisis predictivo.
  • Saber sobre minería de datos y tener conocimiento de lenguajes de programación como Python, C, Java y Perl le abrirán muchas puertas profesionales.

Más allá de estos conocimientos, soft skills como la comunicación efectiva, la óptima gestión de equipos, la resolución de problemas y la capacidad de liderazgo le harán destacar dentro de una profesión cada vez más solicitada por empresas de todos los sectores y tamaños.

¿Te gustaría especializarte en este perfil que cotiza al alza? Entonces no esperes más e infórmate sobre nuestro Master en Data Science, con el que te prepararás para destacar como un líder digital capaz de obtener ventajas analíticas en proyectos de Big Data, Machine Learning y Deep Learning a través de las principales técnicas de captura, almacenamiento y procesado de datos. Cuando te conviertas en todo un experto digital del mañana, no habrá empresa que se te resista. ¡Te esperamos!

Master en Data Science

Aprovecha las oportunidades del Big Data y conviértete en Data Scientist

¡Quiero informarme!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes