CategoríaAnalítica y Usabilidad

¿Qué es Microsoft Power BI? Todo lo que tienes que saber

Tiempo de lectura: 8 min
11

La visualización de datos y la analítica web son herramientas cada vez más importantes y necesarias para las empresas sin importar el sector en el que se encuentren ni su tamaño. Para cubrir esta necesidad, Microsoft ha lanzado Microsoft Power BI. ¿Quieres saber en qué consiste y sus distintas características? No te lo pierdas y ¡sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Business Intelligence

¿Qué es Microsoft Power BI?

Microsoft Power BI es una herramienta de Business Intelligence y visualización de datos para empresas y particulares. Proporciona a los usuarios no especializados herramientas para agregar, analizar, visualizar y compartir datos.

La interfaz de usuario de Microsoft Power BI es bastante intuitiva para aquellos que estén familiarizados con Excel. Su integración con otros productos de Microsoft la convierte en una herramienta de autoservicio muy útil que requiere poca capacitación inicial.

Microsoft Power BI dispone de una versión gratuita y otra de pago, dependiendo de las funcionalidades que se quieran adquirir. Por un lado, la versión gratuita está destinada a propietarios de pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, la versión profesional llamada Power BI Plus está disponible por una tarifa de suscripción mensual.

Los usuarios pueden descargar una aplicación para Windows 10, llamada Power BI Desktop, y aplicaciones móviles para Windows, Android e iOS. También existe Power BI Report Server para empresas que deben mantener sus datos e informes en las instalaciones.

En resumen, Power BI es una herramienta que reúne los datos y los procesa, convirtiéndolos en información inteligible. A menudo, utilizando gráficos atractivos y fáciles de procesar. Esto permite a los usuarios generar y compartir instantáneas claras y útiles de lo que está sucediendo en la empresa. Además, se puede conectar a una gran variedad de fuentes de datos, desde hojas de cálculo de Excel básicas hasta bases de datos y aplicaciones en la nube.

¿Qué es Microsoft Power BI? Todo lo que tienes que saber - power bi 1024x474

¿Cómo funciona Power BI?

La función principal de la plataforma es ayudar a las empresas a encontrar información útil entre los datos de una organización. En este sentido, Microsoft Power BI ayuda a conectar conjuntos de datos dispares. Además, también a transformar y limpiar los datos y crear cuadros o gráficos para proporcionar imágenes o gráficos. Todo esto se puede compartir con otros usuarios de Power BI dentro de la organización.

Los modelos de datos creados a partir de Power BI se pueden usar de varias maneras. Especialmente, para contar historias a través de gráficos y visualizaciones de datos y examinar escenarios hipotéticos dentro de los datos. También proporciona informes que pueden responder preguntas a tiempo real y ayudar con la previsión para asegurarse de que los departamentos cumplan con las métricas comerciales.

Power BI también proporciona paneles ejecutivos para administradores o gerentes. Esto brinda a la administración más información sobre el desempeño de los departamentos.

Por otro lado, ayuda a los usuarios a ver no solo lo que sucedió en el pasado y lo que está sucediendo en el presente, sino también lo que podría suceder en el futuro. Ha sido creado mediante Machine Learning, lo que significa que puede detectar patrones en los datos y usar esos patrones para realizar predicciones informadas y ejecutar escenarios hipotéticos. Estas estimaciones permiten a los usuarios generar pronósticos y prepararse para satisfacer la demanda futura y otras métricas clave.

¿Qué es Microsoft Power BI? Todo lo que tienes que saber - f8eb0c a6ce680ecff943df817679a09a99adb9~mv2

¿Por qué utilizar Microsoft Power BI?

Aunque a menudo Microsoft va agregando funcionalidades a la herramienta, estas son las ventajas actuales más importantes que incluye:

Master en Business Intelligence

Aprende a transformar los datos en inteligencia de negocio con Power BI

¡Quiero informarme!

Fácil de usar

En primer lugar, no hace falta ser un experto en analítica web para poder usar Power BI. De hecho, está enfocado a usuarios no técnicos en el ámbito del análisis de datos. Gracias a esto, la plataforma es fácil de utilizar y puedes obtener información rápidamente de forma sencilla y sin necesidad de formación, con paneles incluidos para servicios como:

  • Salesforce
  • Google Analytics
  • Microsoft Dynamics

Información en tiempo real

La plataforma actualiza los paneles en tiempo real a medida que los datos se envían o se transmiten. Esto les da a los usuarios la capacidad de resolver problemas e identificar oportunidades rápidamente. Cualquier informe o panel puede mostrar y actualizar datos e imágenes en tiempo real. Las fuentes de transmisión de datos pueden ser sensores, fuentes de redes sociales o cualquier cosa desde la que se puedan recopilar o transmitir datos.

Video

Qué es el Big Data y cómo funciona

Descargar

Inteligencia artificial

Los usuarios de Power BI pueden acceder al reconocimiento de imágenes y al análisis de texto y crear modelos de machine learning. Además, permite gestionar de forma simultánea los datos y la información procedente de las distintas plataformas, ya que unifica los procesos analíticos.

Integración de Cortana

En cuarto lugar, esta función, que es especialmente popular en dispositivos móviles, permite a los usuarios consultar datos verbalmente utilizando lenguaje natural y acceder a los resultados utilizando Cortana, el asistente digital de Microsoft.

Personalización

Por otro lado, permite a los usuarios dividir modelos de datos complejos por área temática en diagramas separados, seleccionar objetos y establecer propiedades comunes. También ver y modificar propiedades en el panel de propiedades y configurar carpetas de visualización para un consumo más simple de modelos de datos complejos.

Seguridad

Por último, se trata de una plataforma segura y confidencial. Se creó para proporcionar una protección completa y hermética líder en la industria para los datos. El producto ha obtenido las clasificaciones de seguridad más altas disponibles en el sector. En la actualidad, muchas agencias de seguridad nacional, instituciones financieras y proveedores de atención médica le confían su información más confidencial.

Origen de los datos o fuentes de datos

Uno de los puntos clave de Power Bi y que impulsan su éxito es que tiene la capacidad de conectar cientos de orígenes de datos, ya sea en la nube o en entorno local. Gracias a esto, puede crear informes con objetos integrados u objetos personalizados. El acceso a los datos puede ser desde:

  • Tabla de Excel
  • Salesforce
  • Dynamic CRM
  • Google Analytics
  • Complejas bases de datos on-permise o en la nube

Esto, sin duda, hace que sea más fácil tener en una única visualización toda la información que queramos.

Por otro lado, a través de distintos informes, gráficos interactivos o paneles, gracias al análisis de datos podemos evaluar las debilidades, fortalezas y crecimiento de una empresa y ser capaces de tomar decisiones en torno a estos.

En este sentido, la herramienta Power BI puede detectar patrones poco visibles que ayude a los directivos tomar decisiones que beneficien a la compañía. Esto se consigue gracias a la previsión, las medidas rápidas y la agrupación. Además, para aquellos profesionales especializados en el ámbito, Power BI también proporciona un lenguaje potente de fórmulas DAX que nos brinda un control total sobre el modelo. También cuenta con una funcionalidad de inteligencia artificial que no requiere código y con la que se puede descubrir información oculta.

¿Qué componentes tiene Power BI?

Por último, Power BI tiene seis componentes principales. En su momento, estos se lanzaron al mercado por separado y pueden usarse de forma conjunta o individual. Estos son Power:

  • Query: Power Query es una de las herramientas más importantes de Power BI. Permite eliminar datos de distintas fuentes y extraerlos de una amplia gama de bases de datos diferentes.
  • Pivot: Power Pivot es una herramienta de modelado y cálculo de datos. Se utiliza para modelar datos simples y complejos. Puede establecer o crear relaciones entre diferentes tablas y calcular valores visibles en tablas dinámicas.
  • View: Power View es el componente fundamental de visualización de datos de Power BI. Es un componente interactivo que se conecta a fuentes de datos y recupera metadatos que se pueden utilizar para el análisis de datos.
  • Map: Power Map se utiliza para visualizar datos geoespaciales en 3D. Puedes asumir un atributo como la longitud de una columna en 3D y otro atributo como una vista de mapa de calor.
  • Q&A: Power BI Q&A es un motor de lenguaje ordinario para las preguntas y respuestas de un modelo de datos. Después de ensamblar el modelo de datos y actualizarlo en el sitio web de Power BI, podemos hacer preguntas, si las hay, y obtener soluciones a esas preguntas.
  • Bi Desktop: Power BI Desktop es un nuevo componente en de Power BI. Es una herramienta de desarrollo integrada para Power Query, Power Pivot y Power View. Permite crear consultas, modelos e informes avanzados.

¿Te ha gustado este post sobre Microsoft Power BI? No olvides compartirlo y si lo tuyo es la analítica de datos, no te pierdas el Master en Business Intelligence con el que aprenderás a utilizar las técnicas y herramientas más importantes para obtener inteligencia de negocio de los datos.

Master en Business Intelligence

Aprende a transformar los datos en inteligencia de negocio con Power BI

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes