Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

30 May 2017
Sé el primero en comentar

Claves para una buena campaña de email marketing

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

Mailing

Google cuenta con más de mil millones de usuarios activos en sus cuentas de Gmail. Algo que celebró, cómo no, a través de las redes sociales, un método de comunicación y marketing tan utilizado y eficaz  como el mailing o mail marketing.

Artículos relacionados:

En este post te contamos las ventajas y las claves para realizar una buena campaña de email marketing basadas en opiniones de varios expertos del sector. ¿Cuál es el mail perfecto? ¿Cómo usar una campaña de email marketing perfecta? Todas las respuestas te las damos aquí.

¿Sabes cómo aplicar una campaña de email marketing perfecta? Descúbrelo aquí

Parece mentira pero, a día de hoy, todavía existen empresas que no se han percatado de la importancia del mail marketing  y es muy posible que estén perdiendo una oportunidad de oro para multiplicar las conversiones.  Para comprender mejor la necesidad de entender y emplear las claves del mailing, debes conocer algunos datos que aporta el estudio: empleamos más de 4 horas de nuestro día en el correo electrónico del trabajo, el 45 lo hace para ver los mails de trabajo y el 63% para consultar el mail personal.

Pasamos más de 4 horas diarias en el correo electrónico del trabajo

Aunque para el 47% de las personas los mails comerciales son “aburridos”, podemos cambiar este porcentaje si somos originales y tenemos en cuenta varios aspectos del mailing.  ¡Quédate con las claves!

Claves para lanzar una campaña de email marketing de éxito

Preguntamos a varios expertos en marketing sobre las claves principales para mandar el mail perfecto en las estrategias de mailing. Para introducir sus consejos, primero nos quedamos con la definición de mail perfecto que nos deja Benchmark: “un email perfecto es aquel que cuida el equilibrio entre la marca, el objetivo de lo que queremos transmitir a través del email y el cuidado para que el email pase los filtros de spam y llegue a la bandeja de entrada”.

Por otro lado, desde emailmanager, afirman que una de las claves en una campaña de email marketing es atraer a las emociones y agudizar la curiosidad, ya que es muy recomendable que antes de enviarse una campaña de mailing, se haga la pregunta: ¿me gustaría recibir a mi este mail?. Para ello, la personalización es fundamental, y es que enviar un mail que no sea atractivo ni tenga gancho, o que no incluya al menos el nombre del destinatario, es sinónimo de quedarse sin leer, en la lista de “no abridores” o lo que es peor, en la lista de correo no deseado.

La estrategia

Para José Argudo, del departamento de marketing de Mailrelay, “hay que definir los objetivos de nuestro mailing, que irán dentro de un plan mayor de marketing online”. Según explica, para ello hay que valorar unas KPI’s u otras “para valorar los resultados. Además, es necesario para tener como objetivos la difusión de los contenidos de un blog y tener más visibilidad, mejorar el SEO y otras acciones como vender productos o fidelizar clientes.

Maria Verlee, de Acumbamail, explica que el mailing es “clave para tu negocio o proyecto” y aconseja incluir una estrategia de email marketing “con objetivos basados en las necesidades de tu negocio”.

Tal y como explican ambos expertos, una estrategia perfectamente  desarrollada favorece en la captación de clientes, ventas, el tráfico de la web, el alcance en redes sociales y la comunicación con clientes.

Desde Benchamark, nos explican que “todos los emails deben de tener un objetivo: medible, específico y alcanzable”

Aspectos del mail marketing: medible, específico y alcanzable

Prepararse para ello

Los expertos nos señalan varios puntos importantes para la preparación del mailing.

#1 La preparación técnica (SPF, DKIM, etc.). Asegúrate de que los correos lleguen a sus destinatarios y otorgar fiabilidad.

#2 La preparación de los contenidos, el copy, la llamada a la acción.

#3 Envío de tests y comprobación de entregabilidad. Los profesionales de Mailify aseguran que “con esto consigues asegurar en un 90% la entregabilidad de tus envíos”.

#4 Elección del segmento al que se va a enviar la newsletter. La segmentación es importante ya que permite personalizar y desarrollar campañas más efectivas.

#5 Comprobar si es necesario calentar el dominio o IP’s. Un dominio propio autentificado aporta más credibilidad.

#6 Elección basada en envíos previos de hora y día para optimizar resultados.

#7 Preparación de Tests A/B si es necesario.

#8 Envío y monitorización.

#9 Tener una base de datos propia: Cindy Chávez , de Mailify explica que “es necesario tener especial cuidado en tener una lista de datos de calidad y segmentada. Primero, por temas legales y segundo porque el mensaje siempre debe llegar a quien realmente le importa. Así optimizas tiempo y trabajo.

#10 Mensajes siempre de calidad. El asunto nunca pasa desapercibido, es la llave que abre la puerta a la atención del mail. Tiene que ser llamativo y no pasar de los 50 caracteres, “evitando el uso de mayúsculas y spamwords” según explica Chávez. Además, comenta que tiene que ajustarse al target y contener CTA’s.

#11 Utilizar botones de redes sociales y enlaces de baja en el footer del mail.

#12 Limpiar las listas de suscriptores para evitar aterrizar en la bandeja de spam. Verlee aconseja borrar los mails inexistentes, corregir los que tienen alguna errata y no comprar listas.

¿Cómo pasar los filtros de Spam?

Benchmark da las siguientes tips:

  • Configurar registros SPF
  •  Respetar la ratio 70/30. 70% texto y 30% imágenes
  •  Evitar el abuso de símbolos o palabras como €, ganar, rápido, fácil o vender.
  • No incluir mayúsculas en la línea de asunto´
  • Utilizar siempre el Verificador de Spam

Medir, analizar y optimizar

Para conocer los resultados y averiguar si todas las acciones anteriores están favoreciendo las campañas de mailing, los expertos nos informan de varias acciones de análisis, medición y optimización:

  • Analizar el comportamiento tras enviar las campañas. De esta manera se puede probar “variando los días y las horas de envió, probando diferentes asuntos, colores y copys”.
  • Medir los usuarios que han enviado el mail a la bandeja de spam.
  • Tras medir las bajas, la tasa de apertura, de clics y las ventas, es necesario optimizar.
  • Diseño Responsive y sin imágenes pesadas “, tu cliente debe de poder leer el correo perfectamente desde el móvil, de forma rápida y sin perder ninguna información (con una CTA clara) o perderás tu oportunidad de venta”, informa Verlee
  • Datos que proporcionan las KPI’s. De esta forma podremos tener datos para valorar futuras campañas y entender el progreso que estamos haciendo y nos permitirá introducir cambios, mejoras, correcciones o solucionar posibles problemas que surjan”, explica Argudo.

¿Cómo hacer una estrategia de email marketing?

Por último, os dejamos los consejos de Ana Moreno , marketing manager en mdirector.

  • Tienes que diferenciarte: transmite que eres único y no te olvidarán.
  • Divide y vencerás: segmenta tu lista de registros para personalizar el mensaje.
  • Hazlo sencillo: un email, un objetivo, un call to action.
  • Te tienen que reconocer: quién eres, desde donde envías, imagen corporativa
  • Comparte contenido y experiencias que interesen a tu usuario ¡No les aburras!
  • Escucha el feedback que recibas, aprende de las críticas y adáptate.
  • Optimiza para móvil.
  • Ten en cuenta las fechas especiales o ¡invéntalas!
  • Testea todo los elementos: el mensaje, diseño, landing pages…

Si también eres un apasionado del marketing y quieres llegar a más gente realizando buenas estrategias para canales online, no te pierdas el Master en Marketing Online y Estrategia Digital

Master en Marketing Online y Estrategia Digital

Aprende a sacar el máximo beneficio a los canales online e interactivos

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regala formación

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post