Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

05 Dic 2017
1 comentarios

Todas las claves y estrategias para triunfar en marketing turístico

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

marketing turistico

Cada vez son más los que aprovechan su tiempo libre para lograr una miniescapada o unas megavacaciones influidos por la industria turística. ¿Quieres saber triunfar con tus campañas de estrategias marketing turístico? No te pierdas las claves en este post.

Artículos relacionados:

El impacto del turismo en el mundo ha aumentado el PIB un 3,1% durante el año pasado y ha aumentado los puestos de trabajo un 1,8%, un total de casi ocho millones de nuevos empleos relacionados con el turismo.  En 5 años, la industria turística global podría hacer crecer un 10% el Producto Interior Bruto mundial, son datos positivos que muestran cómo el sector está en continuo crecimiento.

En 5 años, la industria turística global podría hacer crecer un 10% el PIB mundial

En todos estos datos de crecimiento, influyen varios factores entre los que se encuentra el marketing turístico. Formas de dar a conocer un destino, de venderlo, de hacer que el turista viva una experiencia única y que quiera repetir. Por eso, estar a la última en el sector, desarrolla las habilidades necesarias para unas buenas estrategias de marketing turístico.

Qué es el Marketing Turístico


Para empezar, ¿qué es el marketing turístico?  Para llegar a la respuesta no se necesita mucho tiempo pero, y si te digo que son emociones, ¿estás de acuerdo?. La forma de hacer negocio en el turismo cada vez apela más a los sentimientos y es que el viaje comienza desde antes de hacer las maletas. De eso se ocupa esta disciplina tan querida por los amantes del marketing.

Ya no se trata únicamente de vender un paquete de vuelo, hotel y alojamiento, se trata de vivir, sentir, elegir, divertirse y darse caprichos, por supuesto: el boom de los 60 nos ha traído mucho más que eso. El marketing turístico vende y promociona destinos y servicios turísticos como hoteles, viajes en barco o excursiones. Además, se encarga de todas las acciones que se centran en ofrecer el mejor servicio al turista.

Ventajas del marketing turístico


#1 Un negocio con una buena gestión de marketing y, por supuesto, marketing online, será más competitivo.

#2 Ayuda a aumentar la productividad y los ingresos.

#3 Se ofrece información simple y efectiva.

#4 Hay una rápida capacidad de respuesta. El sistema CRM permite estar en contacto con los clientes de forma automática cubriendo las necesidades del cliente y generando la subida de ventas.

#5 Permite desarrollar una buena imagen de marca.

#6 Tiene capacidad de realizar campañas a tiempo real.

Desventajas del marketing turístico

Se nos ocurren muy pocas razones por las que detallar desventajas concretas del marketing turístico aunque sí te podemos contar qué puede ocasionar el mal desarrollo de estrategias de marketing en turismo.  

#1 Promocionar destinos y servicios alejados de la realidad.

#2 Fracasar en las campañas.

#3 No tener un buen Community Manager.  Varias compañías ya han protagonizado ejemplos de fracaso del marketing turístico: Suecia, Qantas o British Airways.

#4 Un hashtag en momentos de crisis reputacional  puede volverse en tu contra.

#5 Experimenta un estancamiento en la actividad turística.

#6 Al ofrecer productos intangibles se puede llegar a encontrar información falsa.

#7 Al incrementarse las ventas por internet tienden a desaparecer las agencias de viajes.

#8 Serán necesarias elevadas inversiones en plataformas tecnológicas.

#9 Llegada de empresas turísticas de afuera.

El primer resultado en buscadores recibe el 33 % de clicks #seo #marketingdigital

Claves y estrategias para triunfar en Marketing Turístico

De aquí en adelante se resumen todas las claves y estrategias para conseguir levantar cualquier negocio vinculado al turismo, mediante técnicas de Marketing Turístico.

Consejos SEO para el sector turístico


¿Por qué la industria turística necesita profesionales SEO? Porque cualquier negocio que esté online necesita estar posicionado y en el marketing turístico actual es más necesario que nunca por el alto nivel de competencia que hay en la red. Cualquier tipo de alojamiento, servicios de buscadores, agencias online, cadenas hoteleras u hoteles independientes se enfrentan en la red para aparecer en los primeros puestos de los buscadores.

¿Por qué es el SEO tan importante para los hoteles?

Cada vez que utilizas un buscador como Google para encontrar lo que sea, muchos resultados se basan en un gran número de factores que lo hace estar en un puesto determinado.

Aquí está la ventaja que proporciona el SEO, que permite mejorar la posición del negocio turístico en la web. Muchos podéis pensar que con estar en la primera página, en los diez primeros puestos en la página de resultados, es suficiente. Pues no, no lo es, ¿por qué? Porque  el número de personas que se interesa por el primer resultado no se corresponde a los clicks en los segundos, terceros o cuartos.

Un estudio de Search engine watch ha publicado que el primer resultado en buscadores recibe el 33 % de clicks, mientras que el porcentaje baja al 17 por ciento cuando se trata de abrir el segundo enlace posicionado. Además, en el mejor de los casos, estar en la segunda página podría atraer un 1% del tráfico.

La industria turística puede estar muy saturada en algunas áreas, y cuando alguien busca “hoteles en [su ciudad]“, pueden obtener docenas o cientos de resultados. Por eso el SEO es tan importante: es una de las formas más efectivas para atraer tráfico y ganar clientes.

Además, el SEO es importante porque es menos costoso que otros métodos de marketing incluyendo la publicidad más tradicional. Por ejemplo, un buen SEO podría tener más efectividad y de una forma más rentable que anuncios televisivos, vallas publicitarias o anuncios impresos, lo que significa que da más flexibilidad a la hora de repartir el presupuesto.

Cabe destacar que en la actualidad, aquellas grandes plataformas de reserva u OMDs como Booking, eDreams, Trivago entre otros, ocupan en gran parte los primeros resultados de los buscadores.  Pero para ello hay una gran alternativa, que es apostar por aquellos lugares o consultas concretas en las que es más fácil posicionar  o rankear. Por ejemplo, es más fácil posicionar por “hoteles para niños en Granada” que “hoteles en Granada”. Detectar estos micro nichos es una de las tareas más recomendadas al iniciar una estrategia SEO.

Compra un dominio


No es caro y merece la pena. La mayoría de negocios turísticos tiene una página web y un blog asociado a ella por una simple razón; atraer y dirigir más tráfico desde el blog al sitio web creando esta landing informativa.

Nunca olvides que, en términos de SEO, las keywords o palabras clave ocupan uno de los lugares más importantes. Por eso, es recomendable que elijas la palabra clave  principal que represente a tu marca para el nombre del sitio web, pero se ha de destacar, que desde hace tiempo que Google no lo valora tanto, como se indica en este post.

Por ejemplo, si ofreces servicios en la naturaleza en la provincia de Cuenca, conocida por los más aventureros por sus deportes de escalada, podrías elegir un dominio bajo el nombre “naturalezacuenca.com” ya que naturaleza y Cuenca son dos palabras claves que representan los deportes y excursiones a la naturaleza.  

Localiza las palabras y frases asociadas con el negocio turístico


¿Qué palabras se están escribiendo en los buscadores para encontrar un servicio como el tuyo? ¿Tu sitio web las tiene? Google lo sabe casi todo, pero el SEO es el que tiene que dar las pistas para que el buscador llegue a posicionar como un buen SEO se merece.

Además de las palabras clave, que deben aparecer en títulos, textos y demás partes del sitio web, también debe responder a las preguntas que los clientes escriban para encontrar negocios similares.

Por ello, es importante realizar un Keyword Research e investigar sobre las palabras clave relacionadas con servicios similares en el sector y aquellas búsquedas que se localicen en tu ciudad de interés.

Utiliza las redes sociales adecuadas

redes sociales en marketing turistico

No es necesario utilizar todas las redes sociales existentes si no hay detrás una buena estrategia para llegar al público a través de cada una de ellas. Se recomienda empezar con dos o tres que puedas enlazar con tu página web. Las mejores para comenzar serían Facebook, Twitter y, la que más está creciendo, Instagram.

Abrir una cuenta en una red social o varias y elegir cuál, depende de varias cosas:

  • El presupuesto de la empresa turística
  • El tiempo para gestionarla
  • La gestión de un plan de Social Media

No hay que dejar de obviar que es importante tener presencia en las redes sociales más utilizadas por los internautas, que significa un alcance mayor que si te estancas en el ámbito tradicional.

Para qué usar las redes sociales

#1 Ampliar los efectos de las campañas

#2 Aumentar el brand awareness o conocimiento de marca

#3 Atraer más tráfico al resto de canales

#4 Aumentar el engagement con los usuarios

Facebook

La red social favorita por gente de todas las edades es una de las redes en las que más tiempo pasamos, unas 3 horas y 20 minutos al día según el estudio anual de Redes sociales IAB.

Es importante la gestión de buenas campañas en Facebook y la creación de buenas Fanpages que generen comunidades en torno a la marca. Además, Facebook permite la promoción de juegos y encuestas que animen al usuario a participar y es un canal que distribuye la información de manera rápida y muy visible en cuanto a la publicación de contenido gráfico

Además, Facebook ofrece la posibilidad de anunciarse a través de Facebook Ads. A diferencia de los anuncios administrados a través de Google, la red social utiliza esta publicidad de manera que sorprende a los usuarios en función de sus gustos, búsquedas, recomendaciones o amistades. Con Facebook Ads, la publicidad llega sin ser directamente buscada y por lo tanto, es un tipo de publicidad no intrusiva que permite jugar con el branding.

Twitter

Importante utilizar #TwitterCards para promocionar productos turísticos

La poderosa red de los micromensajes y los hashtags también es una buena herramienta de comunicación con los usuarios, que pasan alrededor de hora y media diaria en la red social, un dato importante a la hora de generar las estrategias puesto que es necesario saber cómo se comporta el usuario llegar a él de la manera correcta.

Según el estudio, Twitter lo utilizan más los hombres mientras que ha habido un decrecimiento del 13% del uso por parte de las mujeres , aunque generalmente se utiliza más de lo que se dice.

Gracias a Twitter, los mensajes turísticos pueden llegar al usuario de manera directa, breve y sencilla. Con imágenes, gifs, vídeos y la posibilidad de realizar encuestas para promover la participación y realizar sorteos, se mejora el engagement y el conocimiento de marca. También, la posibilidad de utilizar Twitter Cards para promocionar productos.

Instagram

Crea stories y contacta con influencers en #Instagram en tus estrategias de #marketingturistico

Sería una pena no aprovechar todo el potencial y alcance que está teniendo Instagram. Desde sus revolucionarios Stories, la red social ha conseguido enganchar a sus usuarios. Uno de los recursos más impactantes de la web es la imagen. Instagram lo ha sabido aprovechar muy bien siendo una de las redes que más ha subido en usuarios en el último año (un 37% según IAB).

Sus ventajas son múltiples, y es que el poder de la imagen ha cautivado a todos. No hay nada mejor que promocionar un destino turístico mediante fotos ¿quién no se ha enamorado de un lugar después de verlo en una fotografía?

Para realizar buenas estrategias de marketing es necesario localizar los hashtags más utilizados en torno al nicho que se trabaja, es una red perfecta para diseñar imágenes corporativas y publicar mensajes que mejoren la imagen de marca y que apelen a las emociones, permite crear stories y contactar con influencers.  

¿Qué herramientas utilizar en redes sociales?

Después de hablarte de la redes por las que deberías empezar para promocionar tus productos y servicios turísticos, queremos darte algunas tips y herramientas para mejorar las estrategias de marketing turístico.

Hootsuite

TweetDeck

SocialOmph

Bitly

Audiense

 

¿Qué tiene en cuenta Google?

No te confíes si piensas que solo con las keywords Google te va a posicionar a la primera. Tienes que darle más motivos para que entienda que el sitio web es de calidad. Entonces,  ¿qué tiene en cuenta Google a la hora de posicionar.

Cuida los links externos, títulos únicos y descripciones para mejorar el #seo en tu estrategia de…

#1 Títulos únicos y descripciones

Mejorar a medida que se aprende y no querer empezar por lo alto son algunas de las virtudes que pueden caracterizar a un buen SEO. Es recomendable que cada página del sitio web tenga un título único y una metadescripción que permita desarrollar y explicar el contenido de esa página a la hora de publicarla en la web.

El título es lo que aparece en la parte superior de la página mientras que la metadescripción es una frase de una o dos líneas en la que se debe transmitir de la forma más breve el mensaje con las palabras clave adecuadas que normalmente se ve bajo el título en el buscador de Google.

Esto aporta una ventaja frente a aquellos sitios web que, por un lado, no tienen títulos ni metadescripciones atractivas. Puede ocurrir que, por un fallo de SEO, la metadescripción ocupe más líneas de lo que Google aconseja y, por lo tanto, el mensaje quede cortado. Son pequeños detalles pero que resaltan la diferencia. Si piensas como un cliente, tus ojos irán a aquello que te parezca perfecto, aunque al principio solo se trate de una descripción.

Por ejemplo, si una página web contiene un título sobre descuentos en hoteles en Mallorca y quiere posicionar bajo la keyword “hoteles en Mallorca”, lo adecuado sería incluir en la metadescripción esa palabra clave. Por ejemplo. “Cónoce los mejores hoteles de Mallorca, visítanos y llévate un 10% de descuento en tu próxima reserva”. 

Por tanto, tener títulos únicos y descripciones muestra al cliente qué tipo de sitio web es, qué información contiene y da pistas sobre por qué deben visitar esa página y no la siguiente. Siempre se puede experimentar hasta dar con los mejores resultados.

¡CONSEJOS!

  • Cuanto más a la izquierda esté la keyword en el título del contenido, mejor
  • Utilizar palabras clave y sinónimos en la metadescripcion e incluir un call to action que llame la atención,
  • Google da importancia a las 100 primeras palabras y al contenido final, no dejes de incluirla en las partes clave de los posts.
  • No te pases con la densidad de palabras clave. Google detecta los posibles casos de engaño para posicionar y sabe cuándo algo no está escrito de forma natural. Por ello, encuentra sinónimos.
  • Existen varias herramientas que permiten averiguar el porcentaje más o menos permitido de palabras clave sin pasarte de la raya. Échales un vistazo

Monkey Learn

SEO QUAKE

Keyword Tool

#2 Enlaces externos

Uno de los factores que más tiene en cuenta Google a la hora de posicionar es el número de links externos que tiene cada sitio web. Por ejemplo, varias páginas web que suman cientos de links a una página web favorece más su posicionamiento que si no los tuviera.

Se trata de ser popular en la red (Popularidad), de conseguir cada vez más audiencia y de que la presencia en la web sea una de las más envidiadas. El truco está en conseguir que hablen de ti, que seas un negocio de referencia para que Google te reconozca entre sus primeros puestos.

Para conseguir este resultado, se puede hacer de varias maneras:

Cabe destacar que lo ideal es que se consiga popularidad de forma natural, es decir, que te enlacen los usuarios debido a que han considerado interesante tu sitio web. Pero existen otras formas para conseguir mejorar la popularidad del sitio web como estas:

  • Relaciones directas. Se pueden aprovechar las relaciones que el negocio tenga con otros profesionales para dar más difusión del contenido con links en sus páginas a cambio de hacer visible en la propia web el negocio de los contactos.
  • Guest blogging. Esta técnica trata de invitar a una persona que escriba sobre uno o varios temas en concreto y que aporte valor a un blog o página web incluyendo, si se quiere, varios links.
  • Contenido de calidad. Es la pieza clave para atraer tráfico. Si el contenido es pobre, la audiencia no estará interesada y por ello es más complicado que te enlacen.
  • Contactando con medios de comunicación para promocionar eventos y noticias en los que se puede vincular la web.

No te olvides de Google My Business

La mejor manera de dar a conocer tu negocio, sobre todo a nivel local. Google My business permite dar a conocer los negocios relacionados con las búsquedas por palabras clave y cercanía.

Solo tienes que darte de alta en la herramienta y verificar tu cuenta, que puede tardar días o semanas. La espera merece la pena, desde luego.

Las mejores estrategias de marketing turístico

La #RealidadVirtual es una de las tendencias de más éxito para mejorar la experiencia turística antes…

Videomarketing. Si el blogging ya es una estrategia que casi todos utilizan, el videoblogging trata de incluir elementos multimedia en la estrategia de marketing.

Realidad Virutal. Muchos negocios turísticos ya han comenzado a utilizar una de las herramientas más potentes para vivir experiencias casi reales. Tanto agencias de viajes físicas como páginas web y aplicaciones móviles ya han incorporado la Realidad Virtual para ofrecer el mejor servicio al cliente.

Con la RV y los vídeos 360 grados, el turista puede experimentar los lugares que quiere visitar antes de embarcarse en el viaje real. Es una gran ventaja para aquellos servicios turísticos que incorporan esta clase de estrategia para vender; las vivencias comienzan antes del propio viaje y genera emociones nuevas para el viajero.

Instagram Ads. Si esta red social está en continuo crecimiento, hay que aprovechar la publicidad en Instagram Ads para dar a conocer el negocio. Además, va ligada a Facebook Ads por lo que el impacto será mayor

Gamificación. Una de las tendencias más destacadas en marketing es la gamificación. Ya se están utilizando juegos basados en la localización, con guías turísticas, en parques temáticos o de Storytelling.

Crea una app. Estamos en la época clave de crecimiento de las apps móviles. Si el negocio puede permitirse un buen desarrollador de apps, se recomienda utilizar esta herramienta para llegar de manera más personalizada al público y diferenciarse del resto

Estrategias crossmedia. Se trata de emplear el mismo mensaje difundiéndolo a través de distintos canales y de forma adaptada a las audiencias y las demandas de los usuarios que utilizan las distintas vías comunicativas. Son estrategias multicanal que permiten dar mensajes más personalizados

Reputación online. Ofrecer transparencia, cuidar el SEO, tener un diseño responsive o un buen servicio de atención al cliente son elementos clave a la hora de gestionar una buena imagen de marca. Además, la gestión del Community Manager es muy importante puesto que es la figura especializada en gestionar crisis de reputación de marca.

Aprovechar las tendencias tecnológicas. Adaptar el diseño responsive, tener en cuenta cuánto tiempo pasan tus clientes potenciales en Internet y a través de qué dispositivo lo hacen y no ignorar el machine learning son técnicas que no se deben pasar por alto.

Storytelling. El storytelling es la manera de contar historias que humanizan a la marca y que acercan el negocio al cliente potencial. Experimentar con las sensaciones y acercar al público experiencias reales son las mejores estrategias para cautivar alejados de la publicidad convencional.

Cómo conseguir partners en el sector Turismo


Además de la gestión del buen marketing para diferenciar un negocio dentro del sector turismo, existe algo igual de importante que no hay que dejar pasar por alto: los partners. Tener socios y contactos permite abrir las conexiones y canales para distribuir y vender los servicios y productos turísticos.

Aquí te dejamos algunas claves que no te puedes perder para conseguir partners en el negocio turístico y crear una red potente de contactos.

Dar prioridad a las acciones realmente importantes

Primero es importante saber qué objetivos tienen el negocio y quiénes son los contactos más importantes para llegar a alcanzar esas metas. Para eso, es importante investigar la red de contactos como:

  • Organizaciones de Marketing de Destinos (OMDs)
  • Empresas de operadores turísticos y proveedores de actividades que trabajen en los destinos elegidos.
  • Proveedores locales de alojamiento, como albergues o anfitriones de Airbnb.
  • Localizar los mejores proveedores cercanos geográficamente. Al asociarse con empresas locales se refuerza el negocio colectivamente e individualmente.
  • Ventas cruzadas. Esta forma de atraer partners permite generar más oportunidades y aumentar los ingresos  mediante la venta de actividades específicas del negocio con productos similares que complementan un paquete de servicios. Esto permite incrementar la venta de productos relacionados y mejorar la experiencia del cliente y fidelizar
  • Network.No es otra cosa que establecer relaciones con otros bloggers para difundir y dar a conocer un negocio. Muchos bloggers hacen acuerdos entre ellos para favorecer sus ventas mediante la práctica del networking. Se trata de algo recíproco y que beneficia a todas las partes.

¿Te has quedado con ganas de más? No te pierdas nuestro eBook sobre las Claves del Marketing Turístico:

Claves del marketing turístico

Todo esto es solo un avance de todo lo que puedes descubrir para triunfar con las mejores estrategias de marketing turístico, descubre el resto en el Postgrado en Marketing y Gestión Turística 3.0 y aprende las mejores estrategias para adaptarte al mundo digital.

Postgrado en Marketing y Gestión Turística 3.0

Aprende las mejores estrategias del marketing turístico aplicando las últimas tendencias tecnológicas

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Todas las claves y estrategias para triunfar en marketing turístico”

  1. Un artículo muy completo e interesante. Me parece muy acertada la explicación que realizas de las diferentes redes sociales, ya que cada una tiene un público concreto y puede que no nos interese estar presentes en todas o debamos dar mayor importancia a unas que a otras. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regala formación

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post