Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

🎯 Marketing Digital

18 Feb 2019
2 comentarios

Cómo crear una web o blog turístico desde cero

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Judit Muñoz Sanchez

El mundo del turismo es apasionante, pues tiene mucho que ofrecer y es un tema en el que el público, por lo general, está interesado. ¿A quién no le gusta viajar y vivir nuevas experiencias? Por eso no es extraño que mucha gente quiera desarrollar una web o blog turístico en la red dedicado a algún aspecto del sector, ya sea por necesidad de promoción, para monetizarlo o, simplemente, por pura afición.

Índice de contenidos

Y es que, si lo pensamos, hay mucho donde elegir. Turismo de ocio o de negocios. Urbano o rural. Nacional o internacional. Económico o de lujo. Cultural, gastronómico, religioso, de aventura… La oferta es interminable.

Por eso, en este artículo queremos ofrecerte unas pautas para que sepas cómo crear tu web o blog turístico porque, aunque pueda parecer que no es nada del otro mundo, elaborar y llevar una página lleva más trabajo del que piensas.

¿Tienes una idea en mente? Entonces no dudes en seguir leyendo, seguro que nuestros consejos te resultarán útiles.

Escoger un nicho

El elegir un buen nicho es determinante, porque de esta decisión derivará el éxito de tu web o blog turístico. Puede que, de primeras, te parezca que una página que abarca más temas o trata uno de forma muy general pueda ser más popular, pero nada más lejos de la verdad. En la actualidad hay sitios web acerca de todo. Y cuando decimos todo, es TODO. Así que el éxito hoy en día se encuentra en aquello que es diferente.

En el mundo del turismo pasa lo mismo. Piensa en todos los resultados que obtendrás al buscar un término tan genérico como “turismo” o “viaje”. Millones. ¿Cómo crees que podrás destacar entre una competencia tan vasta? Lo tendrás tremendamente difícil. Por lo tanto, es mejor que te decidas por un nicho específico.

Y, ¿cómo escoger un nicho concreto? Tienes que pensar un tema que te entusiasme, pues vas a tener que trabajar con ello a diario, pero que a la vez sea lo suficientemente amplio como para proporcionarte material con el que puedas desarrollar contenidos.

¿Te encuentras falto de ideas? A continuación te damos algunas temáticas interesantes relacionadas con el sector turístico:

  • Viajar con niños
  • Viajes económicos por Europa
  • América Latina en moto
  • Turismo rural en España
  • Interrail
  • Viajar con tu mascota
  • Destinos gay friendly

¿Crear una web o un blog?

¿Web o blog turístico? He ahí el dilema.

Quizá te preguntes cuál es la mejor opción, si es mejor una web o un blog. La respuesta es: depende de las necesidades que tengas. Las diferencias que existen entre los dos se basan básicamente en el formato. Técnicamente, una web puede ser cualquier página escrita usando un lenguaje de programación. Contienen apartados fijos y que no tienden a ser actualizados con frecuencia. En cambio, un blog es una página donde los contenidos son actualizados periódicamente y ordenados de forma cronológica, con el más reciente en primer lugar. Se emplea cuando el autor desea incorporar nuevo contenido asiduamente, y dispone de la opción de que los visitantes puedan interactuar con el autor y con el resto de usuarios a través de un sistema de comentarios.

Lo que debes hacer es analizar tus objetivos. ¿Quieres promocionar un museo? Entonces necesitas una web. ¿Quieres hablar de los hoteles más curiosos que has encontrado en tus viajes? En ese caso, será mejor que optes por un blog turístico.

Elegir un nombre

El nombre de tu web o blog es un aspecto muy importante, pues es la primera muestra de tu marca personal. Te acompañará desde el principio, así que debe ser identificativo y fácil de recordar para el usuario. También debe estar vinculado al tema que tratas y no ser demasiado general. Ni tampoco ser similar al de otro sitio web. Parece un poco complicado para ser sólo un nombre, ¿verdad? Es por eso que te aconsejamos que reflexiones antes de decidirte por uno y tengas en cuenta los siguientes factores:

  • Relevancia y palabras clave
  • Posible parecido con nombres de competidores
  • Extensión
  • Facilidad para ser recordado
  • Individualidad

¿Necesitas un poco más de ayuda? Te proponemos un ejemplo. Quizá quieras hacer un blog turístico con artículos sobre viajes con niños. Es obvio que “Viajes con niños” o “Viajar con niños” no son buenas opciones, pues no le van a decir nada al visitante, son demasiado imprecisos. Pero, ¿qué tal “Peques y Maletas” o “Pequeños Viajeros”? El usuario los asociará con nuestro nicho, y son cortos y fáciles de recordar.

Escoger un dominio

Intrínsecamente ligado al nombre de nuestro proyecto está el hecho de escoger el dominio para nuestro blog o web. Tanto el nombre como el dominio deberían coincidir para evitar confusiones y para hacer más fácil la visita al usuario.

En este aspecto es mejor que desechemos la idea de utilizar letras como la ñ o la ç, y también caracteres como los guiones.

En cuanto a la extensión del dominio (lo que va tras el punto), deberás elegir aquella que se adapte a tus necesidades. Aunque indudablemente el .com es el más popular e internacional, quizá te interese la posibilidad de adoptar otro tipo de extensión, como las que te indicamos a continuación:

  • Genéricos con restricciones: Usados en exclusiva por organizaciones específicas (.pro, .biz, .name).
  • Genéricos sin restricciones: De libre uso (.com, net, .info, .org)
  • Patrocinados: Empleados por entidades con una serie de requisitos (.travel, .museum, .cat).
  • Geográficos: Referidos a un espacio geográfico (.es, .ar, .mx).

Los buscadores tratan de la misma manera todas las extensiones, excepto las geográficas, que son tratadas con preferencia en el propio país. Por eso, si te interesara crear una página destinada a usuarios españoles (ojo, españoles, no hispanohablantes), sería conveniente usar la extensión .es. Si quieres que tu página tenga repercusión en más países, entonces es mejor emplear otra de las extensiones mencionadas.

Seleccionar el hosting

El alojamiento web o hosting es el espacio donde se ubica un sitio web. Los hay gratuitos, como Blogger o WordPress.com, y los hay de pago.

¿Cuál elegir? En principio, si tu proyecto es serio, lo mejor es que elijas un hosting de pago a un lado los alojamientos gratuitos. Puedes comenzar adquiriendo un paquete básico que, dependiendo de la evolución de tu sitio web, podrás ir mejorando con el tiempo.

Es importante comparar las diferentes opciones que nos ofrecen, ya que, según las características de nuestro proyecto, quizá sea preferible una alternativa a otra. Pero los principales elementos a tener en cuenta a la hora de elegir un hosting son los siguientes:

  • Precio
  • Reputación
  • Soporte técnico
  • Certificado SSL
  • Capacidad de almacenamiento
  • Ancho de banda
  • Sistema de backups
  • Lenguaje de programación
  • Autoinstalador
  • Bases de datos
  • Correos electrónicos

Elegir un CMS

Un CMS (Content Management System) o gestor de contenidos es una herramienta empleada para la creación, desarrollo y mantenimiento de sitios web. No son absolutamente necesarios para la creación de una web o blog, pero a día de hoy facilitan enormemente la tarea de gestionarlos.

Actualmente, algunos de los CMSs más populares son WordPress, Joomla! y Drupal. También existen algunos más específicos, por ejemplo, Magento o PrestaShop son CMSs destinados al comercio electrónico; y Moodle es para proyectos educativos.

Como antes, elegir uno u otro gestor depende de las necesidades que tengamos. Aunque, si debemos recomendar uno, probablemente nos decantaríamos por WordPress. Este software es muy intuitivo y dispone de una gran cantidad de plugins que permiten su expansión y mejora. Además, dada su popularidad, es muy sencillo encontrar tutoriales en la red para aprender más sobre este gestor.

Crear el diseño

¿Sabías que un usuario tarda tan sólo tres segundos en decidir si una página le interesa? Teniendo esto en cuenta, hemos de llamar su atención cuanto antes para retenerlo. Por este motivo el diseño de tu sitio web es sumamente importante. Es tu carta de presentación.

Para personalizar el aspecto de tu web puedes emplear plantillas en el caso de que uses un gestor de contenidos, o puedes modificarlo a través de lenguajes de programación.

Pero el diseño web no sólo se ocupa del tema estético, también entran en juego la maquetación y la programación de la página. Si bien es indispensable un aspecto atractivo, también hay otros factores a tener en cuenta. A continuación dispones de una lista con los elementos esenciales que debe ofrecer un buen diseño web:

  • Navegación sencilla
  • Diseño consistente en toda la web
  • Tiempo de carga corto
  • Web adaptada a diferentes exploradores y dispositivos
  • Acceso a redes sociales bien localizado
  • Publicidad no intrusiva

También es útil la creación de un manual de estilo, donde se detallará cómo deben aplicarse los diversos elementos gráficos para mantener un diseño consistente en la página.

Elaborar contenidos

Tu página está lista, ahora es una hoja en blanco que debes rellenar.

Deberemos proceder de forma distinta según si hemos escogido una web o un blog turístico. Como hemos mencionado, las webs disponen de secciones que apenas son modificadas.  En este caso, crearemos una página por sección y introduciremos la información necesaria. Por ejemplo, si hemos creado una web de un alojamiento turístico, tendremos que crear una página de tarifas, otra para los servicios, otra para las reservas… Y así hasta que completemos todos los apartados que tenemos en mente.

Si, por el contrario, hemos escogido un blog turístico, el proceso es diferente. Un blog se nutre de publicaciones periódicas, por lo que es necesario publicar artículos con una frecuencia establecida.

Pero en ambos casos, es recomendable la creación de un plan de contenidos. Éste nos ayudará a marcar la estrategia que seguiremos y se compone de los siguientes apartados:

  • Análisis DAFO: Nos permite conocer la situación actual del proyecto, sabiendo nuestros puntos fuertes y aquellos que necesitan mejora.
  • Análisis de mejores prácticas: Examinando las estrategias que usan nuestros competidores directos, sabremos cómo mejorar.
  • Público objetivo: A través de la creación del buyer persona, podremos definir la estrategia más adecuada para llegar a aquellos usuarios que nos interesan.
  • Objetivos estratégicos: Se deben establecer los objetivos del proyecto y definirlos con KPIs y métricas, para que alcanzarlos sea más fácil y tangible.
  • Plan editorial: En él se determina la programación de contenidos durante un período determinado, lo que facilita la organización.
  • Estrategia SEO: Se trata de las acciones que emprenderemos para mejorar el posicionamiento orgánico de nuestra página.
  • Estrategia SEM: Es el plan que se llevará a cabo para optimizar la publicidad de pago en buscadores.
  • Monitorización: La medición de los resultados nos permitirá saber qué acciones están funcionando en nuestra página  y cuáles podrían mejorarse para llegar a los objetivos propuestos.

Creación de redes sociales

Es cierto, ya tienes tu web o tu blog turístico, pero ¿qué hay de las redes sociales? En la actualidad es impensable el no utilizarlas para complementar nuestros proyectos web, ya que son una magnífica forma de promocionar y atraer visitantes a nuestro blog o página web.

Existe una gran variedad de redes sociales, todas ellas con un público diferente y en las que se deben emplear distintas estrategias. Para el propósito que nos ocupa, el de crear una web o blog turístico, las preferidas serían las que os mostramos a continuación:

Facebook

Es la red social por excelencia y la que cuenta con mayor número de usuarios. Su público es diverso demográficamente, por lo que es seguro que entre ellos se encontrarán clientes en potencia. Además, según IAB Spain, es la red social a la que los usuarios acuden más para buscar información sobre productos que piensan adquirir. Es útil para establecer relaciones dinámicas con los usuarios y crear una marca.

Twitter

Aunque el número de usuarios desciende en esta red social, es la mejor plataforma para conectar con los usuarios. Es muy apropiada para saber lo que se está diciendo de nosotros y para proporcionar un servicio de atención al usuario en tiempo real.

Instagram

El uso de esta red social va en aumento en nuestro país, por lo que es necesario estar presente en ella. Sus usuarios suelen ser jóvenes. Sus publicaciones tienen carácter visual, ya sea a través de imágenes o vídeos, por lo que es importante cuidar la estética de lo que se exponga. Sirve para crear una comunidad fiel de visitantes.

Youtube

Con más de 1900 millones de usuarios, es la plataforma de subida y visualización de vídeos más famosa del mundo. Aunque sin duda hay una gran competencia, si un vídeo capta la atención de los visitantes, puede generar un gran impacto viral para tu marca.

Pinterest

Pinterest es utilizada en su mayor parte por público femenino. Es una red fundamentalmente visual, por lo que, al igual que Instagram, la calidad estética es importante. Es usada, sobre todo, en los sectores de belleza, DIY, arte, turismo, cocina, moda, mobiliario y decoración.

LinkedIn

Es una red social profesional, por lo que es interesante estar presente para negocios B2B, realizar nuevos contactos o captar profesionales del sector.

Para la óptima gestión de las redes sociales, es necesario incluir las que hemos escogido para nuestra estrategia en el plan de contenidos del que hemos hablado anteriormente, pues las acciones que llevemos a cabo en éstas afectarán directamente a nuestro proyecto principal.

Por otra parte, intenta que tus redes sociales lleven el mismo nombre, pues creará consistencia, y ayudará a que los usuarios te encuentren y te recuerden con más facilidad.

Como has podido comprobar, tu web o blog turístico pueden beneficiarse mucho del marketing digital. ¿Te interesa seguir formándote para conseguir mejores resultados? Échale un vistazo a nuestro Master en Turismo y Marketing Digital, y lograrás que tus proyectos turísticos en la red alcancen el éxito que se merecen. ¡No esperes más!

Fernando Beneitez, director y profesor del programa, te explica en este vídeo los objetivos y las salidas profesionales del Master.

Master en Turismo y Marketing Digital

Aprende a diseñar experiencias únicas para el viajero digital

¡Fórmate en Turismo 4.0!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Cómo crear una web o blog turístico desde cero”

  1. Ray Cubías at 10:50 am

    He llegado a vuestro artículo justamente porque estaba escribiendo en mi blog una nota sobre cómo elegir nombre de dominio para un negocio. Además de que recomendáis que no se utilicen Ñ o guiones también es importante mencionar el hecho de que no se utilicen dobles consonantes o nombres que excedan más de 12-14 letras.

    Un saludo, sensacional artículo.

    • Judit Muñoz Sanchez at 8:49 am

      Hola Ray,

      Me alegro de que te haya gustado el artículo, me apunto tu aportación para la próxima actualización. Gracias por comentar!

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: