Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

🎯 Marketing Digital

30 Jul 2019
3 comentarios

¿Qué es el marketing turístico? Todo lo que debes saber para triunfar en este mercado

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,75 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

El marketing digital está en constante cambio y actualización y, si te dedicas a ello, debes saber que no estar a la última puede ocasionar perder una oportunidad de negocio. Por ello, mantener una escucha activa a las últimas actualizaciones es fundamental y en el Marketing Turístico pasa lo mismo. ¿Quieres aprender a triunfar con tus campañas de estrategia de marketing turístico? Aquí te explicamos qué es el marketing turístico y las estrategias que debes seguir para que puedas destacar sobre tu competencia y mejorar en las ventas.

También te puede interesar: 

Las oportunidades de empleo en el sector turístico

Qué es el Marketing Digital: Definición, estrategias y evolución

Qué es un plan de marketing digital y cómo se hace 

Índice de contenidos: 

¿Qué es el Marketing Turístico?

El marketing turístico vende y promociona destinos y servicios turísticos como hoteles, viajes en barco o excursiones. Además, se encarga de todas las acciones que se centran en ofrecer el mejor servicio al turista. Ya no se trata únicamente de vender un paquete de vuelo, hotel y alojamiento, sino de vivir, sentir, elegir, divertirse y darse caprichos. La forma de hacer negocio en el turismo cada vez apela más a los sentimientos y es que el viaje comienza desde antes de hacer las maletas. 

Claves y estrategias para triunfar en el Marketing Turístico

Para crear estrategias y claves eficaces de mercado en el área turístico, es importante conocer cuáles son las tendencias del momento dentro del mercado. Éstas dependen de los deseos y necesidades que puede tener un cliente, pero es importante tenerlas siempre en cuenta a la hora de generar nuevas maneras de crear contenido para poder atraer a los clientes. A continuación, os dejo algunos tips que se deben de tener en cuenta en el marketing turístico.

1. Vídeo Marketing

El vídeo es uno de los formatos que está en auge y cada vez es más importante en el sector turístico, ya que permite mostrar productos o servicios de una manera más atractiva y las sensaciones que transmiten a los consumidores son más apetecibles.

El contenido multimedia audiovisual vende casi por sí solo y es una nueva forma de comunicarse que, si la aplicas, los viajeros pueden quedar totalmente convencidos. El vídeo es uno de los formatos más activos y cada vez es más importante en el sector turístico, ya que te permite mostrar servicios y productos de una manera más atractiva. Los vídeos en Facebook por ejemplo pueden llegar a duplicar el engagement y conseguir que un viajero que aún no sabe dónde viajar acabe decidiendo, si el contenido del video es bueno, si quiere ir a ese destino u otro. 

A día de hoy, si quieres ir más allá, existen también los influencers o bloggers temáticos, que pueden actuar como fantásticos prescriptores. Analizar el mercado y contactar con un influencer o blogger que sea el indicado puede ser la tarea más difícil. Sin embargo, una vez que has dado con él, tan solo faltaría pactar un acuerdo y listo. Por ejemplo, invitar a un influencer a visitar una ciudad, preparar un vídeo con él, y contextualizar su comunicación puede ser muy efectivo, ya que todos sus suscriptores podrán ver la ciudad, su experiencia, y conocer la opinión del influencer sobre ella. Una recomendación del influencer puede ser vital para la decisión de compra.

Otra tendencia que no se puede escapar es el vídeo en streaming que continúa en auge gracias a redes sociales como Twitter, Facebook, y ahora más que nunca, Instagram. Los vídeos streaming en estas plataformas pueden multiplicar el engagement y es una gran forma de comunicar y captar nuevos usuarios.

2. Marketing móvil

El crecimiento del uso de los móviles en el sector turístico es imparable. Los hábitos de consumo están cambiando al mismo tiempo que las estrategias de Marketing y los usuarios cada vez deciden más el destino de sus vacaciones mediante el móvil.

Cada vez son más las personas y consultas que llegan a las páginas webs de empresas turísticas, desde los dispositivos móviles a través de búsquedas sobre viajes. Los clientes acostumbran a consultar las opciones que tienen desde el móvil y posteriormente, efectuar la compra de ese producto desde un ordenador. Es importante destacar que esta tendencia está cambiando, ya que cada vez son más las empresas que facilitan el pago desde el móvil, por ejemplo desde PayPal y, con ello, cada vez son más son los usuarios que compran y reservan vuelos y todo tipo de productos turísticos desde dispositivos móviles.

Además es importante que cualquier negocio esté en Google My Business por los grandes avances en geolocalización. Cada vez más, los turistas buscan, una vez están en el destino de vacaciones, lugares para comer, hacer actividades de ocio, entre otros. Es por este motivo que el móvil ha de estar presente en cualquier estrategia de marketing turístico.

3. Redes Sociales

Las redes sociales lo son todo. Son un punto estratégico esencial entre los usuarios y las empresas turísticas. Más del 90% de los clientes potenciales están en las redes sociales y no estar puede suponer perder una oportunidad grandísima. Además ya no basta estar solo por estar, sino que la empresa debe saber sacar partido a todas las herramientas de comunicación de la mejor manera, sino causará una imagen negativa hacia los usuarios. 

Las Fan Pages o páginas de empresa de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o Snapchat, por ejemplo, son puntos de contacto indispensables para la estrategia turística de cualquier negocio. Las redes sociales son uno de los puntos de contacto con los usuarios más influyentes y que a la vez generan más engagement. Conocer en profundidad todas las opciones que tenemos de aparecer en las redes sociales es muy importante, ya que no funcionan igual y a cada una se le puede sacar diferente provecho. Es muy importante elegir las RRSS que mejor se adecue a las necesidades de cada negocio. 

Crear campañas de publicidad puede ser muy útil para incitar a la decisión de compra de un viajero, ya que si por ejemplo un usuario ha visitado tu web y no ha llegado a comprar, mediante la publicidad en redes sociales, como por ejemplo Facebook Ads, puedes hacerle remarketing mediante un vídeo promocional de las playas de ese destino para tratar de convencerle y que cierre la venta que había barajado. Una de las novedades principales de este año es que ahora las empresas tienen la posibilidad de crear campañas de publicidad en Instagram donde podrán aumentar el alcance de sus publicaciones gracias a enlaces de contenido que se pueden incluir, entre otras. 

En resumen ¿Por qué tenemos que usar las redes sociales? Nos ayudan a ampliar los efectos de las campañas, aumentan el brand awareness, atraen más tráfico al resto de canales y sobre todo, aumentan el engagement con los usuarios. 

4. Realidad Virtual

Muchos negocios turísticos ya han comenzado a utilizar la realidad virtual, una de las herramientas más potentes para vivir experiencias casi reales. Gracias a esto, consiguen ofrecer un mejor servicio al cliente. El turista puede experimentar los lugares que quiere visitar antes de embarcarse en el viaje real. Es una gran ventaja para aquellos servicios turísticos que incorporan esta clase de estrategia para vender; las vivencias comienzan antes del propio viaje y genera emociones nuevas para el viajero.

5. Crear una app

Estamos en la época clave de crecimiento de las apps móviles. Si el negocio puede permitirse un buen desarrollador de apps, se recomienda utilizar esta herramienta para llegar de manera más personalizada al público y diferenciarse del resto.

6. Las historias venden más que los spots convencionales

El storytelling o el arte de contar historias es una técnica de marketing muy efectiva. Con ella consigues explicar anécdotas y vivencias conectando con usuarios de todo el mundo.  

El storytelling es la manera de contar historias que humanizan a la marca y que acercan el negocio al cliente potencial. Experimentar con las sensaciones y exponer al público experiencias reales son las mejores estrategias para cautivar a un usuario, , ya que muchas personas confían más en la opinión de un conocido que en una recomendación encontrada en la red realizada por la propia empresa.

7. Las reseñas y las opiniones son claves en turismo

Una mala opinión o una reseña negativa se puede convertir en una gran mancha en todo el esfuerzo que se está volcando para el crecimiento de la web turística. Para muchos usuarios las opiniones de un hotel, restaurante o servicio turístico supone decantarse por una opción u otra.

Por lo tanto, la reputación online no es una opción sino una obligación para impulsar con éxito tus campañas turísticas. Existen muchos foros de opinión, redes sociales, blogs, que no se tienen que perder de vista para alcanzar una buena reputación digital.

8. Venta online

Si quieres que las ventas online de tu empresa crezcan, tienes que mejorar la experiencia del consumidor en el proceso de poder adquirir el producto. No todos los usuarios dominan Internet, así que se debe de mejorar el proceso de compra para todos aquellos que no convivan con internet día a día. El momento de comprar ha de ser más fácil, rápido y sobre todo que transmita seguridad. 

9. Posicionamiento Google

Google lo sabe casi todo, pero el SEO es el que tiene que dar las pistas para que el buscador llegue a posicionar como un buen SEO se merece.

Además de las palabras clave, que deben aparecer en títulos, textos y demás partes del sitio web, también debe responder a las preguntas que los clientes escriban para encontrar negocios similares. Por ello, es importante realizar un Keyword Research e investigar sobre las palabras clave relacionadas con servicios similares en el sector y aquellas búsquedas que se localicen en tu ciudad de interés.

Además de las keywords, le tienes que dar a Google más motivos para que entienda que el sitio web es de calidad. Es recomendable que cada página del sitio web tenga un título único y una metadescripción que permita desarrollar y explicar el contenido de esa página a la hora de publicarla en la web. Por otro lado, uno de los factores que más tiene en cuenta Google a la hora de posicionar es el número de links externos que tiene cada sitio web. Se trata de ser popular en la red, de conseguir cada vez más audiencia y de que la presencia en la web sea una de las más envidiadas. El truco está en conseguir que hablen de ti, que seas un negocio de referencia para que Google te reconozca entre sus primeros puestos.

Hoy en día, no se puede prescindir de tener presencia en los buscadores e invertir tiempo en el posicionamiento de la web es imprescindible para cualquier negocio. Imagina que un usuario, después de buscar un lugar de alojamiento y ver tu hotel en Booking, intenta informarse más y en vez de aparecer el hotel en cuestión, aparece el de la competencia. Acabarás de perder un cliente por no apostar por el posicionamiento en buscadores.

Normalmente entre el 30-40% de los ingresos de un hotel deriva del tráfico orgánico. Por ello, tener presencia en los motores de búsqueda se puede conseguir de dos maneras. La primera, teniendo un posicionamiento natural u orgánico, mediante una estrategia SEO y una optimización básica de la página web para que la tengan en cuenta los robots de los buscadores y, por otro lado, está invertir en SEM, que se trata del posicionamiento de pago o por Coste Por Clic (CPC).

Un buen SEO podría tener más efectividad y de una forma más rentable que anuncios televisivos, vallas publicitarias o anuncios impresos.

10. El big data y el Machine Learning

En turismo, el big data y el Machine Learning tampoco se quedan fuera ya que serán clave para la generación de nuevas propuestas y oportunidades en el sector turístico. Los datos históricos, ordenados y organizados de manera correcta generan una base de datos capaz de dejarnos predicciones y algoritmos que ayudarán en un futuro al sector turístico. Es el caso de los softwares GDS que funcionan gracias a este cruce de datos constante. Con ellos se pueden crear estrategias a medio o largo plazo para seguir siendo rentables en el sector. 

qué es el marketing turístico

Ventajas del marketing turístico

#1 Un negocio con una buena gestión de marketing y, por supuesto, marketing online, será más competitivo.

#2 Ayuda a aumentar la productividad y los ingresos.

#3 Se ofrece información simple y efectiva.

#4 Hay una rápida capacidad de respuesta. El sistema CRM permite estar en contacto con los clientes de forma automática cubriendo las necesidades del cliente y generando la subida de ventas.

#5 Permite desarrollar una buena imagen de marca.

#6 Tiene capacidad de realizar campañas a tiempo real.

Crea contenido de valor para el turista

Cuando llegamos a un destino nuevo, ya sea en nuestro propio país o en otro, siempre llama la atención y, además nos gusta ver, como el hotel en el cual nos alojamos tiene a nuestra disposición, ya sea vía online o física en folletos, una larga lista de recomendaciones sobre qué podemos hacer, o qué no nos podemos perder durante nuestra estancia en ese lugar. Ese pequeño detalle hace que el cliente esté más agradecido al hotel y pueda valorar positivamente su estancia allí. 

1. Contenido relacionado con eventos

Crea una lista con los eventos y fiestas más interesantes de la ciudad. Usa infografías y contenidos audiovisuales para atraer al público y además, facilitar su lectura de una manera más sencilla. Ponlo a disposición del cliente de manera gratuita. 

2. Crea una guía turística propia 

Esta guía ayuda 100% al cliente. Seguro que se resuelve alguna duda que tengan ya que en este apartado es interesante recomendar algún restaurante, también edificios emblemáticos a destacar, platos típicos del destino, visita obligatoria que realizar, entre otros. Además, puedes ofrecer pequeños itinerarios del tipo: conoce Barcelona en 1,2 o 3 días. Donde puedes crear tú mismo el recorrido que deben hacer con las paradas más importantes para que no se olviden visitar nada. Es importante siempre incluir información sobre el transporte de la ciudad visitada. 

3. Realizar contenido audiovisual 

Por otro lado, algo que funciona muy bien es el vídeo. Aprovecha si tienes la oportunidad y pregunta a algún cliente si le puedes entrevistar. Tal y como hemos comentado en las estrategias, es muy importante la valoración de un cliente. Es algo fácil de crear y que además gusta mucho. Intenta crear vídeos cortos de máximo 2 minutos. Luego es importante darle difusión en las redes sociales, siempre mencionando a los entrevistados. 

Reputación online

Cuidar la reputación online es muy importante en cualquier negocio digital, ya que las opiniones de otros usuarios pueden ser claves para la compra o no. Ofrecer transparencia, tener un diseño responsive, cuidar el SEO y tener un buen servicio de atención al cliente son elementos importantes para tener una buena imagen de marca. 

El turismo es un sector muy sensible a las malas opiniones, un cliente descontento puede significar la reserva de otros usuarios o no. La opinión de los clientes siempre ha sido un aspecto muy importante en la gestión de reputación del sector turístico, pero desde la aparición de Internet, plataformas y redes sociales la forma de gestionar este aspecto ha cambiado por completo. Por ese motivo, te contamos las claves para tener bien cuidada la reputación online en tu negocio turístico.

1. Di siempre la verdad

Si creas unas expectativas acerca de la experiencia que van a vivir en el viaje, siempre han de ser acordes con la realidad que tiene el servicio. 

2. Cuida todos los detalles de la estancia

Los clientes son muy exigentes, y cuando mejor y más personalizada sea su experiencia, más generoso será a la hora de puntuar en su reseña. Para ello, marca la diferencia, cuida los pequeños detalles, mantén un buen contacto con ellos antes de su llegada, durante su estancia y luego crea un buen feedback al irse.

3. Motiva a tu equipo hacia estos objetivos

Si tienes una buena reseña compartelo con tu equipo, ¿han dicho que son simpáticos y atentos? No dudes que estas palabras son motivantes y mejoran su compromiso hacia su puesto de trabajo.

4. Destaca los puntos fuertes de la empresa 

Es importante transmitir correctamente la imagen de marca igual que la filosofía de la empresa. 

5. Sé participativo en las redes sociales

Cuida tu imagen de marca, da valor añadido a tu web y aumenta la comunidad, además son una gran fuente de información sobre los usuarios y un buen canal de comunicación.

6. Anima a participar a tus huéspedes

Aunque tú añadas fotos y experiencias a tu página web, serán mucho más creíbles si las crean los propios clientes. 

7. Respuestas personalizadas y no automáticas

El turismo tiene un carácter muy emocional y a los usuarios les gusta ver que la atención es personalizada, así que es mejor dedicar tiempo a responder comentarios con un carácter propio que no copiar siempre la misma respuesta para todos. Y responde siempre a todos los comentarios, tanto si son negativos como positivos. Contesta de forma tranquila, interesándose sobre qué aspectos no le han gustado, investiga sobre el problema y busca una solución. Siempre debes disculparte y agradecerles el feedback, si no tienen razón díselo de forma educada porque puede haber sido un malentendido.

Cómo hemos mencionado anteriormente, las estrategias de marketing en el sector Turismo están actualizándose cada día, y estar formado en las últimas técnicas es fundamental. Por eso el Postgrado en Marketing y Gestión Turística 4.0 te puede interesar. Aprende de la mano de los mejores profesionales del sector, te ayudarán a mejorar tu estrategia y ser un referente en el sector del Marketing Turístico.

Postgrado en Marketing y Gestión Turística 4.0

¡Fórmate de la mano de los mejores profesionales del sector Turismo!

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “¿Qué es el marketing turístico? Todo lo que debes saber para triunfar en este mercado”

  1. Páginas web Valencia at 8:00 am

    Un artículo muy completo e interesante. Me parece muy acertada la explicación que realizas de las diferentes redes sociales, ya que cada una tiene un público concreto y puede que no nos interese estar presentes en todas o debamos dar mayor importancia a unas que a otras. Un saludo.

  2. Ana at 7:18 am

    Un artículo muy completo.
    Para completar la información sobre bloggers/influencers, y reputación online es importante cerrar colaboraciones a través de plataformas especializadas. primero para disponer de un catálogo más completo con métricas de tráfico, seo, etc y de tarifas en fase al mercado. Nosotros empezamos contactando bloggers y los resultados no fueron los que esperábamos porque se aprovecharon de nuestro desconocimiento.

    Tras nuestra decepción, nos recomendaron la plataforma de bloggers getfluence. Además de que ya no tenemos malas sorpresas sobre el plan financiero, vemos resultados en cuanto a reputación online pero también número de usuarios de calidad que llegan y convierten en nuestra web.

    El tráfico que traen los influencers a nuestra web es muy más cualitativo que otro tipo de publicidad y como explica el artículo, es un elemento determinante en la decisión de compra.

    • Ylenia Garcia at 8:55 am

      Hola Ana, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber saber que el contenido es de tu agrado y muchas gracias por tu aportación. Si te interesa el contenido que publicamos te animo a que te suscribas al blog. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: