CategoríaMarketing Digital

Cómo hacer un plan de marketing turístico

Tiempo de lectura: 8 min
6

Hoy en día, es como si el turismo y el marketing digital hubieran nacido el uno para el otro. El turismo comercia con experiencias y los nuevos modelos de marketing digital se están adaptando a un mercado que responde a lo sensorial y emocional más que a la objetividad informativa, así que un buen plan de marketing turístico puede marcar toda la diferencia. Aquí te enseñamos como crear uno paso a paso, para que te conviertas en un profesional competitivo en este campo. ¿Te vienes de viaje?

Conoce más en nuestro evento gratuito: Turistech Day

e-Book

Claves del Marketing Turístico

Descargar

¿Qué es un plan de marketing turístico?

Un plan de marketing turístico es un documento que establece los objetivos, estrategias y acciones a implementar para promocionar un negocio turístico. Este plan incluye información sobre el mercado, la competencia, los clientes potenciales, la propuesta de valor y los canales de marketing que se utilizarán para llegar a los clientes.

Un plan de marketing es importante para el negocio del turismo porque ayuda a establecer objetivos claros y medibles, identificar oportunidades y amenazas del mercado, mejorar la propuesta de valor y enfocar los esfuerzos de marketing en los clientes potenciales.

Beneficios de un plan de marketing turístico

Los beneficios de un plan de marketing turístico son muchos, incluyendo:

  • Atraer más turistas y aumentar las ventas
  • Diferenciarse de la competencia
  • Conocer mejor a los clientes potenciales
  • Ahorrar tiempo y dinero en acciones de marketing poco efectivas
  • Establecer una guía para la toma de decisiones de marketing

Pasos para crear un plan de marketing turístico

1. Investigación de mercado

Antes de comprar el billete y hacer la reserva hay que tener otras cosas en cuenta. ¿Cuánto dinero estamos dispuestos a gastar en el viaje? ¿Cuál es nuestro destino? ¿Qué tipo de actividades nos apetecen? ¿Cuáles serán las fechas del viaje? Un plan de marketing turístico empieza de la misma manera. Antes que nada, hemos de evaluar la situación y establecer unos parámetros para los próximos pasos. 

Empieza por analizar tu marca en profundidad. ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿A quién está dirigida? ¿Cuál es su razón de ser? ¿Qué la diferencia de la competición? ¿Qué tipo de presencia online tiene? ¿Cuál es el presupuesto disponible? Investiga el sector en el que trabajas para que no se te escapen tendencias. Esta también es una oportunidad para estudiar a tu competencia. Si te familiarizas con su situación actual será más fácil encontrar otras maneras de destacar.

Asegúrate de que conoces realmente a tus clientes. No te centres solo en información demográfica, ve más allá. Tu audiencia perfecta va a tener una personalidad específica que queda reflejada en sus pasatiempos, preferencias y actividad online. Cuanto más sepas sobre ellos, mejor preparado estarás para anticiparte a sus necesidades.

2. Define los objetivos de tu plan de marketing turístico

A partir de la información que has recopilado podrás empezar a definir tus objetivos. Considéralos el destino final de tu viaje, si están claros desde el principio podrás decidir qué camino te conviene y anticipar posibles obstáculos o complicaciones. 

Crea objetivos SMART, es decir, específicas, medibles, alcanzables, realistas y temporalmente acotadas (que se puedan ubicar claramente en el calendario, vaya) para optimizar tu tiempo y facilitar todo el proceso.

Algunos ejemplos de objetivos para tu plan de marketing turístico podrían ser aumentar las reservas en un 20% durante el próximo año, aumentar el tráfico a la página web en un 30% durante los próximos seis meses o mejorar la reputación online en sitios de opinión en un 50% en los próximos tres meses.

3. Define tu propuesta de valor

Definir la propuesta de valor es un paso crucial para cualquier negocio turístico, ya que te ayuda a diferenciarte de tus competidores y atraer a tu público objetivo de manera efectiva. Es una declaración simple y concisa que resume lo que tu negocio ofrece, destacando los atributos deseables que aporta a la experiencia del cliente.

Para definir tu propuesta de valor, es importante comenzar con un análisis FODA, que te ayudará a identificar tus fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas que enfrenta tu negocio en el mercado. A partir de aquí, puedes compilar una lista de características y beneficios únicos que ofrece tu negocio, junto con su valor emocional, y ver si hay patrones obvios.

Postgrado en turismo digital

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Tu propuesta de valor debe estar al frente y al centro de tu página de inicio, para que sea lo primero que vean los clientes cuando visiten tu sitio web. Recuerda que esta debe responder a la pregunta: ¿Por qué alguien debería reservar contigo en lugar de tus competidores? Si tu mensaje de propuesta de valor es claro y efectivo, te ayudará a atraer a más clientes y a aumentar tus ventas en el mercado turístico.

4. Identifica tu público objetivo

Es importante conocer a quiénes quieres llegar con tus acciones de marketing turístico. ¿Son turistas nacionales o internacionales? ¿Qué edades tienen? ¿Qué intereses y preferencias tienen? ¿Qué motivaciones tienen para viajar? Conocer las características de tu público objetivo te permitirá crear mensajes y acciones que realmente les interesen y les motiven.

5. Elige las herramientas de marketing adecuadas

Una vez que conoces a tu público objetivo y has definido tus objetivos, es momento de elegir las herramientas de marketing que mejor se adapten a tus necesidades. Algunas opciones podrían ser el marketing de contenidos, publicidad en redes sociales, email marketing, SEO, publicidad en medios digitales, entre otras.

6. Crea un calendario de acciones

Organizar las acciones de marketing turístico en un calendario te permitirá planificarlas y llevar un control de su implementación. Es importante establecer fechas límite para cada acción y asignar responsabilidades a los miembros del equipo encargados de llevarlas a cabo.

7. Establece un presupuesto

El presupuesto es una parte importante del plan de marketing turístico, ya que permitirá determinar cuánto dinero se destinará a cada acción y asegurar que se dispone de los recursos necesarios para llevar a cabo el plan. Es importante establecer un presupuesto realista y asegurarse de que se cuenta con los recursos necesarios para cumplir con los objetivos establecidos.

Estrategias para tu plan de marketing turístico

Una vez que tengas tus objetivos establecidos, decide qué estrategia vas a llevar a cabo. Las estrategias de marketing son el conjunto de acciones realizadas con la finalidad de cumplir los objetivos marcados, es decir, el mapa que te lleva al destino. Ten en cuenta las tendencias en el mercado para elaborar una estrategia efectiva y relevante

Storytelling

Cada vez hay más compañías que incorporan la narrativa en sus contenidos. En el sector del turismo existe una gran ventaja, y es que los viajes se han contado siempre. Desde los tiempos en que se reunían familiares y amigos a mirar las diapositivas de las últimas vacaciones de alguno de ellos, hasta los posts en Instagram con esas fotos paradisíacas que dan envidia a cualquiera, la tendencia no ha cambiado. Utilizar relatos de clientes o ponerse en contacto con influencers para que promocionen algún producto son estrategias de marketing emocional/experiencial que encajan perfectamente con nuestra manera de hacer turismo, así que se pueden dar resultado de manera bastante orgánica. 

Marketing de vídeo

Otra estrategia que se presta al sector turístico es el video marketing. Así como los viajes se cuentan, quizá la mejor manera de contarlos es en vídeo. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero por esa lógica, ¿a cuántas equivale un vlog? El contenido audiovisual está de moda porque puede transmitir cantidad de información de manera dinámica y entretenida. Y si el que nos la transmite es un influencer al que seguimos, el mensaje viene acompañado de una dosis de confianza.

Redes Sociales

Hoy en día es imposible ignorar el impacto que tienen las redes sociales en cada aspecto de nuestras vidas. El marketing y el turismo no iban a ser menos. No sólo son la plataforma perfecta para crear vínculos con clientes y clientes en potencia, sino que también sirven para crear una voz única para la marca y además promocionar productos y servicios. Si uno de tus objetivos es aumentar el tráfico de tu página web o mejorar la comunicación con tus clientes, una buena estrategia de social media te puede llevar a la meta. 

Es importante considerar que redes sociales se van a usar. No es necesario tener presencia en todas, pero sí entender como funciona cada una y cómo nos permiten interactuar con los otros usuarios para encontrar las que mejor se ajustan a nuestra marca. Es mejor enfocar el tiempo y el esfuerzo allí donde es más probable que dé resultados y no malgastar recursos en opciones menos viables.

Inbound marketing

Si entiendes la importancia de interactuar con el usuario, entenderás la relevancia del inbound marketing en el turismo. Es una estrategia de marketing menos intrusiva que busca atraer al cliente con contenido útil, relevante y de valor basado en perfiles de usuario.

Cómo hemos mencionado anteriormente, las estrategias de marketing en el sector Turismo están actualizándose cada día, y estar formado en las últimas técnicas es fundamental. Por eso el Postgrado en turismo digital te puede interesar. Aprende de la mano de los mejores profesionales del sector, te ayudarán a mejorar tu estrategia y ser un referente en el sector del Marketing Turístico.

Postgrado en turismo digital

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Paula Sàbat Martínez

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes