Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

09 Oct 2017
Sé el primero en comentar

¿Por qué necesitas en tu empresa a un Social Media Manager?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Elisa Rosado

Social Media Manager

Estamos inmersos en una vorágine de cambios tecnológicos que hace que el ámbito digital esté en continuo movimiento. Las redes sociales se han asentado de un modo sólido en nuestra sociedad y la tendencia futura es imparable. La gente las utiliza en cualquier faceta de su vida, pero ¿y las empresas? ¿Cuándo se deben profesionalizar sus perfiles en redes sociales? ¿Qué es un Social Media Manager?

Artículos relacionados:

El importante papel de las redes sociales

Las redes sociales son plataformas virtuales en las que la gente interactúa entre sí. Se han instalado con tanta fuerza en la sociedad que han cambiado las conductas de la gente, ahora se conoce gente dentro de las redes sociales, se consume información de interés o, incluso, se busca trabajo. Las cifras de usuarios de redes sociales desvelan la gran importancia que tienen.

Desde el punto de vista de las empresas, las redes sociales se han convertido en un canal estupendo para comunicarse con el cliente. A diferencia de los canales anteriores, estas plataformas permiten que la comunicación sea bidireccional, por lo que se establece un vínculo entre la persona y la empresa y no debe desaprovecharse.

La importancia de las redes sociales es tanta que se hace esencial que las empresas tengan presencia en ellas para no quedarse descolgadas y gozar de visibilidad en la red. Esta presencia debe seguir unos ciertos estándares para que los perfiles en las redes sociales perjudiquen a la compañía.

¿Qué es el Social Media Marketing?

Por la importancia que hemos visto en el apartado anterior, se hace necesario que las empresas fijen una estrategia en los medios sociales. El Social Media Marketing aparece para sentar las directrices sobre cómo se deben gestionar estas plataformas para cumplir los objetivos perseguidos por la compañía en materia de marketing online.

Los “nuevos” roles profesionales que se engloban dentro del Social Media Marketing son:

  • Social Media Manager: es el responsable de la estrategia en redes sociales, de determinar el Social Media Plan a seguir y la definición de objetivos.
  • Community Manager: es el que realiza las acciones necesarias para lograr los objetivos establecidos por el Social Media Manager.

Redes sociales

¿Por qué necesita mi negocio un Social Media Manager?

Parece que cualquier persona está capacitada para manejar los perfiles corporativos en redes sociales, pero la verdad es que, al dejar esta labor en manos de profesionales, los resultados van a ser muy diferentes.

Ahora ya no tanto, pero hace tiempo, las redes sociales no revestían tanta importancia dentro de una empresa. Hemos llegado a un punto en el que un consumidor antes de comprar exige información, visita la web o las redes sociales para informarse o conocer opiniones. Si no se encuentran los perfiles activos de la empresa se genera un vacío que puede acabar por decantar la compra a la competencia.

En el caso en el que se tengan los perfiles, pero éstos sean poco activos, se transmite una sensación de dejadez y abandono que genera desconfianza en la compañía y en sus productos. Por ello, se hace necesario contar con una gestión profesional por parte de un Social Media Manager, sea cual sea el tamaño de la empresa. Contar con este profesional en plantilla o delegar la labor a una agencia especializada, es una inversión necesaria en los tiempos que corren para tener una buena imagen en el mundo 2.0.

Contar con manos profesionales para la gestión de las redes sociales es importante en varios aspectos:

  • Se consiguen mejores resultados ya que las tareas del Community Manager siguen una estrategia con unos objetivos realistas establecidos.
  • La interacción con los seguidores que se genera con los gestores profesionales de redes sociales es mayor. Hay un nivel superior de engagement con los clientes.
  • Se evitan situaciones delicadas relacionadas con publicaciones en las que se expresan opiniones o creencias personales.
  • Tanto el Social Media Manager como el Community Manager pueden cometer errores, pero su intervención puede evitar situaciones dañinas para la empresa que desemboquen en crisis de reputación online.
  • Las redes sociales de la empresa estarán atendidas en todo momento, incluso utilizando herramientas de monitorización de Social Media.
  • Se consigue un impacto mayor en las campañas publicitarias al tener bien definida la segmentación de la audiencia.

¿Por qué necesita una empresa a un experto en #SocialMedia?

Principales acciones en las redes sociales

Para una efectiva gestión de las redes sociales se necesita dedicarle mucho tiempo para llevar a cabo las acciones necesarias para conseguir unos perfiles activos que destaquen. Muchas veces, el propio empresario no tiene el tiempo suficiente para dedicarle a las plataformas sociales y una publicación semanal se hace poco.

Las principales acciones que se deben llevar a cabo en un perfil de redes sociales para tener buenos resultados son:

Transmisión de una imagen corporativa positiva

Una de las cosas más importantes que consigue el Social Media Manager o el Community Manager a través de sus acciones es que se proyecte una imagen positiva de la empresa apoyada en unos sólidos valores. Que alguien se ocupe de gestionar los perfiles en las redes sociales permite mostrar el lado más humano de la compañía, al demostrar que hay una persona real detrás de la pantalla y que, además, se muestra cercano y empático.

Acciones tan simples como dar la bienvenida a los nuevos seguidores consiguen contentarlos al sentirse tenidos en cuenta y es tan sencillo como configurar una opción de automatización de mensajes similar a la de auto-responder en el email marketing.

Crear una comunidad con engagement

El Social Media Manager debe favorecer el debate entre los seguidores de la empresa en redes con el fin de crear una comunidad entre ellos. Lo ideal es que se fomente la conversación entre ellos y compartan experiencias con los productos de la empresa, trucos de utilización u opiniones relacionadas.

Difusión de contenidos propios

Las redes sociales son una plataforma estupenda para dar visibilidad a la estrategia de marketing de contenidos de la empresa. Cada cierto tiempo se deben difundir los artículos del blog, es un modo de dar a conocer los conocimientos que se tienen a través de post informacionales con los que se transmitirá profesionalidad y confianza a los seguidores en las plataformas sociales. Además de artículos sobre el eje central de la empresa, también se pueden hacer artículos complementarios. Por ejemplo, una casa de perfumes y decoración puede elaborar contenidos con temáticas sobre accesorios para velas como modo complementario a su línea de negocio. Se trata de no resultar cargantes con el mismo enfoque en todas las publicaciones.

Por otro lado, esta difusión de los artículos que se engloba dentro de las tareas del Community Manager, se convierte en una fuente de tráfico web adicional que puede llegar a ser muy relevante. Cuantas más visitas se registren a esos artículos, más posibilidades hay de que se compartan, lo que se traduce en más visitas de usuarios y Google las acabará teniendo en cuenta y su posicionamiento se mejorará.

Creación de contenidos Social Media

Creación de otro tipo de contenidos

No todo va a ser autobombo, la audiencia acabaría aburriéndose de tanto monotema. Es necesario intercalar las publicaciones propias con las de otros portales que guarden relación con el sector de la compañía o que sean de interés para la audiencia. Por ejemplo, un perfil social de una tienda de zapatos puede hacer publicaciones sobre tendencias de moda o sobre salud podal.

Dentro de este tipo de contenidos, también se incluye la creación de otro tipo de material, como infografías, creatividades bonitas o realización de vídeos propios. Este tipo de contenidos se comparten muy fácilmente, por lo que el Social Media Manager puede llegar a crear contenidos virales con una repercusión más que positiva en la marca.

Conclusión sobre la gestión de perfiles corporativos

Tal y como hemos visto a lo largo del artículo, la figura del Social Media Manager es muy importante para la gestión de perfiles de redes sociales corporativas. Tanto él como el Community Manager son profesionales con los conocimientos específicos para conseguir grandes resultados.

No importa el tamaño del negocio, ninguna compañía puede renunciar a todo el potencial que se puede extraer de estas plataformas con una estrategia de Social Media Marketing.

Si quieres seguir conociendo estos conceptos de Marketing Digital no dudes en echar un vistazo a nuestro Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales.

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Formamos profesionales especialistas en la planificación estratégica y gestión de las redes sociales,

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post