Big Data

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Big Data

Big Data

11 Sep 2015
5 comentarios

Los beneficios de usar Big Data en Educación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

educacion-y-big-data

Muchas veces asociamos el e-Learning con un tipo de educación a distancia que solamente está al alcance de estudiantes universitarios. Sin embargo, y como ya adelantamos en este post sobre las tendencias de la formación online para los próximos añoslos expertos vaticinan que usar Big Data en educación supondrá una auténtica revolución. En este artículo explicaremos cómo es posible crear un nuevo sistema de aprendizaje basado en el análisis de grandes cantidades de datos extraídos directamente de los alumnos o, en otras palabras, por qué el Big Data estará presente en todos los centros educativos del futuro.

Experimentando con Big Data en las escuelas

Los pioneros de la experimentación con Big Data en educación son AltSchool, un conglomerado de escuelas que se dedica a la innovación. En concreto, en 4 pequeñas escuelas alrededor de San Francisco se está llevando a cabo un experimento para tratar datos y estudiar cómo la tecnología puede ayudar a los profesores a mejorar el aprendizaje de los alumnos.

¿Cómo consiguen esos datos? Pues de varias formas: Para empezar, cuando los alumnos llegan a la escuela deben hacer un “check-in” en una App que controla la asistencia. Además, los alumnos dedican una parte del día a trabajar de forma independiente, utilizando iPads y playlists de actividades que los profesores han seleccionado de acuerdo con sus objetivos personales. En ese momento, se almacenan los datos de los progresos de cada uno de los estudiantes para que el profesor pueda revisarlos más tarde. Por último, las clases son grabadas en vídeo para que los profesores puedan rememorar los momentos importantes con solo pulsar un botón, como haríamos con una SmartTV.

La idea es que todos los datos de estas escuelas sean recopilados en un sistema inteligente y centralizado que permita a los profesores diseñar clases efectivas y personalizadas.

Mientras que muchas escuelas no disponen de nuevas tecnologías para todos los alumnos (como ordenadores u otros dispositivos móviles), AltSchool está desarrollando clases que permiten a todos los estudiantes tener un ordenador personal y otros equipos digitales. Lo nuevo es que estas tecnologías están capturando una cantidad ingente de datos, la suficiente como para buscar patrones significativos y tener conocimiento sobre cómo aprenden los estudiantes. En resumen, todos estos datos están mostrando cómo es nuestro proceso de aprendizaje y de qué forma la tecnología está haciendo que nuestra educación sea mejor.

usar big data en educación

¿Qué beneficios nos aporta usar Big Data en Educación?

A pesar de que los resultados definitivos no podrán verse hasta dentro de algunos años, lo cierto es que de momento el uso del Big Data se traduce en una enseñanza más personalizada y centrada en la mejora constante de los métodos de aprendizaje. A día de hoy, AltShcools tiene previsto abrir 4 escuelas más, e incluso vender el acceso al sistema a otras escuelas.

El hecho de usar Big Data en educación no es solamente un fenómeno de escuelas e institutos, sino que también se da en educación superior. En los 7 años que han pasado desde que el primer Massive open online course fue lanzado por dos profesores canadienses, los MOOC se han convertido en una fuente de grandes cantidades de datos sobre las conductas de los estudiantes. Aunque solamente un número relativamente pequeño de alumnos termina completando un MOOC, lo cierto es que sus datos ayudan a los educadores a desarrollar nuevos modelos de enseñanza que pretenden ser más efectivos. Hablamos por ejemplo de los programas que combinan la educación online con el coaching, los exámenes regulares y otras pruebas que miden el progreso.

¿La educación, mejor online o presencial?

Según el MIT Technology Review, la educación online ha demostrado ser en algunos casos más exitosa que las clases presenciales tradicionales. La Arizona State University, por ejemplo, combina las clases presenciales y online: Ofrece vídeos de las clases e incorpora una herramienta online que analiza qué tipo de apoyo necesitan los estudiantes de manera personalizada. Gracias a los informes sobre el progreso de los alumnos, los datos sobre el tiempo de dedicación y el éxito de las sesiones de coaching, el número de estudiantes que consigue aprobar se sitúa en el 75%.

Los datos de los cursos online ofrecen, asimismo, un nuevo nivel de feedback para los profesores. Por ejemplo, un profesor puede analizar si un vídeo ha tenido éxito viendo en qué punto los alumnos han preferido dejar de verlo porque no les interesaba. Otro ejemplo lo encontramos en los exámenes: Si solamente un 20% de los estudiantes que hace un test tiene una pregunta concreta bien respondida, los profesores pueden examinar cómo está explicada esa parte de la clase en el vídeo o cómo estaba formulada la pregunta para ver qué es lo que ha ido mal.

Si te interesa la formación online, te recomendamos que eches un vistazo a los programas que ofrece IEBS, y a comprobar por qué su metodología permite a los alumnos dar lo mejor de sí mismos. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Llegados a este punto, ¿Te gustaría participar en el debate? Si crees que el uso del Big Data mejorará realmente el sistema educativo en un futuro o, si por el contrario, crees que el uso de las nuevas tecnologías es solamente un complemento para la enseñanza, no dudes en dejarnos tu comentario 😉

¿Te cuesta aprovechar al máximo el Big Data?

Te formamos con un método innovador de la mano de los mejores profesionales

Más información aquí

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

5 comentarios en “Los beneficios de usar Big Data en Educación”

  1. Tenía demasiado para contestar, pero mejor no me gasto. Dicen que a buen entendedor, pocas palabras, así que me limito a resumir mi comentario en tres cuestiones.
    Por un lado, me sorprende la afirmación sobre las escuelas tradicionales como carentes de tecnologías. Cualquiera que se haya formado dentro de los campos de educación, comunicación o las ciencias sociales en general siente aunque sea un mínimo escozor ante semejante definición conceptual de la tecnología.
    Por otra parte, dejemos de lado el discurso celebratorio y empecemos a plantearnos interrogantes. ¿Hasta dónde es bueno el aprendizaje personalizado? Si nos basamos en los intereses actuales de una persona para ofrecerle contenidos lo privamos de acceder a un capital cultural que le puede ser útil/interesante en un futuro. Y en cuanto a los métodos de aprendizaje tampoco podemos pensar que la big data per se va a generar cambios. Esto parece la máquina de enseñanza de Skinner ya.
    Por último, una sola palabra: neutralidad. No se puede escribir ningún análisis ni nota periodística de ningún tipo si no recuperamos estos grandes debates, que por algo son centrales en la educación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
    Eso sí, el artículo tiene una gran coherencia ideológica y es bien acorde al sitio donde se publica. (Espero que tengan el detector de cinismo activado)

    1. Gracias por tu comentario, Helena. Intentaré responder a todas las cuestiones que planteas:
      Como verás, he escrito el artículo basándome en el artículo que realizó el MIT Technology Review, al que cito en uno de los apartados. Cuando me refiero a que hay escuelas tradicionales que se encuentran carentes de nuevas tecnologías, me refiero a que, en la mayoría de casos, los alumnos no gozan de ordenadores u otros dispositivos de manera habitual. Puedo decirte que en mi caso, por ejemplo (tanto en la primaria, como la ESO e incluso la universidad) los ordenadores que teníamos en clase eran más bien escasos y los utilizábamos bastante poco. Y eso que dejé la universidad solamente hace cosa de un año. Sin duda en otras partes del mundo gozarán de nuevas tecnologías para todos los alumnos, pero hay muchas otras partes en las que no. A pesar de ello, es cierto que en el artículo tendría que haber precisado lo de “nuevas tecnologías” y referirme a los ordenadores y otros dispositivos móviles, y no a “tecnologías” en general, así que te agradezco la observación :). Por otra parte, me parece muy interesante el tema que planteas: ¿Es bueno el aprendizaje personalizado? Podríamos abrir un debate muy interesante al respecto. Personalmente, creo que cuando hablamos de “personalizado” no significa “excluyente”, sino simplemente adaptado a las necesidades de cada alumno. Pongamos un ejemplo: Puede que a un alumno le resulte fácil memorizar un texto y no tenga problema en demostrar sus conocimientos en un examen tipo test, pero puede que a otro le resulte más cómodo realizar ejercicios prácticos y demostrar sus conocimientos mediante una prueba oral o escrita de extensión libre. Esto es solo un ejemplo, tendríamos que entrar más a fondo en el estudio para ver a qué se refieren los expertos con lo de “personalizado”. En cuanto a la otra cuestión que planteas, “No podemos pensar que la big data per se va a generar cambios”, también estoy bastante de acuerdo contigo. Si generamos una gran cantidad de datos pero no sabemos analizarlos para detectar posibles problemas en la enseñanza ni sabemos, en ese caso, buscar una solución adecuada, tampoco mejorará en nada la educación. En cuanto al tema de la neutralidad: Lo que quería hacer con este artículo era aportar información acerca de las innovaciones en educación que se están llevando a cabo en Estados Unidos hacia la implantación del Big Data en las escuelas, y no pararme a realizar un ensayo sobre la opinión personal que me suscita este tema. A pesar de todo, me parece una buena idea tu propuesta de realizar un debate en torno a esta cuestión, así que lo añadiré al final del artículo 😉 Gracias de nuevo por tu aportación.

  2. Me parece q este artículo aporta para ver los cambios con más aceptación y buscar un equilibrio en esta sociedad. Lo cual me indica q si los gobiernos adoptan el Big data las oportunidades se abren para los q se quieran comprometer con su propia vida para dejar un grano de arena. Eso sí debo aclarar q personalmente recomiendo buscar un balance entre lo personalizado y la socialización. Como padres y mienbros de una comunidad tenemos la responsabilidad de no dejar perder la humanidad, el contacto físico y muchas cara tristonas q nos da el aprendizaje presencial. Porque por más innovador y evolucionado q sea aprender virtualmente el ser humano debe tener contacto físico con otro ser humano. Gracias por el artículo. Me as guiado un poco más a este nuevo mundo del BIG data. #uddachy.com

  3. La utilización de nuevas metodologías como el Big Data en la educación, no necesariamente debe configurar una ausencia de núcleos educativos grupales sino que esta es una herramienta que enlaza el conocimiento universal con los desarrollos tecnológicos en hardware (dispositivos), desde los cuales se puedan conectar todos los estudiantes a la misma posibilidad de consulta en cualquiera de las plataformas virtuales disponibles, que serán serán garantes de la equidad de posibilidades.

    No podemos evitar los progresos de la humanidad, por el contrario debemos adaptarnos a ellos y en lo posible ser aportantes de vivencias directas (experiencias auténticas), que permitan dar un perfil real a todo lo que facilite creación de nuevo conocimiento desde la realidad social de cada persona.

    Los docentes deben ser los primeros capacitados para adoptar estas nuevas estrategias de transmisión del conocimiento, para que sigan siendo los responsables de los desarrollos en todas las sociedades. La realidad es que hay que terminar con la rigidez académica de los educadores y fomentar la flexibilidad mental de las nuevas generaciones sin que esto implique el desconocimiento fundamental del valor tutorial y presencial en los sistemas educativos.

    1. Hola Hernan, muchísimas gracias por tus comentarios. Es totalmente cierto lo que dices y estoy muy de acuerdo. La capacidad de los docentes es primordial y es fundamental que para mejorar se trabaje mucho mas. Espero que te haya gustado el post y te haya servido de ayuda. Por si te interesan, aquí te paso las tendencias de e-Learning para 2017. Un saludo y feliz inicio de semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post