CategoríaSEO y SEM

Cómo abrir o crear una cuenta en Google Ads y optimizarla al máximo

1

Para aquellos que se estén iniciando, es importante saber que importa más la calidad de una estrategia bien utilizada antes que invertir una gran cantidad de dinero en algo mal planificado. En este post te mostramos cómo crear una cuenta en Google Ads (antes llamada Google Adwords, aunque se siguen utilizando ambos nombres).

También te puede interesar: Master en Marketing de Buscadores: SEO, SEM y PPC

Tips para mejorar las campañas en Adwords

Google lleva un año cargado de cambios positivos que quizás hayan marcado un antes y un después en la historia del gigante tecnológico y, por consiguiente, en los negocios, esto sumado a los cambios económicos y del consumidor que ha dejado la pandemia mundial ha dado como resultado un panorama más competitivo pero con aún grandísimas oportunidades para el comercio online.

Conocer muy bien esta herramienta te permitirá sacar el mayor partido a tus campañas,construye tus campañas de publicidad con los mejores tips y ármate de la estrategia más adecuada según tus necesidades.

Video

Qué no estás haciendo con tu inversión en Marketing Digital que sí deberías hacer

Descargar

¿Cómo abrir o crear una cuenta de Adwords?

Para empezar, tendrás que acceder a la página de Google Ads. Para ello, te explicamos cómo puedes hacerlo paso a paso desde cero para que no te pierdas en el camino y sacarle el máximo partido posible a esta herramienta de marketing digital tan potente.

El objetivo está en llegar a una audiencia específica a través de palabras que busca el usuario o mostrándote en sitios donde suele navegar tu potencial cliente. 

En el primer caso de llegar a la audiencia específica a través de palabras clave (en adelante keyword) Adwords funciona para llegar a búsquedas concretas, lo que permite llegar a personas que necesitan unos productos o servicios específicos

Comparándolo con Facebook (el otro monstruo de la publicidad) aunque puede tener un mayor potencial, se llega a una audiencia más extendida, y la herramienta te permite menos opciones de control; igualmente ambos canales no son excluyentes, al contrario, y cada uno combinado en el momento correcto del funnel hará que completes tu estrategia a un nivel 360.

Como decíamos. Adwords permite llegar directamente a las personas que demandan unos productos o servicios concretos. Por ejemplo, si alguien quiere buscar «cerrajeros 24 horas» o «ropa de envío gratuito», y realiza la búsqueda a través de Google, nosotros podemos comprar esas palabras clave, o variaciones, y aparecer en la página del buscador a través de un anuncio, entrando en subasta con otras empresas que también pujan por esas palabras clave, Google mostrará todas las opciones relacionadas con la búsqueda más cercanas y a través de un algoritmo con muchas variables (entre ellas el cpc estipulado para esa keyword, pero no sólo) mostrará uno u otro anuncio en diferentes posiciones.

Cómo abrir o crear una cuenta en Google Ads y optimizarla al máximo - S8URR23M0Uy4gBbOrF0dsJQA4  Oe1uVxlWN4IhuS Y gWOaUtFMRrK63gABQCtqFZKMMxslSVur5pFETPqfJUspEgnsXdMFLlx0p72l Ste0lVZe3VJjV2ryna3ht3VEqdrl2VY

Pasos para crear tu cuenta de Adwords

  1. Accede a la página de Google Ads
Cómo abrir o crear una cuenta en Google Ads y optimizarla al máximo - 8nvtyr2QJ uD8GI8q2ICpkSrvYvcJrKi9E99mFYhZQbJDWysEmGzRNELGxBWuS reF5l2G58eh6ZiUzQFI631C9at 5yZZ8QURSLRS71iImDw5ZH3s9C7gqZxdhkCoFa9JfjAxYR

2. Introduce tu cuenta de Google, necesitas un correo gmail para poder crearlo e introduce tu contraseña

 3. Añade el nombre de tu empresa y el sitio web sobre el que quieres trabajar. 

Google te ofrece seguir los pasos del asistente, si es la primera vez que te anuncias, en este artículo continuaremos en modo experto para sacarle todo el provecho a la herramienta.

Cómo abrir o crear una cuenta en Google Ads y optimizarla al máximo - agUfLqIjP4AZ Crjse82aAzAcdf0OntsKRxr8ktq9VK9 TM0aFZKQRNjETBuai1CsGqrt43HMLCdm4ooCVlonZh0TCaBRFKJv2lIir2C8eW9XBvikFdv21i rt9NhO1bx6c7Bi2X

4. Una vez creada la cuenta en Adwords, podrás ver el desplegable “nueva campaña”. Escoge el objetivo que deseas conseguir: Ventas, Oportunidades de ventas, Tráfico al sitio web… no le des mayor importancia a este punto no está demostrado que afecte a la eficiencia de las campañas.

 Más abajo tendrás que elegir qué tipo de campaña quieres.

Tipos de campaña en Google ads

  • Búsqueda (o Search en inglés). Es la opción más utilizada, la que funciona para que las campañas aparezcan en todos los buscadores que son partners de Google Google.com o Ask.com.
  • Display. Los anuncios de esta campaña aparecen en todas las páginas que no son buscadores como por ejemplo en páginas de periódicos o marcas donde puede aparecer publicidad audiovisual.
  • Vídeo
  • Aplicación
  • Smart
  • Shopping
  • Discovery

En este artículo me centraré en explicaros a fondo el primer tipo de campaña que es la más importante: las campañas de Búsqueda/Search. Aunque los conceptos y consejos os servirán también para los otros tipos

6. En el mismo panel de la nueva campaña selecciona los resultados que quieras obtene: Visitas al sitio web, llamadas telefónicas o descargas de la aplicación. Escoge el primero y añade la web de tu sitio, ¡continúa!

7. Añade un nombre a la campaña y asegurate que ese nombre refleja el objetivo- el país y el tipo de campaña. Por ejemplo: ES-Search-Brand (campaña para España en la red de Búsqueda, con palabras clave con el nombre de nuestra marca). A medida que tengas más campañas escoger el nombre correcto te facilitará mucho el trabajo.

El próximo paso es elegir si quieres la campaña en la red de búsqueda o display, te recomendamos que tengas siempre una campaña para cada opción. Por lo que seleccionamos sólo la red de búsqueda que es el tipo de campaña que queremos hacer.

8. Escoge la ubicación:. Un país, varios países o una ciudad, tú decides el público donde quieres visibilizar los anuncios. Escoge los idiomas, *Truco: sin son palabras nicho escoge todos los idiomas, si son palabras con mucho tráfico escoge solo el idioma de tu zona geográfica.

9. Escoge las audiencias: puedes acotar las audiencias para tu público y así mismo puedes excluir las personas que están fuera de tu público, recomiendo si no lo tienes claro dejar las campañas abiertas y después de dos, tres semanas ir ajustando las audiencias.

10. Elige el presupuesto DIARIO de tu campaña, ten en cuenta que es  el importe medio que quieras invertir al día, si trabajas con presupuesto mensual en tu departamento, haz el cálculo  y ten en cuenta que Google se permite gastar hasta el doble de tu presupuesto diario medio, haz un control al menos semanal del presupuesto.

11. Elegir las primeras pujas

Te recomendamos que antes te informes en los conceptos básicos sobre las pujas de anuncios para conocer las mejores opciones de puja según los objetivos de la campaña y que depende de varias cosas como el coste y el resultado de las palabras clave.

Pujar por objetivos

No es lo mismo querer reforzar la imagen de marca que conseguir tráfico gracias a los anuncios , ¿verdad? Por esta razón la forma de pujar no es la misma para todas las campañas. Todo depende de los objetivos que tenga el negocio. Aquí te explicamos qué tipo de estrategia de puja es la mejor para cada estrategia.

Pujas automáticas

Es la forma más fácil de ofertar, puedes elegir el límite diario que quieres establecer en la puja y así Adwords subirá y bajará la oferta en función de los clicks con el objetivo de conseguir el mayor número posible.  

  • Smart Bidding para las estrategias que buscan que los clientes hagan una acción concreta en el sitio web. Esta herramienta de Google funciona para optimizar las conversiones de cada subasta con pujas automáticas. Hay las siguientes opciones: CPA objetivo, ROAS objetivo, Maximizar clics, Maximizar conversiones, Maximizar el valor de conversión, Cuota de impresiones objetivo y cpc mejorado.

Pujas manuales

Puedes elegir una oferta predeterminada. Esta estrategia supone tener que revisar más a menudo las ofertas de CPC aunque sí ayuda a tener un mayor control sobre ellas. Cuando se crea una campaña se aconseja escoger siempre esta opción y a partir de la tercera semana puedes cambiarla a Smart Bidding si lo deseas y tienes suficientes conversiones:

  • Coste por Click (CPC) prioriza los clicks, por eso es la mejor estrategia para aumentar el tráfico en la página. En Google Ads, sólo vas a pagar por cada click que hagan en los anuncios, cantidad que puedes ver en cada anuncio. La mayoría de los usuarios que empiezan a utilizar AdWords eligen este tipo de puja, que establece una puja de coste por clic máximo (el importe máximo por el que está dispuesto a pagar el anunciante).  
  • Puja de coste por visualización (CPV). Esta estrategia de puja se trabaja para los vídeos en Youtube por el que el anunciante paga cada vez que alguien ve un vídeo suyo a través de un sistema de ofertas del CPV en las que el anunciante elige la cantidad máxima por la que está dispuesto a pagar. Esta estrategia ayuda a aumentar las visualizaciones de los vídeos.

12. Extensiones de los anuncios. Hay numerosos tipos de extensiones, no hace falta trabajar con cada tipo y además algunas ya no se ajustaran a tu negocio o sector. Se recomienda tener al menos dos o tres extensiones de enlace de sitio, texto destacado  y llamada (ésta es una extensión muy valiosa para cuando el usuario utiliza el teléfono móvil) personalizadas por cada grupo de anuncios. En esta opción, puedes elegir añadir una, dos o veinte, recomiendo más la calidad de la extensión que la cantidad. No incluir ninguna extensión no debería ser ninguna opción para ti puesto que es un punto más para aumentar el nivel de calidad del anuncio.

13. Grupos de anuncios.Dentro de cada campaña, puedes agregar varios grupos de anuncios de una forma muy fácil y después visualizar las métricas de cada anuncio y organizar las palabras clave. La recomendación es trabajar con cluster por temas, ciudades, tipos de producto… hay mil opciones pero la clave es que cada grupo de anuncio se diferencie de los otros. Cuanta más relación tenga la keyword y el copi del anuncio mejor para ayudar a que aumenten los clicks y las ventas. Además, gracias a los grupos de anuncios podrás analizar el rendimiento de cada grupo por separado y tomar mejores decisiones.

Si la campaña está activa, aparecerá un botón verde y el estado Apto en la columna de la izquierda.

Cómo abrir o crear una cuenta en Google Ads y optimizarla al máximo - ina0SY RvkT fVqWTsE3RWOjQMufTBeOGd94D71hxASoCVqZ0GLRGlzoWyBFhIJRdtnRO5LJ2p7ydgPJhqnp4qADkHb GitYoHqbeu0ThHeJz3zS84keLAV94YqfJ47ywqz5f7YK

14. Las palabras clave (keywords): es el punto que acciona los anuncios, cuando hay una coincidencia entre las palabras que busca el usuario y nuestras keywords, (además de otros elementos como nuestro cpc asignado, el de la competencia, la velocidad de carga de la página y otros factores) el resultado define qué anuncio se muestra y cual no y si es así, en qué posición lo hace. 

Las keywords tienen varios tipos de concordancias (amplia, de frase y exacta) y según el tipo varía tanto el cpc como la amplitud de la búsqueda.

15. El anuncio en Google Ads. El anuncio de texto expandido (recomendamos empezar por este tipo) tiene una estructura muy sencilla y fácil de comprender:

  • Título 1. Donde debe aparecer la keyword, máximo de 30 caracteres
  • Título 2. Información que explica el producto en un máximo de 30 caracteres
  • Título 3. No es obligatorio pero muy recomendable
  • Descripción 1 y Descripción  2. En estas líneas debe aparecer lo más importante del anuncio  y sus características diferenciadoras en un máximo de 90 caracteres, cada uno. Por ejemplo, si el anuncio quiere mostrar envíos gratis, estas líneas deberían incluir llamadas de atención como “¡envío gratuito!”.
  • Ruta 1 y Ruta 2: se muestran después de la url y tras la “/” se recomienda usar las keywords.
  • URL visible. Incluye una URL personalizada, configura el texto de tu anuncio para que se adapte a la landing (o página de destino) a la que quieres enviar.

Y hasta aquí todos los pasos para crear tu primera campaña en Google Ads, clicka en ir a la campaña y habrás creado tu campaña con éxito.

Cómo abrir o crear una cuenta en Google Ads y optimizarla al máximo - NJ xC5yhK88kQ7LaBdH eIQOnSPua5N0rIGSi wnSlufvUtqlXygDNAseiqVxcTEwYOP9Wznh2Wnf5L9CdUHAyF1dDbfkW3kJOym Nu3PbN zijWQrZzhlih7nrwvLMeykS5Cv6L

Consejos de optimización para tu cuenta de Ads

Rendimiento de las Palabras clave

Puedes ver qué palabras clave han tenido mejores resultados con las métricas que te aparecen en keywords, las que no han tenido el resultado esperado, lo mejor es pausarlas y centrarse en aquellas que generan mejores efectos.

La utilidad de Adwords no está únicamente en conocer las keywords sino en indicarle a la herramienta por qué palabras no queremos que nos encuentren. ¿Por qué? Un ejemplo muy sencillo: si vendes ropa nueva, no deberías aparecer en los resultados de las búsquedas como “ropa de segunda mano”, excluye “segunda mano” y evitarás aparecer en estas búsquedas. En el apartado de palabras clave negativas puedes indicarle esto a Google con las palabras por las que no quieres que encuentren tu negocio.

Métricas de los anuncios

Las métricas permiten conocer el rendimiento de los anuncios y evitar gastar tiempo y dinero en aquellos anuncios, keywords o grupos de anuncios que no estén dando los resultados esperados. Estos datos puedes verlos representados en visión general en la parte izquierda del panel de métricas de Google Ads y es importante que conozcas los KPIs imprescindibles:

Impresiones: las veces que el anuncio aparece en la página de resultados de Google cuando el usuario hace una búsqueda

Clicks: muestra las veces que se ha hecho click en el anuncio

CTR: Se mide en porcentaje y es el número de clicks que han hecho al anuncio dividido entre el número de impresiones multiplicado por 100 . A mayor CTR, mayor calidad de los anuncios.

CPC Medio: El promedio de los costes por click

Coste

Posición media: En qué posición aparece el anuncio

Último consejo antes de lanzar campaña de Google Ads

Hay dos pasos imprescindibles antes de lanzar tu primera campaña:

-El primero te lo pide para poder activar la cuenta, configura la facturación con todos los datos de tu empresa y el pago para poder empezar a anunciarte, suele tardar uno o dos días hasta que está confirmado por parte de Google Ads.

-El segundo no te lo pide pero es imprescindible, medir las conversiones, y aquí viene la regla de oro, “Lo que puedes medir, lo puedes optimizar y viceversa”

Empecemos por la base, ¿qué es una conversión? Es un interacción que hace un usuario en el sitio web en beneficio del negocio, por ejemplo dejar sus datos en un formulario es una conversión (un lead), hacer una compra en el sitio web o llamar a nuestro teléfono son tres acciones que hace el usuario que nos interesa medir o trackear.

Una vez determinada la conversión o conversiones que nos interesa medir, vamos a crearla/s en Herramientas y configuración y haciendo click en conversiones:

Cómo abrir o crear una cuenta en Google Ads y optimizarla al máximo - q4CjtCqz2qnO 3QMEO Q4spCqQ2kb4R02tJq9T2NvY5ZZe0SpEnkhyzgpvB QDJZjIkqmEdkeFEQHBg86rD7Dt XoXIzrZhcPbuGaERbzcEpqucqHxSZx1m5sd2EZFSFlPJ4Rivj

La conversión se activará a través de un pixel que puedes configurar desde Analytics o desde el propio Google Ads, (recomiendo si se puede configurarlo desde Google Ads, los datos son más fieles). Es fundamental asegurarnos de que el pixel funciona y las conversiones que medimos son las adecuadas, ¡ahora sí que estamos listos!

Tu día a día con Google Ads

A nivel de gestión se recomienda hacer un control diario de las campañas sobre todo los primeros días: ajustar cpc, testear anuncios, modificar presupuestos y pausar/activar keywords o anuncios entre otros formarán parte de tu día a día. Poco a poco testea y mejora los copis del anuncio para mejorar la relevancia de las palabras clave, dedícale un tiempo a una pequeña investigación de mercado para añadir nuevas palabras clave relacionadas con tu negocio. Con dedicación y conocimiento verás resultados positivos en tu facturación antes de lo que esperas.

Todas estas tips que te enseñamos son sólo una pequeña introducción a lo que puedes aprender en el Master en Marketing de Buscadores: SEO, SEM y PPC, con el que serás capaz de comprender, analizar y planificar de forma estratégica campañas de SEO y SEM. Si lo que quieres es exprimir al máximo la suite publicitaria de Google Adwords no te pierdas el Postgrado en Publicidad Programática & Performance Marketing y aprende de la mano de los mejores profesionales.

Master en Marketing de Buscadores: SEO, SEM y PPC

Conviértete en un especialista en en SEO, SEM y PPC y saca el máximo partido a Google Adwords

¡Quiero apuntarme!

Antia Santos

Economista y actualmente traffic manager en IEBS, experta en Marketing digital, y especializada en Performance. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes