CategoríaInnovación

Empresas que enganchan con apps de Serious Games y otras historias de Gamificación

Tiempo de lectura: 3 min
0

Empresas que enganchan con apps de Serious Games y otras historias de Gamificación - sleep over room mate 169x300 Cada vez son más los encuentros y las iniciativas que surgen en torno a la gamificación y los serious games. Y también cada vez más las empresas y corporaciones que introducen las mecánicas de juego en sus estrategias.

Ya hemos hablado mucho sobre ello en este blog, y las distintas visiones que se puede aportar en función del segmento del que se trate: deporte, salud, recursos humanos, educación, marketing,…

Hoy nos vamos a centrar en otras historias nuevas que nos llegan. Para fidelizar, para enganchar, para sorprender, para comunicar, para involucrar… Así lo hace por ejemplo la cadena hotelera Room Mate que ha creado la app Sleep Over para fomentar las estancias hoteleras. A modo de juego, el usuario va ganando puntos que se traducen en desayunos gratis, upgrades, late check out gratis y descuentos en los hoteles de la cadena.  

Pero ¿realmente el usuario se siente motivado con las acciones de gamificación o solo lo ve como una vía más para obtener descuentos? Un tema que plantean en el blog especializado GCo donde detallan el caso de la aerolínea Travel OnBlue que durante años ha bonificado la fidelidad de sus clientes a través de programas específicos. Ahora, con internet, su programa de fidelización es más evidente y el apoyo en técnicas de juego le ha valido ganarse la confianza de miles de sus clientes. Es tal su alcance que incluso los propios clientes han creado una página en Facebook únicamente destinada a conocer cómo conseguir más badges para canjearlos por beneficios en la aerolínea. ¿Pasión o interés?

Empresas que enganchan con apps de Serious Games y otras historias de Gamificación - keas app gamificacion salud 300x203Otro caso es el caso de Keas, empresa encargada de conseguir empresas saludables y lograr bajar las incidencias de bajas de los empleados. Un tema controvertido que resuelven con técnicas de gamificación para motivar y aumentar la lealtad. A través del juego incentivan los hábitos saludables y con ellos el bienestar y la satisfacción. ¡Divertido, social, móvil! ¿Será ese el secreto del éxito?

Los eventos son siempre un punto de encuentro donde conocer las iniciativas que surgen en este sector, qué están haciendo las empresas, acciones que funcionan… Ya vimos a Oscar García Pañella, director del Master en Gamification de IEBS en el evento Sate academy, donde habló de  la importancia del juego para crear experiencias memorables y cómo conseguirlo. Si no pudiste acudir al evento, te invitamos a escucharle en vídeo, donde ya hablaba sobre ello con IEBS.

También queremos destacar la presencia en el mismo evento de nuestro profesor Richard Hebert que profundizó en los dispositivos neurocientíficos aplicados al entretenimiento temático. ¡Detrás de las mecánicas de juego hay interacciones mentales y psicológicas muy complejas!

Próximamente podemos disfrutar en Madrid de «Motivación y Más 2014» con Juan Varela, Jose Ignacio Bescos de UnoBrain y algunos profesionales muy vinculados a los Recursos Humanos.

¡Y ya hay nueva fecha para los Gamification Spain Meetup! Una iniciativa de nuestro profesor Victor Manrique que lleva varios meses recorriendo toda la geografía española para enamorar con sus talleres formativos.

Con los conocimientos de Oscar, Richard y Victor, entre otros, disfrutan los alumnos de las dos convocatorias de alumnos que ya se forman en gamification y narrativa transmedia con esta escuela de negocios.

José Abellán es uno de ellos, y nos cuenta cómo ha cambiado su vida porfesional con este «cambio de rumbo»

Muy emotiva es la experiencia de Tamara Tonetti, profesional del mundo de la banca que ha encontrado en la gamificación la motivación para sacar adelante su proyecto propio de «Social Banking» para niños. ¡Conócela!

Si tú quieres formar parte de la tercera convocatoria de este master único, solicita información sin compromiso en este enlace. https://www.iebschool.com/programas/master-gamification-narrativa-transmedia/

Judit Izquierdo

Periodista por vocación y psicóloga por devoción. Vinculada al entorno emprendedor y a la comunicación corporativa, actualmente me encargo de la Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes