CategoríaCreación de empresas

Conoce las ayudas para empresas para superar la crisis por el coronavirus

Tiempo de lectura: 9 min
10

La pandemia del coronavirus ha obligado al Gobierno a tomar una serie de medidas económicas para intentar paliar los efectos de la crisis que está generando esta situación tan extrema. A continuación, te explicamos las ayudas para empresas para superar la crisis causada por el coronavirus. ¡No te lo pierdas! 

Te puede interesar:  Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Ante esta situación, son muchas las ayudas y prestaciones que se han ido anunciando, día tras días, para poder echar una mano a las empresas y así poder superar esta crisis. Por ejemplo, la banca ha preconcedido más de 70.000 millones de créditos para pymes; y otras empresas, han decidido aplazar facturas o mejorar sus condiciones.

Ayudas para empresas por la crisis del coronavirus

La pandemia nos ha traído cosas muy malas. Entre ellas, muchos negocios se han visto afectados económicamente, por lo que el Gobierno ha tenido que presentar diferentes tipos de ayudas para empresas, y así, poder superar esta crisis causada por el Covid19.

Aplazamiento de impuestos

Una de las primeras ayudas que planteó el Gobierno es el aplazamiento del pago de impuestos para las pymes y autónomos. Los autónomos y las empresas podrán aplazar durante seis meses el pago de sus cuotas a la Seguridad Social. A raíz del estado de alarma y las restricciones a la actividad, muchos autónomos se vieron obligados a cerrar sus negocios, por lo que el Gobierno puso en su momento en marcha esta ayuda hasta julio. Ahora, el Gobierno y las asociaciones de autónomos han decidido recuperarla desde el 1 de octubre y hasta el 31 de enero. Hasta la misma fecha se ha prorrogado también la prestación ordinaria por cese compatible con la actividad, y para autónomos de temporada con una flexibilización de los requisitos temporales.

Aplazamiento de préstamos de Industria

Se propone aplazar el reembolso de préstamos concedidos para la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Para poder tener esta ayuda, es necesario que el plazo de vencimiento sea inferior a 6 meses desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley y que sea justificado por las consecuencias del Covid19 (inactividad, menores ventas….).

Ayuda al sector turístico

El Gobierno destina más de 4.250 millones de euros a impulsar la recuperación del turismo, con un plan que prevé llegar a 1,2 millones de personas. Se pretende hacer un plan de actuación en el que entra: afianzar el país como un destino seguro; apoyar al tejido empresarial y al empleo; mejorar la competitividad del sector; perfeccionar el modelo de conocimiento e inteligencia turística; y promocionar el turismo nacional a través de campañas de marketing. 

Ayuda a la innovación 

El Ministerio de Ciencia, a través del CDTI, aplicará una reducción de las garantías solicitadas a todos los proyectos de I+D+I desarrollados por pymes y que hayan sido aprobados a partir del 14 de marzo de 2020. Gracias a esa ayuda, las empresas de mediana capitalización quedarán exentas de aportar garantías, siempre y cuando la empresa/proyecto cumpla con la mínima solvencia económica exigida por el CDTI. 

Ayuda para la cultura

El Congreso ha aprobado ayudas a la cultura por 76 millones de euros. Más de 38 millones para las artes escénicas y la música y otros 20 millones para dar liquidez a las empresas. El cine recibirá más de 13 millones; las librerías, cuatro millones; y los artistas visuales, uno.

ERTE

Las empresas estarán obligadas a mantener el empleo durante seis meses más si se acogen a un ERTE a partir del 1 de octubre. El acuerdo también establece la prórroga del denominado ‘contador a cero’, la herramienta que permite que no se consuma paro mientras se esté cobrando del ERTE. Así, toda persona que pierda su empleo antes o durante el 2021 tendrá garantizada su prestación. La protección se eleva de 180 a 196 días y se extenderá hasta del 1 de enero de 2022.

e-Book

Ayudas y subvenciones para emprendedores y autónomos

Descargar

Ayudas para empresas por el coronavirus según Comunidad Autónoma

Además, de las medidas anunciadas desde el Gobierno central, las Comunidades Autónomas también han lanzado sus propuestas. Os las explicamos, a continuación, las ayudas para empresas por coronavirus y también para autónomos:

Catalunya

El Govern catalán ha aprobado un paquete de ayudas destinadas a traspasar fondos hacia los trabajadores que hayan visto interrumpida su actividad, los autónomos que hayan perdido ingresos, y las empresas y entidades que se dedican a la atención social y la cultura. El paquete está valorado en más de 126 millones de euros. También han permitido que puedan deducirse el IRPF las personas con una renta anual por debajo de los 22.000 euros que han tenido más de un pagador.

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

¡Lánzate a emprender!

¡Apúntate!

El Departament de Treball dispondrá de 20 millones de euros adicionales para una nueva línea de ayudas disponibles para los autónomos con una renta anual inferior a los 35.000 euros y que hayan visto sus ingresos caer más de un 50% en los últimos nueve meses. Todos ellos podrán optar a una inyección de 2.000 euros en un solo pago.

Por otra parte, habrá una bolsa de 3,6 millones de euros que servirá para pagar una ayuda de 750 euros a los profesionales y técnicos del mundo de las artes escénicas, musical y audiovisual que hayan sido suspendidas por culpa de la COVID-19 y que hayan tenido ingresos por debajo de los 18.555 euros hasta septiembre. Por otra parte, habrá otra ayuda para empresas y entidades culturales que hayan tenido que suspender espectáculos y actividades que ya tenían programadas y contratadas. Este paquete constará de 8,4 millones de euros y pretende rescatar hasta un 40% del importe perdido por las empresas, profesionales y exhibidores.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid dará ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas comerciales e industriales de la región que se hayan visto afectadas por la crisis del coronavirus. Estas subvenciones tienen un presupuesto de 30 millones de euros.

Las ayudas se podrán destinar al pago de nóminas y seguros sociales ya abonados, al pago de productos y servicios relacionados con medidas de protección y prevención para garantizar la seguridad de su personal ante el COVID-19 y al abono de alquileres de locales. La cantidad de la ayuda variará en función del número de trabajadores de la empresa. Las pymes de entre uno y tres empleados podrán recibir 2.500 euros, las de entre cuatro y nueve empleados 5.000 euros y las que tengan en nómina entre 10 y 249 empleados 10.000 euros.

Comunidad Valenciana

La Junta de Gobierno ha aprobado unas ayudas para empresas por el coronavirus y también para autónomos de hasta 15 trabajadores que podrán acceder a unas subvenciones de entre 750 y 2.000 euros.

Andalucía

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades destinará 50 millones de euros a dotar de liquidez a las pymes industriales con ayudas de hasta 300.000 euros a fondo perdido. Esta ayuda está dirigida a empresas con más de nueve trabajadores y menos de 250, que presenten en el primer semestre de 2020, como consecuencia de la crisis del Covid-19, una caída de su cifra de negocio de más del 25% respecto al mismo periodo de 2019.

Castilla y León

Las ayudas de Castilla y León tendrán un importe de 50 euros por cada día que el trabajador esté contratado. Esta ayuda va dirigida a autónomos y empresas o entidades que tengan menos de 100 trabajadores. Podrán solicitarse desde su convocatoria hasta el mes de junio del próximo año. Habrá también otra ayuda destinada a financiar (hasta 3.500€ por trabajador) los contratos temporales con cláusula específica de interinidad para cubrir sustituciones de personas que han causado baja temporal por enfermedad o han reducido su jornada por necesidades de conciliación con motivo del COVID-19.

Región de Murcia

Murcia da ayudas de hasta 20.000 euros a guías de turismo, pymes, micropymes y autónomos del ámbito del turismo activo, agencias de viajes, organización de congresos y hostelería. Esta nueva iniciativa se suma a la línea de microcréditos para el sector turístico articulada por la Comunidad ‘Turismo Seguro Reactivä Itrem’, que ofrece una ayuda máxima de 100.000 euros al 0 por ciento de interés para financiar capital circulante, que cubre todo tipo de gastos como nóminas, alquileres, tasas, impuestos y costes fijos, pago a proveedores o cualquier necesidad que las empresas consideren.

Cantabria

Cantabria ofrece otras ayudas para empresas por el coronavirus. En total nuevas cinco líneas destinadas a impulsar la transformación digital y la innovación tecnológica de las empresas de la ciudad (dotación: 1,5 millones); a la lucha y adaptación del comercio, la hostelería y los servicios personales (un millón de euros); a proyectos innovadores de la industria creativa y cultural (300.000 euros); al lanzamiento de nuevos proyectos empresariales durante o tras el estado de alarma (300.000 euros); y al mantenimiento de la actividad en la fase de cese o reducción de ingresos (500.000 euros).

País Vasco

La Diputación de Bizkaia ha aprobado dos nuevas líneas de ayudas económicas, una que amplía los microcréditos para pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores, y otra para empresas del sector turístico, que recibirán ayudas directas de hasta 4.000 euros. La primera es una nueva línea de microcréditos por un importe de 8 millones de euros para apoyar a las pequeñas empresas, a través de la sociedad foral Seed Capital, que amplía el importe máximo de 7.500 hasta 15.000 euros, sin intereses, gastos ni comisiones, 5 años de plazo con 1 de carencia.

¿Qué te han parecido las ayudas para empresas por el coronavirus que ha planteado el Gobierno? Comenta y ¡comparte!

Si quieres convertirte en emprendedor pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos el Master en Dirección de Empresas para Emprendedores donde aprenderás las claves para dirigir un negocio de éxito. ¡Te esperamos!

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

¡Lánzate a emprender!

¡Apúntate!

Ylenia Garcia

Redactora, Content Creator y PR Comunicaciones en IEBS. Soy periodista y amo la comunicación. Transmitir conocimientos y valores solo lo disfrutas si realmente es tu pasión. Aún viniendo del mundo... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes