CategoríaBig Data

Bases de datos NoSQL vs SQL: Qué son y en qué se diferencian

Tiempo de lectura: 4 min
223

La industria tecnológica se caracteriza por su hincapié en la innovación y las soluciones emergentes. En este sentido, las bases de datos juegan un papel fundamental, ya que son grupos de información organizada para ser usadas posteriormente, y se han vuelto una necesidad para cualquier software. Para entrar más en profundidad, hay que saber distinguir entre las bases de datos relacionales y las no relacionales. O lo que es más fácil NoSQL vs SQL. ¿Quieres saber qué son y en qué consisten? ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en Big Data

Bases de datos NoSQL vs SQL

El cambio a las bases de datos NosQL es uno de los movimientos de crecimiento más populares en la actualidad. Sin embargo, aunque muchas empresas se estén trasladando poco a poco a este tipo de bases de datos, las SQL siguen dominando la industria. Veamos las diferencias entre NoSQL y SQL.

¿Qué son las Bases de datos SQL?

Este modelo de base de datos cuenta con una larga trayectoria y se distingue por su eficiencia a la hora de organizar la información. Funciona con un lenguaje estructurado de consulta que permite un gran alcance. Además, se trata de un sistema de gestión de bases de datos relacional, multihilo y multiusuario.

Para que nos hagamos una idea de su importancia, cuenta con más de seis millones de instalaciones. Empresas del nivel de Wikipedia, Google, YouTube o Facebook lo usan.

Por otro lado, entre las ventajas de las SQL encontramos que tanto su uso como los perfiles que las conocen son mayoritarios y, por lo tanto, más baratos. Por otro lado, como ya llevan mucho tiempo en el mercado, tienen un mayor soporte y mejores productos para gestionarlas.

Almacenan los datos relacionados en tablas y estas, a su vez, están compuestas por múltiples dilas con campos de información en los que se insertan los datos. Para ponerlo a funcionar, es necesario definir el esquema de estas tablas anteriormente. En la actualidad siguen siendo las preferidas porque son directas y garantizan la integridad de los datos, aunque también se detectan fallos en su operatividad cuando se trabaja en entornos más complejos. MySQL, Oracle, SQL Server y PostgreSQL son de los más usadas.

De entre sus desventajas, encontramos que la atomicidad de las operaciones juega un papel muy importante en el rendimiento de las bases de datos, así como la escalabilidad, que suele ser inferior a las bases de datos NoSQL.

Infografía

Diferencias entre Analítica web, Big data y Business Intelligence

Descargar

¿Qué son las Bases de datos NoSQL?

Las bases de datos NoSQL, por otro lado, plantean modelos de datos específicos y flexibles que se adaptan a los requisitos de las aplicaciones más nuevas. Una de las mayores ventajas es su alto rendimiento y baja exigencia, ya que pueden ejecutarse en máquinas con recursos mínimos.

Master en Big Data

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Además, también propone una escalabilidad horizontal, se pueden manejar gran cantidad de datos sin que se ralentice el sistema y son bases de datos muy flexibles, ya que se adaptan a casi todo lo que queramos.

Por otro lado, entre sus desventajas, podemos destacar que no admite funciones de fiabilidad y lleva a los desarrolladores a implementar su propio código. Esto hace que añade más dificultad a los sistemas. También su aplicabilidad es una desventaja, ya que la falta de inclusión de funciones limita la aplicabilidad de estas bases de datos a las más delicadas.

Por último, en la mayoría de los casos este tipo de base de datos no es compatible con las consultad SQL. De hecho, agrega una dificultad todavía mayor ya que debe de consultarse manualmente. La diferencia principal entre las SQL y NoSQL es que están creadas para resolver escenarios diferentes y, en su defecto, excluyentes el uno del otro.

NoSQL vs SQL: ¿en qué se diferencian?

Es necesario conocer las necesidades de cada proyecto para elegir cuál es nuestra base de datos ideal. Es decir, si tenemos que llevar a cabo un proyecto en el que los requisitos pueden ser determinados con facilidad y la robustez de la integridad de los datos es muy importante tendremos que escoger al modelo SQL. En cambio, si necesita el estudio y análisis de datos no relacionados, indeterminados o que cambian constantemente, la mejor opción es decantarse por una NoSQL.

Entre sus diferencias principales, las bases de datos SQL combinan de forma eficiente diferentes tablas para extraer información relacionadas y las NoSQL no lo permiten o son muy limitadas. Por otro lado, las NoSQL dejan distribuir cantidades elevadas de información mientras que las SQL facilitan distribuir bases de datos relacionales.

Además, las SQL facilitan la gestión de los datos junto con las relaciones existentes entre ellos y en las NoSQL ni siquiera existe esta funcionalidad. Por último, las NoSQL permiten un escalado horizontal sin problemas debido a su capacidad de distribución mientras con las SQL es mucho más difícil.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre NoSQL vs SQL? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Por último, si quieres convertirte en un experto en Big Data, fórmate con el Master en Big Data. Aprenderás, desde la práctica, a usar todas las herramientas que la Ciencia de Datos y el Big Data nos proporcionan. ¡Te esperamos!

Master en Big Data

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes