CategoríaBig Data

Big Data vs Business Intelligence ¿cuáles son sus diferencias?

Tiempo de lectura: 4 min
118

La transformación digital es una fuerza muy poderosa en el ecosistema empresarial actual. Tanto es así, que emprendedores, empresarios y ejecutivos no sólo han interiorizado la necesidad de evolucionar sus modelos de negocio para adaptarlos a las nuevas demandas de los clientes, sino que también han entendido la oportunidad de diseñar nuevos modelos para aprovechar nuevas oportunidades.

También te puede interesar: Master en Big Data Online

Índice de contenidos: 

En este proceso de cambio lo más importante son las personas, que han de entender el cambio como algo natural. Esto obliga a las empresas a trabajar su cultura empresarial.  Además de incrementar competencias en sus plantillas como la curiosidad, la creatividad o el pensamiento crítico. Pero no sólo esto, los responsables de las empresas deben empezar a entender la tecnología y su lenguaje asociado.

Diferencia entre Big Data y  Business Intelligence

El Big Data y el Business Intelligence son dos tecnologías que deben ser conocidas por cualquier empresa que vaya a iniciar un proceso de cambio. Además, durante el año 2019 y según la consultora Gartner, la primera prioridad de inversión para las empresas inmersas en procesos de transformación digital será la analítica de datos (43%), seguida por la ciberseguridad (43%) y las soluciones y servicios Cloud Computing (39%), es decir, necesidades, sobre el dato que hace que los nuevos líderes digitales precisen de conocimientos y competencias adicionales sobre estas tecnologías.

El Big Data y el Business Intelligence, por sus similitudes, generan mucha confusión entre empresarios, emprendedores y directivos. Por ese motivo, os voy a exponer algunas claves para aclarar las diferencias entre ambas tecnologías. Empecemos por dar una definición de cada una de ellas:

  • El concepto Big Data hace referencia a un conjunto de tecnologías y herramientas capaz de capturar, almacenar y procesar grandes cantidades de datos en tiempo y coste asumibles para una organización.
  • El Business Intelligence o inteligencia de negocio consiste en un conjunto de técnicas de gestión empresarial que permiten a una organización tomar decisiones de negocio en base a datos, que han sido tratados por distintas herramientas para convertirlos en información.

Por tanto en cuanto a sus diferencias: mientras el Big Data se centra en la captura, almacenamiento y procesamiento de los datos, el Business Intelligence se centra en los procesos de análisis de dichos datos para convertirlos en información y tomar las decisiones de negocio oportunas.

Máster en Data Science

Aprende las técnicas y herramientas para manejar grandes volúmenes de datos

¡Súmate al cambio digital!

Se puede decir que el dato siempre ha sido la fuente para procesos de Business Intelligence. Lo que ha cambiado en la actualidad es que el dato se ha vuelto masivo. Además, le hemos dado un nombre a las tecnologías capaces de tratarlo: Big Data.

¿Quién es quién en Big Data y Business Intelligence?

El perfil de las personas que trabajan directamente con cada una de éstas tecnologías también es diferente. Así, mientras que en los equipos de trabajo relacionados con el Big Data aparecen perfiles como ingenieros, estadísticos y matemáticos, los equipos de trabajo de Business Intelligence de una empresa están formados por expertos en administración de empresas, economistas, expertos en marketing y, de nuevo, ingenieros y técnicos.

Los departamentos empresariales en los que se engloban ambas tecnologías también son diferentes. De esta forma, mientras que el equipo de trabajo de Big Data pertenece al departamento de tecnología y reporta de forma general al CTO (Chief Tecnology Officer); los equipos de Business Intelligence están integrados en el departamento de dirección de la empresa, y reportan al CSO (Chief Strategy Officer) en caso de que exista este perfil en la organización, o bien, pueden reportar directamente al CEO.

La confusión entre ambas tecnologías radica en el hecho de que ambas deben funcionar de forma conjunta y plenamente integradas. Esto significa que el equipo de BI debe trabajar junto al de Big Data para establecer qué datos necesitan para luego aplicar acciones de análisis sobre ellos. El equipo de Big Data ha de identificar patrones en los datos que debe comunicar al equipo de Business Intelligence. Ambos equipos trabajan sobre el dato, unos para conseguir que sean manejables y de valor, y otros para tomar decisiones de negocio que les conviertan en más competitivos.

Formaciones específicas en Business Intelligente

El Máster en Data Science y Big Data es un ambicioso proyecto de IEBS en el que enseñamos y capacitamos a los alumnos a trabajar sobre el dato y analizarlo para tomar decisiones de negocio. En este programa se trabaja sobre TODO lo relacionado con el dato.

Si por el contario, tu objetivo es entender cuestiones más técnicas para capturar, almacenar y procesar el dato, realizando incluso análisis predictivos sobre el dato mediante algoritmos de inteligencia artificial, en este caso tu programa será el Postgrado en Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Como puedes ver, hemos trabajado la oferta para que tus necesidades de formación sobre el dato tengan el programa adecuado. Te esperamos!!!

Máster en Data Science

Aprende las técnicas y herramientas para manejar grandes volúmenes de datos

¡Súmate al cambio digital!

Pascual Parada Torralba

Director de Innovación y Data de IEBS Business School, Pascual Parada es también asesor digital de Red.es para la realización de proyectos de transformación digital. Profesor de estrategia y operaciones... Leer más

8 comentarios en Big Data vs Business Intelligence ¿cuáles son sus diferencias?

  1. Buen día, tengo una pregunta ¿podría afectar de manera positiva la salida laboral en un asesor comercial el adquirir estos conocimientos? o ¿van dirigidos únicamente para cargos de administradores de empresas en adelante?

  2. Hola, dejar algunos apuntes sobre estas diferencias.
    Business intelligence es un concepto más del pasado y de sistemas más estáticos que hoy ha evolucionado hacia la visualización, dashboards, kpis, analítica de marketing, etc.(programas como power BI y Tableau). La gran diferencia no está en el análisis en sí sino en el gran volumen de información que hoy ya se puede tratar y analizar con tecnologías como Hadoop o Spark, en poder tratar datos no estructurados (fuentes de texto, visuales, etc) y en tiempo real en mucha ocasiones. Conceptos como data lake o logical data warehouse son propios de Big Data y otros como los data mart más de BI. En cuanto a posiciones laborales apenas se empieza a ver la punta del Iceberg y Gartner pronostica muchos más multidisciplinares en el futuro que algunos ya se ven hoy en día en países como EEUU y China, aunque lógicamente los STEM puros más en Big Data actualmente, y de negocio, economistas etc en Business Intelligence. Sí bien parece muchas otras áreas se verán afectadas en mayor o menor medida( ya hay posiciones de analistas de economía especializados en Big Data en BBVA centro de estudios económicos por ejemplo. Parece cambiará las teorías y modelos econométricas en muchos aspectos). Es una disciplina transversal. El AI (la siguiente gran palanca de Big Data) y Augmented Data Discover abrirá otros. Las entidades deberían formar internamente en este conjunto de tecnologías y disciplinas fundamentales en un futuro y que requieren mayor práctica además que la desde luego útil y necesaria de programas académicos

    1. Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua dice:

      Buenos días, Roberto.

      ¿Qué tal? Muchas gracias por tu gran feedback.

      Saludos.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes