CategoríaLogística

Blockchain en el sector de la logística: trazabilidad y transparencia

Tiempo de lectura: 10 min
30

El Blockchain es una nueva tecnología que ayuda a transformar los modelos existentes de negocios. Estos modelos de negocios existentes se pueden transformar en nuevas plataformas distribuidas en la que los intermediarios pierden su poder a cambio del consenso y la confianza distribuida. Por ejemplo, el Blockchain en logística es uno de los sectores donde comienza a despuntar, quédate con nosotros y te lo explicamos.

¿Qué es el blockchain?

Blockchain es la tecnología que hace funcionar a la criptomonedas como el Bitcoin, Ether, Litecoin… pero se puede utilizar en muchos más ámbitos y sectores como es caso del logístico.

La tecnología Blockchain permite la colaboración en base a un registro distribuido e inmutable, garantizando la seguridad de las transacciones que se realizan y permitiendo una mayor transparencia.

Por tanto, la Blockchain tiene una gran capacidad de transformar diferentes escenarios y procesos complejos en los que diferentes empresas deben confiar entre sí y colaborar, ya que aporta más confianza y menos fricción.

La red de Blockchain es un conjunto de ordenadores, denominados nodos, conectados entre sí usando un protocolo en común con el objetivo de validar y almacenar la misma información en una red peer-to-peer (P2P). Esta información se registra como un libro mayor común donde se registran todas las transacciones entre los diferentes nodos que componen la red.

Principales características de la blockchain

La primera característica: un ledger distribuido o un libro mayor distribuido, donde la blockchain es una base datos evolucionada y descentralizada, protegida criptográficamente, en la que cada uno de los nodos tiene una copia de toda la información que se almacena.

La segunda característica: un entorno de colaboración y donde se consigue reducir la fricción entre los diferentes participantes en base a unas determinadas reglas bien definidas y de fácil adopción, sin tener que hacer una gran esfuerzo para llegar a una acuerdo.

La tercera característica: un sistema transparente donde todas la transacciones son registradas y se podrían consultar públicamente, pudiendo hacer un seguimiento de la red. El nivel transparencia es modulable, pudiendo ir desde un uso anónimo hasta a llegar a niveles de trazabilidad sujetos a una transparencia total.

La cuarta característica: una red de confianza que reside en el consenso entre los participantes, sin que exista la figura de un tercero.

La quinta característica: una sistema inmutable ya que una vez introducida las transacciones, no se pueden modificar por parte de ninguno de los miembros de la red ni ningún administrador.

Smart Contracts: actores principales en la economía programable en la logística

Los smart contracts son nuevo tipo de contratos que son más que un contrato digital y se pueden desarrollar gracias a la tecnología blockchain. Un smart contract es un contrato que se ejecuta por sí mismo, ya que blockchain permite almacenar contratos autoejecutables y que pueden funcionar de manera autónoma y automática.

Es decir, el smart contract es un software que se ejecuta en cada uno de los nos de una red de blockchain, de manera que debido a unas características de blockchain, el contrato se verifica dentro de un modelo de confianza distribuida, sin la necesidad de un tercera.

Es decir, un smart contract es un código de programación donde no le afectan ambigüedades del lenguaje, las partes pueden definir el objeto del contrato, las acciones que se pueden realizar sobre él y las cláusulas de aplicación.

En el caso de la logística nos podríamos encontrar el ejemplo que cuando se recepcione la mercancía en almacén de un cliente y se haya verificado que toda esta correcta, el contrato de smart contract se ejecute de forma automática y libere el importe al distribuidor de la mercancía.

Por tanto, la ejecución de confianza del smart contract en un entorno distribuido tiene el beneficio de realizar procesos automatizados que tienen la capacidad de cumplirse por sí mismos y permite la creación de ecosistemas de colaboración.

Todo esto es posible en la red de Ethereum, que tiene la posibilidad de funcionar en una red pública como privada, siendo la plataforma de blockchain centrada en el desarrollo de los smart contracts.

Caso de uso de blockchain en los pagos

Las entidades financieras es uno de los sectores que de manera más clara está apostando por blockchain y explorando sus capacidades. Ante la redefinición de las infraestructuras se conseguirán grandes ahorros de costes y establecer nuevos modelos operativos, donde la logística se puede beneficiar de los pagos transnacionales a través de la criptomonedas que conocemos como Bitcoin.

Blockchain en el sector de la logística: trazabilidad y transparencia - 01 Cadena de bloques
Método operativo de proceso de pagos

Aquí tenemos algunos ejemplos:

Blockchain permite un ahorro de costes, mayor velocidad en las transacciones internacionales, transparencia y nuevas oportunidades de negocio, mediante el acceso a nuevos mercados y en la creación de nuevos modelos basados, como serían los micropagos. Nos podemos encontrar a xRapid que utiliza la red de Ripple para hacer remesas rápidas a nivel comercial.

Blocklab, iniciativa en Holanda donde se desarrollan casos de uso de la red blockchain en el sector logístico. Con base en el puerto de Rotterdam, Blocklab trabaja junto con el gobierno, empresas, desarrolladores y usuarios finales, explorando la aplicación de blockchain.  Uno de los casos de uso es sobre la financiación de inventarios. El objetivo es proporcionar crédito adicional a los expedidores en función del inventario que almacenen en un proveedor de servicios logísticos.

Caso de uso de blockchain en el comercio internacional

El comercio internacional de bienes implica operaciones logísticas transaccionales en las que participan gran número de empresas de todo tipo. Además, con el movimiento de las mercancías es necesario administrar flujos de información y dinero. Hoy en día blockchain se presenta como un modelo para ofrecer descentralización, confianza y potenciar la eficiencia entre los operaciones.

Este ecosistema basado en la red de blockchain para la gestión de las transacciones de comercio internacional permite conectar a importadores y exportadores, entidades bancarias, aseguradoras, operadores logísticos y gobiernos y, en definitiva, a todos los participantes, pudiendo acelerar los diferentes procesos mediante la utilización de los contratos inteligentes (smart contracts) en la gestión de operaciones. Como podemos ver en en la siguiente imagen:

Master en Blockchain y Fintech

¡Súmate al cambio digital!

¡Quiero informarme!
Blockchain en el sector de la logística: trazabilidad y transparencia - 02 Comercio internacional

Comentamos algunos ejemplos:

Maersk, es un gigante danés del transporte marítimo, ha realizado proyectos en los que ha aplicado la red  blockchain en el transporte internacional de mercancías. El objetivo era mejorar la administración y la trazabilidad de contenedores marítimos mediante la digitalización de punta a punta de la cadena de suministro, con lo que se pretendía aumentar la transparencia y conseguir intercambio de información entre las diferentes empresas de forma confiable.

Blocklab, otros casos de uso es vincular el recibo físico de la carga por el receptor con los datos de una hoja de ruta digital (CMR), y activa la financiación de la factura del proveedor de servicios logísticos.

T-Mining es una empresa de Bélgica que está desarrollando aplicaciones en la red de blockchain para logística y transporte de contenedores, con el objetivo de crear una plataforma de contratos inteligentes que ayude a aumentar la seguridad en el traspaso de contenedores en los puertos marítimos, aumente la eficiencia y  la confiabilidad en el intercambio de la información entre la diferentes partes, reduciendo así los costes operacionales y los costes administrativos.

Caso de uso en el transporte terrestre de mercancías

Alrededor del transporte terrestre de mercancías se reúnen diferentes intereses con el objetivo común del fomento de la colaboración y la transparencia entre actores de la cadena logística.

La mayoría de las iniciativas se orientan en los negocios de desintermediación, en el que una red de blockchain conecta a transportista con clientes finales.

Blockchain en el sector de la logística: trazabilidad y transparencia - 03 Transporte
Transporte de mercancías terrestre

Como puedes observar en los siguientes casos:

A2B Direct es una empresa donde los transportistas con licencia fiscal pueden darse de alta y recibir pedidos directamente de los clientes finales. Ofrecen servicios de gestión de la identidad de los transportista, así como rankings y opiniones de los clientes registrados en su red de blockchain.

FreshTurf es una empresa de paquetería que en Singapur están desarrollando un sistema para mejorar la entrega de envíos utilizando una red de blockchain. La solución que han pensado es la gestión de las transacciones entre comerciantes, operadores logísticos, empresas dedicadas a la colocación y mantenimiento de recogida y consumidores finales. Están intentando crear un Marketplace desintermediado en el que los puntos de recogida se puedan proporcionan a cualquiera que los quiera alquilar.

Caso de uso de la trazabilidad de producto

Garantiza el origen, la trazabilidad y la transparencia de los productos es otro de los ámbitos de una red de blockchain está generando bastante interés en el sector logístico, con proyectos realizados en empresas de alimentación, farmacéuticas y de productos de lujo.

Debido al crecimiento de la demanda de transparencia por parte de los consumidores, y a la necesidad de seguridad y control desde el punto sanitario, la red blockchain tiene un potencial crecimiento.

Blockchain en el sector de la logística: trazabilidad y transparencia - 04 Trazabilidad
Trazabilidad de productos farmacéuticos

Y terminamos con algunos ejemplos:

Provenance está desarrollando un sistema de trazabilidad para materiales y productos utilizando una red de blockchain, con el objetivo de garantizar que la información que se almacena de manera segura, se puede auditar, sea inmutable y sea accesible. Los productos se pueden incorporar al sistema de trazabilidad a través de una etiqueta, smart tags o un código en una e-Commerce y la plataforma blockchain actúa como un sistema donde pueden todas las partes pueden intervenir en la cadena de suministro.

Ripe.io habilita un nuevo nivel de transparencia en cuanto al origen de los productos y su viaje hasta el consumidor final. La unión de la red blockchain e IoT aumenta la recogida de los datos en los procesos y la visibilidad, permitiendo analíticas, automatización y diferentes modelos de negocio.

Smart AgriFood aplica la red blockchain al sector de los productos agrícolas. Utilizando un código de seguridad, accesible a través de la lectura de código QR, se registra paso a paso la recorrido del producto agrícola a lo largo de todo el proceso productivo, desde la siembra hasta la llega del producto a los puntos de venta, pasando por la transformación, para así garantizar la calidad a nivel de certificación a los consumidores finales.

Blockverify se ha introducido en varios sectores, entre uno de ellos la utilización de la red blockchain en el sector farmacéutico para mejorar la seguridad y la trazabilidad en la cadena de suministro de los medicamentos, la cual se enfrenta a retos de gestión y optimización de los procesos. La transferencia de la custodia de los medicamentos, así como la garantía de la autenticidad de los mismos son aspectos que se trabajan con las distintas partes de la cadena de suministro (fabricantes, envasadores, distribuidores, farmacias y hospitales).

Si te ha gustado no te pierdas la ponencia que di sobre esta temática en el Logistic Congress con esta presentación.

Blockchain para dummies en logistica

Formarse en Blockchain

A nadie le cabe ya duda que la tecnología blockchain se ha convertido, para muchos negocios, en el eje vertebral de la gestión y operación de la actividad profesional. En los próximos años las empresas integrarán las nuevas tecnologías financieras como elementos claves de las transformación de la economía.

Si tu también quieres adelantarte a la vanguardia con el Master en Blockchain y Fintech de IEBSchool conocerás las claves de estos nuevos métodos de pago y distribución, para aplicarlas dentro de cualquier negocio.

Master en Blockchain y Fintech

¡Súmate al cambio digital!

¡Quiero informarme!

Raúl Jaime Maestre

Leer más

4 comentarios en Blockchain en el sector de la logística: trazabilidad y transparencia

  1. Excelente Post Raúl, está claro que el BlockChain revolucionará todos los sectores. Sería interesante otro análisis sobre los sectores en los que va a influir este nuevo uso de tecnología. ¡Saludos!

    1. Hola José, gracias por tus comentarios y por dedicar un tiempo a escribir. Me lo apunto y para próximas colaboraciones en el blog de IEBS Business School realizaremos algo. Si te interesa hice otro en el blog sobre el sector de la música. Saludos.

  2. Hola Antonio, me alegro que te haya gustado. Si que es introductorio ya que el público del congreso eran novatos en el tema y lo quise enfocar hacía algo de explicar lo básico de lo básico para introduccir los ejemplos de aplicación. Agradezco tus palabras y si espero que lo compartas.

  3. Muy buen articulo para introducirnos en la blockchain y sus aplicaciones. Estamos en las puertas del uso de esta tecnología 2.0 con nuevas usos y aplicaciones. Creo que el 5G (que ya se esta implementando en países como Japón) va a ayudar mucho en este salto. Enhorabuena Raul.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes