Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

🎯 Marketing Digital

15 Jun 2017
Ir a los comentariosSé el primero en comentar

Qué es un Chief Growth Officer y qué significan las siglas CGO

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…
Marcos Herrera

Grandes y conocidas empresas están centrándose en promover el crecimiento como principal objetivo de todos los departamentos. Es por ello que han decidido introducir la máxima figura responsable del crecimiento, el Chief Growth Officer. Un perfil cada vez más en auge que, probablemente, va a ser muy buscado por los departamentos de marketing en los próximos años.  

El Chief Growth Officer es estratega y tiene una visión a largo plazo y transversal en toda la empresa. Un profesional que trabaja muy de cerca con el Director General.

Si quieres convertirte en todo un experto te recomendamos este artículo donde te explicamos qué es el Growth Hacking y cómo aplicarlo paso a paso ¡Empezamos!

Índice de contenidos:

¿Qué es un Chief Growth Officer?


El Chief Growth Officer es un profesional que podría calificarse como multidisciplinar, un perfil que realiza las funciones dedicadas al desarrollo del negocio, las ventas, el marketing y las IT.

El CGO se encarga de la alineación interna de la empresa, de dar forma a la organización, de reorganizar y comprometerse con los compradores potenciales en cada proceso de compra. Puede que se haya convertido en el nuevo puesto de moda en el mundo de la organización empresarial, sí. Sin ir más lejos, tenemos los ejemplos en los casos de Coca Cola, Colgate o Mondelez.

Parece que los organigramas de las grandes empresas irán cambiando cada vez más sus estructuras. El Chief Growth Officer es el nuevo perfil que se está equiparando con el jefe de marketing y que, como mencionamos anteriormente, combina funciones. Por un lado, el CGO conoce las funciones del Chief Marketing Officer y por otro, es experto en comercial, finanzas, desarrollo de producto y atención al cliente.

Aunque esta figura no ha aparecido para sustituir definitivamente al director de marketing ni tampoco para borrarla de los organigramas, se define como un perfil renovado, fresco y con un alto nivel multidisciplinar.

También te puede interesar: Las tendencias del Growth Hacking y Lean Marketing para 2019

¿Por qué las empresas necesitan un CGO?


Antes de la era de Internet y el comienzo del mundo digitalizado, los compradores B2B dependían del departamento de marketing para la compra de los anuncios y la compartición de información de las empresas, sus productos y sus servicios. También dependían de los profesionales de ventas para convencerles de por qué deben elegir su empresa en lugar de otra. Pero este paradigma ha cambiado.

A día de hoy, los compradores B2B se posicionan más o menos en la  mitad del embudo de compra antes de comprometerse con una empresa en concreto. ¿Qué hace falta? Una reorganización en las estrategias de crecimiento. ¿Quién se encarga de ello? El Chief Growth Officer.

La estrategia de Growth Hacking puede servir de camino para cumplir los objetivos. De todas sus funciones con capacidad para gestionar y combinar todas y cada una de ellas, nace su  respuesta comercial. El perfil de Chief Digital Officer nace tras renovar las funciones del departamento de  marketing.

Así que la moraleja que deberíamos sacar de aquí es que pensemos bien en si el producto que hemos pensado lanzar está listo o es un buen candidato para someterse a estas prácticas de marketing. Si ya disponemos de un producto en el mercado podemos analizar si nos funciona como deseamos o qué aspectos podemos mejorar de cara al consumidor.

Qué es un Chief Growth Officer y qué significan las siglas CGO - infografia los 10 mejores hacks 5

Funciones del Chief Growth Officer


Podría decirse que este perfil se mueve por diferentes áreas y que dedica sus funciones al marketing, las ventas y al IT. Por lo tanto, está muy centrado en el cliente. Muchos ya lo califican como el nuevo rol empresarial. Sus principales funciones son: 

#1 El CGO se encarga de asegurar que todas las funciones de marketing estén revisadas y optimizadas bajo propuestas de valor. A partir de ahí, los resultados se transmiten al departamento de comercial con el objetivo de mejorar las conversiones.

#2 El CGO se encarga de que todas esas propuestas de valor se mantengan durante el proceso de venta y de que se midan todas las interacciones con el usuario.  

#3 Se encarga de priorizar todas las actividades de desarrollo del producto y se asegura de que el cliente reciba las expectativas que tiene del negocio. De esta forma, la experiencia del cliente revela el grado de satisfacción en cada fase del embudo.

#4 El CGO se asegura de que las ventas, el producto y la comercialización se hagan con un presupuesto que permita experimentar mientras el negocio mejora sus ingresos, todo ello gracias al Sales Hacking.

¿Quién es la figura CGO?


Cuando hablamos del responsable de una compañía, ya no hablamos de un jefe o una jefa sino que hablamos del CEO. Lo mismo ocurre con el resto de funciones: se están renovando. A partir de ahora, escucharás y leerás cada vez más cómo los roles y funciones de los puestos que adoptan el cargo de “chief” como son el CMO, el CTO o el CFO, también son responsables de la compañía. Esto quiere decir que cada vez son más los que se unen para cambiar las estructuras tradicionales y verticales de las empresas.

Las funciones de todos estos perfiles también están relacionadas con el crecimiento de la empresa, pero existe un profesional concreto encargado del “Growth” (el crecimiento); el CGO.

Ya son muchos los que opinan que los CMOs tienen una oportunidad para reciclarse, para fusionar sus roles con las nuevas responsabilidades del CGO. ¿Por qué? Parece que el mercado actual presenta oportunidades impredecibles para el CMO en cuestión de comunicación con el cliente. Ante este nuevo panorama, las empresas deben preocuparse en tener una figura dedicada también al crecimiento empresarial.

El responsable de marketing siempre ha tenido relación con el cliente y las redes sociales han facilitado la comunicación entre consumidores y empresa. La digitalización está permitiendo más que eso, permite trabajar con datos, gestionar preguntas del cliente,  personalizarlas y, entre otras cosas, planificar acciones en base a los datos.

Para que un CGO funcione, tiene que estar dispuesto a invertir y confiar en su equipo, asignar roles en nuevas disciplinas que permitan alcanzar los objetivos y generar nuevos resultados, todo con el objetivo de lograr el crecimiento de la empresa.

Además del CGO te recomendamos conocer quién es el Growth Hacker y cómo ser uno de los perfiles más demandados del mercado.

También te puede interesar: Growth Hacking para eCommerce: 7 técnicas para conseguir el éxito

La opinión de nuestros alumnos sobre el Postgrado en Growth Hacking

¡Conoce lo que opinan nuestros alumnos sobre el programa y anímate a pedirnos información!

¿Quieres convertirte en Chief Growth Officer y ser uno de los perfiles profesionales más demandado por las empresas? Con el Postgrado en Growth Hacking de IEBS dominarás las estrategias, los modelos de innovación y los planes de acción para el crecimiento exponencial de la empresa.

Postgrado en Growth Hacking

Conviértete en un auténtico experto en Growth Marketing

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: