Marketing Estratégico

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Estratégico

💼 Marketing Estratégico

27 May 2019
Ir a los comentariosSé el primero en comentar

Las claves para ser Product Owner con Carlos Moya, experto PO

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Marta Estaún

¿En qué consiste la figura del Product Owner? Son muchas las personas que se preguntan cuál es la diferencia con el Product Manager? Nosotros también lo queremos averiguar, por eso hemos contactado con Carlos Moya, Product Owner de Sportmaniacs, dedicado profesionalmente al producto desde hace varios años. ¡Empezamos!

También te puede interesar: ¿Qué es y qué hace un Product Manager?

¿Por qué decidiste encaminarte hacia el mundo del producto?

Nunca ha sido una decisión como tal. Desde muy pequeño me ha gustado crear cosas, dándole vueltas a la cabeza a ideas y poniéndolas en práctica.

Cuando descubrí que este perfil existía (de Product Owner), y que podía desarrollar productos para millones de personas, ni se me pasó por la cabeza hacer otra cosa.

¿Cómo empezaste? Formación y experiencia profesional

Empecé escribiendo un blog en Internet con 17 años. Y la experiencia me encantó. ¡Qué feliz me puse cuando llegue a las 1.000 visitas! Escribía sobre todo tipo de cosas. Leía por Internet artículos en los que hablaban de empresas como por ejemplo Panoramio, que fue vendida a Google, e incluso fantaseaba con venderle algún día una empresa a Google.


Mi primer producto, como tal, lo monté con 18 años. Un día hablando sobre el último juego online al que estábamos jugando, mis amigos y yo nos quejábamos de que los manager del juego no hacían bien su trabajo, que solo les importaba el dinero. Y dije: yo voy a montar mi propio servidor, pero necesito ahorrar dinero. Un amigo me miró y me dijo: ¿Cuánto necesitas? Y sin saberlo había levantado mi primera ronda de FFF.


El proyecto duró solo 6 meses, se mantuvo con el dinero que dieron los propios jugadores, pero fue una experiencia que no olvidaré. Por el camino aprendí a gestionar una comunidad, montar un servidor y algo de C++. Esta experiencia me dejó con el virus del emprendimiento.


Académicamente he cursado una Diplomatura de Diseño de producto, aunque fue más diseñar objetos físicos como: sillas, mesas u otros. En ella, me enseñaron a empatizar con el cliente, a prototipar para probar mis ideas y la importancia de la estética.


Nunca dejé de leer sobre los productos digitales, de hecho nada más terminar la carrera decidí montar mi proyecto emprendedor Fabplaza. Un marketplace dónde podías vender productos imprimibles en 3D.


Para validar el producto. Me compré una impresora 3D, monté un ecommerce y me puse a diseñar objetos imprimibles en 3D.
En esta experiencia me daría cuenta de lo importante que es emprender con más gente. Todavía recuerdo esas horas por la noche en la que no sabía qué estaba haciendo. En las que todo era leer un libro tras otro y pensar que lo único que iba a conseguir sería perder el tiempo.


4 meses después encontré la oportunidad de regalamos.es, posteriormente splitfy, entre en el segundo Allstartup que organizaba Demium startups. Nuestro equipo ganó la competición. De repente me encontraba con un equipo equilibrado y la posibilidad de entrar en el ecosistema emprendedor.


Decidí embarcarme en el proyecto y en 2 días ya teníamos un MVP funcional que estábamos vendiendo. En el primer mes ya superábamos los 3.000€ recaudados con la plataforma y a los 5, conseguimos nuestras primeras FFF.


Tras meses intensos, conseguimos entrar en Conector BCN la aceleradora de Carlos Blanco y antes de acabar la aceleración, cerramos una ronda de inversión con Business Angels de la talla de: Carlos Blanco, los fundadores del Eltenedor, Ruben Ferreiro y más.


El producto tenía muy buenas métricas alcanzamos más de 2 millones de euros movidos a través de la plataforma y sacamos una tasa de viralidad del 0.6%. Sólo nos hacía falta conseguir 2 usuarios más para ganar otro nuevo.


Grupo Zeta invirtió en nosotros para que saliéramos en publicaciones de revistas cómo por ejemplo Cuore a nivel nacional. Incluso hicimos campañas de cobranding con Just Eat y Singularu.


Pero llegó un momento en el que nos dimos cuenta que no era el timing correcto. El CAC seguía elevado y competidores como TWYP, que lanzó una campaña de millones de euros, no fueron capaces de conseguir un gran numero de usuarios, ni crear ese interes en el mercado.
​​
​​Por ese motivo. El equipo fundador decidimos que era momento de abandonar, pero los inversores creían en el proyecto y decidieron poner a otro equipo a intentar mantener el proyecto a otro ritmo, para ver si el mercado cambiaba. Finalmente no lo hizo.


En mi mes sabático, conocí a Abraham, me comentó el proyecto de timingsense/sportmaniacs. Este proyecto no sólo tenía parte de software con la plataforma de inscripciones, sino que también desarrollaban producto físico, por lo que podría aportar parte de lo que había aprendido en la universidad.


El proyecto ha crecido muchísimo, gracias al esfuerzo de todo el equipo, hemos conseguido pasar de estar solo en España a estar presentes en más de 20 países. La facturación de chips, que es la principal métrica, se ha incrementado más de un 50% anual.


Durante mi estancia hemos:

Relanzado la plataforma de Sportmaniacs.

Testeado varios productos para corredores.

Lanzado el sistema portátil de cronometraje, una app.

Rebranding y comunicación de la marca Timingsense.

Hemos diseñado un nuevo sistema de Live timing que están queriendo las carreras más importantes a nivel mundial como el maratón LALA.

Estamos lanzando un software de cronometraje que es la base tecnología para nuestros próximos productos y nos dará una ventaja de 5 años frente a nuestros competidores.

¿Cómo fue el salto de Director de Producto a Product Owner? Se habla mucho de las diferencias entre ambos ¿qué puntos los separan?

El director de producto es un cargo de responsabilidad máxima, no es un rol definido como tal. No tiene una serie de responsabilidades establecidas. Al final, como CPO, te encargas de que el producto sea un éxito. 


En mi caso como CPO, en Splitfy hacía tareas de Growth hacking donde se me ocurrían campañas locas de MGM, cogía el teléfono para probar vender el producto a otro tipo de cliente e incluso hacía pruebas de user testing con clientes.


Al ser fundador, como director de producto, tenía una visión muy clara de hacia dónde debía ir el producto dado que el CEO se encargaba más de temas financieros, negocio y marketing.


Cuando entré en Sportmaniacs/timingsense, yo no tenía ningún conocimiento del mercado del cronometraje de eventos deportivos y la visión de la empresa estaba ya establecida por Abraham, el CEO, que llevaba cronometrando carreras más de 11 años.


Por ese motivo, decidimos que era mejor empezar yo como PO. Para poder asimilar la visión y misión de la empresa. Así en un futuro poder aportar yo a la visión.


Hace un año y medio aproximadamente empecé a tomar un rol más de Product Manager, me encargué de la ideación, ejecución y lanzamiento de varios productos. De hecho ahora estamos en búsqueda activa de PO para ser PM a tiempo completo.


Aunque mi rol, sobre el papel es PO, en la practica, hago tareas o roles que no le corresponden al PO. Como por ejemplo: desde el principio he sido miembro del board de la empresa, he ayudado en el deck para levantar financiación y he marcado la estrategia de precios de todos los productos nuevos.

Cuéntanos qué hace un Product Owner y qué tareas en concreto llevas a cabo en tu día a día ¿por qué crees que hoy se habla más de este perfil que antes?

En mi día a día como product owner me encargo de maximizar la entrega de valor en cada sprint. Eso significa que estoy obsesionado con que se trabaje solo en las tareas que aportan más valor y me encargo de decir que NO a otras tareas.


Para conseguir este objetivo, tengo una herramienta llamada “product backlog”. Es un listado con todas las tareas, llamadas PBI, las cuales tienen la información necesaria para poder realizar la tarea.


Como PO, me encargo de hacer de proxy entre el equipo y los clientes. Recibo el feedback de los clientes, internos y externos, y lo transformo en PBI incompletos.


Estos PBI’s incompletos los comunico al equipo y hacemos un proceso de “refinamiento”. Encontramos la solución idónea en base a las necesidades del cliente y el tiempo que cuesta su desarrollo y recopilo toda la información necesaria (los requisitos) para que pueda realizar la tarea.


Para mí, el refinamiento de las tareas es clave.  Me permite ver qué tareas van a costar más y cuéles menos, encontrar nuevas soluciones más adecuadas y/o rápidas de desarrollar y hacerle al equipo parte de la solución para que estén más motivados.


Este perfil cobra más relevancia debido a que los equipos de desarrollo son cada vez más grandes y, contra más grande es una empresa, más necesita de este rol.


Este es un perfil que nace con Scrum. Esta metodología hace al equipo más independiente, más ágil dentro de una organización y permite a organizaciones grandes ser tan rápidas como una pequeña startup.

¿Qué crees que tiene que tener una persona para ser Product Owner? A ti ¿qué es lo que te motiva de este trabajo?

Un product owner tiene que ser empático, que le guste hablar con las personas y con talante.  Su valor está en gestionar personas ya sea el cliente, su feedback, o el equipo.


A diario me motiva trabajar con personas y, aunque en ocasiones sea frustrante, en general es genial. Hacer algo desde 0 en equipo y verlo crecer. Ver cómo todas las personas hacen piña para desarrollar un producto mejor con el aporte de todos.


Recibir feedback de los clientes y comunicar al equipo las nuevas ventas.

¿Cómo encaja la transformación digital en la creación de un producto?

Con la era del conocimiento todo ha cambiado. Ya no importa el producir los objetos cada vez más rápido. Ahora es más importante la inteligencia y el conocimiento de tus clientes.

Tecnologías como: Internet y los smartphones, han hecho que casi todos los modelos de negocio se tambaleen. Y solo hemos visto la punta del iceberg.


En estos momentos tiene poco sentido lanzar un producto que no tenga parte digital.

¿Con qué problemas te encuentras a la hora de diseñar un producto y cómo los resuelves?

Si te pudiera responder a la pregunta no existiría mi rol. Desarrollar producto no tiene unas FAQ sino más bien es trabajo de día a día.


Sí me preguntas sobre el problema que más pasan por alto las empresas, sería la alineación del producto con el mercado y el objetivo. Las metodologías como Waterfall terminaban en el lanzamiento del producto pero esto se ha visto que es un gran error. Gracias a metodologías como Lean Startup, sabemos que la parte más importante viene después del lanzamiento.


Para probártelo voy a contarte una historia que leí hace poco en un artículo que me parece genial. Imagínate que tienes la misión de ir a la luna. Entonces vas a tu equipo y le dices que construyan un cohete que vaya y vuelva de la luna.


Ellos para comenzar necesitarán una serie de requisitos y harán preguntas tales como: ¿En qué parte de la luna? ¿Para cuándo? ¿Cuánto presupuesto tenemos?


Una vez estén claras desarrollaran el producto y lo pondrán en marcha. ¡Lanzarán el cohete! Pero entonces a mitad de camino, se darán cuenta de que los cálculos tiene un error del 1% y eso va a hacer que se consiga aterrizar en la luna, nos quedarán a 4.000 millas de la luna.


Por lo tanto, los astronautas corregirán manualmente el curso durante el viaje, e incluso aterrizarán a mano para poder llegar a la luna.
Esto es el caso real del apolo, el apolo estaba fuera de su curso durante el 97% del trayecto y Neil Armstrong tuvo que aterrizar a mano. Por eso es tan importante lanzar cuanto antes e ir corrigiendo el producto en base a las métricas.

¿Crees que la figura de Product Owner es importante en las empresas? ¿Qué aporta un perfil así?

La figura de un PO es clave cuando la empresa empieza a escalar. Cuando las empresas cada vez son más grandes lo más importante ya no es la productividad, sino el alineamiento de las personas.


El PO aporta alineamiento al equipo: respondiendo las preguntas, recabando información y filtrando el feedback de los clientes.

¿Actualmente cuáles son las tendencias en gestión de producto que toda empresa debe conocer?

Por encima de cualquier tendencia una empresa debe de ser capaz de:

Establecer criterios claros que los empleados asimilen como suyos.
Medir el producto y a los equipos que desarrollan el producto.
Hacer revisiones periódicas para aportar ideas de mejora (retrospectivas)
Conocer el estado del flujo de trabajo.

En cuanto a las formas de gestión de un producto, se pueden diferenciar al menos, dos tipos de gestiones del producto:

Gestión del manager: Establecimiento de objetivos anuales y mensuales y medición del avance.

Gestión de la producción: Establecimiento de tareas y/o funcionalidades específicas en periodos cortos de tiempo.

Las metodologías para la gestión de managers son por ejemplo: los OKRs popularizados por John Doerr en Google o los criterios SMART. Ambos intentan conseguir medir la efectividad de los equipos, el impacto que tienen sobre los productos y el éxito o fracaso de un producto.
En las metodologías para la producción encontramos multitud de formas en las que planificar el desarrollo, lanzamiento y implantación de un producto en el mercado. Las más habituales son: Scrum y Kanbam

Consejos para nuestros lectores que quieran formarse en producto, especialmente en Product Owner

Primero debe de leer el libro de Jeff Sutherland: “Scrum: El revolucionario método para trabajar el doble en la mitad de tiempo”. El rol de Product Owner nace de Scrum por lo que conocer el método de primera mano es vital.


Segundo que busque un trabajo en el que haya una buena referencia, alguien al que pueda tomar como ejemplo. Las metodologías ágiles son guías, no manuales, por lo que si empiezas trabajando en una empresa sin alguien al que seguir es muy complicado entender bien el rol.


Tercero no existe una forma perfecta de ser PO, por lo que aprendes muchas veces fallando, adaptándote a la forma de trabajar de la empresa o las necesidades de la misma.

Si quieres convertirte en Director de Producto pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos el Postgrado en Digital Product Management, en el que contamos con profesionales de la talla de Guillermo Ruiz.

¿Te ha gustado esta entrevista? Si es que sí, ¡no dudes en compartirla!

Postgrado en Digital Product Management

¡Súmate al cambio digital!

¡Conviértete en Director de producto y gestiona con éxito a tu equipo!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: