CategoríaBig Data

Cómo aplicar el Big Data en el marketing: usos y beneficios

Tiempo de lectura: 7 min
327

Cuando oímos hablar del Big Data, normalmente pensamos en algo enorme y gigantesco y relacionado con los números. Algo que a veces asusta o nos intimida. Y es cierto que el Big Data es algo grande, pero a la vez es algo que puede ser canalizado de forma controlada para ayudarte a conseguir el éxito en tu compañía. Descubre qué es el Big data marketing y cómo aplicarlo, ¡no te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en marketing automation

Cuando hablamos de Big Data seguro que os vienen a la cabeza muchas definiciones. Es un nuevo tipo de dato, es información en tiempo real, es una nueva tecnología. Podríamos decir que es un poco de todo y no estaríamos equivocados al suponer varias definiciones al mismo tiempo. El Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. El Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

¿Qué es el Big Data Marketing?

Es bastante evidente que este nuevo escenario, en el que todo está conectado, es una gran oportunidad para las empresas, ya que hay más métodos de poder comunicarse con los clientes, sin tener necesidad de entrometerse directamente en la navegación de los usuarios, los cuales, también facilitan mucha información a las empresas, ya sea vía una venta, un formulario o su propia navegación.

El Big Data Marketing hace referencia al procesamiento de información en grandes volúmenes de datos y en tiempo real que permiten analizar aspectos tan importantes para una empresa como el comportamiento de sus consumidores, intereses, identidad, etc. y así poder crear estrategias de atracción.

¿Cómo aplicar el Big Data en el marketing? 

Una de las cosas más complejas del Big Data es el ritmo al que evoluciona. Antes teníamos pocas fuentes de información pero cada vez disponemos de nuevos recursos de los que sacar más datos. Algunos ejemplos serían las redes sociales, los GPS, el wifi, etc. También crece la velocidad a la que recibimos estos datos. Eso dificulta la tarea de decidir cuáles son útiles y cuáles no lo son. Es decir, verificar su veracidad.

El Big Data es la mayor y mejor herramienta que los especialistas en marketing pueden usar para sus campañas y estrategias. A continuación, veremos una lista de cómo aplicar el Big Data en Marketing:

  • Elaborar estrategias de marketing personalizado: crear estrategias de comunicación adaptadas a nuestros clientes. Según sus gustos, sus datos geográficos y toda clase de información.
  • Tener visiones de negocio más precisas: tradicionalmente, las empresas funcionaban con tablas Excel que contenían los datos recopilados y que se enviaban a todos los departamentos. Actualmente el Big Data permite crear una estructura de datos única, sin que se pierdan datos entre departamentos.
  • Ayudar en la segmentación de clientes: anteriormente analizábamos los clientes y veíamos cómo se clasificaban según sus características. Se realizaban estrategias que se aplicaban durante meses para comparar los resultados del principio con los del final. Actualmente, podemos ir viendo mes a mes y semana a semana cómo los clientes van evolucionando y enfocar así las estrategias sobre la marcha.
  • Cazar oportunidades en ventas: a partir de las segmentaciones podemos ver más en detalle cómo cambian los clientes. También podemos localizar las oportunidades de negocios con base en ello. Por ejemplo, podemos ver qué productos ha visitado el cliente o ha comprado y recomendarle otro similar o complementario.
  • Tomar decisiones en tiempo real más acertadas: si pongo un producto a la venta en una hora determinada, en un lugar determinado, con el real time y el Big Data podemos ver cómo ese producto se está vendiendo y tomar decisiones con base en los resultados.
  • Para detectar y evitar la pérdida de clientes: podemos ver con patrones cómo los clientes se comportan y detectar qué va a hacer que el cliente abandone la compra o la termine realizando.
  • Para detectar fraudes: de la misma forma se puede ver cómo hacen el pago las personas y ver en qué frentes somos vulnerables a nivel de seguridad.
  • Hacer seguimiento de tendencias del mercado: gracias a los datos podremos ver cómo las personas desarrollan sentimiento sobre nuestra marca, ya sean positivos o negativos. 
  • En la planificación y predicción: podremos predecir cómo va a ir el negocio con más probabilidades de acertar. Gracias a la inmensa cantidad de datos podremos tener una planificación más exacta.
  • Para mejorar el análisis de costes: causa y efecto de lo anterior. Si tenemos mejor predicción y planificación también veremos mejor los costes que nos va a representar.
Video

Big Data en Tiempo Real

Descargar

El marketing personalizado gracias al Big Data

Con toda la información que nos da el Big Data podemos extraer datos clave sobre el cliente: qué productos le interesan de la marca, qué productos están relacionados con su interés… Con esta información podemos crear estrategias que le vayan guiando en el proceso de compra para asegurarnos que lo complete con éxito o podemos clasificar qué campañas publicitarias enviarle y cuáles no funcionarían.

La clave está en saber cuándo y dónde te escuchan los clientes para ir allí a dirigirnos a ellos. Al día, de media, podemos llegar a recibir 10 correos electrónicos promocionales. La mayoría ni los abrimos y van directos a la papelera. Las empresas han de poder identificar si el cliente quiere o no quiere recibir ese correo y esa información para no perder tiempo y dinero en la búsqueda de clientes que no quieren ser encontrados.

La segmentación de clientes es otra de las partes importantes del marketing personalizado. Podemos segmentar a los clientes de muchas maneras pero la segmentación no es estática, se va modificando. Por ejemplo, podemos segmentarlo según:

  • Comportamiento de compra: podemos ver qué compra, con qué frecuencia, cuánto dinero gasta, etc.
  • Comportamiento de consumo: se pueden categorizar los productos y ver si el usuario compra sólo una categoría o varias, probar a hacerle recomendaciones y estudiar si funcionan, etc.
  • Interacción con la marca: no todo el mundo se comporta igual respecto a la marca, debemos clasificar a los clientes según los productos que ven, si interaccionan en las redes sociales, etc.

Casos de éxito del Big Data Marketing

Netflix y el Big Data

El Big Data Marketing como hemos podido ver, ofrece mucha información, pero sacarle provecho y con ello conseguir beneficios es el objetivo primordial de todo negocio. Algunos negocios online que aplicaron el Big Data Marketing, ya sea mediante la segmentación de la publicidad o la adaptación de los productos o servicios, han conseguido beneficios sorprendentes.

Master en Marketing Automation

Crea estrategias de crecimiento y automatiza tu funnel de conversión

¡Quiero informarme!

Una de estas marcas es Netflix. Gran parte de su éxito se debe a que según los patrones de consumo de contenido de sus usuarios, ofrece y recomienda sobre contenido que según los datos analizados vía Big Data Marketing, pueden ser de su interés.

Netflix consiguió llegar con su comunicación de la mejor manera a sus usuarios, ofreciendo lo que sabía que le podría interesar después de analizar sus patrones de consumo. Pero no todo se quedó aquí, ya que Netflix aprovechó los patrones de consumo obtenidos de más de 40 millones de consumidores, para crear una serie propia, la conocida “House of Cards”.

La empresa estadounidense, Netflix, supo identificar que los usuarios preferían ver contenido que contuviera drama, política, sensualidad y poder, y con estas temáticas se basó la elaboración de la serie.

MoneyBall: El caso de Big Data Marketing que triunfa en el béisbol

Otro caso de éxito de Big Data Marketing es MoneyBall, la película basada en un caso de real de aprovechamiento de datos estadísticos extraídos del béisbol.

La película MoneyBall, narra la historia de Billy Beane, el general manager de los Oakland Athletics de la Major League Baseball de Estados Unidos. Gracias al Big Data y la ayuda de un economista con ideas radicales, Peter Brand, consiguió reflotar a su equipo que hasta en ese momento estaba “gafado”.

Para ello utilizó métodos estadísticos más propios de los mercados financieros, para así determinar el potencial y la valía de sus jugadores. Por consiguiente, podía usar a cada uno de sus jugadores en el momento más adecuado del partido.

Billy Beane, al conseguir estos resultados mediante el Big Data, no solo ha conseguido crear escuela desde el 2001. Además, ha conseguido que los Oakland Athletics compitan con los más grandes de la liga; algo que antes de la creación del fenómeno MoneyBall no sucedía y era difícil de imaginar.

Estos ejemplos ilustran muy bien la oportunidad que existe en el Marketing si se utiliza Big Data.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre cómo el Big Data Marketing? Comenta y ¡comparte!

Ya os adelantábamos hace un tiempo que el Big Data iba a convertirse en la tendencia de este año. También de que sería uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral. Si queréis formaros en este campo del marketing tal vez os interese nuestro Master en marketing automation. ¡Pide información ahora y comienza a trabajar en tu futuro!

Master en Marketing Automation

Crea estrategias de crecimiento y automatiza tu funnel de conversión

¡Quiero informarme!

Sonia Mañé Vernia

Formada en comunicación, especialmente interesada en la redacción de contenidos y su adaptación para convertirlos en atractivos visuales. Me gusta integrar mi formación en diseño editoial con mi formación como... Leer más

2 comentarios en Cómo aplicar el Big Data en el marketing: usos y beneficios

  1. Hola Sonia, muy interesante el artículo. Quería preguntarte para hacer el proceso de de extracción y carga de datos qué herramientas son las más habituales para aplicar el Big Data en Marketing. Gracias

Deja una respuesta

Síguenos en las redes