CategoríaTecnología

¿Cómo comprar NFT? Todo lo que tienes que saber

Tiempo de lectura: 5 min
0

Antes de la crisis global, la mayoría de las personas no habían oído hablar de los NFT. Menos aún sabían lo que significaba ni lo que era un token no fungible. Sin embargo, Collins Dictionary declaró a finales de 2021 «NFT» como palabra del año, y el valor del mercado se estimaba en nada menos que 40.000 millones de dólares. La realidad es que el interés en comprar y vender estos tokens se ha disparado. Por eso, si tu también quieres saber cómo comprar NFT, te lo explicamos en este post.

Te puede interesar: Master en Metaverso y NFTs

Cómo comprar NFT en 4 pasos

A continuación, sigue leyendo para aprender cómo comprar NFT y todo lo que necesitas saber al respecto:

1# ¿Qué quieres comprar?

Primero de todo, para comprarnos un NFT deberemos pensar bien por qué queremos comprar. Para dejarlo claro, los NFTs son básicamente certificados digitales de propiedad. Estos certificados pueden aplicarse a una gran variedad de cosas. Desde música o arte hasta coleccionables, vídeos, juegos, etc. Por eso, el primer paso es pensar qué tipo de NFT queremos comprar y por qué queremos hacerlo.

Escoger un NFT dependerá de tus intereses personales. Si estás pensando en comprarte uno simplemente porque todos hablan de ello, te recomiendo que profundices en el tema un poco más. Sino, es como comprarte un libro porque quieres tener un libro, sin importar el autor o el argumento.

Existe mucha diferencia dependiendo del sector. Por ejemplo, quizás te gusten los videojuegos y estés pensando en comprarte un avatar o igual eres un amante del futbol y quieres tener un NFT de tu gol favorito. O quizás eres un coleccionista de arte que quiere diversificarse en el arte digital.

2# Investiga

Aunque cada inversión es diferente, sus fundamentos suelen ser los mismos. Es muy importante entender qué estás comprando, ya sea una obra de arte, acciones de una empresa, criptomonedas o tu primer NFT.

Estos son algunos de los aspectos que debes conocer sí o sí antes de saber cómo comprar un NFT:

Su valor puede variar

Es muy difícil definir el valor de un NFT, ya que a menudo se reduce a la percepción y lo que está de moda en un momento determinado. Este es un mercado impulsado por tendencias, como la moda o el arte. No hay garantía de que algo que está en el centro de atención hoy continúe estando allí mañana.

Master en Metaverso y NFTs

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

No hay una Blockchain única

Aunque Ethereum es la blockchain NFT más común, los Non Fungible Tokens pueden acuñarse en diferentes cadenas de bloques. Crear NFT en varias criptos de Smart Contract diferentes es posible. De hecho, seguramente la mayoría serán más baratos y ecológicos que Ethereum (ETH).

Pago de tasas

Como toda compra, tendrás que pagar un tipo u otro de tasas. Cuando se lleva a cabo una transacción en una red blockchain, el comprador debe pagar una tarifa de gas. Estas tasas pueden variar según la red, los precios de las criptomonedas y los niveles de congestión de la red. Además, las plataformas NFT suelen cobrar tarifas adicionales.

Cuidado con los fraudes

En teoría, las NFT brindan a los artistas digitales una forma de mostrar que una obra es auténtica y venderle a alguien una especie de copia autografiada digitalmente. Sin embargo, en la práctica, los artistas se quejan de que su trabajo se ha convertido en NFT sin su permiso. Tomar medidas enérgicas contra las obras no autorizadas es buscar una aguja en un pajar, así que ten cuidado con lo que compras.

3# Escoge la plataforma

Una vez hayas investigado, es probable que te hayas encontrado con varios marketplace de NFT. Estas son plataformas donde puedes crear, comprar, vender y explorar estos activos digitales. Por eso, el objetivo de este paso es encontrar la que mejor se adapte a lo que busques.

Como he mencionado en el punto anterior, Ethereum es la blockchain más común, pero Solana (SOL) y Tezos (XTZ) también están entrando en el mercado con fuerza. Esto es relevante porque es difícil comprar NFT con dinero tradicional como euros. No solo necesitas tener criptomonedas, deberás tener la adecuada.

¿Cómo comprar NFT? Todo lo que tienes que saber - image 1 1024x499

Con lo que hemos explicado sobre los fraudes, investiga lo que hace cada plataforma para asegurarse de que estén correctamente autenticados. No querrás comprar tu primer NFT y luego descubrir que no es legítimo y que el artista original ni siquiera sabía que se había hecho.

4# Obtén tu Wallet

Por último, para guardar los NFT que te compres, deberás crearte un Wallet. Un Wallet es una billetera criptográfica que también admite NFT. Configurarlo es bastante sencillo. Cuando hayas creado tu cuenta, se te dará una especie de contraseña en forma de algo llamado «seed phrase». Deberás guardarlo en un lugar seguro, ya que esto te ayudará a acceder a tus NFT si alguna vez no recuerdas la contraseña.

Respecto al Wallet, necesitarás uno que sea compatible con la plataforma y la red blockchain que hayas elegido en el paso anterior. Otra característica clave a tener en cuenta es la seguridad: la autenticación de dos factores es imprescindible.

Infografía

¿Cómo crear un NFT desde cero?

Descargar

¿Qué te ha parecido este artículo sobre cómo comprar NFT? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en el ámbito, con el Master en Metaverso y NFTs podrás conocer de la mano de especialistas en el sector cuál es el futuro del metaverso y sus posibilidades en cuanto a nuevos modelos de negocio, y aprenderás a utilizar Blockchain, y en particular NFTs, como nuevos símbolos en el comercio digital. ¡Te esperamos!

Master en Metaverso y NFTs

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes