CategoríaTecnología

¿Cómo escribir mejores Prompts en ChatGPT?

Tiempo de lectura: 6 min
375

La Inteligencia Artificial Generativa se ha convertido en una tecnología básica en gran parte de los sectores digitales, ya sea para resolver problemas, generar contenido, analizar datos o traducir idiomas. ChatGPT es una de las herramientas que más se usan, pero, ¿le estás sacando el máximo provecho? En este artículo, te proporcionaremos seis consejos fundamentales para mejorar la calidad de tus prompts en ChatGPT y obtener respuestas más acertadas por parte de la IA. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

Te puede interesar: Postgrado en IA generativa para creadores de contenido

Infografía

Usos de Chat GPT para mejorar el SEO de tu web

Descargar

¿Cómo utilizar Prompts en ChatGPT?

Para utilizar Prompts en ChatGPT, simplemente debes indicarle a la inteligencia artificial lo que deseas que haga o responda.

El prompt es fundamental debido a que determina la respuesta que recibirás de ChatGPT. Esta IA conversacional generará respuestas basadas en el contexto proporcionado y su conocimiento previo. Si deseas obtener respuestas más precisas, es recomendable ser claro y específico en tus preguntas e instrucciones.

Por ejemplo, si le escribes al chat «¿Qué es la inteligencia artificial?», el chat te proporcionará una definición de este concepto. Pero si le escribes «¿Te gusta la inteligencia artificial?», el chat te dará una opinión personal sobre este tema.

6 consejos para escribir mejores prompts con ChatGPT

Cómo ya has visto, la instrucción que le des al chat determinarán la calidad y la asertividad de la respuesta. Por eso, si quieres crear mejores prompts, te dejamos algunos consejos y ejemplos

1. Incluye detalles y contexto

Si no eres claro con las instrucciones que le das al chat, estarás dejando que el modelo asuma o adivine lo que quieres decir. Te ponemos un ejemplo:

Prompt GenéricoPrompt Específico
«Háblame de tu mascota.»«Describe las características físicas y el comportamiento de tu perro llamado Max.»
«Cuéntame sobre tu comida favorita.»«Explícame detalladamente la receta de tu plato favorito, incluyendo los ingredientes y el proceso de cocción.»
«¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?»«Enumera tres actividades que disfrutas hacer durante tu tiempo libre y explica por qué las disfrutas.»
«Háblame de tu ciudad natal.»«Describe las principales atracciones turísticas de tu ciudad natal y recomienda lugares para visitar.»
«¿Cuál es tu libro preferido?»«Reseña el libro ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez, mencionando los aspectos que más te gustaron y por qué.»

2. Pídele a ChatGPT que adopte una personalidad

Al pedirle al chat que actúe como alguien puntual o como un experto en algo concreto, la respuesta será más acorde con tus necesidades. En el ejemplo siguiente le he pedido a ChatGPT de forma genérica que me diera tres preguntas para una entrevista de trabajo en redes sociales; en la segunda petición le dije: «actúa como un experto en reclutamiento de una empresa de marketing digital» y basado en eso me diera tres preguntas.

PROMPT NORMALPROMPT MEJORADO
1. ¿Cuál es tu experiencia previa en la gestión de comunidades en línea?1. ¿Podrías hablarme de una experiencia concreta en la que hayas gestionado exitosamente una comunidad en línea? ¿Cómo lograste aumentar la participación y el compromiso de los miembros?
2. ¿Qué estrategias utilizarías para aumentar el compromiso y la participación de la comunidad en las redes sociales?2. Dadas las plataformas de redes sociales actuales, ¿qué estrategias específicas implementarías para promover el crecimiento y la visibilidad de una comunidad en línea?
3. ¿Cómo manejarías situaciones de crisis en las redes sociales y cómo trabajarías para mantener una imagen positiva de la marca?»3. Imagina que surge una crisis en las redes sociales relacionada con la marca que representas. ¿Cómo te enfrentarías a esta situación? Por favor, describe los pasos que seguirías para manejarla y mantener una imagen positiva de la marca ante la comunidad.»

3. Pídele el paso a paso

Para algunas tareas más complejas es importante que le des una secuencia de pasos a seguir. Esto facilitará el trabajado del modelo y hará que la respuesta sea más acertada. Aquí un ejemplo de prompt paso a paso:

Usa las siguientes instrucciones paso a paso para responder a las entradas del usuario. Paso 1: Te proporcionaré un texto que deberás resumir. Resume este texto en una oración con un prefijo que diga «Resumen:». Paso 2 – Traduce el resumen del Paso 1 al español, con un prefijo que diga «Traducción:»

4. Convierte tareas complejas en subtareas más simples

Este es quizá uno de los prompts para ChatGPT más útiles si quieres que la IA haga algo más complejo.

Postgrado en Inteligencia Artificial para creadores de contenido

Aprende a utilizar Chat GPT y otras herramientas de IA en el marketing de contenidos

¡Quiero informarme!

Para tareas en las que se requieren múltiples conjuntos de instrucciones independientes para manejar diferentes casos, puede ser beneficioso comenzar clasificando el tipo de consulta y utilizar esa clasificación para determinar qué instrucciones se necesitan.

Por ejemplo, si vas a hacer el lanzamiento de un producto, es mejor pedirle al ChatGPT que te enumere las tareas y después trabajar sobre ellas. Se pueden definir diferentes segmentos de mercado basados en características demográficas, preferencias de compra o comportamientos de consumo.

Una vez que se han identificado los segmentos de mercado, se pueden diseñar campañas de marketing específicas para cada segmento. Este enfoque segmentado se puede aplicar de forma recursiva para descomponer la tarea de marketing en una secuencia de etapas.

Por ejemplo, una vez que se ha implementado la campaña inicial para el segmento de jóvenes adultos interesados en la moda, se puede pasar a un segmento diferente, como personas mayores interesadas en productos de bienestar. Y así sucesivamente.

5. Utiliza ejemplos o referencias

Si deseas imitar un estilo de escritura o necesitas información confiable y relevante para tu consulta, puedes solicitar que se base en un texto específico. Esta estrategia es muy útil, por ejemplo, con información a la que ChatGPT no puede tener acceso. (Recuerda que con la versión gratuita los resultados que da el modelo son de 2021 hacia atrás).

Este es un ejemplo de prompt:

¿Cómo escribir mejores Prompts en ChatGPT? - image 14

6. Mantén el hilo de la conversación

ChatGPT tiende a desviarse, perder el hilo de la discusión o inventar respuestas por completo. Para ello, existen algunas técnicas que puedes utilizar para mantenerlo en el camino correcto y ayudar a que sea honesto.

Puedes utilizar frases como «¿En qué te basas para decir eso?» o «¿Qué evidencia respalda tu respuesta?» A menudo, la IA simplemente se disculpará por inventar cosas y dará una nueva respuesta. Otras veces, podría proporcionarte información útil sobre su proceso de razonamiento.

6+1. Utiliza plug-ins para potenciar tus respuestas

La Inteligencia Artificial de GPT que no está conectado a Internet ni a otro tipo de fuente de datos externa. Los plugins de ChatGPT permiten mejorar la experiencia del chatbot al proporcionar datos recientes o específicos que no fueron incluidos en los datos de entrenamiento. Puedes encontrar complementos para automatizar tareas, realizar cálculos más precisos, interpretar código, entre otros.

Si quieres conocer más estrategias para potenciar el uso de chatGPT, puedes ingresar aquí

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Déjanos tus comentarios! Si quieres aprender a utilizar las herramientas de IA Generativa como todo un experto, te invitamos a formarte en el Postgrado en Inteligencia Artificial para creadores de contenido ¡Te esperamos!

Postgrado en Inteligencia Artificial para creadores de contenido

Aprende a utilizar Chat GPT y otras herramientas de IA en el marketing de contenidos

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes