CategoríaMarketing Digital

Compra programática y RTB ¿cuál es la diferencia?

0

Compra programática y RTB son dos conceptos muy relacionados pero no equivalentes. De la misma forma que todos los gorriones son pájaros pero no todos los pájaros son gorriones, el Real-Time Bidding es parte de la compra programática, pero no toda la compra programática es Real-Time Bidding. A continuación te explicamos en detalle qué es lo que diferencia a estos dos conceptos tan unidos.

También te puede interesar: ¿Cómo optimizar una campaña de compra programática?

Compra programática: una breve definición

La compra programática consiste en el uso de tecnología basada en algoritmos para comprar medios y espacios publicitarios online. Gracias a las distintas herramientas que se usan en este ámbito, es posible precisar el perfil de la audiencia a la que queremos dirigir los anuncios mediante la segmentación. Esto permite crear leads de mayor calidad, con más probabilidad de realizar conversiones. 

Si quieres profundizar más para comprender cómo funciona este modelo de compra de publicidad, en nuestro artículo ¿Qué es la compra programática? Todo lo que necesitas saber encontrarás toda la información.

compra programática vs RTB

¿Cómo están relacionados compra programática y RTB?

El RTB es un método de compra programática. Es parte del proceso, pero no lo abarca todo. Este modelo de compra se basa en pujas a tiempo real de las impresiones de anuncios display para un espacio publicitario determinado. Esto ocurre en unos milisegundos y es posible gracias al Big Data, que permite seleccionar espacios y audiencias relevantes.

El RTB funciona siguiendo este proceso: 

  1. Las cookies recogen los datos del usuario al entrar en una web.
  2. Con esta información, se crea un perfil de visitante.
  3. Anunciantes y empresas interesados en ese perfil reciben una oferta por la que pueden pujar.
  4. A través de DSPs, los anunciantes establecen parámetros de compra de sus campañas, emiten las pujas de acuerdo con los datos que han analizado y supervisan el rendimiento de la campaña.
  5. El encuentro entre la oferta y la demanda se produce en los Ad Exchange.
  6. Vendedores y compradores realizan la transacción en tiempo real.
  7. Tras recibir las ofertas, los editores seleccionarán la oferta que más les convenga.
  8. El anuncio se introduce en la página web con la mejor puja y se informa al anunciante de su publicación.

Haciendo uso del Big Data, el Real-Time Bidding resulta beneficioso para todos los participantes en el proceso. Los medios pueden vender el espacio publicitario que tienen disponible al mejor precio, mientras que los anunciantes encuentran el mejor lugar para publicitarse, también al mejor precio posible.

Al escoger dónde y cuándo se muestra el anuncio, los anunciantes se aseguran una audiencia receptiva, con alta probabilidad de conversión. Además, pueden personalizar su mensaje para diferentes públicos, con lo que se consigue una mejor atención al usuario. Los usuarios, a su vez, reciben publicidad basada en sus intereses, lo que contribuye a una mejor experiencia online.

Como hemos visto, el Real-Time Bidding no engloba todos los aspectos de la compra programática. Es sencillamente uno de muchos sistemas con los que se pueden llevar a cabo esas transacciones publicitarias. Una parte del todo. Pero una parte importante, sin duda.

También te puede interesar: ¿Qué es un Trading Desk? Todo lo que debes saber sobre este nuevo rol

Si te interesa este mundo, pero necesitas los conocimientos esenciales para desarrollarte como profesional, da el próximo paso en tu carrera con el Postgrado en Publicidad Programática & Native Advertising, donde podrás profundizar en las herramientas y habilidades que necesitas para triunfar en el sector.

Postgrado en Publicidad Programática & Native Advertising

Súmate al cambio digital

¡Fórmate de la mano de los mejores profesionales de la publicidad programática!

Paula Sàbat Martínez

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes