CategoríaBig Data

Los mejores cursos gratuitos y recursos sobre Business Intelligence

Tiempo de lectura: 8 min
1

Las empresas hoy en día manejan datos masivos para poder automatizar procesos y anticiparse al futuro. Para los profesionales que se formen en estas disciplinas esto supone una gran oportunidad. De hecho, los especialistas en Business Intelligence o Inteligencia de Negocio se han convertido en uno de los perfiles más demandados por las organizaciones que quieren convertirse en empresas Data Driven. Para aquellos que quieran iniciarse en el ámbito, en este artículo señalaremos los mejores cursos gratis y recursos de Business Intelligence. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en Business Intelligence y Análisis de Datos

Los mejores cursos gratis de Business Intelligence

Podríamos definir el Business Intelligence como un conjunto de procesos que ofrecen una solución informática para analizar el funcionamiento y la eficiencia de una organización. Gracias a este conocimiento, podemos optimizar la toma de decisiones. Dicho esto, veamos los mejores cursos gratis de Business Intelligence y Data Science:

IEBS Business School

  • Aplicación de la Inteligencia Artificial en el Fintech: El 28 de julio a las 18h conoceremos cómo funciona la IA de forma genérica, la importancia de los datos y un caso de uso concreto de la Inteligencia Artificial aplicado al sector de la deuda impagada. La IA es una tecnología disruptiva en muchos sectores y está afectando a nuestro día a día y evolucionando nuestra forma de vivir. Por eso, de la mano del experto Luis de Juan del Villar podremos conocer todos los detalles.
  • Diseño, creación y gestión de una interfaz de programación de aplicaciones (API): Este seminario tiene una duración de diez horas (dos semanas) y empezará el jueves 29 de julio. En el se examinará el entorno para el diseño, creación y gestión de una interfaz de programación de aplicaciones (API) y su impacto en la toma de decisiones teniendo en cuenta la analítica de datos para la empresa. Esta formación se apoya en los procesos y las herramientas más efectivas aceptadas a nivel internacional.
  • MOOC de Introducción al Big Data y Business Intelligence: Este MOOC de Big Data dará inicio el 12 de mayo de 2022 y tiene una duración de 10 horas (dos semanas). El objetivo de este curso es, entre otras cosas, conocer el entorno en el que se desenvuelven los proyectos de Business Intelligence dentro de los distintos departamentos de una empresa, así como entender sus características básicas, el proceso de adopción y las capacidades que deben desarrollar las organizaciones.
Infografía

Diferencias entre Analítica web, Big data y Business Intelligence

Descargar

IBM

  • ¡Conceptos básicos de Python para Data Science!: Este curso de IBM proporciona una introducción a Python y a la ciencia de datos. En aproximadamente cinco semanas podrás tener una idea de cómo comenzar a trabajar con datos en Python. Una vez completado, serás capaz de escribir tus propios scripts y realizar análisis básicos de datos prácticos.
  • Introducción a la ciencia de datos y sus aplicaciones: Gracias a este curso de IBM podrás conocer qué es el Big Data y obtendrás una visión general de lo conocido como Ciencia de Datos. Tiene una duración aproximadamente de 6 semanas dedicándole de 3 a 6 horas.
  • Herramientas de ciencia de datos: uso práctico: Se trata de un curso de 7 semanas con el que podrás obtener información sobre las herramientas de ciencia de datos más populares. Entre ellas, Jupyter Notebooks, RStudio IDE y Watson Studio. También conocerás para qué se usa cada herramienta, qué lenguajes de programación pueden ejecutar, sus características y limitaciones y cómo los científicos de datos las usan hoy en día.

Google

  • Introducción al aprendizaje automático: El objetivo de este módulo gratuito de Google es reconocer los beneficios prácticos de dominar el machine learning. También de comprender la filosofía detrás del aprendizaje automático. Incluye una serie de lecciones con vídeo de disertaciones, casos de éxito reales y ejercicios de práctica. Su duración es de alrededor de 15 horas aproximadamente.

Microsoft

  • Introducción al análisis de datos de Microsoft: Este curso consta de dos módulos de poco más de una hora de duración. Los alumnos aprenderán sobre la vida y el recorrido de un analista de datos, las capacidades, las tareas y los procesos por los que transitan para contar una historia con datos para que permitan tomar decisiones empresariales.
  • Preparación de datos para análisis: En segundo lugar, entre los cursos gratis en Business Intelligence que ofrece Microsoft está el de «Preparación de datos para análisis». Está dividido en dos módulos y tiene una duración de tres horas y media. En este seminario, el alumno explorará Power Query mientras aprende a extraer datos de distintos orígenes y elige un modo de almacenamiento y un tipo de conectividad. También conocerá cómo generar perfiles y limpiar y cargar datos en Power BI como preparación para el modelado estos.
  • Modelado de datos en Power BI: Por último, este curso es para un alumno con conocimientos más avanzados en el ámbito. Se divide en tres módulos y tiene una duración aproximada de cinco horas y media. Gracias a él, los alumnos aprenderán a diseñar un modelo de datos intuitivo, fácil de mantener y de alto rendimiento. Además, también sabrán cómo usar el lenguaje DAX para crear medidas que les ayudarán a conseguir una gran variedad de soluciones analíticas.

Los mejores libros de Business Intelligence

Ya sea sobre Data Science, Big Data, Data Analytics o visualización de datos, los recursos y libros sobre Business Intelligence se expanden por todo el mundo:

Master en Business Intelligence y Análisis de Datos

Conviértete en un experto en análisis de datos

¡Quiero informarme!
  • Data Strategy: Cómo beneficiarse de un mundo de big data, analytics e internet de las cosas: Este libro es una guía de Bernard Marr para utilizar con éxito los datos en las empresas. Entre otras cosas, explica cómo determinar las necesidades de datos estratégicas. También qué métodos utilizar para recopilar los datos y cómo traducir esos datos en información empresarial para mejorar la toma de decisiones.
  • Successful Business Intelligence: Secrets to Making BI a Killer App: El escritor Cindi Howson ha reunido en este libro los consejos necesarios para aplicar las nuevas tecnologías, estrategias y cultura en una organización. Cuando se utiliza de forma estratégica, la inteligencia empresarial puede ayudar a las organizaciones a ser más ágiles, más competitivas y más eficientes.
  • Business Intelligence: The Savvy Manager’s Guide: David Loshin nos explica en su libro su visión de la importancia de la información bien organizada. Además, habla sobre qué es la BI de forma que cualquier persona pueda entenderlo. Ofrece una guía para que los negocios entiendan, por medio del desarrollo y la administración, cómo aplicarlo a su empresa. El lenguaje es fácil de entender, ya que los conceptos no son extremadamente técnicos y está al alcance de cualquier persona.
  • Business Intelligence Roadmap: De la Mano de Larissa T. Moss y Shaku Atre, accederemos a un análisis completo de la inteligencia empresarial. Se trata de una guía muy visual que describe una metodología que tiene en cuenta la complejidad del desarrollo de aplicaciones en un entorno de Business Intelligence integrado. Los autores guían a los lectores a través de cada paso del proceso. Empezando desde la planificación estratégica hasta la elección de nuevas tecnologías.

Medios y blogs especializados en Business Intelligence

Ahora que ya sabemos los mejores cursos gratis de Business Intelligence y los libros que no te puedes perder, señalamos medios y blogs especializados en inteligencia empresarial:

  • CIO (from IDG): CIO es un medio de comunicación especializado en tecnología empresarial. Ofrece a sus lectores información clave para su desarrollo profesional de la mano de la transformación digital de sus negocios.
  • Dataversity: Es una empresa proveedora de recursos educativos para empresas y profesionales del ámbito de la tecnología de la información. Está especializada en el uso y la gestión de datos. Además de ofrecer información de calidad en el blog, también organizan conferencias y eventos online gratuitos, y realizan whitepapers, y publican noticias diarias y artículos.
  • Smart Data Collective: Es un medio de comunicación independiente. El objetivo es proporcionar a los líderes empresariales acceso a las últimas tendencias en inteligencia empresarial y gestión de datos.
  • Good Data Blog: GoodData nace con la misión de cambiar la forma en que las empresas toman decisiones. Ofrece la tecnología de transformación y la experiencia para poner en práctica decisiones inteligentes dentro de las aplicaciones y los procesos empresariales. Mediante el blog, los lectores pueden obtener noticias y consejos sobre análisis, BI, visualización de datos y monetización de datos.

¿Qué te ha parecido este post sobre recursos y cursos gratis de Business Intelligence? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si además de los cursos gratis de Business Intelligence quieres convertirte en un experto en el ámbito, fórmate con el Master en Business Intelligence. Aprenderás, entre otras cosas, a diseñar y ejecutar proyectos que tengan como objetivo capturar, almacenar y procesar datos que ayuden en la toma de decisiones estratégicas. ¡Te esperamos!

Master en Business Intelligence y Análisis de Datos

Conviértete en un experto en análisis de datos

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes