CategoríaInnovación

EdTech Spirit: el evento con las claves para innovar en educación

Tiempo de lectura: 6 min
0

Barcelona ha acogido este martes 25 de febrero la celebración del EdTech Spirit. Un evento que surgió de manera espontánea tras la cancelación del Mobile World Congress y del 4YFN. En él se reunieron todo tipo de profesionales y amantes de la innovación en la educación. También se expusieron los retos a los que se enfrentarán en un futuro las startups del sector edtech. Esta jornada forma parte de los diversos eventos que han formado parte del Tech Spirit Barcelona, desarrollados del 23 al 27 de febrero.  

A continuación, el resumen de una jornada llena de ideas e iniciativas.

Mesa redonda: Proyectos Edtech de ámbito escolar y universitario

Durante el evento se llevaron a cabo distintas mesas redondas y charlas. La primera mesa redonda se dedicó a los proyectos innovadores del ámbito escolar y universitario. Se debatió sobre la importancia de enfocar la educación en las personas y ayudarles a crecer aportando conocimiento. El saber, se concluyó, hoy en día no tiene sentido sin objetivos.

Por otro lado, se insistió en los cambios que emprenderá la educación en un futuro. Según los invitados, ya no se necesitarán espacios físicos para aprender. La juventud está evolucionando. Ya no funciona el mismo sistema educativo de hace veinte años. Hay que renovarse. Hoy en día los jóvenes nacen conociendo el lenguaje audiovisual, hay que saber adaptarse a ello. 

En esta mesa redonda participaron cuatro startups innovadoras en educación. Colegios, universidad y empresas. Fue moderada por Jordi Corominas (Additio App) y los invitados fueron Xavier Pascual (BeChallenge), Miquel Cerdà (Filmpedia), Clara Torrijos (Gokoan) y Francesc Fernández (Bioo).  

Mesa redonda: Los retos empresariales de las startups Edtech

Óscar Fuente, CEO de IEBS, fue uno de los participantes en “Los retos empresariales de las startups Edtech”. En esta mesa redonda se debatió sobre la emoción como motor para el aprendizaje y la ayuda que suponen las nuevas tecnologías a la hora de ampliar el canal motivacional. “Enseñar significa emocionar para motivar a aprender”, resumió Óscar Fuente, “Nuestro propósito es cambiar el mundo con la educación. La educación es el principio de una nueva era; de una sociedad más humanista”.

También se habló sobre lo que supone para las empresas EdTech haber invertido tanto en tecnología y por qué lo hicieron. En general, aseguraron que sus razones primordiales fueron la pasión, y la creencia de que la innovación es necesaria para la supervivencia

El moderador fue Magí Almirall Director de Educamos-SM. Entre los invitados también se encontraban: Félix López (SEK Lab EdTech Accelerator), Cristian Cisa (Dinantia), Marc Vicente (ABA English), Josep Lluís Segú (Educaweb e inversor en impacto social) y Beatriz Volckaert (Ship2B).

Mesa redonda: La influencia de las nuevas tendencias en educación

La robótica, la realidad virtual y la realidad aumentada fueron los pilares de esta mesa redonda, en la que también IEBS estuvo presente. Óscar García, Director del Máster en Gamificación participó en ella, donde presentó la narrativa transmedia como factor diferencial del cambio en la gamificación

Másteres, posgrados, expertos y cursos en Business & Tech

Fórmate en la escuela de negocios con la formación más actualizada

¡Quiero saber más!

Además, se insistió en que los alumnos están buscando permanentemente nuevas maneras de aprender a través de sus experiencias. En ese punto, se definió la tecnología como una ventaja para cubrir esa necesidad, como facilitador y no como hilo conductor en la educación.

Diversas startups disruptivas en el sector educativo explicaron sus reflexiones en cuanto a gamificación, realidad virtual y aumentada, robótica y microlearning. El moderador fue Óscar Dalmau, Director de UCF, y entre los invitados participaron Roger Pastor (Deloitte), Roman Zabal (Cookie Box), Rocío Lara (Ro-Botica) y Miguel Ángel Muras (Snackson).

Digital skills: El gap entre el presente y el futuro

“Con la globalización ya no hay diferencia entre la marca personal y la marca profesional, pero hay un gran desconocimiento sobre ello”, expresó Sofía Mayoral (Banc Sabadell). Así empezó el debate sobre Digital Skills. “Haciendo un diagnóstico podemos conocer el índice de madurez de nuestros trabajadores y crear un plan de formación que se adapte a sus necesidades”, añadió. “Las empresas debemos facilitar el desarrollo de las capacidades digitales de forma voluntaria a todos los perfiles para reducir la brecha digital”. 

También se habló de la necesidad de aprender a gestionar el cambio continuo. “Para desarrollar las habilidades digitales hay que hacer un esfuerzo para salir de la zona de confort”, comentó Laura Gil (Damm), “Hay que entender que cuando una empresa va bien, es necesario cambiar para anticiparse a las futuras disrupciones”. 

El moderador fue Fernando de la Rosa, founder de Foxize. Entre los invitados también se encontraban Òscar Ollé (Ulabox) y Angel Alonso (Sanofi).

Learnability y reskilling

Entrada la tarde comenzaron dos mesas redondas sobre learnability y reskilling. La primera se centró en cómo la tecnología ayuda a los profesionales a aprender rápida y eficazmente. La segunda, por otro lado, puso el foco en cómo las empresas preparan a sus empleados para el desafío digital

El concepto de learnability, según Luis Vicent (UPF), “anteriormente se aplicaba al software, pero ahora hace referencia a la capacidad de aprender que tenemos las personas, un valor cada vez más interesante”. 

Albert Garcia (Foxize) puso sobre la mesa otra problemática: “Las personas tenemos tendencia a incrementar el aprendizaje de conocimientos técnicos, mientras que la dirección de recursos humanos pone el foco en las habilidades (Soft skills). ¿Cómo lo casamos?”. “Necesitamos herramientas que nos ayuden a saber qué y cómo aprender. Solo el 10% de la gente tiene los recursos para entender cómo dedicarle tiempo y esfuerzo a aquello que es realmente importante», añadió. 

En la primera mesa redonda participó como moderador Lluís Vicent (UPF) y los invitados fueron Francesc Busquets (Gencat), Albert García Pujades (Foxize) y Àngels Fitó (UOC). En la segunda, el moderador fue Alicia Pomares (Humanova) y los invitados fueron Joan Clotet (Ferrovial), Rory Simpson (Universitas Telefónica) y Joaquim Campa (Socialpoint). 

Si estás interesado en formarte en las diferentes áreas de este evento, en IEBS tenemos los programas que buscas. Entérarte de todos nuestros másteres, posgrados, expertos y cursos en Business & Tech. ¡Elige que más te guste!

Másteres, posgrados, expertos y cursos en Business & Tech

Fórmate en la escuela de negocios con la formación más actualizada

¡Quiero saber más!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes