CategoríaComunicación Digital

Periodismo hiperlocal: la información barrio a barrio

Tiempo de lectura: 3 min
0

El periodismo hiperlocal surge como una respuesta a la necesidad de la ciudadanía de obtener información sobre su entorno más cercano. La proximidad con el lector y la segmentación clara del público objetivo son, además, dos poderosas herramientas que pueden hacerlo viable a nivel económico y convertirlo en un modelo de negocio más dentro del amplio margen que ofrecen el periodismo y los medios de comunicación.

Este tipo de periodismo nace de la necesidad, por parte de algunos sectores, de ofrecer una información cercana a la ciudadanía y alejada de las dinámicas de los grandes medios de comunicación convencionales.

Cuáles son las características básicas del periodismo hiperlocal

El periodismo hiperlocal es un modo emergente de hacer periodismo, incluso algunos grandes medios han apostado por esta modalidad. Mayoritariamente ha tenido éxito en las versiones digitales, pero aún se edita y existen versiones en papel.

Responde, además, como un servicio al ciudadano y necesita de la participación activa de la comunidad y los vecinos y necesita generalmente de menos personal para lanzar un medio.

Generalmente, los grandes medios han visto la necesidad de acercarse a un periodismo localizado, pero en algunos casos grandes corporaciones y editoriales (sobre todo en Estados Unidos) han respondido a esa necesidad con el lanzamiento de nuevos medios especializados en zonas muy definidas (barrios de grandes ciudades, revistas y medios de poblaciones pequeñas).

Periodismo hiperlocal: la información barrio a barrio - the local nyt 300x208Proyecto “The Local” (New York Times)

Una de las primeras iniciativas en este sentido fue lanzada por El New York Times, una de las cabeceras de referencia a nivel mundial, que lanzó en colaboración con la Universidad de la Ciudad de Nueva York “The local”, una experiencia piloto con el que crear una red de medios locales de barrios de New York y poblaciones de New Jersey.

Cada canal tenía un editor que se responsabilizaba de sus ediciones y contaba con la colaboración de estudiantes y ciudadanos que realizaban sus propias aportaciones. Este piloto estuvo activo hasta el año 2012, cuando surgieron otros modelos rentables, como los que comentamos a continuación.

Grandes proyectos hiperlocales

Periodismo hiperlocal: la información barrio a barrio - the patch 193x300Dentro de estas iniciativas destacan “The Patch”, financiado por Tim Armstrong (Google), un proyecto multimedia de cobertura hiperlocal e interesante modelo por la activa participación de ciudadanos en la generación de contenidos. Cabe destacar que detrás del proyecto y en su gestión sí hay periodistas que se encargan de la planificación de contenidos.

Otro medio especializado en la información muy local es DNAinfo, un medio que cubre informaciones tanto de zonas de Chicago como de New York. Ofrece información superlocal de todo lo que acontece barrio con barrio, facilitando el acceso al ciudadano a datos de hechos que ocurren en su entorno más cercano.

Incluso incluye listas de distribución por barrios, lo que aumenta la fidelización del usuario al medio.

Periodismo hiperlocal: la información barrio a barrio - harlem

Los medios hiperlocales en España

Por un lado conviven proyectos ciudadanos de periodismo sin ánimo de lucro, una información ciudadana centrada en lo local como una espécie de servicio público, con iniciativas empresariales y periodísticas que son un éxito y resultan viables a nivel económico.

Los dos grandes ejemplos de este tipo de periodismo hiperlocal son “Somos Malasaña” (Madrid), que cobra 5€ mensuales por suscripciones de seis meses a cambio de poder acceder a descuentos, concursos, poder participar en la creación de contenidos del diario, etc.

La otra iniciativa en este sentido es “Zonaretiro” (Madrid), que cubre los distritos de Retiro y de Salamanca y que cuenta con una red de 50.000 usuarios a los que ofrece la posibilidad a pequeños empresarios de la zona.

El periodismo hiperlocal surge en un momento de continuos cambios y de evolución que también ha afectado a la forma en que consumimos y lo que esperamos de la información que nos llega. Así surgen nuevas oportunidades, que puedes conocer y sobre las que te puedes formar en el Postgrado en Comunicación y Periodismo Digital.

Judit Izquierdo

Periodista por vocación y psicóloga por devoción. Vinculada al entorno emprendedor y a la comunicación corporativa, actualmente me encargo de la Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes