Business & Tech

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Business & Tech

Business & Tech

25 Sep 2019
Ir a los comentariosSé el primero en comentar

El rol del IT Business Partner en las organizaciones

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Shantall Loeza Balcázar

El área de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ya no es únicamente un área de soporte como lo era antes, se ha convertido en un Partner clave en la definición de la estrategia y en el logro de los distintos objetivos en las organizaciones de todo tipo de industria. ¿Quién es el IT Business Partner? Descúbrelo en este post.

También puede interesarte: ¿qué es el Business Intelligence? Soluciones más comunes del BI

En este post realizaré un recorrido en la evolución de las TIC, las funciones de esta área hace 10 y 5 años y en la actualidad, para de esta manera predecir su futuro. 

Índice de contenidos:

La definición de TIC según Wikipedia es la siguiente: “aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos”; eso era muy cercano a lo que se veía hace 20 años en el mundo de TIC, sin embargo, hoy es muy lejano a la realidad. 

El mundo de TIC hace 10 y 5 años

Si tuviéramos una máquina del tiempo y nos ubicáramos hace 10 años, en el mundo de las Tecnologías de información se hablaba de una tendencia al aumento de uso de smartphones, la virtualización de aplicaciones y la posibilidad de manejar la información en “la nube”. Esto último es lo que más auge tuvo en esta época en la mayoría de las organizaciones. Lo futurista que sonaba tener toda la información en un lugar lejano llamado “la nube”, un término que hasta para un proveedor experto en soluciones tecnológicas le resultaba difícil explicar; algunos lo describían como: “un espacio en algún lugar del mundo en el cual puedo almacenar toda mi información y en donde aparentemente las limitaciones de recursos son menos vs el espacio físico “, sonaba un poco inseguro (hablando de data crítica de las empresas como ventas, patentes en el caso de farmacéuticas, etc.) y la ironía es que hoy es algo tan común que todos los usuarios de un smartphone tenemos en iOS (iCloud), Dropbox y Google Drive. 

Si continuamos con este viaje en el tiempo y nos vamos al año 2015 algunas tendencias se mantuvieron, principalmente el crecimiento del mundo mobile, y surgieron algunas otras como drones, analítica avanzada, impresión 3D y la conocida Web IT que se refiere a la aparición de más organizaciones actuando, pensando y creando aplicaciones como Amazon, Google y Facebook. En el mundo empresarial, además de estas tendencias, empezaban a surgir proyectos relacionados con el mundo digital, lo que hoy conocemos como Transformación Digital.

¿Quién es IT Business Partner?

En esta máquina del tiempo ahora nos ubicamos en el año 2019. Nuevas tendencias continúan surgiendo, analítica aumentada a través de técnicas de Machine Learning, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, criptomonedas, y esto no parece detenerse. A nivel organizacional, es un hecho que algunas compañías han ido adoptando estas tendencias; algunas otras van un poco más despacio en este sentido. Esto ha dado lugar a la creación de nuevas posiciones en el área de TIC que cada vez son más comunes e indispensables en las compañías.

Uno de ellos es el IT Business Partner que, como bien lo dice su nombre, se trata de aquella persona del área que es el enlace con las distintas áreas de negocio de las compañías. Se encarga de entender las necesidades del negocio, conocer sus procesos y estrategias y por lo tanto de traducirlas en soluciones tecnológicas óptimas y eficientes.

¿Cuáles son los perfiles de TIC?

La participación de TIC en las distintas estrategias de las áreas y por lo tanto de las organizaciones ya es mayor, y por lo tanto esto le da una perspectiva distinta a la que tenía hace unos años. Para poder evolucionar a estas nuevas necesidades de las organizaciones en el mundo de TIC, además de entender el lado tecnológico, es esencial conocer los indicadores de negocio, necesidades y áreas de oportunidad, así como objetivos de cada una de las áreas de negocio.

Cada vez es más importante en las organizaciones la participación del equipo de TIC, específicamente del IT Business Partner en reuniones estratégicas ya no únicamente como el técnico que revisa porqué un sistema “va lento” sino como un Partner estratégico para la ejecución y cumplimiento de los distintos objetivos organizacionales.

Por otro lado, esta nueva era del área de TIC requiere de perfiles diferentes a los que se tenían hace 10 años en las  organizaciones; continúa existiendo un componente de soporte y por lo tanto las habilidades técnicas continúan siendo indispensables, sin embargo cada vez son más necesarios skills de negocio así como la empatía con nuestros clientes, que en el caso de TIC son tanto los clientes de la industria en la cual trabajamos como nuestros compañeros de las distintas áreas. Esto sin duda que es un gran ventaja para nosotros, ya que si logramos desarrollar estas habilidades la realización profesional en el mundo laboral será mayor. Por ello, es importante aprovechar estas nuevas oportunidades en el mercado laboral y complementar nuestra formación tecnológica con la visión de negocio correspondiente.

¿Qué pasará en el área de TIC en los próximos años? 

Durante los últimos años de mi carrera profesional en las distintas compañías en las que he trabajado, me parece que lo más relevante que he aprendido es la importancia y criticidad que tiene el área de TIC en cualquier organización. Las funciones, objetivos y perfiles del área han cambiado completamente en los últimos diez años y es un hecho que continuarán evolucionando. Por ello es muy importante siempre estar al día de las nuevas tendencias, ya que el mundo de la tecnología esta cambiando nuestras vidas y por lo tanto de las organizaciones todos los días.

Esto sin duda nos da una gran oportunidad profesional en cualquier tipo de compañía, desde una tradicional hasta una de las tantas que ahora existen dedicadas al desarrollo de nuevas tecnologías. El área de TIC continúa evolucionando y con el paso del tiempo creo que se ha ido convirtiendo en un área crucial no solamente para el funcionamiento adecuado de las organizaciones; sino principalmente para la diferenciación y ahora creación de nuevos modelos de negocio como lo son hoy en día los gigantes tecnológicos que han transformado nuestras vidas como Airbnb, Uber, Spotify, Amazon, Glovo, entre otras. 

Si te ha gustado este post ¡compártelo! No nos cabe duda de que también te va a gustar nuestra guía sobre las 50 tendencias de negocios y economía digital y nuestro Master en Business Intelligence y Data Science pensado para todos aquellos que quieran especializarse en la ciencia de datos.

Master en Business Intelligence y Data Science

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: