CategoríaCreación de empresas

7 características de un emprendedor para gestionar un negocio digital

4

El mundo digital ya es una parte imprescindible de nuestra vida cotidiana y también de los negocios. Por ello, cada vez son más las personas que emprenden un proyecto con el que necesitan destacar y diferenciarse de la competencia, ¿eres uno de ellos? En este post te contamos las características de un emprendedor para gestionar un negocio digital. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: MBA en Emprendimiento Digital

Llevar un negocio de cualquier tipo es una tarea compleja. Por eso, es importante aprender y tener los ingredientes que un emprendedor necesita para llevar a cabo las mejores tareas.

Además de eso, es fundamental comprender que el emprendimiento digital no tiene las mismas características que los negocios tradicionales.

e-Book

Guía con las 30 mejores herramientas digitales para crecer tu negocio

Descargar

Características de un emprendedor para crear un negocio digital

Piensa en tus clientes como personas

No hay duda de que conocer al público objetivo es imprescindible y un componente esencial para todo emprendedor. Está más que comprobada la importancia de identificar claramente el grupo demográfico de individuos que suelen interesarse en el producto o servicio que se ofrece.

Esto es así en todos los negocios, al identificar a quién diriges tus esfuerzos de marketing, tendrás más claros los pasos que debes tomar. 

Sin embargo, especialmente en los negocios digitales, es recomendable que lleves esto un paso más adelante. No solo es necesario que identifiques tu público objetivo, sino que comiences a tratarlos más como personas, que como usuarios o consumidores.

En la actualidad, gran parte de los expertos en marketing han comprendido que los usuarios digitales responden mucho mejor a estrategias con tonos personales, pensadas para individuos reales.

Por eso, debes preguntarte ciertas cosas sobre ese público al que te diriges para garantizar que trabajas para ofrecer productos relevantes para ellos.

Algunas de las preguntas que podrías hacerte al momento de estudiar a tu audiencia son:

  • ¿Qué tipo de personas quieren comprar tu producto?
  • ¿Qué cosas les interesen?
  • ¿Cuáles son sus aspiraciones?
  • ¿Cómo puede tu producto mejorar sus vidas?

Este tipo de información te ayudará a construir una imagen real y concreta del tipo de persona a la que debes dirigir tus estrategias de marketing. De esta forma, podrás construir tu buyer persona, la figura a la que dirigirás todos tus esfuerzos de venta.

7 características de un emprendedor para gestionar un negocio digital - Cash Payment pana 1024x1024

Marketing digital y redes sociales

La segunda pieza de un emprendedor exitoso se traduce en uno de los elementos más importantes de los negocios digitales: el marketing. De hecho, en cualquier negocio es muy importante considerar estrategias de mercadeo para conseguir la atención de potenciales consumidores.

En el caso de un negocio digital, gran parte de los esfuerzos de marketing deben ir dirigidos a los usuarios digitales.

Este tipo de marketing tiene características específicas y mientras más información tengas al respecto, más herramientas tendrás a tu disposición. Por eso, es fundamental que establezcas estrategias de marketing online bien estructuradas y dirigidas a tu buyer persona.

Dentro de los características de un emprendedor, los más importantes y funcionales en las estrategias de marketing digital son las redes sociales. Dependiendo de tu público, cada red social tendrá mayor relevancia para tu negocio. Debes estudiar cuáles son las redes más utilizadas por tu público y construir una estrategia que funcione en esa red, para ese tipo de personas.

Una de las cosas positivas de este tipo de estrategias es que tienes múltiples posibilidades para utilizar tu creatividad. Es posible utilizar diferentes tipos de contenido, formas y acercamientos. 

7 características de un emprendedor para gestionar un negocio digital - Media player pana 1024x1024

No te olvides del vídeo

Dentro de las variadas posibilidades de contenido con el que puedes atraer a tu consumidor potencial, el vídeo es uno de los más efectivos en la mayoría de los casos.

Cada vez más, el contenido audiovisual se está convirtiendo en el principal formato para producir contenido. Esto se debe a que tiene una indiscutible habilidad de captar la atención y generar engagement fácilmente. 

El vídeo es un producto completo y efectivo, que ofrece la posibilidad de acceder a las personas que lo consumen a través de la imagen y del audio al mismo tiempo. Esto ofrece más formas para atrapar la atención y hacer que el usuario se quede mirando tu contenido.

Sin embargo, es también importante que dediques el tiempo necesario para hacer que tu vídeo sea de calidad. Actualmente existen muchas herramientas que ayudan a los menos expertos a crear vídeos decentes.

A pesar de ello, es recomendable que destines una parte de tu presupuesto para garantizar que cuentas con profesionales capaces de producir contenido audiovisual de alta calidad.

MBA en Emprendimiento Digital

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

De esta forma, podrás garantizar que tus esfuerzos tendrán los resultados que realmente esperas.

7 características de un emprendedor para gestionar un negocio digital - Video tutorial pana 1024x1024

Utilizar sistemas de gestión digitales

La gestión general de una empresa, sobre todo cuando está en sus inicios, puede ser una de las tareas más complejas para cualquier emprendedor. No es nada sencillo manejar los diferentes aspectos de un negocio a la vez. 

Una de las formas más prácticas de optimizar la gestión empresarial de manera digital es a través de un sistema especializado.

Existen muchas plataformas online y offline que ofrecen casi infinitas posibilidades para los empresarios y autónomos. Tareas complicadas y tediosas pueden volverse realmente mucho más efectivas y rápidas si haces uso de este tipo de herramientas diseñadas para hacer de la gestión un proceso automatizado.

Por ejemplo, un software de facturación te permitirá diseñar albaranes adaptados a tus necesidades, con los colores corporativos de tu marca, y podrás automatizar sus envíos y pagos de la forma que mejor te parezca. Además de esto, muchos de estos programas te ofrecen asesoría y plantillas para gestionar todos los requisitos contables de tu empresa de forma sencilla.

Por otro lado, puedes encontrar programas que te ofrezcan en un solo lugar la gestión de inventario, recursos humanos, coordinación de proyectos y contacto con tus clientes. De esta manera, podrás encontrar en un único espacio y a simple vista todos los procesos por los que está pasando tu negocio a cada momento.

7 características de un emprendedor para gestionar un negocio digital - Accept tasks pana 1024x1024

Selecciona y entrena a las personas de tu equipo

Cuando se trata de un negocio digital es muy importante que cuentes con las personas adecuadas para trabajar en tu marca.

Invierte el tiempo y el dinero que sean necesarios para garantizar que tu proceso de selección es el adecuado. Intenta buscar profesionales que se adapten a los ideales y valores de tu marca. De esta manera conseguirás, gracias a tu peculiaridad como emprendedor, construir un equipo sólido y eficiente, que sabrá ofrecerte las mejores soluciones a los problemas de tu negocio.

Una vez que hayas establecido un equipo con el que realmente te sientas satisfecho, es recomendable que mantengas un contacto real con cada uno de ellos. Sobre todo, es importante que establezcas reuniones y entrenamientos regulares para todos los trabajadores de tu negocio.

El mundo digital se mueve muy rápido, cada día surgen métodos y tecnologías nuevas que cambian la forma en la que se llevan este tipo de negocios. Por eso, es fundamental que mantengas a todo tu equipo al tanto de cualquier novedad. Si te aseguras de ofrecerles las herramientas que necesitan, los resultados serán óptimos.

Métricas y datos

Otro de los características de un emprendedor en los negocios online: las métricas. Analizar los datos de tus clientes y sus interacciones con tu marca son una herramienta muy útil para saber cómo mejorar tus estrategias. 

De hecho, estudiar las métricas te permite conocer más ampliamente el mercado al que te enfrentas. Al hacer esto, serás más capaz de adaptarte a las exigencias del mismo, y de comprender qué cosas puedes mejorar o mantener para tener éxito.

Organízate y crea contenido de calidad

El último de los elementos de un emprendedor es la organización. Es importante que no olvides los beneficios de organizar tu trabajo adecuadamente. Mientras más organizadas y claras sean tus estrategias, más posibilidades tendrás de que sean efectivas.

La rapidez y practicidad del mundo digital podría hacer pensar a muchos que producir contenido para tus clientes es muy sencillo. Pero lo cierto es que, para realmente tener un efecto poderoso, la creación de contenido digital requiere verdadero trabajo.

Aunque a primera vista no lo parezca, los usuarios son cada vez más exigentes con las marcas a las que siguen y el contenido que consumen. La gran variedad de productos y servicios que hay en Internet hace que las personas desarrollen la habilidad de identificar rápidamente el tipo de marca que les interesa.

Por eso, cada detalle del contenido que represente a tu marca es relevante. Los colores, las formas, la tipografía, el contenido en general contribuyen a crear la imagen de tu marca

Debido a esto, es ideal que prestes atención a la creación de contenido de calidad que refleje realmente las intenciones y estética de tu marca.

El mundo digital es muy amplio y tiene un ritmo bastante acelerado. Puede resultar abrumador pensar en todos los aspectos que se deben tomar en cuenta al gestionar un negocio digital. 

Sin embargo, una vez que estableces claramente tus objetivos y te organizas de la forma en la que te hemos propuesto anteriormente, el camino será mucho más sencillo. Lo importante es tener siempre clara la meta y utilizar toda la información disponible para trabajar de manera óptima.

¿Te has apuntado todas las características y elementos de un emprendedor? No te pierdas el MBA en Emprendimiento Digital donde aprenderás de la experiencia de reconocidos mentores que te ayudarán a desarrollar y acelerar el crecimiento de tu empresa.

MBA en Emprendimiento Digital

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Daniel Quintero Castillo

Nacido en Venezuela, soy licenciado en comercio internacional con un interes en el mercadeo digital que me ha llevado a trabajar en el mundo del SEO y SEM. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes