CategoríaLean Startup

Yaye Cáceres, fundador de Recomendar.com: «Al emprender, lo más importante es el equipo y rodearte de gente que complementen tus conocimientos»

Tiempo de lectura: 4 min
0

Yaye Cáceres, fundador de Recomendar.com: "Al emprender, lo más importante es el equipo y rodearte de gente que complementen tus conocimientos" - 13ok 300x207El comercio electrónico es uno de los sectores con mayores índices de crecimiento. Según la consultora Forrester, Europa alcanzará los 191 mil millones de euros en ventas en 2017, siendo España el país en el que más crezcan los ecommerce con una media anual del 18%, siete puntos por encima de la media europea.

Estas expectativas han propiciado el auge de los negocios online, situando al comercio electrónico en una de las salidas principales de los emprendedores. De ahí que, en IEBS este año quisiéramos incorporar este sector a nuestro habitual Concurso Idea Innovadora.

Hoy hablamos con Yaye Cáceres, ingeniero en Telecomunicaciones y CEO de la plataforma Recomendar.com, un proyecto de ecommerce creado junto a otros dos cofundadores y socios (Rubén Mahugo y Raúl Morales), que le ha permitido conseguir el tercer puesto en el Concurso Idea Innovadora en la categoría Ecommerce.

– ¿Que ha supuesto para ti ganar el concurso Idea Innovadora 2013?

Ser el tercer finalidad del concurso ha sido una alegría y algo totalmente positivo tanto para mí como para mi proyecto ya que me permite poder realizar el MBA online in Digital Business y aprovechar todos los conceptos aprendidos en el master para aplicarlos en el día a día del proyecto.

– ¿Consideras, por tanto, que la formación juega un papel decisivo para los emprendedores?

Creo que la formación es uno de los recursos clave tanto a la hora de emprender un proyecto como en el día a día ya que en parte necesitas estar aprendiendo constantemente. Siempre digo que no se trata de qué sabes sino de lo rápido que puedes aprender.

– ¿Cómo surgió la idea de crear tu propia empresa? ¿Por qué decidiste emprender?

Tras años de carrera juntos, mis socios y yo estábamos cansados de trabajar para otros y ver cómo las empresas desperdiciaban el talento del que disponían. Así, tras detectar una oportunidad no nos lo pensamos dos veces y nos lanzamos a cumplir nuestro sueño: “crear nuestra propia startup”.

– ¿En qué consiste Recomendar.com?

Recomendar.com es una plataforma de social ecommerce donde los usuarios pueden encontrar y descubrir los productos y tiendas más recomendados por otros usuarios así como recomendar y coleccionar las cosas que les gustan y comprarlo, todo en un mismo sitio. De esta manera se ahorran perder tiempo buscando opiniones y comparando precios en multitud de páginas.

A continuación podéis ver un vídeo sobre la plataforma, a la cual ya se puede acceder y registrarse:

MBA in Digital Business

¡Súmate al cambio digital!

¡Aprende a integrar la digitalización en tu empresa!

– ¿Qué es lo positivo de ser emprendedor?

Sin duda lo mejor es la satisfacción que te genera crear algo y ver cómo evoluciona; tener la sensación de que no trabajas cuando en realidad trabajas más que nunca y hacer lo que realmente te gusta, eso es impagable.

 – ¿Y lo negativo?

Lo peor es que no hay un final, el trabajo empieza y termina cuando tú quieres y casi siempre acabas llevándote el trabajo encima en todo momento. Se pasan momentos muy sacrificados y realmente duros. Aun así he nacido para emprender y volvería a hacerlo una y otra vez.

– ¿Qué le dirías a una persona que está pensando en emprender su propio proyecto pero que tiene dudas?

Lanzarse a emprender no es fácil, nosotros hemos pasado por muchos baches, hemos trabajado muchísimas horas y hemos tenido numerosos dolores de cabeza, noches sin dormir… A pesar de todo esto hemos creído en nosotros mismos y eso es algo que nos ha ayuda a seguir trabajando lo que creemos. Por lo tanto creemos que a pesar de encontrarnos en tiempos de crisis, si tienes una idea y, más importante aún, si tienes ganas e ilusión y crees en ello sí que recomendamos emprender.

Lo más importante a la hora de emprender es el equipo y rodearte de gente que complemente tus conocimientos. Nosotros lo hemos tenido claro desde el principio y a pesar de ser todos técnicos nos complementamos a la perfección, nos hemos repartido los roles y hemos buscado asesoramiento en aquello que no controlábamos.

Yaye Cáceres, fundador de Recomendar.com: "Al emprender, lo más importante es el equipo y rodearte de gente que complementen tus conocimientos" - recomendar 300x206

– Para terminar, ¿puedes compartir con nosotros tu lema o frase inspiradora que te anima a seguir adelante?

Me gusta mucho una frase de Muhammad Ali y que me motiva a seguir día a día: “If my mind can conceive it, and my heart can believe it, then I can archieve it”.

Probablemente esta frase ha ayudado a Yaye Cáceres a continuar su aventura empresarial a pesar de los errores y baches. Una constancia que le ha permitido seguir formándose como emprendedor con el MBA online in Digital Business. ¿Quieres seguir sus pasos? Pincha en este enlace y consulta nuestro programa. ¡Te esperamos!

MBA in Digital Business

¡Súmate al cambio digital!

¡Aprende a integrar la digitalización en tu empresa!

Christian Pastrana

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes