CategoríaMarketing Estratégico

“El vídeo marketing no es el futuro ni el presente, es ya” Pepe Romera, especialista en vídeo marketing

3

Pepe Romera es especialista en vídeo marketing, desde que tiene uso de razón lleva pensando en imágenes, y aunque le ha costado llegar hasta aquí, ahora puede decir que dedica su vida a lo que realmente le apasiona. A continuación, la entrevista de Pepe Romera. 

A Pepe le encanta trabajar con el vídeo y ya desde pequeño se quedaba pendiente de los trucos que realizaban los directores en todas las películas. Especialista en vídeo marketing y con una trayectoria notable, Pepe Romera nos habla a continuación sobre el vídeo marketing, compartiendo sus conocimientos y dándonos sus mejores consejos.  

Entrevista a Pepe Romera, especialista en Vídeo Marketing

¿Qué es el vídeo marketing? 

El vídeo marketing diciéndolo claro es el uso del marketing con el vídeo, al fin y al cabo, estamos hablando de encontrar las personas adecuadas y persuadirles o hacerles entender que nuestro producto o nuestro servicio es apropiado para ellos, utilizando para ello la herramienta, que para mí, es la más poderosa a nivel comunicación: el vídeo. Algo tan sencillo como acercar personas a proyectos, personas a marcas, personas a personas, eso para mi es el vídeo marketing. 

¿Cómo puede ayudar a un negocio? 

El vídeo marketing puede ayudar a un negocio de muchas formas. Si un negocio acaba de empezar, el vídeo marketing puede servirle para darse a conocer de una forma mucho más efectiva y mucho más rápida que con cualquier otro medio. Si ese negocio ya está funcionando, el vídeo marketing puede ayudarte a conseguir más y mejores clientes. Y, si ese negocio ya es un negocio grande, expandido y, totalmente autosuficiente, el vídeo marketing puede ayudar a afianzar esa esencia del negocio, ayudar a construir una comunidad y a llegar mucho más lejos y, lo mejor de todo, es que puede hacerlo más rápido. 

¿Qué peso tiene el video en una estrategia de marketing?

Depende de la estrategia de marketing, el vídeo tendrá más o menos peso. Hay estrategias de marketing en el que se basa, únicamente, en crear contenido en vídeo para llegar antes a la gente. Sin embargo, habrá otras en la que el vídeo tenga mucho menos peso. Lo importante, es que siempre tenemos que tener en consideración que el vídeo va a jugar un papel importante y necesario en determinados puntos de cualquier embudo de ventas de cualquier estrategia de marketing. Para mí, el video marketing siempre va a ser un catalizador de resultados. 

¿Por qué es importante empezar a introducir una estrategia de video marketing en un negocio online?

De la misma forma, que hace unos años eran pocas las empresas que empezaban a apostar por las plataformas online, y hoy en día, se nos hace impensable que una empresa no pueda tener página web o RRSS, con el vídeo está pasando lo mismo. Es muy difícil pensar en una estrategia de marketing, en una empresa que no se apoye en el vídeo para comunicar, para conectar y para llegar a la gente con la que quiere conectar.  

Infografía

Las herramientas más poderosas del Marketing Digital

Descargar

¿En qué medida ayuda el vídeo marketing para vender infoproductos?

Bueno, creo que no hay ningún infoproductor que, hoy en día, venda, exclusivamente, con otros medios que no sean vídeo. De hecho, creo que todos los que venden, y venden bien, se aprovechan del vídeo, desde los webinars en los web, en los webinars automatizados, los lanzamientos, los boot camps que se hacen en directo a través de plataformas tipo zoom, los vídeos de las cartas de venta, los vídeos de los testimonios, los vídeos de presentación de marca, de presentación de proyectos, infoproductos… Estamos hablando, que el vídeo está omnipresente en cualquier embudo de venta y de infoproducto. Si eres infoproductor, y estás pensando lanzar un infoproducto a la venta, el vídeo es obligatorio. Y, no te estoy hablando de un vídeo profesional, no estoy hablando de un vídeo con una cámara muy cara, estoy hablando de el vídeo, de que mires a la cámara y compartas ese contenido. 

¿La actitud delante de la cámara se nace con ella o se puede aprender?

La actitud viene de dentro, no porque hayamos nacido con esa actitud, sino porque vivimos el momento y si somos honestos y sinceros con el momento que vivimos, lo que nosotros transmitimos, se va a percibir así. Entonces, si yo estoy ofreciendo algo en lo que creo o estoy ofreciendo algo en lo que estoy ahora mismo volcado y estoy enamorado del proyecto, se va a notar aunque no seas un gran comunicador. Entonces, para mí, la actitud es la clave. Hay muchas técnicas y estrategias y muchos aprendizajes que se pueden seguir para dominar ese miedo a la cámara o esa energía delante del objetivo, pero todo empieza por confiar en lo que se hace y, sobre todo, en practicar, practicar y lanzarse. El primer vídeo, siempre va a ser el peor, pero para que haya un segundo, tiene que haber ese primero. Así que simplemente poneros manos a la obra.

Para que se puede utilizar el vídeo en un ecommerce? 

Con los ecommerce siempre digo una cosa, y es que igual que digo que si no lo veo no lo creo, pues si no lo veo, no lo compro. El ecommerce se basa mucho en la imagen, en seducir a través de los ojos al cliente para que compre ese producto y confíe en que le va ayudar, por lo que la foto es obligatoria. Pero el vídeo, ya sea un vídeo 360, un vídeo de cómo se hace el unboxing, un vídeo de cómo se prepara, un vídeo de cómo se usa, etc, juega un papel fundamental. Trata de conseguir convencer, en hacer entender y persuadir a la gente y que vean las ventajas del producto. Si hay producto, tiene que haber vídeo.

Qué es mejor, ¿utilizar vídeos en horizontal o vertical?

Yo vengo de lo audiovisual, de trabajar en televisiones y de siempre, el vídeo vertical era una atrocidad, era veneno puro, pero al final te vas dando cuenta de que cada vídeo tiene su canal y cada canal tiene su formato. Nosotros, en nuestra agencia, creamos vídeos y le damos tanto el formato vertical como horizontal, dependiendo de donde lo vayamos a mover, y de hecho, hay un tercer formato que es el formato cuadrado. No creo que el futuro sea vertical u horizontal, creo que el presente y de aquí en adelante, el futuro va a ser multiformato. La clave está en cómo se va a consumir ese vídeo, si ese vídeo es para dispositivo móvil, no lo voy a girar porque soy un usuario medio y una persona muy vaga y no quiero cambiarlo y ponerlo en horizontal, por lo que, lo voy a consumir en vertical y rápidamente pasaré a otra cosa. En este caso, tengo que ponérselo fácil a ese usuario, tengo que hacerlo en vertical, pero si lo que quiero es consumir un formato formativo, infoproducto, un webinar, o algo a lo que le tenga que dedicar mi atención, seguramente me vaya a Youtube, me vaya a un formato más anamórfico, más en formato horizontal.

Para grabar una explicación de producto, ¿qué necesitamos y cómo deberíamos hacerlo?

Una explicación de producto, no es más que un vídeo explicando lo que nosotros estamos ofreciendo a los demás, entonces para grabarlo, necesitamos mucha luz e iba a decir silencio, pero la voz ahora se puede grabar en otro momento. Si no tienes sala de grabación o sala de locución en tu casa, mete la cabeza en el armario y toda la ropa te hará de aislante y verás qué bien se escucha, todo lo contrario a grabar en el baño, por ejemplo. Pero al fin y al cabo, no deja de ser un producto, un vídeo que muestre lo que la gente quiere saber de ese producto, cuáles son los detalles, cómo va a ser tocarlo, cuál va a ser la sensación de abrirlo… Al fin y al cabo, es mostrar lo que solo se puede experimentar en la realidad, así que intentaremos ir al detalle, con que se vea y se oiga bien ya es suficiente. 

Master en Marketing Digital y Social Media

Aprende a utilizar las ventajas del Marketing y las RRSS

¡Apúntate!

Un vídeo en general sirve para posicionar un producto. Es importante tener una estrategia, ¿en qué nos tenemos que basar para crearla? 

En lo que quiere el usuario, hay que saber qué es lo que quiere, lo qué busca, lo qué necesita y, en base a eso, vamos a crear ese vídeo y esa estrategia. Si nosotros lo hacemos considerando lo qué es útil o lo que la gente quiere, es posible que fracasemos, así que siempre siempre primero empezar por el final, el usuario que es lo primero al fin y al cabo, qué es lo que quiere y qué es lo que necesita y, en base a eso, construiremos el resto. 

¿Qué tipos de vídeo se pueden hacer en un negocio? 

Se puede hacer cualquier tipo de vídeo. Podemos hacer directos, tutoriales, testimonios, caso de éxito, una websérie, videonoticias, podemos hacer incluso gags cómicos, informativos o videoblogging, y es que las posibilidades son casi infinitas. Lo que tenemos que hacer es probarlo todo y ver cómo responde la gente y luego seguir apostando por lo que mejor funcione. Tan sencillo como eso. 

¿Cómo podemos posicionar un vídeo en Youtube? 

Puede ser tan fácil como tener suerte, o tan normal y habitual como hacer un trabajo de posicionamiento, buscar los vídeos que la gente está buscando, leer los comentarios que dejan en otros vídeos para ver qué es lo que le interesa a la gente, crear el vídeo más apropiado con las mejores palabras clave… Hay algunos trucos de posicionamiento pero, al fin y al cabo, todo va cambiando y no nos podemos ceñir a esas estrategias. Pero sobretodo, a Youtube lo que le gusta es que trabajes en youtube, que vayas subiendo vídeos, que le dediques un poco de cariño, un poco de tiempo y así es cómo se posicionan los vídeos, con trabajo. 

¿Es importante ser constante? 

En la vida siempre, es muy importante. Muchas empresas triunfan porque insistieron un día más que la competencia. El desistir, perder los ánimos o las energías es algo que pasa de manera muy habitual cuando no se llegan a los resultados rápidamente y con el vídeo pasa lo mismo. Es importante que tú confíes en lo que haces, confíes en que puedes ayudar a la gente por lo que, sigue generando contenido. 

¿En qué RRSS es más recomendable usar el vídeo marketing?

Todas las RRSS están añadiendo vídeo, incluso linkedin que se resiste un poco, al final acabó metiendo el vídeo nativo y ya está metiendo los directos. Cualquier RRSS tolera el vídeo porque sabe que es el formato que más retiene la audiencia y que mejor funciona. Hay momento para todo, momento para texto, para imagen, para música, para gifs y lo mismo para el vídeo. La obligación es experimentar qué RRSS es más fuerte si es Instagram, LinkedIn, Youtube, Facebook, TikTok… y adaptarse un poco a lo que quieres decir para que lo entiendan, porque no usaremos el mismo tono en LinkedIn como en Tiktok evidentemente. El vídeo siempre va a estar ahí, siempre va a ser buscado por la gente y necesitamos estar adaptados a lo que la gente nos pide. 

¿Te ha costado mucho llegar hasta aquí? 

Claro que me ha costado, el conseguir llegar hasta donde hemos llegado no me parece tanto trabajo duro del día a día, sino trabajo duro de saber qué es lo que quieres hacer, porque para mí es lo más difícil de todo: saber qué es lo que quieres hacer, cómo puedes ayudar a los demás o cómo puedes monetizar ese talento. Eso para mí es lo más complicado. Luego es ponerse a trabajar y fijarse un objetivo. 

Y para terminar, para alguien que tiene una idea y no se atreve a desarrollarla, ¿qué le recomendarías? 

Si tienes una idea, lo que tienes que hacer es llevarla a cabo, y lo último que tienes que hacer es dejarte llevar por el miedo al qué dirán, por el miedo a exponerte o por el miedo a ser juzgado. Estamos hablando de qué cualquier idea puede ser una idea millonaria, todas las ideas están al mismo nivel, pero si a esa idea no le das la oportunidad de despegar, no va a volar nunca, por lo que hazlo, lánzalo y hazlo lo mejor que puedes y así nadie te podrá juzgar, ni te podrá recriminar nada, ni siquiera tu yo del futuro. Cuenta con la ayuda que necesites, invierte donde tengas que invertir pero inténtalo, hazlo, cree en tí mismo, cree en tus ideas. ¿Qué te va a salir mal? Seguramente, pero ¿y lo bien que lo vamos a pasar durante? Ten en cuenta que el video marketing no es el futuro ni el presente, es ya. 

¿Qué os han parecido la entrevista de Pepe Romera? Comenta y ¡comparte! 

Y si tú también te quieres dedicar al vídeo marketing, en IEBS tenemos el Master en Marketing Digital y Social Media donde te daremos las principales claves en el manejo de redes sociales y las estrategias de marketing para construir la comunidad para tu empresa. ¡Apúntate ahora!

Master en Marketing Digital y Social Media

Aprende a utilizar las ventajas del Marketing y las RRSS

¡Apúntate!

Ylenia Garcia

Redactora, Content Creator y PR Comunicaciones en IEBS. Soy periodista y amo la comunicación. Transmitir conocimientos y valores solo lo disfrutas si realmente es tu pasión. Aún viniendo del mundo... Leer más

4 comentarios en “El vídeo marketing no es el futuro ni el presente, es ya” Pepe Romera, especialista en vídeo marketing

    1. Hola Pepe, muchas gracias a ti por querer compartir tus conocimientos con todos nosotros y nuestra comunidad. Eres un gran profesional del cual hemos aprendido para mejorar y seguro que nuestros lectores también. Un placer haber podido contar contigo, un saludo

  1. Buenas tardes me parece muy importante sobre todo en estos tiempos en que el video, se puede hacer viral en redes sociales si esta bien enfocado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes