CategoríaInbound Marketing

Pilar Fernández, experta en Inbound Marketing: «los usuarios buscan contenidos que enamoren»

Tiempo de lectura: 8 min
0

Pilar Fernández es asesora y da formación a emprendedores y empresas entorno a la comunicación estratégica y el emprendimiento. Además, es periodista especializada en relaciones públicas, inbound marketing y desarrollo personal y ha sido profesora del postgrado de Inbound Marketing de IEBS.

Tras años adquiriendo una amplia experiencia en medios, agencias de marketing y startups, lanzó su proyecto profesional, siendo Consultora de Comunicación y Copywriter. Además, forma parte del comité de ISEA (Ireland-Spain Economic Association), entidad oficial que promueve el comercio e inversión entre Irlanda y España.

Pilar Fernández, experta en Inbound Marketing: "los usuarios buscan contenidos que enamoren" - pilar fernandez 1 150x150

Férnandez habla de Inbound Marketing y da algunas tips para utilizar con éxito las técnicas más innovadoras del marketing digital, relaciones públicas y la inteligencia emocional en el networking.

 

 

Sobre el postgrado de Inbound Marketing en el que has sido profesora, ¿qué puede encontrar el alumno en esta formación?

El Inbound Marketing es una metodología que trabaja de forma coordinada un gran número de tácticas de marketing online y te ayuda a que los usuarios te encuentren en la red, porque has estado acompañándolos en su proceso de compra con el contenido más adecuado.

En el postgrado, el alumno conoce y pone en práctica todas estas herramientas como email marketing, blogging, SEO o social media. He tenido el placer de poder dar la asignatura de relaciones públicas donde mi función ha sido explicar la importancia de generar una buena relación con los medios de comunicación y prescriptores de marca, así como, la elaboración de una nota de prensa y su correcta difusión para conseguir visibilidad de marca.

¿Cómo es tu experiencia como docente de IEBS?

Magnífica. Tanto el equipo interno de IEBS como el resto de profesores que estamos en la escuela creemos en el emprendimiento, la innovación y una comunicación basada de valores, y esto se percibe desde un primer momento. En un entorno online es importante la cercanía y el compromiso, dos de los pilares que siempre he encontrado en la coordinación académica de IEBS.

Como especialista dedicada a la comunicación, ¿cuáles son los valores actuales de la profesión?

Transparencia: es importante que comuniquemos con datos reales, siendo objetivos y buscando siempre la excelencia informativa. 

Compromiso: no hay mayor pérdida de credibilidad que la dejadez y no cuidar las relaciones personales y profesionales.

Cercanía: gran parte de nuestra comunicación es online, por ello, es clave conectar con la persona que esté al otro lado de la pantalla siendo honestos, ayudándole y empatizando.

Exclusividad: las marcas que han adquirido éxito son únicas, presentan una solución al mercado previamente inexistente. Creo que es importante tener unas nociones de desarrollo personal para que la marca derroche naturalidad, esté alineada a tu forma de ser, saques el máximo partido a tus talentos y encuentres tu nicho de mercado. 

Innovación: qué decir de la formación continua… o innovamos y actualizamos nuestro modelo de negocio según las últimas tendencias, o nos quedaremos atrás.

Cómo de importante es aplicar estrategias de Inbound Marketing a una empresa y cómo se diferencia del marketing tradicional

Las empresas que trabajan con una estrategia integrada de Inbound Marketing identifican minuciosamente los ciclos de compra, sus objetivos y KPIs. Entienden el comportamiento del usuario online y aplican métodos de captación de atención y conversión a través de técnicas cualificadas de utilización de contenidos y branded content.

Por esta razón, es tan importante tener un conocimiento sólido de esta metodología porque es 100% eficaz: acabas atrayendo tu consumidor potencial educándole y estableciendo una relación a largo plazo porque la comunicación es interactiva y bidireccional. El marketing tradicional irrumpe, raramente educa y cuesta mucho más medir el impacto.

Sobre tu trabajo, ¿cómo funciona Ireland-Spain Economic Association?

Postgrado en Inbound Marketing y Branded Content

Aprende técnicas cualificadas e innovadoras del marketing digital

¡Quiero apuntarme!

ISEA (Ireland-Spain Economic Association) es la organización oficial de Irlanda que promueve el  networking entre empresas y emprendedores de Irlanda y España mediante eventos exclusivos, cuenta con pequeñas y grandes compañías de todos los sectores.
Recientemente, su comité me ha nombrado nueva secretaria. Además de nuestras reuniones de Council, mi función es organizar estos encuentros para nuestros miembros, he actualizado su web y comunicaciones y queremos seguir ampliando beneficios y partnerships.  Nuestro último evento fue una recepción en la Embajada de España. El embajador, H. José María Rodríguez-Coso, abrió las puertas de su residencia para los miembros actuales y potenciales de ISEA a fin de dar la bienvenida al nuevo año y ofrecer un interesante espacio de intercambio de opiniones y oportunidades de negocio.

Qué tipos de empresa no deben dejar de utilizar el Inbound Marketing

Creo que toda empresa que quiera ser líder en el mercado debe contemplar en su estrategia el Inbound Marketing por las razones que he dado anteriormente. El usuario online busca personalización, respuestas y contenidos que enamoren.

Las claves de hacer atractivo un contenido mediante Inbound marketing

Antes de ponerte a crear cualquier vídeo, artículo o podcast hay que hacer el content mapping, herramienta que te permite relacionar tus contenidos con los arquetipos de tu cliente ideal y el momento del ciclo de compra en el que se encuentren.

El mapa de contenidos combina el buyer persona, las fases del proceso de compra y los contenidos que se van a ofrecer. Los contenidos deben responder preguntas y necesidades básicas de los clientes, siendo 100% personalizados, fáciles de viralizar y muy específicos. Tan sólo así, atraerán a tu público objetivo.

Como profesional de las Relaciones Públicas, ¿cuáles son los secretos para conseguir y mantener difusión mediática?

Como ya hemos visto, la personalización permite conectar y empatizar con tu red de contactos. Los periodistas e influencers reciben a lo largo del día muchísimos emails y llamadas ofreciéndoles una noticia o colaboración. Necesitan conocerte, saber que eres una fuente de información relevante, de confianza y con quien poder trabajar a largo plazo. Para ello, crea tu propia base de datos y sigue de cerca la actividad profesional de estas personas.

Esta relación se debe ir consolidando poco a poco. Primero unas interacciones en las redes sociales, emails personalizados, una llamada en el momento oportuno. Las personas agradecemos la cercanía y profesionalidad. Cuando les contactes, es importante ofrecer ‘LA’ noticia. Escucha las preguntas que lanza el periodista en sus redes sociales, ofrécele información relevante que amplíe una de sus noticias, crea tú un contenido que eduque y que tenga relación con la nota de prensa que quieres lanzar. Ofrece respuestas, exclusividad, y aléjate de la publicidad fría. 

Cómo funciona la inteligencia emocional en el networking

Gran parte de nuestras decisiones son influenciadas en mayor o menor grado por las emociones y las claves de nuestro éxito comercial radica en el grado en que somos capaces de reconocer y controlar estas emociones, así como las de las personas que tenemos delante.

Siguiendo el modelo de Daniel Goleman, la inteligencia emocional engloba una serie de variables que, como veremos, son claves para fomentar las nuevas oportunidades de negocio:

Autoconocimiento emocional. Nuestro estado anímico afecta a nuestro comportamiento. Debemos conocer nuestras capacidades y puntos débiles antes de querer cerrar un acuerdo.

Autocontrol emocional: ayuda a no actuar de forma impulsiva, debemos dominar nuestros sentimientos.

Automotivación. Cuando enfocamos nuestras emociones en objetivos, contamos con motivación. Una actitud que ayuda a ser proactivos y a actuar con agilidad ante los imprevistos.

Empatía. Una buena relación interpersonal permite reconocer a tiempo las emociones en los demás, en muchos casos, gracias a la comunicación no verbal. La empatía ayuda a establecer relaciones más cercanas y duraderas.

Habilidades sociales. Para un buen desempeño laboral, debemos mantener una buena relación con personas que con las que conectemos desde un primer momento, pero también, aquellas que no tanto.

Cómo se consigue mantener una red de contactos estable a nivel internacional

La comunicación online no entiende de límites geográficos. Si ya has conectado previamente con profesionales a través de las redes sociales y habéis colaborado juntos, dará igual que la red sea únicamente de España o internacional. Las buenas prácticas de relaciones púbicas comentadas antes, se aplican a todos los contactos. Evidentemente, hay que dominar el idioma, conocer la cultura y humanizar todo lo posible esa conexión online. Reitero los 5 valores de esta profesión: transparencia, compromiso, cercanía, exclusividad e innovación.

Si quieres aprender todas las técnicas de Inbound Marketing y llevar a cabo estrategias innovadoras y alejadas de la publicidad tradicional, no te pierdas el postgrado en Inbound Marketing y Branded Content

Postgrado en Inbound Marketing y Branded Content

Aprende técnicas cualificadas e innovadoras del marketing digital

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

2 comentarios en Pilar Fernández, experta en Inbound Marketing: «los usuarios buscan contenidos que enamoren»

  1. Pingback: Cómo hacer un call to action o llamada a la acción atractiva – Charles Milander
  2. Pingback: Cómo funciona la inteligencia emocional en el networking – Pilar Fernández

Deja una respuesta

Síguenos en las redes