CategoríaInnovación

Víctor Manrique, organizador GSM: «España está siendo pionera en Gamificación»

Tiempo de lectura: 4 min
0

Víctor Manrique, organizador GSM: "España está siendo pionera en Gamificación" - victor manriqueTodo apunta a que será uno de los sectores con mayor crecimiento. La gamificación ha llegado para quedarse y las empresas españolas han despertado su interés por la implementación de técnicas de juegos en sus negocios.

Para ver cuál es la situación de la gamificación en España y profundizar en sus ventajas, hoy hablamos con Víctor Manrique, Gamification Designer en ‘Jugo’, editor de ‘Epic win blog’ y organizador del primer Gamification Spain Meetup (GSM) que se celebra este próximo 26 de octubre en Zaragoza, donde colabora IEBS.

Tal vez quieras conocer nuestro: Master en Gamificación

¿Cómo comenzaste en el mundo de la Gamificación?

Todo comenzó hace 3 años cuando fundé una empresa en la que creamos una plataforma para conectar a empresas y usuarios. Vimos que no había mucha motivación por parte de los usuarios para acceder a la plataforma y decidimos implementar alguna técnica de gamificación mediante puntos, medallas… Aunque no salió bien sirvió de punto de arranque para entrar en el sector. Después investigué más sobre el tema, leyendo libros y artículos y compartiendo ideas con otros profesionales, y decidí crear el blog.  Aún así el camino es largo y todavía queda mucho recorrido.

Muchos usuarios y empresas aún no saben qué es la gamificación. ¿Cómo la definirías?

Al ser una nueva disciplina, se suele recurrir a la misma definición: “mecánicas de juego aplicadas en contextos no propios del juego para conseguir un objetivo”. Sin embargo, creo que esta definición limita mucho el ámbito de la gamificación al marketing y no llega a entenderse bien. Por ello yo la definiría como “técnica de diseño para incrementar la motivación de las personas hacia un objetivo: desde conseguir mejores resultados, más usuarios…

La Gamificación se está usando en diversos sectores: educación,  salud, recursos humanos, marketing, deporte… ¿Qué crees que aporta a las empresas?

Así es, tal y como apunté en el artículo sobre gamificación y educación, sobre todo aporta una estrategia de diferenciación. Si hace algún tiempo veíamos cómo las empresas recurrían al social media para destacar y establecer un diálogo directo con el cliente, ahora con la gamificación sucede lo mismo. Nos encontramos ante una crisis de engagement, de compromiso, en la que los clientes no son todo lo fieles que podían ser a nuestra marca y la gamificación ayuda a las empresas a conseguir una lealtad por parte del cliente mediante la diversión.

Principalmente vemos casos de gamificación en empresas internacionales, desde multinacionales a startups, pero… ¿cuál es la situación en España?

Máster en Gamificación

Hazte todo un experto en los diferentes ámbitos de la gamificación

¡Quiero saber más!

Esto es un tema interesante porque normalmente tenemos la sensación de que aquí todo llega más tarde, pero en este caso no sucede así. En el sector de la gamificación estamos siendo pioneros y si nos fijamos en los rankings de expertos en estas técnicas la mayoría son españoles.  Además estamos celebrando eventos importantes como el Gamification World Congress, que hicimos hace unos meses, o el  próximo GSM Spain. También hay muchas comunidades en España y también en Latinoamérica donde surgen proyectos muy importantes. Están apareciendo muchas empresas, consultorías…

Hablando de iniciativas, ¿nos puedes adelantar en qué va a consistir el GSM Spain?

Es una iniciativa sobre todo de comunidad para profesionales de la gamificación e interesados en el sector. Contaremos con cuatro ponencias con los mejores expertos de España, entre ellos Óscar García Pañella, director del Master de Gamificación y después realizaremos un taller para poner en práctica todo lo visto. Además habrá algunas sorpresas más para todos los asistentes…

Mencionabas a Óscar García Pañella, director de nuestro master. ¿Qué papel crees que juega la formación en este sector?

Es un factor clave, sobre todo si la formación es práctica. Si nos ponemos a diseñar gamificación de verdad, nos centramos en la materia de forma práctica, podremos aprender e ir mejorando. Es una disciplina muy joven y requiere profesionales formados que tengan una base práctica pero también teórica. Confiamos en que salga gente formada para que la gamificación pueda seguir adelante.

¿Quieres saber qué sorpresas habrá en el próximo GSM Spain? Te dejamos la entrevista en vídeo a Víctor Manrique, en la que desvela más detalles del evento y de la situación actual del sector de la gamificación. ¡Echa un vistazo!

Si te interesa este tema y quieres desarrollar tu carrera profesional en torno a técnicas lúdicas y su implementación en empresas, ahora puedes formarte en gamificación en IEBS. Expertos del sector te darán todas las claves mediante casos reales que podrás ir poniendo en práctica en tu empresa o en tu día a día. ¡Conócelo en el anterior enlace!

Máster en Gamificación

Hazte todo un experto en los diferentes ámbitos de la gamificación

¡Quiero saber más!

Christian Pastrana

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes