CategoríaMarketing Estratégico

Descubre cómo serán los eventos virtuales en 2021

0

La pandemia ha impulsado definitivamente la celebración de eventos online y ha dejado atrás las grandes concentraciones de personas. Al menos por un tiempo. Lo que sí está claro es que las marcas se han volcado en los streamings para difundir sus ideas y forjar relaciones con los clientes en un momento en el que conectar en persona es prácticamente imposible. En este artículo os explicamos de qué forma pueden aprovechar las empresas sus eventos virtuales en 2021. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: MBA in Digital Business

¿Cómo serán los eventos virtuales en 2021?

La industria de los eventos ha sido una de las más afectadas por la Covid-19. Las empresas han tenido que adaptarse de la noche a la mañana y cancelar todas las jornadas y congresos planeados hasta el momento o ajustarlos a la nueva realidad que nos ha traído la pandemia.

A principios del año pasado cuando el coronavirus todavía no había llegado a Europa la noticia de la cancelación del Mobile World Congress en Barcelona marcó el inicio de la revolución de los eventos virtuales. De repente, Zoom se convirtió en una herramienta imprescindible. Sin embargo, no todas las organizaciones ni profesionales de la industria aceptaron sin problemas el nuevo escenario virtual. Después de defender el poder de los eventos presenciales durante décadas muchos lo vieron como la llegada de una nueva amenaza.

Pero la única forma de mantener la empresa era pasarse al mundo online, ya sea adaptando los eventos existentes o creando nuevos. Los eventos en línea ofrecieron una oportunidad a la industria de mantener la exposición de marca y al menos garantizar un mínimo de ingresos durante la pandemia. Hoy en día los eventos online siguen siendo la única forma segura de llevar a cabo este tipo de actividades.

La nueva normalidad es aquella que incluye eventos virtuales. De hecho, seguramente en el futuro ya se implemente una modalidad híbrida. Es decir, aquellas que mezclan tanto espacio virtual como en vivo en igual medida. Por eso, a continuación explicamos distintas formas para sacarle partido a los eventos virtuales en 2021.

Fomentar el engagement

Atraer al público online es uno de los mayores desafíos. Según el informe The Virtual Event Tech Guide, la mayoría de los profesionales de eventos citan el engagement como el mayor reto de los eventos online. El 31% de los encuestados citó este concepto como su mayor desafío a medida que se pasan a la modalidad virtual, más que cualquier otra cosa. Mientras tanto, el mismo estudio señala que el 50% de los planificadores de eventos aseguran que su mayor frustración a la hora de buscar nuevas tecnologías para eventos virtuales es la incapacidad de igualar el engagement que se consigue presencialmente.

Sin embargo, a medida que las marcas y los especialistas en marketing se van familiarizando con este nuevo concepto de eventos, van implementando soluciones cada vez más innovadoras que apuntan a captar toda la atención de su audiencia. Sobre todo, han tenido éxito aquellas aplicaciones que permiten a los participantes hacer preguntas y que facilitan la retroalimentación.

Los profesionales del sector se están volcando en este aspecto, luchando para llamar la atención sobre sus eventos online. La forma que utilizan para construir comunidades, impulsar la participación y generar engagement en sus canales digitales se está convirtiendo en la clave del éxito.

MBA en Emprendimiento Digital

Fórmate de la mano de grandes expertos del sector.

¡Quiero informarme!

Ofrecer contenido de calidad

Educar al consumidor y mejorar su experiencia con la marca es el objetivo de cualquier contenido. Muchas empresas añaden elementos digitales a la experiencia del cliente que en vez de beneficiarles les entorpece o no están en línea con la propuesta de valor de la empresa. Me atrevería a decir que todas las industrias han experimentado una transformación digital significativa en los últimos años. Por eso, las experiencias digitales que creamos tienen que estar en línea con las experiencias offline de los clientes. El objetivo siempre debe ser ayudarles o al menos facilitarles mejorar sus vidas. No debemos tomas las decisiones que sean solo lo más conveniente para la empresa.

A la pregunta cómo podemos saber si el contenido que estamos ofreciendo es valioso, debemos pensar las respuestas correctas. Por ejemplo, ¿el contenido puede reutilizarse o añadirse durante el transcurso del evento para crear una mejor experiencia digital?

La forma en la que se ha ejecutado la entrega de contenido se transformará en un precedente para las marcas y los especialistas en marketing. Los organizadores están ampliando su audiencia con experiencias inmersivas nuevas y altamente personalizadas que incluyen contenido emitido en directo y experiencias virtuales.

e-Book

Guía con las 30 mejores herramientas digitales para crecer tu negocio

Descargar

Experiencias únicas y personalizadas

Aunque parece que la mayoría de las marcas volverán a confiar en los eventos presenciales una vez superemos la pandemia, es probable que el uso de elementos virtuales sí permanezca. Uno de los efectos secundarios permanentes de la situación tan extrema que estamos viviendo será la preferencia de una gran parte de la población por evitar grandes reuniones. Por eso, se cree que los eventos presenciales serán más pequeños que lo que acostumbraban a ser para favorecer una experiencia más íntima.

Ofrecer un enfoque híbrido, como hemos comentado anteriormente, también permitirá a las marcas llegar a un público más amplio en general. No podemos esperar una total recuperación inminente, pero tampoco pensar que a partir de ahora solo se celebrarán webinars y eventos online. Ambas modalidades seguirán existiendo y los eventos corporativos deberán ser capaces de fusionarlas.

Los eventos del futuro tendrán elementos virtuales y parte de sus actividades se llevarán a cabo únicamente por la red. Sin embargo, también harán acciones presenciales de forma controlada y conectada a lo que se está haciendo de forma online. Se tendrán que reforzar uno con el otro.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre los eventos virtuales para 2021? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si además de saber cómo serán los eventos virtuales de 2021 quieres especializarte en marketing digital, fórmate con el MBA in Digital Business. Aprenderás, paso a paso, a desarrollar un plan de marketing integrado con una visión global de los medios, tanto convencionales como digitales. ¡Te esperamos!

MBA en Emprendimiento Digital

Fórmate de la mano de grandes expertos del sector.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes