CategoríaCreación de empresas

Soy madre de tres hijos y emprendedora, historias del Fem Talent 2017

Tiempo de lectura: 8 min
0

Soy madre de tres hijos y emprendedora, historias del Fem Talent 2017 - FEM TALENT 2017

El viernes pasado acudimos a un evento por la igualdad. Un encuentro para comenzar a valorarse y donde se trataron muchos temas. La mujer de hoy tiene la voz para representar la equidad por la que se lleva luchando durante años. Al encuentro acudieron decenas de mujeres que prácticamente llenaron la sala del Parque Tecnológico de Barcelona Activa.

Artículos relacionados que pueden interesarte:

Sobre el encuentro

Este año, el FemTalent ha bautizado su encuentro con mujeres de todos los ámbitos empresariales como “es tu momento: valórate”. Un encuentro inspirador y motivador, que aboga por la igualdad y demuestra que todo se puede si algo se quiere. La difusión de la voz de la mujer del siglo XXI ya no es la del pasado, aunque todavía quede mucho por hacer. Las ponentes compartieron sus experiencias con los asistentes bajo un único paraguas; el valor de la igualdad.

En el encuentro pudimos ver mujeres entusiasmadas, emprendedoras, business angles, pioneras de proyectos, profesoras, directivas, voluntarias, madres, compañeras, luchadoras. Todas con una energía arrolladora.

Quiénes fueron las ponentes

Argelia García efinancialm,  FIDEM                     Sara Berbel Barcelona Activa

Mar Alarcón   SocialCar                                           Mireia Mata G Catalunya 

Cecilia Tham FebCafé, MOB                                    Cleménce Campillo  Seed&Click 

Susana Villagrasa Talento Femenino                    Carlota Pi Holaluz

Yolanda Descartín Mom2mom                               Sabrina C. Bittencourt

Blanca Moreno   ADE Vallés                                     Catherine Johns IASP

Montserrat Sánchez Catalunya empren               Almudena Castillo 

M José Blanco esc mujeres emprendedoras         Beatriz Fdez Tubau Afaemme

Clara Navarro Ship2B                                               Helena Torras Bwom Paocapital

En la mesa redonda de apertura, Sara Berbel inició el evento haciendo referencia a las brechas salariales que todavía siguen existiendo entre hombres y mujeres.

La brecha de género en el ámbito salarial se sitúa en el 59%, la mayor desde 2008 y nuestro país se encuentra en el puesto 29 de este ranking en el que participan 144 países. Las mujeres ganan de media poco más de la mitad que los hombres. Además, según cita el informe, en el mercado de trabajo existe “una media del 54% de mujeres en todo el mundo frente a un 81% de hombres”. El número de mujeres en puestos de responsabilidad continúa siendo bajo. En España, apenas el 12% de las mujeres ocupa un cargo directivo.

Berbel apunta la necesidad de un espacio networking para relacionarse entre mujeres. “Es una necesidad de supervivencia”, asegura.

Tendencias Fem Talent 2017

Emprendedoras

Los últimos datos reflejan que las mujeres mayores de 40 años emprenden más que los hombres. La Asociación Nacional de Mujeres Autónomas y Emprendedoras (Anmeya) ha publicado en sus informes que la edad media de la trabajadora autónoma se sitúa a partir de la cuarta década. Más del 40% de las trabajadoras autónomas españolas tiene esa edad.

[Tweet «»Las mujeres mayores de 40 años emprenden más que los hombres. Conoce las #emprendedoras del s.XXI»]

Sin embargo, el porcentaje de mujeres emprendedoras menores de 39 años ha disminuido en los últimos años y ha bajado de forma significativa en mujeres de menos de 25 años. Probablemente sea la edad y la falta de experiencia en las más jóvenes debido a que encuentran empleo o porque no consiguen llevar a cabo los negocios por falta de conocimiento.

Sabrina C. Bittencourt, es una emprendedora brasileña de éxito que motivó e inspiró a las mujeres y algunos hombres que acudieron al evento y a las más de 40 mil mujeres que asistieron virtualmente desde México. También lanzó un mensaje esperanzador : “Es posible cumplir tus sueños. Quiero ayudar a mujeres de todo el mundo”.

[Tweet «Bittencourt a las emprendedoras: «Es posible cumplir tus sueños» #femtalent17″]

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Emprende y haz realidad tu idea de negocio

¡Quiero aprender más!

Voluntaria y micromentora. Esta mexicana que comenzó a emprender con 10 años en el patio del colegio afirma que todo lo que hacemos “cambiará en 15 años”. “Lo que el mundo necesita es hacer negocios colaborativos. La inteligencia artificial, los robots, todo cambiará. Hay que crear formas de vivir más sostenibles y preparar a los niños y niñas para ello. El sistema educativo está anticuado, se enseñan cosas del siglo pasado donde solo hay reconocimiento por las buenas notas, no trabajan la creatividad ni el emprendimiento y esto tiene que cambiar”, aseguró.

[Tweet «Todo lo que hacemos cambiará  en 15 años”, conoce a Sabrina Bittencourt en #femtalent17»]

Programas de Catalunya Emprèn i Barcelona

Las mesas redondas aportaron experiencias, ideas, denuncia social y se presentaron programas para emprender y de apoyo para la creación de empresas. ¿Qué ofrecen estos programas?

  • Información y orientación sobre trámites, servicios y recursos a disposición de las personas emprendedoras
  • Asesoramiento en las ideas de negocio.
  • Formación en competencias de gestión empresarial.
  • Apoyo en la consolidación durante los tres primeros años de vida de la empresa

Para acceder a los servicios de ayuda a la emprendeduría, dispone de una página web con las instrucciones necesarias para disfrutar de la información que busca un emprendedor.

Asociarse y cooperar

Hay mujeres que llevan adelante sus negocios pero se encuentran con problemas de confianza porque creen que no lo están haciendo de la manera correcta. “Todas son iguales, son mujeres trabajadoras, que han montado una empresa y no creen que son grandes profesionales hasta que no se alían con otras”, comenta Susana Villagrasa.

“Cuando hacemos un acto de visibilidad de la mujer, ponemos en valor a las mujeres y lo hacemos delante de un colectivo mixto. Hablamos de las desigualdades de la mujer y eso hace que crean en ellas mismas. Es el primer paso para entrar en nuestra asociación, hacemos actividades que aportan crecimiento personal a las mujeres, dando puesta de valor y creando una red de negocio”, añade.

Por su parte, Beatriz Fernández-Tubau afirma que “en los negocios somos individualistas, pero las mujeres tenemos que apoyarnos entre nosotras”. “Trabajamos para eliminar todas las barreras, como la de la brecha salarial”, añade

Economía colaborativa

Las emprendedoras han llevado a cabo iniciativas increíbles. Aunque confiesan que no ha sido nada fácil, todas coinciden en que el querer es poder.

Yolanda Descartín ha creado la app Mom2Mom para madres trabajadoras que necesitan de este modelo colaborativo para poder compaginar vida profesional y personal. Se trata de una comunidad de madres bajo la filosofía “un día por mí, un día por ti”.

“ Gracias a las redes sociales las madres se comunican. Y algo que empezó siendo local ahora es mundial. Tenemos bloggeras que nos escriben desde Estados Unidos. Cuando pensé en este proyecto pensé en los pequeños pueblos de América donde no hay nada. Es el proyecto que estamos montando todas las madres”.

“No sé nada pero puedo aprender”. Una de las frases más inspiradoras de Cecilia Tham, fundadora de FabCafé y Assemble.rs y promotora de MOB (Makers of Barcelona) en la ciudad condal. Esta emprendedora, originaria de Hong Kong, ha llevado a cabo espacios de coworking para compartir emociones y “crear cosas”.

[Tweet «“Trabajamos para eliminar todas las barreras». Emprendedoras en #femtalent17″]

“No hay mejor época que ésta para comenzar a emprender. Hoy podemos encontrar información sobre todo, todo es más accesible y significa que podemos hacer lo que queramos y las buenas ideas tienen mayor alcance. Por primera vez en la historia tenemos el poder y los recursos para hacerlo todo”

“Vi que había una necesidad de ponerse en contacto entre madres para ayudarse y apoyarse. Busqué en la red si esto existía, y no encontré nada. Pensé que sobre esto, que es algo tan sencillo, tiene que haber una plataforma para ponerse en contacto.Así fue como decidí iniciar este proyecto”, añade.

Mar Alarcón es otro ejemplo de éxito. La creadora de SocialCar comenzó con el proyecto después de nacer su segundo hijo. Montó un equipo de cuatro personas con financiación propia y, con su tercer hijo, siguió adelante. “Tuve una idea que tenía que ver con la movilidad social, como el coche compartido y sí, se puede hacer. A veces tenía que montar reuniones en casa y me preocupé de que el colegio y el trabajo me quedaran cerca de casa. Ahora somos 20 personas y el proyecto no para de crecer”

Inversión y financiación para mujeres

Muchas ponentes hablaron de las dificultades que encontraron para obtener financiación. Es el caso de Descartín, que consiguió una financiación de 80 mil euros y todo procedía de hombres.  

Clara Navarro cuenta su experiencia como cofundadora de Ship2B, una startup que nació hace cuatro años de la mano de dos mujeres y un hombre.

“La emprendeduría social y la inversión de impacto, es decir, impulsamos proyectos empresariales con capacidad de crecimiento pero de empresas que su objetivo sea resolver una problemático social, medioambiental… Que el equipo emprendedor tenga una preocupación por resolver estas problemáticas, pero lo haga con un modelo económico y sostenible”.

“Cuando empezamos a crear la red de inversores y mentores, la gente nos criticaba porque todo eran hombres. Solo había cuatro mujeres. Nos dimos cuenta de que nos llegaban menos mujeres  inversoras, mentoras, emprendedoras. Decimos poner una iniciativa en marcha, con la filosofía de asegurar presencia de mujeres en todo lo que hacemos”, añade.

No hay duda de que querer es poder y , al igual que todas estas ponentes y ejemplos de éxito, hay muchas más mujeres que han logrado sus sueños o que aún están en camino de hacerlos realidad. Por todos estos ejemplos de superación y logros merece la pena crear e innovar. La formación es importante, por eso no puedes perderte el Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Emprende y haz realidad tu idea de negocio

¡Quiero aprender más!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes