CategoríaTecnología

Déficit de formación TIC en las pymes ¿cómo afrontarla?

Tiempo de lectura: 6 min
2

En los últimos años el avance de la tecnología ha condicionado a que las empresas que querían seguir siendo competitivas se tuviesen que adaptar a las nuevas soluciones que iban apareciendo y ayudando a mejorar la gestión.

Pero esto no ha venido acompañado de la consiguiente formación de los empleados en esta materia. Así con la automatización, digitalización y globalización, existe un grupo de trabajadores que se verán afectados con una peor calidad en sus empleos. 

Por eso es imprescindible que las empresa dependiendo de las nuevas tecnologías que adopten, tomen medidas para que sus empleados estén debidamente capacitados y puedan aportar ese conocimiento al desarrollo interno.

Te puede interesar: Executive MBA in Digital Transformation

¿Cómo podemos afrontar y solucionar el deficit de formación TIC?

Una de las claves para las empresas debe ser elaborar una transición progresiva entre los trabajos que irán desapareciendo y los que se vayan creando con un aprendizaje continuo. La destrucción de empleo no tendría que ser la consecuencia de esta evolución, ya que surgirán nuevas profesiones en similar proporción y deberán estar preparadas para ello. 

Las TICs han revolucionado el mercado laboral y la formación tiene que ir de la mano con estos cambios. Debemos por tanto formar a los alumnos en aquello que vayan a necesitar en el futuro para alcanzar un trabajo de calidad y que sea de valor para la empresa.

Es conveniente en los tiempos que vivimos además flexibilizar la enseñanza, eliminando barreras espacio-temporales entre el profesor y el estudiante, de modo que los alumnos elijan la forma con la que desean interaccionar. Si logramos que el alumno sea capaz de formarse de forma rápida y cómoda podremos en poco tiempo ir adquiriendo en la empresa un mayor talento que repercutirá en un mayor éxito.

Hay que tener en cuenta que las tecnologías también pueden ayudar de manera notable en resolver este hándicap en la formación que estamos observando, tal y como analizaremos posteriormente.

El papel de las pymes en la formación TIC

En diversos estudios realizados por la Cámara de España, ya se constata que son las pequeñas empresas las que sufren principalmente esta falta de especialización digital, vital en muchos sectores. 

Estos bajos bajos niveles de integración de profesionales especializados son un efecto directo de la falta de talento que existe en el entorno laboral y es uno de los grandes obstáculos que tienen muchas pymes para lograr la transformación digital que necesitan  para lograr el éxito y estar en condiciones de hacer frente a la competencia

Así la formación y el talento pueden empeorar la distancia que ya hay con otras empresas de mayor tamaño, ya que al no poder contar con los suficientes recursos tecnológicos, es probable que se vean lastradas a corto plazo e incluso con posibilidades de terminar desapareciendo. 

Executive MBA in Digital Transformation

¡Súmate al cambio digital!

¡Quiero saber más!

Debido a esto, deben buscar alternativas para lograr conseguir ese talento que necesitan sus corporaciones y de una manera que les pueda resultar accesible.

Analizaremos ahora por qué son estas tecnologías tan importantes para este desempeño.

Ventajas de las TIC

Si utilizamos de manera adecuada las herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el mundo empresarial, esto debe suponer una mejora en la productividad de la compañía, ya sea de manera directa (tiempo de producción, ahorro de costes, simplificación de procesos…) o indirecta (motivación a los empleados, mayor seguridad, … ).

La digitalización y la transformación que estamos viviendo con la industria 4.0 están provocando que su oferta esté a la vanguardia en lo que a peticiones de puestos de trabajo se refiere. Mientras en el pasado las inversiones de las administraciones y empresas se enfocaban en las instalaciones y maquinaria, ahora se prioriza la incorporación del conocimiento y de la tecnología para ganar en competitividad.

La realidad empresarial actual nos dice que existe un claro déficit de profesionales en estos sectores y es aquí donde las empresas deben preocuparse en capacitar a sus empleados, ya que es una necesidad total la que tienen para que sus empresas puedan prosperar más adelante.

Veamos a continuación la opción más interesante desde todos los puntos de vista. Tanto para estas pymes como para los empleados que requieren estas nuevas habilidades tecnológicas.

Déficit de formación TIC en las pymes ¿cómo afrontarla? - Déficit de formación TIC en las pymes.  640x1024

eLearning: La mejor solución para las pymes

Es este tipo de formación la ideal para las pymes, ya que como veremos a continuación tiene enormes ventajas con respecto a otras:

  • Costes Reducidos: Al ser de manera virtual la formación, nos ahorramos desde desplazamientos, dietas o el propio sobrecoste de ir a un aula, con un profesor presencial,.. Las pymes suelen tener presupuestos ajustados, por lo que es algo a tener muy en cuenta.
  • Flexibilidad y comodidad: Si la empresa lo requiere, podemos hacer el curso a nuestro ritmo en horario laboral o en otros lugares a través de distintos dispositivos como portátiles, tablets,… en el horario que más nos convenga. El poder ir avanzando en la formación según las circunstancias es un valor muy importante que ayuda a que la formación sea más ágil y veloz.
  • Interactivo y dinámico: A través de la tecnología se puede aprender más fácilmente utilizando vídeos, audios o tests de cada materia. Está demostrado que este tipo de herramientas visuales son retenidas mejor por el alumno y puede parar o retroceder en el contenido en el momento que lo vea conveniente.
  • Actualización contínua: A diferencia de lo cursos presenciales, estos cursos se pueden actualizar de manera muy sencilla y rápida, por lo que el alumno siempre puede estar en contínuo reciclaje en lo que está formándose.Así si ha salido un software con una nueva versión o nuevas herramientas podemos ponernos al día en poco tiempo.

La formación online con estas ventajas consigue que empresas pequeñas, con poco presupuesto, sean capaces de aumentar su competitividad logrando que sus trabajadores puedan mejorar sus conocimientos tecnológicos así como tener nuevas herramientas que faciliten las tareas y gestión interna.

Como conclusión, existe claramente una falta de formación en tecnología en las pymes y es algo que deben resolver a corto plazo porque será fundamental para que sus objetivos, crecimiento y desarrollo en los próximos años sea el que están esperando.

Para ello será fundamental que formen a sus empleados en estas necesidades que están surgiendo con la irrupción de las TICS en la gestión de las empresas.

Si las pymes quieren seguir ofreciendo servicios y/o productos de calidad a sus clientes y hacerlo de la manera más eficiente y ágil posible, la formación interna en talento digital, formación en las tecnologías más demandadas, es algo que deben tener planificado e implantarlo con regularidad en sus distintos empleados.

Executive MBA in Digital Transformation

¡Súmate al cambio digital!

¡Quiero saber más!

Francisco Ariza Padilla

Formo parte del Departamento de Marketing de Itop Consulting y soy responsable de Itop Academy, encargado de coordinar la colaboración con diferentes fundaciones universitarias, centros de educación y plataformas online.... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes