CategoríaAgile y Scrum

Framework: Qué es, para qué sirve y por qué deberías usarlo

Tiempo de lectura: 7 min
264

Las empresas de éxito no dan por hecho que las cosas se solucionan solas con el tiempo, sino que trabajan para desarrollar un conjunto de objetivos a largo plazo sobre dónde quieren llegar con el negocio y cómo pueden conseguir lo que se propongan. En este sentido, un framework sirve para estructurar este tipo de planificación a largo plazo centrándose en las distintas etapas y técnicas a seguir. ¿Quieres saber qué es exactamente un framework, sus distintas ventajas y cómo usarlos? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Project Management

e-Book

Qué es Agile Management y cómo aplicarlo en la empresa

Descargar

¿Qué es un Framework?

Un framework es un entorno o marco de trabajo, un conjunto de prácticas, conceptos y criterios a seguir estandarizados. Siguiendo unas reglas, el framework nos obliga a utilizar buenas prácticas para nuestro código.

Por otro lado, los frameworks también nos proporcionan una serie de herramientas ya desarrolladas. Suelen ser funciones comunes en todos los proyectos. Por ejemplo, si tenemos un proyecto web seguramente tendremos usuarios y si tenemos usuarios lo más normal es que estos tengan que hacer «login». Esta funcionalidad de hacer «login» con un correo electrónico y una contraseña ya estaría hecha si utilizamos un framework.

Al final, el objetivo del framework es intentar ahorrarnos trabajo. Además, con una serie de clases y funciones ya listas para su uso.

Pero no solo esto. El framework también nos ayuda respecto al trabajo en equipo. Imagina un proyecto en el que trabajan varios programadores. Al final, el framework nos obliga a trabajar de una cierta manera para que todos los programadores trabajemos en la misma línea y sepamos cómo se están haciendo las cosas. En resumen, todo estará bajo la misma lógica del framework.

¿Para qué sirve un Framework?

En línea con el punto anterior, un framework es un conjunto de:

  • Convenciones, estándares o paradigmas y buenas prácticas
  • Funcionalidades costosas ya desarrolladas

Desarrollar software es un proceso complejo que requiere de una gran cantidad de tareas, incluida la codificación, el diseño y las pruebas. Solo para la parte de codificación, los programadores tienen que encargarse de la sintaxis, las declaraciones, excepciones, etc.

En este sentido, los software frameworks facilitan la vida a los desarrolladores al permitirles tomar el control de todo el proceso de desarrollo desde una única plataforma. Sus objetivos son los siguientes:

  • Servir como base para tus programas
  • No reinventar la rueda de nuevo. Es decir, no estar programando una y mil veces.
  • Evitar tareas repetitivas
  • Aumentar la productividad ya que, al tener cosas ya hechas, nos centramos realmente en el problema que tenemos que resolver
  • Favorecer el trabajo en equipo
  • Infundirte buenas prácticas

Ventajas de usar Framework

Como hemos comentado anteriormente, a diferencia de muchas otras herramientas de desarrollo, los frameworks proporcionan una base de código predefinida y pautas para facilitar el desarrollo web sin problemas. Al mismo tiempo, acelera el proceso de desarrollo y reduce el tiempo de comercialización al acortar el ciclo de vida del desarrollo de la aplicación.

A continuación, señalamos los principales beneficios de usar frameworks:

  • Proceso de depuración más sencillo: El desarrollo de aplicaciones web utilizando frameworks se centra principalmente en mejorar la calidad y la legibilidad del código para la conveniencia de los desarrolladores. Además de proporcionar la forma más eficiente de codificar y desarrollar aplicaciones web también facilitan la depuración y el mantenimiento del software.
  • Eficiencia de código mejorada: El objetivo principal es mejorar la legibilidad y la reutilización del código, proporcionando así la forma más rápida y eficiente de desarrollar aplicaciones web autosostenibles. Además, los desarrolladores obtienen un entorno de codificación receptivo y funciones avanzadas que conducen a un desarrollo web más rápido.
  • Fácil reutilización de código: Los desarrolladores no necesitan escribir estructuras de código complejas que contengan cientos de líneas de código. En su lugar, pueden utilizar la base de código predefinida y realizar modificaciones sencillas para poder trabajar sin problemas.
  • Desarrollo más rápida: Con una plantilla predefinida y una interfaz de codificación intuitiva, los desarrolladores pueden ahorrar horas de esfuerzo en codificación. Además, los frameworks ofrecen creación rápida de prototipos, depuración sencilla y cambios de código en tiempo real para implementar funcionalidades personalizadas.
  • Seguridad mejorada: Su uso para el desarrollo de aplicaciones web protege y salvaguarda su aplicación web contra ataques comunes como DDoS, inyección SQL y evita la manipulación de datos. Se debe a las funciones de seguridad integradas que la mayoría aportan.

Aplicación de Framework en Marketing Digital

Los frameworks no solo nos aplicables en programación y desarrollo. De hecho, es posible que hayas escuchado su aplicación en el ámbito del marketing digital. Un framework de marketing es una plantilla que contiene instrucciones para la ejecución del plan de marketing. Este framework garantiza que esté entregando el contenido adecuado a la audiencia adecuada, a través de los canales necesarios, en el momento conveniente para lograr los objetivos de marketing establecidos.

Para hacernos una idea de su importancia, el framework de marketing es para el plan de marketing lo que el ADN para las personas. Es lo que separa las estrategias de marketing ad-hoc de un esfuerzo sostenido. Le da forma al plan estratégico.

Master en Project Management

Aprende aquellas metodologías ágiles necesarias para desarrollar productos o servicios innovadores.

¡Quiero informarme!

Es, en esencia, cómo planeas ejecutar tu estrategia. Organiza los objetivos a corto y largo plazo en un conjunto bien definido de etapas y procesos.

La estrategia de contenido, los canales sociales que utilizas para promover y distribuir el contenido y el resto de técnicas de marketing que respaldan esos objetivos deben tenerse en cuenta en el framework de marketing.

Ejemplos de Framework

A continuación, señalamos algunos de los frameworks más conocidos:

Angular

Mantenido por Google, de código abierto y desarrollado en TypeScript. Es un framework ideal para crear aplicaciones web a gran escala y de alto rendimiento, manteniéndolas fácilmente.

Meteor

Meteor o Meteor JS ofrece una forma mucho más sencilla de crear aplicaciones web y móviles en tiempo real. Permite el desarrollo rápido de prototipos y produce código multiplataforma (Web, Android, iOS, etc.

Django

Escrito en Python, ayuda a crear aplicaciones web de calidad. Se inventó para cumplir con los rápidos plazos de las salas de redacción y, al mismo tiempo, satisfacer los requisitos tan estrictos de los desarrolladores web experimentados.

Ruby on Rails

De código abierto y escrito en lenguaje de programación Ruby. Se puede desarrollar una aplicación al menos diez veces más rápido con Rails que con un framework Java típico. Además, incluye todo lo necesario para crear una aplicación web basada en bases de datos utilizando el patrón Model-View-Controller.

Laravel

De código abierto, fácil de asimilar para PHP. Fue creado por Taylor Otwell en 2011 y, como el resto de frameworks modernos, también sigue el patrón arquitectónico MVC. Laravel valora la elegancia, la sencillez y la legibilidad.

ASP .Net

Framework de Microsoft. Nos ayuda a construir aplicaciones potentes para PC, así como para dispositivos móviles. Es ligero y de alto rendimiento, ideal para crear aplicaciones web utilizando .Net. De gran potencia, productividad y velocidad.

Por otro lado, también son conocidos:

  • Zend Framework: Con servicios web PHP
  • Symphony: Proyecto PHP de software libre

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué es un framework? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Por último, si quieres acelerar la transformación y convertirte en el catalizador de la cultura ágil en las organizaciones y en los proyectos fórmate con el Master en Project Management. Aprenderás, entre otras cosas, los nuevos modelos de organización y gestión que están llevando al éxito a las empresas que dominan el mercado actual, así como los fundamentos de la cultura agile a través de metodologías y frameworks de escalado de proyectos. ¡Te esperamos!

Master en Project Management

Aprende aquellas metodologías ágiles necesarias para desarrollar productos o servicios innovadores.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes