Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

16 Oct 2018
Sé el primero en comentar

Las claves de la Gamificación en empresas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ana Martín del Campo

La gamificación está de moda en las empresas digitales modernas. ¿Por qué? Fácil, es una tendencia que funciona. Si quieres conocer las claves de la Gamificación en empresas,  sigue leyendo y descubre las ventajas que puede tener para tu empresas este proceso donde la diversión y la creatividad se unen para captar y mejorar la experiencia del cliente.

Índice de contenidos:

¿Cuál es el secreto de la Gamificación para implicar a trabajadores y clientes? La forma de introducir dinámicas de juegos que son capaces de involucrar a los usuarios y esto da resultados positivos dentro de los resultados.

¿Qué es la Gamificación?

La gamificación (gamification en inglés), se refiere al uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos con el fin de potenciar la motivación, y de esta forma reforzar una conducta. Habitualmente se utiliza en educación pero aplicado a la empresa puede mejorar la productividad, alcanzar objetivos concretos y motivar a los clientes o empleados

Aplicada dentro del sector empresarial, la gamificación es una herramienta que favorece la implantación de nuevas conductas y motiva a mejorar los resultados de una determinada campaña.

Objetivos de la gamificación:

  • Plantear un nuevo reto a empleados o clientes.
  • Mostrar las reglas básicas de la nueva estrategia o producto. Con este juego conseguiremos que nuestros participantes aprendan jugando.
  • Crear una motivación (competición) para superar este determinado reto. Gracias a esta competición conseguiremos fidelizar y reforzar nuestra marca.
  • Recompensar como parte de la estrategia gamificada.

¿Para qué sirve la gamificación en empresas?

En la actualidad la gamificación está presente en nuestro día a día como método para captar la atención, aumentar la concentración, el esfuerzo e involucrar y conseguir la participación activa de los usuarios en un proceso en el que en un principio no aparecerían procesos y principios de juegos.

El término proviene del inglés Gamification o Ludificación y consiste en aplicar principios y procesos de juegos en actividades que en un principio no lo son. Está técnica puede ser extrapolada a diferentes ámbitos como el empresarial para conseguir conducir a los participantes del juego hacia un comportamiento concreto.

Bien encaminada la gamificación puede proporcionar a las empresas un desarrollo de rendimiento y productividad. Gracias a ella, podemos aprovechar la psicología y la motivación y el diseño del juego para mejorar comportamientos en cualquier área. Si se aplican las mecánicas propias de los juegos se consigue transmitir el mensaje de forma más duradera y eficaz. Quieres implementar esta estrategia en tu empresa te recomendamos el Curso en cómo aplicar la gamificación en el sector empresarial de IEBS, 100% online.

En el caso del sector empresarial la gamificación ayuda aumentar la participación de nuestros clientes a través de estrategias online (websites, smartphones, redes sociales…) y offline (centros comerciales, parques, eventos…). Con estas estrategias aprovechamos los principios de recompensas e incentivos para incrementar la acción e interacción del clientes; así mismo, se fomenta la fidelización del cliente que no solo consumirá sino que también hablará de nuestra marca porque al hacerle participar en procesos de juego también se divierte y hay más opciones de que se convierta en un recomendador de la marca.

https://youtu.be/_5cbv43LpqM

En este webinar os contamos cuales son las claves más actuales para diseñar y sacar el máximo partido a este proceso empresarial y crear de esta forma experiencias memorables.

Ventajas de la gamificación en empresas

La Gamificación incorporada a la empresa como estrategia de marketing conlleva grandes ventajas como:

  • Engagement: gracias a la gamificación el usuario interactúa con la marca casi a diario, gracias a ello se conseguirá cierta fidelidad.
  • Mejorar posicionamiento web: al crear un juego se aumentará el número de interacciones con la web y por lo tanto mejorará el posicionamiento.
  • Mejor comunicación: al crear un nuevo vínculo con el usuario se puede conseguir mejor comunicación bidireccional.
  • Testear: permite testear cómo responden los usuarios hacia el lanzamiento de un nuevo producto.
  • Difusión gratuita: la gamificación además suele venir acompañada del boca a boca. Los usuarios compartirán sus resultados en redes, además de testear de manera gratuita como hemos comentado antes.

Pero las ventajas no solo se producen dentro de la estrategia de marketing, también dentro de la empresa, como la motivación, la mejora de la comunicación o el aprendizaje. Aprende a diseñar estrategias de gamificiación en empresas con el Curso en Diseño participativo de la gamificación.

5 claves a tener en cuenta de la Gamificación empresarial

La experiencia de la aplicación evoluciona con el usuario: es importante pensar en el producto como una experiencia en la que el usuario va a interferir. Crear un app que evolucione progresivamente. Comenzar primero por un tutorial que explique al consumidor que debe hacer y pasados los días se introducen misiones básicas. De esta forma poco a poco el compromiso con la aplicación se hace más fuerte y conseguimos captar a nuestro cliente y a sus conocidos a los que recomendará la aplicación. Durante este proceso es esencial saber adaptarnos a todos los usuarios dependiendo de su experiencia y características.

Pretende identificar el “Core Loop”: ¿Qué queremos que el consumidor haga durante el juego? Identificar y delimitar bien qué acciones claves realizan los usuarios, cuáles serán las recompensas para que sientan que progresan en el juego. No tener claro los objetivos y las recompensas puede provocar aburrimiento y que fracase la gamificación empresarial. Los participantes deben intuir un avance progresivo para conseguir una fidelización eficaz.

Ofrecer recursos limitados: los jugadores necesitan que pongan a prueba su inteligencia y limitando los recursos por tiempo o vidas maximizan la experiencia del usuario que intentará utilizar todo su ingenio para la app. Estos límites tienen que dejarse gastar con autonomía y renovarse como premio o dejando pasar un tiempo, este tipo de estrategias aumentan la retención del cliente dentro de la app, que iniciarán sesión más veces e incluso pueden llegar a pagar por ese extra.

Fomentar el sentido de propiedad: a todos nos gusta tener algo propio durante el desarrollo del juego, ya sea un avatar o un espacio para diseñar y dar rienda suelta a nuestra creatividad. Todas las app más populares ofrecen estas estrategias que a cambio de logros el usuario pueda editar su espacio de manera sencilla. Esto provoca mayor afinidad por el juego y el producto y su conjunto.

Integrar la experiencia social en la aplicación: crear una comunidad social entorno a nuestro producto es clave para fidelizar al consumidor. Conseguir que los usuarios se organicen o compartan a tiempo real su experiencia mediante las redes sociales potenciará el feedback y la promoción de nuesta app.

Casos de éxito

Si hablamos de casos de éxito en gamificación podemos encontrar el ejemplo de Correos que consiguió cubrir gracias a sus empleados un trabajo extra que le habría costado bastante dinero a través de una consultora. Propuso a sus trabajadores un juego: en 13 días tenían que revisar sus 160.000 páginas de la web y hacer propuestas de mejora, diagnóstico de errores… cuantas más hiciesen más puntos obtenían para llevarse precios (tablets, dinero, dietas…). Es decir, sí, algo ganaban los trabajadores pero el ahorro que logró Correos estuvo cerca del 70%. 50.000 propuestas de mejora de la plataforma Web de las que se llegaron a convertir en realidad un 29%. ¿Cuánto les habría costado ese en una empresa externa?

La propuesta de recibir premios por un pequeño trabajo extra fue tomada con entusiasmo por sus trabajadores, quizá el trabajo no aumentó individualmente para cada trabajador pero la empresa se aprovechó de esta técnica de gamificación para ahorrarse una cantidad considerable de dinero.

Adobe

Adobe, cuadriplicó su ratio de conversión de personas que al utilizar la prueba gratuita terminan comprando la licencia. Ofreció periodos de prueba gratuitos e incluso licencias si les ayudaban con procesos de gamificación a realizar pruebas A/B para comprobar que actualizaciones funcionaban y cuál no.

AutoDesk

AutoDesk también gamificó los procesos de prueba de su nueva versión de software, Territorio sin descubrir. Ofreció una DEMO de Autodesk 3ds Max con rangos de posición, insignias, logros… y mientras iban probando las novedades se enganchaban al juego (las ventas aumentaron un 40%).

BBVA

Cuando BBVA, puso en marcha esta iniciativa la banca online era muy reciente por lo que propuso este reto de aprender a utilizarla mediante la gamificación. Gracias a el juego, los usuarios consiguieron comprobar la facilidad con la que podían realizar las operaciones bancarias mediante la app.

https://youtu.be/P8l-cgQndi4

Samsung Nation

Samsung fue la primera empresa que creo una plataforma corporativa gamificada.

Con Samsung Nation, creó una página web que premiaba a sus clientes por realizar críticas sobre apps, productos, videos corporativos… y por generar contenido en sus foros y a través de las RRSS o por colaborar en encuestas, test en los Q&A generados por otros usuarios. Realizando estas acciones obtenían puntos, insignias y trofeos con los que podrían acceder a recompensas mensuales (productos exclusivos de Samsung).

NikeFuel

Pero sí que hay gamificación en empresas simplemente para motivar a sus clientes a usar sus productos; lógicamente, no contamos el beneficio publicitario y de marca que consiguen con la gamificación; así, observamos la diferencia con los anteriores ejemplos. Es el caso de NikeFuel, aplicación que premiaba las actividades físicas de los usuarios y que clasificaba las actividades para rivalizar y compararlas con otros usuarios en una competición que incentivaba el uso de la app.

https://youtu.be/WHU7einzO9E

Starbucks

Otra empresa que también premió con gamificación los procesos de compra fue Starbucks. Con My Starbucks Reward ofrecía la posibilidad a los clientes de adquirir la Tarjeta Starbucks y cada vez que consumiesen un producto de la marca acumularían estrellas con las que posteriormente desbloquearían niveles especiales para conseguir productos gratuitos de la conocida marca de café.

Conocer más acerca de nuestro Master en gamificación con la opinión de uno de nuestros ex alumnos como la de Andrea Lobo-Guerrero, que explica como puedo formarse gracias a esta metodología online en su pasión.

https://youtu.be/1cGc76YIPqA

Si quieres implantar sistemas de gamificación en empresas no dudes en echar un vistazo a nuestro Máster en Gamification y Narrativa Transmedia; una formación innovadora con los mejores expertos en la materia.

Máster en Gamification y Narrativa Transmedia

Conviértete en un experto de la Gamificación y la Transmedialidad.

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: