CategoríaSEO y SEM

¿Qué es Google Insights y cómo se utiliza?

Tiempo de lectura: 7 min
16

No hay duda de que la velocidad de carga es muy importante para un sitio web. Es tan importante, que Google lo ha convertido en un factor de clasificación real y con el tiempo, ha tomado medidas para mejorar la velocidad al proporcionar un conjunto de herramientas para desarrolladores y webmasters. Para esto, Google tiene una herramienta que necesitas conocer. ¡Empezamos con el post sobre qué es Google Insights y cómo se utiliza!

También te puede interesar: Master SEO

La que puede ser la forma más fácil de aumentar la tasa de conversión de una página no tiene nada que ver con mejorar un title o cambiar el color de su botón CTA. Se trata de ofrecer una experiencia de usuario más rápida.

¿Cómo funciona realmente la herramienta PageSpeed ​​Insights de Google? ¿Qué es Google Insights? Y, lo que es más importante, ¿la velocidad de la página afecta al SEO?

SEO: Qué hacer cuando una web no termina de rankear

¿Qué es Google Insights?

Google ha actualizado recientemente la herramienta y es mucho mejor de lo que era en el pasado aunque, desafortunadamente, también es mucho más difícil de entender.  Sin embargo, esta herramienta se ha hecho popular entre los SEO a través de PageSpeed ​​Insights, que, de hecho, funciona con Lighthouse, pero proporciona la información en un formato fácil de seguir, en una página web. Sigue leyendo y te contamos qué es Google Insights.

PageSpeed ​​Insights es una herramienta online de Google que se utiliza para identificar problemas de rendimiento web en los sites. Aunque en su mayoría están relacionadas con problemas técnicos de SEO, las herramientas también analizan el sitio desde el punto de vista de la experiencia del usuario y la accesibilidad.

Su funcionamiento es sencillo:puedes ingresar la URL y,después de unos segundos,te devolverá una página con algunos resultados sobre el rendimiento del sitio web. En la parte superior, habrá una forma de puntuar general, que es un promedio de múltiples factores. A continuación, se verá información detallada sobre lo que realmente afecta a la velocidad de la página.

Video

¿Cómo hacer un análisis SEO de la competencia?

Descargar

Versión mobile vs Desktop de Google Insights

Cuando se inserta  una página para probarla, Google da dos puntuaciones: uno para la versión móvil y otro para la versión de escritorio.

Inicialmente, la herramienta PageSpeed ​​solo daba una puntuación para la versión de escritorio. Pero recientemente, el uso de dispositivos móviles se ha vuelto cada vez más popular. A partir de 2018, más del 50% de los usuarios de motores de búsqueda realizan búsquedas en dispositivos móviles.

Master SEO

Optimiza al 100% la posición de cualquier empresa en las SERPs

¡Quiero apuntarme!

Móvil: cuando se usa la herramienta PageSpeed ​​Insights, el primer resultado que se obtiene es la velocidad móvil. Esto significa que el sitio web ha sido probado en una conexión móvil, probablemente con una conexión 4G. Más adelante esto puede cambiar con la llegada del 5G.

Sin embargo, ten en cuenta que muchos usuarios de dispositivos móviles de todo el mundo siguen recibiendo solo señal 3G y, aunque tienen una velocidad de conexión más lenta, esperan que el sitio web se cargue realmente rápido. Y aquí está el problema. No siempre se trata del sitio sino de la velocidad de conexión. Puede parecer que el sitio es lento cuando, en realidad, es la velocidad de conexión la que va lenta.

Escritorio: en el desktop, la puntuación es mayor porque la velocidad de conexión es mayor. Eso es justo lo que pasa con la luz y la fibra óptica. Entonces, el sitio web pasa por las mismas pruebas, pero la velocidad de conexión es diferente.

Por esta razón los dispositivos móviles son lo primero, ya que suelen tener conexiones más lentas. Las cosas pueden cambiar con 5G pero, hasta entonces, asegúrate de centrarte en mejorar la velocidad del sitio para dispositivos móviles.

¿Qué es la velocidad de la página y cómo funciona en Google PageSpeed Insights?

Sabemos lo que hace la herramienta: proporciona una puntuación basada en lo rápido que cree que es el sitio. Pero, ¿qué es exactamente la velocidad de la página y cómo funciona en PageSpeed Insights?

Depende de muchos factores, como el rendimiento del sitio web, el rendimiento del servidor, la página web, el tipo de conexión, el proveedor de servicios de Internet del usuario, el paquete de Internet, la potencia de procesamiento del dispositivo, el navegador, cuántas aplicaciones se están ejecutando, etc.

Sin embargo, solo podemos trabajar con lo que podemos trabajar, que es nuestro sitio web y nuestro servidor. Realmente no tenemos control sobre el resto.

Por esto Google PageSpeed ​​Insights no era tan bueno en el pasado. Esta nueva versión es tan buena porque dice todo lo que se necesita saber sobre la velocidad de carga real, al tiempo que se mantienen las cosas buenas de la versión anterior.

¿Cómo se utiliza Google Insights?

En este apartado te decimos cómo lograr una puntuación alta en Google PageSpeed ​​Insights. Hay que empezar por algo sencillo: si se ve mucho rojo y amarillo en el informe, es porque la página tiene algunos problemas de carga.

La herramienta te notificará sobre esos problemas, pero los mensajes de error pueden ser un poco difíciles de entender. Aquí te decimos cómo solucionarlo:

  1. Evita los redireccionamientos de página de destino posteriores al clic. Si tu página no se ha diseñado de manera receptiva, el resultado podría ser una serie de redireccionamientos a páginas optimizadas para diferentes dispositivos. Algunos patrones comunes de redireccionamiento, según Google son: utiliza un diseño web receptivo, no se necesitan redireccionamientos. Cada vez que se debe redirigir a un usuario, el procesamiento de la página se detiene, lo que agrega valiosos segundos al tiempo de carga de la página. Por tanto, evita las redirecciones completas al crear las páginas con un diseño receptivo, un método que garantiza una experiencia de usuario de calidad sin importar el dispositivo en el que se encuentre su cliente potencial.
  2. Habilita la compresión: los navegadores actuales están equipados para ofrecer una versión alternativa más pequeña de una página a los usuarios de Internet. Con el compresor gzip habilitado, estas páginas pueden reducir su tamaño en un 90%. En lugar de servir al usuario la página completa, el navegador puede obtener una versión comprimida más pequeña que se carga en una fracción del tiempo.
  3. Minimizar CSS, HTML, JavaScript: con «minimizar» queremos decir que se refiere a eliminar datos innecesarios o redundantes sin afectar la forma en que el navegador procesa la página. La mala codificación puede ser la causa de este problema, y ​​se puede solucionar de diferentes maneras. Otra opción es aprovechar el AMP de Google y el AMP para los marcos publicitarios. Ambos programas permiten a los desarrolladores crear páginas con una versión simplificada de HTML, CSS y JavaScript. El resultado son páginas y anuncios que se cargan en una fracción de segundo.
  4. Acelerar el tiempo de respuesta del servidor. El tiempo de respuesta del servidor, el tiempo que tarda el servidor en comenzar a cargar el contenido de una página para un usuario, puede reducirse debido a varios factores según Google: Consultas de bases de datos Enrutamiento lento Marcos Bibliotecas Falta de recursos de CPU Hambre de memoria.
  5. Optimizar imágenes. En una publicación de blog, los evaluadores de Google advirtieron específicamente sobre la amenaza que representan las imágenes para la velocidad de la página. «Los elementos gráficos como favicons, logotipos e imágenes de productos pueden representar fácilmente hasta dos tercios del peso total de una página». Cuando esto sucede, el efecto sobre el tiempo de carga de la página, y específicamente la tasa de conversión, es enorme. Según el estudio, las páginas que convirtieron a los visitantes contenían un 38% menos de imágenes que las que no.

¿Te ha gustado este artículo? No dudes en compartirlo con más interesados en el mundo SEO y si tienes cualquier pregunta, no dudes en ponerla en los comentarios.

Si lo que te interesa es formarte para convertirte en profesional SEO, no te puedes perder el Master SEO

Master SEO

Optimiza al 100% la posición de cualquier empresa en las SERPs

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes