CategoríaBusiness & Tech

Govtech: la unión de gobiernos y startups por la transformación digital

2

Con la llegada de la revolución tecnológica estos últimos años, las empresas han tenido que adaptarse a los cambios de la nueva era digital. Hoy en día, si tu organización no está en Internet, es que no existe. Pero no solo los negocios privados se han visto obligados a dar el paso, los gobiernos también se han tenido que sumar a este movimiento. Al desarrollo tecnológico en las empresas públicas se le ha denominado govtech

¿Quieres saber más? Sigue leyendo, ¡te contamos todos los detalles! 

También te puede interesar: MBA in Digital Business especialidad Transformación Digital

¿Qué es govtech?

Su propio nombre lo indica: “Gov”, de gobierno, y “Tech”, de tecnología (government y technology en inglés). O sea, la transformación digital en los gobiernos. Un nuevo espacio en el que el sector público colabora con empresas tecnológicas para afrontar los grandes retos digitales de este siglo. En concreto, govtech es la contratación de startups y pequeñas empresas de productos tecnológicos por parte de los gobiernos. Siempre con el objetivo de mejorar los servicios públicos. 

Algunos de estos servicios podrían ser, por ejemplo, la movilidad, la educación o la salud. También en ámbitos como la administración en cuanto a la agilización de procesos con una mayor eficiencia, o en la infraestructura pública, donde se han contratado startups para facilitar, por ejemplo, una buena conexión de wifi público. 

Este cambio tecnológico no solo ha supuesto una revolución en cuanto al manejo y acumulación de datos. También ha conllevado un cambio en la población, que avanza paralelamente al entorno digital. 

Govtech y el futuro del gobierno

Actualmente la sociedad demanda más y mejores servicios públicos. Esto obliga a las entidades públicas a dejar atrás sus rígidas y lentas estructuras de autoridad, y a empezar a buscar la forma de cumplir las expectativas de la población. 

La limitación de recursos es un hándicap, ya que no disponen de la misma flexibilidad y capacidad que las empresas privadas para realizar grandes inversiones en el ámbito digital. Por eso, hoy en día la tecnología puntera en España se aplica mayormente para temas cotidianos de poca profundidad. 

La evolución de la ciudadanía, cada vez más informada, obliga directa e indirectamente a los gobiernos a crear un cambio estructural. No solo en cuanto a innovación, sino también de forma general en todo el sector público. Se exige más transparencia y eficiencia. Una solución conjunta y rápida a los problemas del día a día. El ciudadano quiere sentirse involucrado y escuchado. Un Gobierno en el que pueda participar y donde se tenga en cuenta su opinión. Una buena atención y rapidez en las transacciones.

e-Book

Las 6 claves de la transformación digital

Descargar

La función de las startups en govtech

Las pymes y las startups son los protagonistas de este sistema. Forman el tejido empresarial de España, pues hasta un 99,7% está formado por pymes y micropymes. Estas, a su vez, suponen el 74% del empleo, según datos oficiales. 

Por eso, cada vez se crean más microempresas tecnológicas que proponen soluciones a los grandes retos de las instituciones públicas. Una nueva generación de emprendedores que contribuyen a la sociedad con propuestas innovadoras. Estos proyectos suelen desarrollarse en ciudades y entornos más locales, donde predominan ámbitos como la gestión inteligente, la movilidad y la accesibilidad.

Normalmente ofrecen un producto muy concreto y, por lo general, están dirigidas a solucionar problemas diarios de la población. En cuanto a sus modelos de negocio, las hay enfocadas únicamente a la venta de su producto a instituciones públicas o con un modelo mixto público-privado

Sobre todo en cuanto a gestión inteligente, las startups han tenido un papel muy relevante. Gracias a la aportación de sistemas informáticos que almacenan toda la información que se recaba, los gobiernos han podido conocer más a la población en cuanto a comportamientos, tendencias u opiniones. Siempre utilizando el big data como herramienta política.

¿Con qué tipo de startups colaboran?

Aunque existe una gran variedad de pymes que colaboran con el gobierno, podríamos dividirlas en función de la necesidad que quieren satisfacer mediante govtech: 

MEJORA DE SERVICIOS

Destinadas a ofrecer una mejora de servicios, se han puesto en marcha iniciativas como Beprevent, Co2revolution o Generaldrones. Cada una experta en su materia. 

  • Beprevent tiene como objetivo proporcionar seguridad y tranquilidad a las personas mayores mediante una unidad central. En esta se aprenden sus rutinas y establecen patrones para detectar anomalías y avisar a los familiares en el menor tiempo posible. 
  • Co2revolution es una startup de biotecnología. Un proyecto destinado a la reducción y compensación de la huella de carbono en las grandes empresas. También para aquellas organizaciones que quieran llevar a cabo una reforestación masiva. 
  • Generaldrones es una empresa especializada en formación, salvamento, emergencias y acción humanitaria. Todas estas acciones las llevan a cabo mediante la tecnología de los drones.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La mayoría de las startups que cubren este ámbito han creado sistemas para organizarse mejor y ser más eficientes en sus operaciones. Como Acerodocs, Beesafe o Datary.

  • Acerodocs es un software que protege y controla los datos y los documentos sensibles mediante cifrados durante todos los procesos: envíos, almacenamiento en la nube, etc. Siempre teniendo el usuario todo el control sobre la gestión de estos. 
  • Beesafe ofrece una unión sin intermediarios entre la policía y la población. Los usuarios de esta aplicación pueden enviar en todo momento alertas de emergencia a las patrullas más cercanas. 
  • Ciclogreen es una plataforma que premia con regalos a aquellos que realizan sus desplazamientos de manera ecológica, ya sea caminando o en bicicleta. Esto permite a las organizaciones cumplir con sus objetivos sostenibles. 

INFRAESTRUCTURA Y SISTEMAS DIGITALES

Este grupo engloba iniciativas con el foco en conectar sistemas de información. Este sería el caso de CTRL4 Enviro, Cyberblue y Electronic ID.

  • CTRL4 Enviro tiene como protagonista las Smart Cities. Gracias al análisis de imágenes, recopilan información sobre temas como el tiempo de espera en los servicios públicos o el uso de espacios. 
  • Cyberblue tiene expertos en inteligencia artificial y ciencia de datos. Ofrece apoyo al ejército analizando las conversaciones digitales a tiempo real. Esto supone una mejora en cuanto al seguimiento de pistas incriminatorias y toma de decisiones.
  • Electronic IDentification son los creadores del VideoID, una tecnología puntera que combina la inteligencia artificial con vídeos en streaming. El resultado, poder identificar a las personas desde cualquier dispositivo o canal en cuestión de segundos.  

CALIDAD DEMOCRÁTICA

Si algo mejora la tecnología, sin duda, es la comunicación bidireccional gobierno-ciudadanía. Startups como Séntisis, SCYTL o Kuorum pretenden mejorar la calidad democrática facilitando este diálogo. 

  • Séntisis extrae conocimiento gracias a la extrapolación de datos y conversaciones en redes sociales. Cuentan con una plataforma que lee reseñas y opiniones. Con la información que sustraen ofrecen un análisis de calidad para el cliente. 
  • SCYTL lidera la transformación de la industria electoral. Se encargan de impulsar un sistema de votación más accesible, eficaz y transparente proporcionando la tecnología adecuada.  
  • Kuorum, por último, pone a disposición de gobiernos y empresas diversas herramientas de participación ciudadana. Es una consultora experta en participación. 

¿Quieres saber más de innovación, business y transformación digital? En IEBS tenemos el programa perfecto para ti. Fórmate con nuestro MBA in Digital Business especialidad Transformación Digital y conviértete en un experto en la materia. ¡No te lo pierdas!

Si te ha parecido interesante, ¡comparte este artículo!

MBA in Digital Business especialidad Transformación Digital

Aprende a crear una empresa en una sociedad conectada, automatizada y en el entorno del big data.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes