CategoríaFinanzas

Guía de los estados financieros o estados contables: ¿cómo se hacen?

0

Conocer la situación financiera de una empresa es importante para conocer el estado de salud de una organización y cómo tomar decisiones acertadas. Si te estás preguntando cómo conseguirlo, ha llegado el momento de que descubras con nosotros cómo crear análisis de estados financieros o contables con una guía de cabecera que te servirá para comprobar la viabilidad de cualquier proyecto en el que te sitúes al frente. ¿Estás listo para marcar la diferencia?

También te puede interesar: Master en dirección financiera

Video

El valor de planear tus finanzas ante las crisis

Descargar

¿Qué son los estados financieros o estados contables?

Los estados financieros son informes que se realizan para conocer la situación financiera de una empresa. Se trata de documentos que reflejan los datos suficientes para elaborar análisis e interpretar la información y así tomar las decisiones correctas.

Estos estados muestran el ejercicio contable de un año o de un periodo en concreto que se desee conocer. Los informes de los estados financieros incluyen, para conocer la rentabilidad y solvencia de la empresa, lo siguiente:

Balance general

El balance general proporciona una descripción general de los activos, pasivos y capital contable de una empresa así como las aportaciones de los socios de cada uno de los socios y las ganancias que se han generado.

La fecha en la parte superior del balance general indica cuándo se tomó la instantánea, que generalmente es el final del año fiscal. Aquí la fórmula para calcular el balance general:

Activo = (Pasivos + Capital del propietario)

Encuentra los activos totales en el balance general del período, suma todos los pasivos, que deben figurar en una lista separada en el balance, Busca el capital total de los accionistas y agrega el número al pasivo total. Los activos totales deben ser iguales al total de pasivos y patrimonio total.

El balance identifica cómo se financian los activos, ya sea con pasivos, como deuda, o capital contable, como ganancias retenidas y capital pagado adicional.

Los activos se enumeran en el balance general por orden de liquidez y los pasivos en el orden en que se pagarán. Normalmente, los pasivos a corto plazo se pagan dentro del año, mientras que los pasivos a largo plazo o no corrientes son deudas que se espera que se paguen en más de un año.

Elementos del balance general

Activos:

  • El efectivo y los equivalentes de efectivo son activos líquidos, que pueden incluir letras del Tesoro y certificados de depósito.
  • Las cuentas por cobrar se refiere a la cantidad de dinero que los clientes deben a la empresa por la venta del producto y servicio.
  • Inventario

Pasivos:

  • Deuda incluida la deuda a largo plazo.
  • Salarios por pagar.
  • Dividendos pagables.

Accionistas

  • El capital contable es el activo total de una empresa menos sus pasivos totales. Representa la cantidad de dinero que se devolvería a los accionistas si se liquidaran todos los activos y se cancelara toda la deuda de la empresa.
  • Las ganancias retenidas son parte del capital contable y la cantidad de ganancias netas que no se pagaron a los accionistas como dividendos.

Declaraciones de ingresos

A diferencia del balance, el estado de resultados cubre un rango de tiempo, que es un año para los estados financieros anuales y un trimestre para los estados financieros trimestrales.

El estado de resultados proporciona una descripción general de los ingresos, los gastos, los ingresos netos y las ganancias por acción. Por lo general, proporciona datos de dos a tres años para la comparación. Aquí la fórmula y cálculo del estado de resultados:

Ingresos netos = (Ingresos − Gastos)

Suma todos los ingresos o ventas del período. Todos los gastos y costos de operación del negocio y reste los gastos totales de los ingresos para obtener los ingresos netos o las ganancias del período.

Datos de declaraciones de ingresos

Un estado de resultados es uno de los estados financieros más importantes que se utilizan para informar sobre el desempeño financiero de una empresa durante un período contable específico.

También conocido como estado de pérdidas y ganancias o estado de ingresos y gastos, el estado de resultados se centra principalmente en los ingresos y gastos de una empresa durante un período en particular.

Una vez que los gastos se restan de los ingresos, el estado de cuenta produce una cifra de ganancias de la empresa llamada ingreso neto.

Tipos de ingresos

Los ingresos operativos son los ingresos obtenidos por la venta de productos o servicios de una empresa. Los ingresos operativos de un fabricante de automóviles, por ejemplo, se obtendrían a través de la producción y venta de automóviles.

Los ingresos no operativos son los ingresos obtenidos de actividades comerciales complementarias. Estos ingresos quedan fuera de la función principal del negocio.

Algunos ejemplos de ingresos no operativos incluyen:

  • Intereses devengados en efectivo en el banco
  • Ingresos por alquiler de una propiedad
  • Ingresos de asociaciones estratégicas como recibos de pago de regalías
  • Ingresos de una exhibición de publicidad ubicada en la propiedad de la empresa
  • Otros ingresos son los ingresos obtenidos de otras actividades.
  • Otros ingresos podrían incluir ganancias por la venta de activos a largo plazo como terrenos, vehículos o una subsidiaria.

Tipos de gastos

Los gastos primarios se incurren durante el proceso de obtención de ingresos de la actividad principal del negocio. Los gastos incluyen el costo de los bienes vendidos, ventas, gastos generales y administrativos, depreciación o amortización e investigación y desarrollo (I + D). Los gastos típicos incluyen salarios de empleados, comisiones de ventas y servicios públicos como electricidad y transporte.

Los gastos vinculados a actividades secundarias incluyen los intereses pagados por préstamos o deudas. Las pérdidas por la venta de un activo también se registran como gastos.

El objetivo principal de la cuenta de resultados es transmitir detalles de la rentabilidad y los resultados financieros de las actividades comerciales.

Flujos de caja

El estado de flujo de efectivo o de caja mide cómo una empresa genera efectivo para pagar sus obligaciones de deuda, financiar sus gastos operativos e inversiones.

El estado de flujo de efectivo complementa el balance y el estado de resultados.

Datos del estado de flujo de caja

El flujo de caja permite a los inversores comprender cómo se desarrollan las operaciones de una empresa, de dónde proviene su dinero y cómo se gasta.

También proporciona información sobre si una empresa tiene una base financiera sólida.

No existe una fórmula per se para calcular un estado de flujo de efectivo. En cambio, tiene tres secciones que informan el flujo de efectivo para las diversas actividades para las que una empresa utiliza su efectivo. Estos son los 3 componentes del flujo de caja:

Actividades de explotación

Las actividades operativas incluyen cualquier fuente y uso de efectivo proveniente de la gestión del negocio y la venta de los productos o servicios.

El efectivo de las operaciones incluye cualquier cambio realizado en efectivo, cuentas por cobrar, depreciación, inventario y cuentas por pagar. Estas transacciones también incluyen salarios, pagos de impuestos sobre la renta, pagos de intereses, alquiler y cobros en efectivo por la venta de un producto o servicio.

Actividades de inversión

Las actividades de inversión incluyen cualquier fuente y uso de efectivo de las inversiones de una empresa en el futuro a largo plazo.

Se incluye en esta categoría una compra o venta de un activo, préstamos hechos a proveedores o recibidos de clientes o cualquier pago relacionado con una fusión o adquisición.

Además, las compras de activos fijos como propiedad, planta y equipo (PPE) se incluyen en esta sección. En resumen, los cambios en el equipo, los activos o las inversiones se relacionan con el efectivo de la inversión.

Actividades de financiación

El efectivo de las actividades de financiación incluye las fuentes de efectivo de los inversores o los bancos, así como los usos del efectivo pagado a los accionistas. Las actividades de financiamiento incluyen emisión de deuda, emisión de acciones, recompra de acciones, préstamos, dividendos pagados y reembolsos de deuda.

El estado de flujo de efectivo concilia el estado de resultados con el balance general en tres actividades comerciales principales.

Características de los estados financieros

  • Los estados financieros son registros escritos que transmiten las actividades comerciales y el desempeño financiero de una empresa.
  • El balance general proporciona una descripción general de los activos, pasivos y capital contable como una instantánea en el tiempo.
  • El estado de resultados se centra principalmente en los ingresos y gastos de una empresa durante un período en particular.
  • Una vez que los gastos se restan de los ingresos, el estado de cuenta produce una cifra de ganancias de la empresa llamada ingreso neto.
  • El estado de flujo de efectivo (CFS) cómo una empresa genera efectivo para pagar sus obligaciones de deuda, financiar sus gastos operativos e inversiones.

Solicitantes de los estados financieros

Además de servir como una fuente para tener un conocimiento de las finanzas dentro de la empresa, suelen ser solicitados por personas o entidades externas a la compañía. Los fines pueden variar dependiendo del solicitante y los más comunes son: 

  • Proveedores: las empresas que se dedican a los servicios o venta de productos piden a sus clientes los estados financieros para conocer la solvencia de la compañía y ver la viabilidad de trabajar de la mano.
  • Gobierno: las entidades gubernamentales hacen solicitud de dicho informe para tener un conocimiento de los resultados de la empresa y con base en ellos hacer un cálculo para el pago de impuestos. 
  • Inversionistas: estas personas buscan conocer la situación financiera con el interés de ver la rentabilidad de una compañía, para analizar la viabilidad de invertir en ella o no hacerlo. 
  • Entidades financieras: tanto los bancos como las cooperativas de crédito piden como requisito este informe con el interés de conocer si la empresa será capaz de pagar la solicitud de un préstamo. 

¿Qué te ha parecido este post? Si te ha resultado interesante, ¡compártelo! Y si lo tuyo son las finanzas, no te pierdas el Master en dirección financiera con el que adquirirás las habilidades necesarias para tomar decisiones financieras acertadas y gestionar con éxito un departamento financiero en cualquier empresa.

Master en Dirección Financiera y Controlling

Aprende tomar decisiones financieras acertadas y gestionar con éxito un departamento financiero en cualquier empresa

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes